EP577: ¡Enfrentándose a defensas fuertes! / ¡Lidiando con tipos defensivos!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Enfrentándose a defensas fuertes! (ES) / ¡Lidiando con tipos defensivos! (HA)
Inglés: Dealing With Defensive Types Japonés: ミオジム戦!はがねのバトル!! Mio Gimu-sen! Hagane no batoru!! (¡Enfrentamiento en Ciudad Canal! ¡Batalla de acero!)
Canciones japonesas
OpeningHih Touch!
EndingSurely Tomorrow
Fechas de emisión
Japón25 de diciembre de 2008
EE.UU.30 de mayo de 2009
España13 de mayo de 2010
Hispanoamérica31 de enero de 2010
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

¡Enfrentándose a defensas fuertes! (en España) o ¡Lidiando con tipos defensivos! (en Hispanoamérica) (ミオジム戦!はがねのバトル!! en japonés; Dealing With Defensive Types en inglés) es el cuarto capítulo de la Duodécima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Después de que Ash, Dawn/Maya y Brock presenciaran una batalla entre Byron/Acerón y Roark/Roco, Ash se enfrenta a Byron/Acerón. Las reglas son de batalla de 3 Pokémon y con sustitución solo para el retador. Byron/Acerón saca a su primer Pokémon que es Bronzor y el primer Pokémon de Ash es Chimchar quien a pesar de su Lanzallamas se vio en dificultades debido a la habilidad de Bronzor que es ignífugo/resistencia ígnea, pero logra ganar luego del choque entre el giro bola de Bronzor y su rueda de fuego.

Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket se mete en el gimnasio para robar fósiles Pokémon pero antes invaden la cocina y comen todo lo que hay hasta que son sorprendidos por un grupo de Pokémon extintos conformados por Omanyte, Omastar y Kabuto que los manda a volar con pistola de agua y acua jet.

El segundo Pokémon de Byron fue Steelix y el de Ash fue Buizel pero Steelix ganó a Buizel en solo tres ataques. Ash estaba decidido a ganar la Medalla Mina/Mineral, así que volvió a sacar a Chimchar, quien aun estaba muy dañado por el enfrentamiento con Bronzor, y después de una dura batalla, Chimchar logra derrotar a Steelix, dejando a Byron/Acerón con un Pokémon.

Por otra parte el Equipo/Team Rocket vuelve a entrar al Gimnasio Canal/Gimnasio Canalave pero cuando se disponían a robar fósiles, estos huyen despavoridos cuando los ataca un Kabutops con sus ataque cuchillada.

Byron/Acerón saca a su último Pokémon, su poderoso Bastiodon que derrota con facilidad al Chimchar de Ash. Finalmente, Ash saca a su Gliscor siendo esta su primera batalla de gimnasio quien después de una terrible lucha parecía que iba a perder, pero gracias a una gran estrategia Gliscor ganó la batalla y Ash obtuvo la Medalla Mina/Medalla Mineral.

Sinopsis[editar]

Después de presenciar la batalla especial entre lideres de Gimnasio: Byron y Roark. Ash finalmente tendrá su combate contra Byron por su sexta medalla de la liga Sinnoh con Roark como el arbitro. Dawn y Piplup le echan porras a Ash mientras que Roark les explica que será una batalla de 3 contra 3 y solo Ash tiene permitido sustituir Pokémon. Tanto Byron como Ash están ansiosos por la batalla y Ash esta confiado de que ganara, Byron saca a Bronzor y Ash saca a Chimchar, al verlo Roark se da cuenta de que es el Chimchar de Paul, Ash lo afirma pero le dice que eso fue hasta hace poco y que ahora esta en su equipo. El combate comienza con Chimchar haciendo un Lanzallamas, pero el ataque no daña mucho a Bronzor, Dawn se pregunta como puede soportarlo, Brock le explica que la Habilidad de Bronzor es Resistencia Ignea: eso le permite limitar y reducir el daño de cualquier ataque de tipo fuego que enfrente, Ash le ordena a Chimchar usar Lanzallamas de nuevo pero Bronzor lo resiste, Byron le ordena usar Danza de Lluvia, formando una fuerte lluvia sacando de balance a Chimchar, Ash le ordena usar Excavar para protegerse de la lluvia, táctica que Byron da por buena. Al parar la lluvia Chimchar sale del subsuelo y ataca con otro Lanzallamas, Pero byron le ordena a Bronzor esquivar y usar Giro bola, logrando golpear a Chimchar, quien logra levantarse, Byron ordena a Bronzor usar Giro bola otra vez, Chimchar responde con una Rueda de fuego causando un fuerte choque dejando débiles a Chimchar y Bronzor, poco Después Bronzor cae debilitado y Chimchar logra permanecer de pie dándole la ventaja a Ash, quien regresa a Chimchar a su Poké ball para que descanse un poco, Byron se siente feliz ya que no sentía el calor de las batallas en un buen tiempo como si fuera un fósil recién restaurado, Roark le dice a Ash que no cante victoria todavía, el le dice que no se preocupe sabiendo que eso fue solo el comienzo.

Mientras tanto el Equipo Rocket se cuelan en el Gimnasio aprovechando que Ash esta ocupado para robar algunos fósiles, pero antes entran en la cocina para devorarse la provisiones del refrigerador, entonces aparecen un Omanyte, Omastar, Kabuto, Omanyte les dice (traducido por Meowth) que la comida es de ellos y no de los intrusos, así que los atacan con Pistola agua y Acua jet mandándolos volar.

De vuelta al campo de batalla, Byron saca a Steelix y Ash saca a Buizel, Dawn cree que será un victoria fácil ya que Buizel es tipo agua mientras que Steelix es tipo acero/tierra, pero el asistente de Byron le dice que las ventajas en base del tipo no siempre determina al ganador y Brock esta de acuerdo con eso, Ash ordena a Buizel usar Pistola agua, Steelix responde con Chirrido que detiene el ataque de Buizel en seco, Dawn se da cuenta de que es la misma táctica que uso el Onix de Roark cuando lucho con Pikachu en el Gimnasio Oreburgh, luego Byron le ordena a Steelix usar Atadura sujetando con fuerza a Buizel, luego lo lanza y lo golpea fuertemente con Cola de hierro, Buizel logra permanecer de pie pero un momento después cae debilitado, empatando el marcador. Ash saca Chimchar de nuevo, comienza golpeando a Steelix con Lanzallamas, este contraataca con Cola de hierro, pero Chimchar logra esquivarla y se esconde bajo tierra con Excavar, Byron le ordena a Steelix usar Cola de hierro contra el suelo, sacando a Chimchar del subsuelo, luego le ordena usar Atadura, pero Chimchar la esquiva y usa Excavar de nuevo, Steelix vuelve a golpear el suelo con Cola de hierro, sacando a Chimchar del subsuelo de nuevo, vuelve a usar Atadura pero Chimchar la vuelve a esquivar Byron le ordena a Steelix que no lo deje escapar y justo cuando iba a sujetarlo, el suelo se hunde debajo de Steelix, Brock lo afirma diciendo que el campo de batalla se debilito porque Chimchar uso Excavar, Ash ordena a Chimchar usar Rueda de fuego consiguiendo derribar a Steelix derrotándolo dando a Ash la ventaja de nuevo.

Mientras tanto el Equipo Rocket vuelve a entrar en el Gimnasio, pero poco después aparece un Kabutops, dándose cuenta que es uno de los vigilantes del Gimnasio y huyen asustados mientras los persigue usando su cuchillada.

De vuelta al campo de batalla, Byron esta asombrado por el ingenio y el estilo de combate de Ash, así que saca su carta del triunfo: Bastiodon, Ash le ordena a Chimchar usar Lanzallamas, Bastiodon utiliza Defensa de hierro para aumentar su defensa, Byron le ordena usar Explosión de metal, el cual le devuelve al oponente el daño que recibió pero con el doble de poder, el ataque golpea de lleno a Chimchar, el trata de ponerse de pie pero cae rendido y Byron logra empatar las cosas de nuevo.

Mientras tanto, el Equipo Rocket logra perder a Kabutops y entran al cuarto de fósiles con la intención de robarlos, pero no contaban con que un Armaldo y un Cradily estaban cuidando los Fósiles, los atacan con una combinación de Energibola e Hiperrayo mandándolos a volar otra vez.

Determinado a ganar Ash saca su as bajo la manga: Gliscor, Dawn se sorprende de que lo escogiera, Brock le explica que fue una buena idea al observar con cuidado los ataques de Bastiodon, al ser su primer combate de Gimnasio estarán esperando buenos resultados, Gliscor toma vuelo y procede a atacar a Bastiodon por la espalda con Ala de acero, pero Bastiodon logra detenerlo con Defensa de hierro, Gliscor trata de atacarlo por la espalda nuevamente y Ash le ordena usar Colmillo ígneo, pero Bastiodon logra golpearlo con Cañón destellante. Byron ordena a Bastiodon usar Cabeza de acero, Gliscor logra evadirlo pero Bastiodon da la vuelta y usa Cabeza de acero de nuevo logrando acertar, Byron le ordena usar Cabeza de acero otra vez golpeando a Gliscor de nuevo, Bastiodon trata de terminarlo con Cañón destellante, pero Gliscor logra esquivarlo y se coloca en la espalda de Bastiodon, luego Ash le ordena usar Colmillo ígneo dañando a Bastiodon quien se sacude para quitárselo de encima, Gliscor logra dañarlo con otro Colmillo igneo justo antes de que Bastiodon lo arroje a suelo, Byron le ordena usar Cañón destellante pero Gliscor lo derriba con su cola fallando su tiro luego Ash le ordena usar Tijera X, Bastiodon responde con Cabeza de acero el cual es más fuerte que el ataque de Gliscor, Gliscor se esconde detras de una roca la cual Bastiodon atraviesa con Cabeza de acero pero Gliscor logra escapar a tiempo, Byron le ordena a Bastiodon usar Cañón destellante pero logra esquivarlo y Ash le ordena usar Ataque de arena para cegar a Bastiodon y logra arrematar con Colmillo ígneo y Bastiodon cae debilitado, otorgándole la victoria a Ash, Dawn y Brock felicitan a Ash por su triunfo y el felicita a Gliscor alegando que hizo un buen trabajo para ser su primer combate de Gimnasio.

Al atardecer Roark felicita a Ash por su victoria contra su padre, Byron le entrega a Ash la Medalla Minera, en reconocimiento por superar sus defensas perfectas y haber derrotado a Bastiodon terminando así el episodio.

Hechos importantes[editar]

  • Ash gana su sexta medalla en Sinnoh, la Medalla Mineral.
  • El Gliscor de Ash tiene su primera batalla de gimnasio, en la cual sale victorioso.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Gliscor el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar]

Habilidades

Curiosidades[editar]

  • Al igual que en el EP486, aparecen varios Pokémon fósiles restaurados.
  • Roark tiene un Onix y su padre tiene su evolución Steelix.
  • El Equipo/Team Rocket sale volando 2 veces en el episodio.
  • En hispanoamerica, el Equipo/Team Rocket rompe la cuarta pared al hablar con los niños el público e invitarlos a cantar con ellos.
  • La escena en la que Ash celebra al haber obtenido la Medalla Mineral con sus Pokémon que usó en el combate (Chimchar, Buizel y Gliscor) y Pikachu, es la escena que se muestra al final del opening de esta temporada en la versión de Hispanoamérica.

Errores[editar]

  • En el doblaje hispanoamericano:
    • En el opening el narrador dice: "Pokémon OP", en lugar de DP.
    • La segunda vez que Byron/Acerón ordena a Bronzor usar giro bola dice "Gira bola".
    • Dawn/Maya dice "¿Por qué no sacó a Stareivia?" pronunciando mal Staravia.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP577
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP577.
  • Chino (Taiwán): 水脈道館賽!鋼系對戰!
  • Francés: L'art de la défense!
  • Italiano: Trattare con chi sta sulla difensiva!
  • Neerlandés: Omgaan Met Defensieve Types!
  • Portugués brasileño: A Defesa é o Melhor Ataque!
  • Sueco: Att handskas med defensiva typer!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla