EP593: ¡Sé fiel a tu propio Pokémon! / ¡Sé honesto con tu Pokémon!

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡Sé fiel a tu propio Pokémon! (ES) / ¡Sé honesto con tu Pokémon! (HA)
Inglés: To Thine Own Pokémon Be True! Japonés: ポケモンピンポン大会!エテボースがんばる!! (¡Torneo Pokémon de Ping Pong! ¡Eteboosu persevera!)
Fechas de emisión
Japón23 de abril de 2009
EE.UU.12 de septiembre de 2009
España07 de Junio de 2010
Hispanoamérica23 de Mayo de 2010
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasaru Koyama
Director
Masaru Koyama
Animación
Izumi Shimura

¡Sé honesto con tu Pokémon! (En Hispanoamérica), ポケモンピンポン大会!エテボースがんばる!! en japonés; To Thine Own Pokémon Be True! en inglés, es el vigésimo episodio de la Duodécima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Nuestros héroes se quedan en el Pueblo Sandalstraw ya que Ash y Barry quieren participar en el Torneo de ping pong Pokémon. Luego Barry le explica las reglas a Dawn/Maya quién no las entendía totalmente, las cuales son que un entrenador hace equipo con su Pokémon en donde el mismo entrenador usa una raqueta para golpear la pelota mientras que al Pokémon se le permite usar una parte de su cuerpo, también le dice que el primer equipo que obtenga 11 puntos gana el juego y si llegan a ganar 3 juegos ganan el partido; luego ella decide participar con más entusiasmo.

Más tarde, Ash y Dawn/Maya se inscriben para el torneo. Ash participa con Pikachu y Dawn/Maya con su Ambipom. Después ven las mesas de ping-pong por detrás del escenario y deciden entrenar. Mientras practican, la Ambipom de Dawn/Maya golpea muy duro la pelota y un jugador la agarra y se asombra por su fuerza.

O en la portada de una revista de ping pong Pokémon

Ya el Torneo de ping pong Pokémon da inicio y en el tablero ven al mismo tipo de antes y Barry les cuenta que ese entrenador es ni más ni menos que el Campeón del año pasado, O, al cual se le conoce como el más fuerte jugador de ping pong y que los fanáticos lo respetan, ya que él busca siempre por todo el mundo entrenadores y Pokémon fuertes para correr la voz del ping pong Pokémon. Antes de comenzar a jugar, las presentadoras les muestran a los concursantes el premio para el ganador que son pelotas de ping pong de oro sólido y una dotación de un año de comida Pokémon.

Ya en el torneo, Jessie concursa con Meowth y quedan descalificados ya que Meowth destruyó la pelota de ping pong con sus garras furiosas algo que no esta permitido pues los Pokémon no pueden usar ataques para jugar. Por otra parte, Ash también es derrotado, mientras que Dawn/Maya y Barry logran pasar hasta las semifinales pero Barry es derrotado por O quien ahora debe enfrentarse a Dawn y Ambipom, donde la Ambipom de Dawn/Maya mostró una gran habilidad para el ping-pong Pokémon, pero aún así pierden contra el campeón O y su Shiftry quien ganó por segunda vez consecutiva.

Ambipom debe escoger si quiere participar en Concursos Pokémon o en ping pong Pokémon

Más tarde en el Centro Pokémon, O le pide a Dawn/Maya que le deje su Ambipom para participar en los demás torneos de ping-pong Pokémon y asi convertirla en el jugador de ping pong más fuerte, pero Dawn se siente indecisa con la oferta. Luego Ambipom desaparece y lo encuentran entrenando ping-pong y Dawn/Maya le pregunta a Ash que haría él con la decisión de O de entrenar a Ambipom, y Ash le dice que debe hacer lo que Ambipom le apasiona hacer y Brock le dice que hay una elección que solo el entrenador debe tomar: entre lo que un Pokémon quiere y lo que es mejor para él.

Al otro día, Dawn/Maya le dice a Ambipom si quería seguir con ella en los Concursos Pokémon o jugar ping-pong Pokémon con O y Ambipom escoge el ping-pong Pokémon, entonces Dawn/Maya decidió dársela a él para que la entrene en Ciudad Carmín en la región Kanto, y al final se despiden de ella y O y van en marcha hacia Ciudad Puntaneva/Ciudad Snowpoint.

Hechos importantes[editar]

  • La Ambipom de Dawn/Maya decide participar en los Torneos de Pokémon Ping-Pong con el Campeón de Ping-Pong Pokémon , O.
  • Dawn/Maya deja a su Ambipom para que se vaya con O a practicar y participar en los Torneos de Ping-Pong Pokémon.
  • Ash, Dawn, Barry y Jessie (disfrazada como Jessilin) participan en el Torneo de Ping-Pong Pokémon.
  • Jessie y Meowth son descalificados del torneo.
  • Dawn y Ambipom son derrotadas en la semifinal frente a O y Shiftry quienes ganan nuevamente el Torneo de Ping-Pong.
  • Ultima aparición de la Ambipom de Dawn/Maya como Pokémon principal en su equipo.
  • Se revela que el Centro de entramiento de Ping-Pong de O se encuentra en Ciudad Carmín en Kanto.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Chansey la última). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De un Jugador
De un Jugador
De un Jugador
De un Jugador
De un Jugador
De un Jugador
De un Jugador
De un Jugador
De un Jugador
De un Jugador
De un Jugador
De un Jugador
De Theodore
De Ash (recuerdo)
De Jessie (recuerdo)

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Al final del episodio se escucha la canción de Jirachi y los deseos.
  • Max aparece en un recuerdo de Ash cuando se muestran escenas de recuerdos de Aipom.
  • El Wobbuffet de Jessie no aparece propiamente en el episodio, pero si es mostrado en una escena en la que se recuerda cuando Aipom evolucionó a Ambipom.

Errores[editar]

Error de color en el hueso de Marowak.
  • Cuando Dawn/Maya y Ambipom se enfrentan al entrenador con un Marowak, el color de la parte de atrás de su hueso no es blanco sino marrón.
  • Uno de los recuerdos de Ash es cuando Aipom evolucionó a Ambipom, pero él no estuvo presente en el sitio donde ocurrió.
  • En el doblaje hispanoamericano, la narradora del torneo llama a Barry/Benito como: "Bary".
  • En el doblaje hispanoamericano, cuando Dawn/Maya y Ambipom se enfrentan a O y su Shiftry, la narradora lo llama: "Shifry".

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP593
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP593.
  • Alemán: Pokémon Tischtennis!
  • Francés: Le tournoi de ping pong Pokémon!
  • Italiano: Un talento innato!
  • Neerlandés: Wees Eerlijk tegen je Eigen Pokémon!
  • Polaco: Najtrudniejsza decyzja
  • Portugués brasileño: A Escolha Certa!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla