EP1127: ¡Clonación y renovación! / ¡Restaurar y renovar!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Clonación y renovación! (ES) / ¡Restaurar y renovar! (HA)
Inglés: Restore and Renew! Japonés: 奇跡の復元、化石のポケモン! Kiseki no fukugen. Kaseki no Pokemon! (Restauración milagrosa ¡Pokémon fósiles!)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón20 de septiembre de 2020
EE.UU.5 de marzo de 2021
España18 de mayo de 2021
Hispanoamérica14 de junio de 20211
Créditos
Escritor
Guion gráficoNoriaki Saitō
Director
Tomoe Makino
Animación
Katsuzo Hirata
Megumi Nagayama
Takahiro Mizuno

¡Clonación y renovación! en España o ¡Restaurar y renovar! en Hispanoamérica (化石のポケモン! en japonés; Restore and Renew! en inglés) es el trigesimoctavo episodio de la vigesimotercera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash y Goh ven un aviso sobre una exhibición de Pokémon fósiles donde afirman tener al Shieldon mas grande en el mundo, eso les llama tanto la atención que deciden ir al Museo de la Ciencia de Ciudad Plateada, por otro lado Chloe se encuentra sin ideas para su reporte escolar por lo que padre le propone que haga un reporte de los fósiles Pokémon, por lo tanto los tres se disponen a ir allí.

Ya en el museo, todos ven Pokémon fósiles de Kanto como Omanyte, Kabuto y Kabutops pero ellos desean ver al Shieldon gigante, para su mala suerte hay una fila larga para ir a verlo. Como la cola cierra en cuanto llegan al lugar, los tres deciden unirse a una actividad de excavación de fósiles donde podrán restaurar fósiles si encuentran alguno en buenas condiciones. En el área de excavación se encontraban el Equipo/Team Rocket intentando buscar Pokémon fósiles, pero sin ningún resultado, mientras Ash y los demás se encuentran con el Curador/Director del museo de la ciencia, a quien lo confunden al principio con el Líder de las ruinas del equipo de excavación/Jefe del equipo de excavación que conocieron cuando viajaron a Unova/Teselia. Ash le enseña lo que para el director es un fósil de una huella de Pokémon y luego éste le muestra un fósil garra de un Anorith, luego argumenta que los fósiles son como un registro de cuales Pokémon vivieron hace millones de años atras y de como se comportaban en su hábitat, a lo que Goh lo considera un Pokédex natural.

Esto motiva a los chicos, incluso a la misma Chloe para buscar fósiles y restaurarlos, en Equipo/Team Rocket oye toda la conversación y planean robar los Pokémon fósiles una vez que ya estén restaurados. Ash y Pikachu buscan fósiles, Chloe encuentra lo que parece ser un fósil de un Shellder por lo que ella y Ash van a llevárselo al director mientras que Goh, con la ayuda de Raboot, Sobble y de su Golurk gigante siguen buscando. Ya por la tarde todos se disponían a irse pero en eso Goh divisa algo en unas rocas y logra encontrar un ámbar viejo. El director del museo cuenta que el ámbar viejo es especial ya que el mismo contiene ADN de los Pokémon que vivieron en la época en que eso se formó; luego propone restaurarlo y les dice que deberán esperar hasta mañana temprano para ver que Pokémon saldrá.

Los chicos pasan la noche en el Centro Pokémon y mientras Ash y Chloe dormían, Goh pensaba en que tipo de Pokémon saldría del ámbar viejo, por otro lado el director del museo se va hasta que el Equipo/Team Rocket se infiltra por medio de un ducto de ventilación a donde se encontraba la máquina restauradora de fósiles, la cual James oprime unos botones para ajustar la potencia de la máquina al máximo, ocasionando que la máquina explote y llame la atención de Ash y los demás quienes van a ver que sucede. Allí el director del museo le enseña a Goh los restos del ámbar destruido, afirmando que la restauración se completó, lo cual para él le resulta imposible que haya sido tan rápido; de pronto ven entre la humareda al Pokémon fósil ya restaurado y Goh y los demás se disponen a ir a buscarlo en el museo. Allí se encuentran con el Equipo/Team Rocket ocultos y estos llaman a su Pelipper que les trae la Máquina Secreta del Equipo Rocket/Cohete Maestro Súpersecreto de la cual les toca un Nidorino y un Graveler.

Ash se dispone a pelear contra los villanos mientras Chloe va por Goh, quien se encuentra con su Pokémon fósil que resultó ser un Aerodactyl, éste se encuentra descontrolado y ataca al Raboot de Goh con Avalancha con lo cual lo derrota, luego Goh manda a su Golurk, el cual es golpeado varias veces con Ala de acero pero luego responde con Cañón destello el cual es contrarrestado con Dragoaliento y luego Aerodactyl lo golpea con Cabeza de hierro. Ash logra derrotar al Equipo/Team Rocket y los manda a volar mientras que el Golurk de Goh logra derribar a Aerodactyl con Machada y Cañón destello. Goh se acerca cuidadosamente hacia Aerodactyl y lo calma diciendo que lo ayudara a vivir en el mundo contemporáneo poco a poco, el Pokémon fósil logra tranquilizarse y Goh lanza una Poké Ball para capturarlo. El episodio finaliza con nuestros héroes contandole todo al profesor Cerise/Cerezo.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Shieldon el primero y Fletchling el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Aerodactyl SmartRotom de Goh
EP1127 Ámbar viejo.png
EP1127 Aerodactyl.png
ES Aerodactyl, Pokémon fósil. Es de tipo roca y volador. Los Aerodactyl fueron los reyes de los cielos en los tiempos antiguos, pero se extinguieron al chocar contra la tierra un gran asteroide.
HA Aerodactyl, el Pokémon fósil. Tipo roca y volador. Los Aerodactyl regían los cielos prehistóricos, pero se extinguieron cuando un asteroide gigante impactó al planeta.

Movimientos usados[editar código | editar]

Poké Acertijo[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, exclusiva de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1127
Poké Acertijo
¿Qué Pokémon forman las piezas?
Solución
Explicación
Si se juntan las piezas de arriba con las de abajo haciendo coincidir el patrón de las líneas marrones del fondo, se forma la palabra プテラ Ptera (Aerodactyl).

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

Escenas editadas[editar código | editar]

EP1127 Nidorino (2).png EP1127 Nidorino.png
Escena original Escena editada
EP1127 Graveler (2).png EP1127 Graveler.png
Escena original Escena editada

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Este episodio fue emitido por adelantado el 17 de mayo de 2021 por Netflix en los Estados Unidos.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1127
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1127.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada