EP1098: ¡En busca de una leyenda! / ¡Encontrando una leyenda!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡En busca de una leyenda! (ES) / ¡Encontrando una leyenda! (HA)
Inglés: Finding a Legend! Japonés: 負けるなポッチャマ!シンオウ地方の流氷レース!!Ano hi no chikai! Jouto chihō no Hōō densetsu!! (¡La promesa de aquel día! ¡¡La leyenda de Ho-Oh en Johto!!)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón19 de enero de 2020
EE.UU.12 de junio de 2020
España2 de noviembre de 2020
Hispanoamérica30 de noviembre de 2020
Créditos
Escritor
Guion gráficoSaori Den
Director
Saori Den
Animación
Hiromi Sakai
Yoshitaka Yanagihara

¡En busca de una leyenda!1 en España o ¡Encontrando una leyenda! en Hispanoamérica (負けるなポッチャマ!シンオウ地方の流氷レース!! en japonés; Finding a Legend! en inglés) es el noveno episodio de la vigesimotercera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ilustración del EP por Naoki Saito.

Ash y Goh están en el jardín del laboratorio observando los Pokémon atrapados por este último cuando Goh lee una noticia sobre el Pokémon legendario Ho-Oh y el profesor Cerise/Cerezo les cometa que hay una estrecha conexión entre el Pokémon legendario y las antiguas leyendas de Johto, agregando que hay muy pocos registros de su avistamiento, siendo al mismo tiempo un Pokémon rodeado de mucho misterio, por lo tanto, les pide a ambos investigarlo en Ciudad Iris de la región de Johto.

Al final, los avistamientos de Ho-Oh resultaron ser un Cyndaquil y un Fearow disfrazados.

Cuando Ash y Goh llegan a la Ciudad Iris, Goh le dice que deben de ir a la Torre Campana para investigar sobre los avistamientos de Ho-Oh. En el camino Goh captura a un Sentret y Pikachu observa como un Pokémon va volando sobre de ellos y Ash piensa que se trata de Ho-Oh y decide derribarlo con un rayo haciendo que el Pokémon caiga por la Torre Campana. Al llegar se dan cuenta de que se trataba de un Fearow y un Cyndaquil de un joven, el cual se presenta como Chad. En ese instante se dan cuenta de que todos los supuestos avistamientos de Ho-Oh eran falsos y en eso llega el abuelo de Chad, Jaye, quien se muestra escéptico de la existencia de Ho-Oh, a lo que Ash les dice que sí existe y que lo vio al iniciar su aventura Pokémon, pero Jaye aún sostiene que Ho-oh no existe y se va.

Mientras se refugian de la repentida lluvia, Chad les comenta que su abuelo vio a Ho-Oh hace mucho tiempo cuando éste era joven, enseñándole al mismo tiempo una pluma de Ho-Oh, la cual según dicen trae dicha a quien la posea; él comenta que la primera vez que lo vio fue en un día nublado por lo que no pudo asegurarse de que fuera él pero que un día espera volver a verlo claramente. Poco después su abuelo hizo un largo viaje para buscar a Ho-Oh, pero de la nada se volvió a aparecer en su casa, esta vez no solo cansado, sino que su nieto noto que perdió toda su energía y que con eso decide darse por vencido y aceptar el hecho de que Ho-Oh jamás existió y que solo fue un sueño imposible. Luego de esas palabras trató de destruir el ala arcoiris pero en lugar de eso decide tirarla al piso totalmente resignado y frustrado de haber perseguido algo que para él es irreal.

Es por eso que Chad utilizo a su Fearow y Cyndaquil para que su abuelo creyera que Ho-Oh existe y volviera a sentirse mejor. Ash y Goh deciden invocarlo y para eso siguen la antigua leyenda de que si se entra a la cima de la Torre Campana y agita el ala arcoíris, Ho-oh aparecería; sin embargo, Chad dice que su abuelo intentó hacerlo varias veces pero jamás funciono, pero Goh insiste en intentarlo de nuevo. En eso entran a la torre y ven un grabado de Ho-Oh y en eso Goh recuerda que en los registros del laboratorio se lo vio al Pokémon legendario en el arcoíris, tal como Ash lo vio la primera vez, creyendo que el arcoíris es la clave para invocarlo; al mismo tiempo Goh revisa en su SmartRotom que en un rato las nubes de lluvia se disiparan y que se verá un arcoíris en el cielo. En eso Chad se va para ir a buscar algo.

Chad regresa junto con su abuelo para que puedan volver a invocar a Ho-Oh pero éste se mantiene en su postura de no creer en eso, pero al ver que su nieto aun conservó el ala arcoíris y por la insistencia de todos decide seguirlos, aun si cree que no funcionará. En eso, todos suben por la torre, pero un Misdreavus aparece los ataca con rayo confuso y un Stantler los ataca con hipnosis, provocando que se vean escalando un precipicio hasta subir a la cima y en eso se ven rodeados en un desierto arenoso. De pronto el Hoothoot de Jaye utiliza profecía para revelar que todo era una ilusión creada por los dos Pokémon y Goh decide capturarlos a ambos. Continúan su viaje hasta la cima y cuando ven en el cielo un arcoíris Chad alza el ala arcoíris y trata de invocar a Ho-oh, pero en eso una ráfaga de viento hace que pierdan la pluma la cual Jaye rescata y empieza a agitarla mientras intenta llamar a Ho-Oh pero al ver que no responde, aun así, le dice que podrían intentarlo otro día.

De repente la pluma comienza a brillar, pero los chicos deciden bajar a cenar, pero en ese mismo instante Jaye logra ver en el cielo al majestuoso Ho-Oh volando cerca del arcoiris pero cuando éste les avisa a los chicos, el Pokémon legendario desaparece.

Ash y Goh regresan al laboratorio del profesor Cerise/Cerezo y le cuentan toda su aventura.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Venomoth el primero y Weedle el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Sentret SmartRotom de Goh
EP1098 Sentret en la Pokédex.png
EP1098 Sentret.png
ES Sentret, Pokémon explorador. Es de tipo normal. Sentret se alza sobre su cola para ver cosas que están en la lejanía.
HA Sentret, el Pokémon explorador. Tipo normal. Sentret puede alzarse sobre su cola para ver lo que hay a la distancia.
Misdreavus SmartRotom de Goh
EP1098 Misdreavus en la Pokédex.png
EP1098 Misdreavus usando rayo confuso.png
ES Misdreavus, Pokémon chirrido. Es de tipo fantasma. Misdreavus asusta a la gente absorbiendo sus emociones usándolas como energía.
HA Misdreavus, el Pokémon chirrido. Un tipo fantasma. Misdreavus asusta a las personas y recoge sus emociones para usarlas como energía.
Stantler SmartRotom de Goh
EP1098 Stantler en la Pokédex.png
EP1098 Stantler usando hipnosis.png
ES Stantler, Pokémon gran cuerno. Es de tipo normal. Si se mira muy fijamente a las esferas de los cuernos de Stantler puedes sentirte muy extraño.
HA Stantler, el Pokémon gran cuerno. Tipo normal. Si ves atentamente la cornamenta de Stantler, te sentirás muy extraño.

A veces también aparecen diversas imágenes en la Pokédex que no tienen descripción alguna.

Sentret
EP1098 Sentret siendo registrado en la SmartRotom.png
Misdreavus
EP1098 Misdreavus siendo registrado en la SmartRotom.png
Stantler
EP1098 Stantler siendo registrado en la SmartRotom.png

Movimientos usados[editar código | editar]

Poké Acertijo[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, ambas exclusivas de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1098
Poké Acertijo
¡Esto conducirá al Pokémon desconocido!
Solución
Explicación
Al unir las formas de color en la parte superior con las de color en la inferior se deletrea Ho-Oh.

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

  • En el doblaje hispanoamericano, el abuelo Jaye dice "Lo que tengo aquí es una Ala Arcoíris de Ho-Oh", cosa que es un error en el idioma español, ya que debería haber dicho "un Ala Arcoíris".

Anotaciones[editar código | editar]

  1. En la carta del título consta como ¡Buscando a una leyenda!

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1098
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1098.
  • Alemán: Die Suche nach einer Legende!
  • Chino (Taiwán): 那一天的誓言!城都地區的鳳王傳說!!
  • Francés: Rencontre avec une légende !
  • Hebreo: !למצוא אגדה
  • Italiano: Incontro con una leggenda!
  • Portugués brasileño: Encontrando uma lenda!
  • Neerlandés: Op zoek naar een legende!


Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada