EP601: ¡Evolucionando estrategias! / ¡Estrategias evolucionadas!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Evolucionando estrategias! (ES) / ¡Estrategias evolucionadas! (HA)
Inglés: Evolving Strategies! Japonés: フルバトル!シンジVSサトシ!!-後編- Furu Batoru! Shinji VS Satoshi!! -Kōhen (¡Batalla completa! ¡¡Shinji VS Satoshi!! (Parte 2))
Canciones japonesas
OpeningHigh touch! 2009
EndingGet Fired up, Spiky-eared Pichu!
Fechas de emisión
Japón18 de junio de 2009
EE.UU.14 de noviembre de 2009
España17 de junio de 2010
Hispanoamérica28 de julio de 2010
Créditos
Escritor
Guion gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

¡Evolucionando estrategias! (en España) o ¡Estrategias evolucionadas! (en Hispanoamérica) (フルバトル!シンジVSサトシ!!-後編- en japonés; Evolving Strategies! en inglés), es el vigésimo octavo episodio de la duodécima temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Después que Magmortar dejará sorprendidos a todos, Pikachu ataca a Magmortar con ataque rápido, pero Ash no se dio cuenta de la habilidad especial de Magmortar que es cuerpo llama, por lo que Pikachu resultó quemado luego de golpearlo fisicamente, pero aún así decide continuar peleando así que usa rayo pero Magmortar responde con lanzallamas ocasionando una fuerte explosión; luego Pikachu usa placaje eléctrico y Magmortar usa tumba rocas para frenarlo, pero Pikachu continuó corriendo hasta que ya no pudo seguir. Magmortar usa polución pero Pikachu lo disipa con rayo a modo de contraescudo/contradefensa, Magmortar usa lanzallamas pero Pikachu lo esquiva y usa cola férrea desde arriba para golpearlo. Al ver que Pikachu aún sentía los efectos de quemadura por cuerpo llama, decide sustituirlo por Buizel, quien utiliza acua jet para hacerlo retroceder, luego usa hidropulso pero Magmortar usa tumba rocas como escudo y justo cuando Buizel usa acua jet, ve que Magmortar no estaba, sin embargo él saltó muy alto para así envenenarlo con su polución.

Paul/Polo decidió sustituirlo, sacando a Ursaring, Buizel usa pistola agua y Ursaring usa machada para rechazar el ataque y luego aumenta su ataque y defensa con corpulencia; Buizel usa acua jet pero Ursaring usa cuchillada que golpea a Buizel y luego responde con onda certera pero Buizel usa su acua jet como contraescudo/contradefensa para repeler la onda certera, luego usa bomba sónica pero Ursaring logra resistir el ataque y golpea a Buizel con machada. Ash trata de regresar a Buizel, pero éste aún quiere continuar peleando, por lo que usa acuajet pero Ursaring usa onda certera y con eso logra derrotar a Buizel.

Ash saca a Staraptor quien usa golpe aéreo y Ursaring usa machada pero Staraptor lo esquiva y logra encestarle el golpe aéreo, Ursaring usa onda certera que da en Staraptor, éste usa a bocajarro y Ursaring cuchillada que da en el Pokémon volador y con machada también lo derrota. Paul/Polo decide cambiar a Ursaring por Electabuzz y Ash decide elegir a Chimchar. Chimchar intenta atacar con lanzallamas, pero Electabuzz usa protección y luego usa pantalla de luz. Paul/Polo decide volver a cambiar a Electabuzz y saca a Torterra. Chimchar usa rueda fuego pero Torterra responde con roca afilada, la cual Chimchar esquiva pero Torterra logra controlar el ataque para que se desvíe y golpee a Chimchar; éste usa lanzallamas pero Torterra se defiende por el efecto de pantalla de luz. Ash decide cambiarlo y elegir de vuelta a Gliscor, quien usa tijera X pero un poderoso ataque de planta feroz de Torterra saca a Gliscor de la batalla debilitándolo.

Pikachu salta a la acción de nuevo, pero Paul/Polo regresa a Torterra y elige a Ursaring. Pikachu usa ataque rápido pero Ursaring lo repele con machada y Pikachu usa cola férrea, Ursaring trata de usar onda certera pero en ese momento se encontraba paralizado por la habilidad electricidad estática de Pikachu, quien logra golpearlo con cola férrea. De repente, Ursaring activó su habilidad especial agallas, con la cual su fuerza se incrementó al estar paralizado y usa machada pero Pikachu trata de usar rayo pero pudo vencer a Pikachu, después de haberlo lanzado con toda su fuerza al Lago Agudeza.

La batalla estaba muy reñida para Ash ya que Paul/Polo contaba con cinco Pokémon mientras que él ya perdió sus cinco y este decide sacar a Chimchar como su último Pokémon, empezando con ruda fuego y Ursaring usa cuchillada que golpea a Chimchar, pero éste responde con lanzallamas y luego usa excavar, Ursaring se preparaba para usar machada sobre el suelo pero Chimchar salió rápido de ahí y con un lanzallamas derrotó a Ursaring. Tras haber vencido a Ursaring, Chimchar logró evolucionar a Monferno, dejando impactados a todos incluyendo al Equipo/Team Rocket, además de que aprendió un nuevo movimiento: ultrapuño. Reggie comenta que Chimchar no era compatible con el estilo de entrenamiento de Paul/Polo, pero con el estilo de Ash si funcionó, argumentando que la reciente evolución fue fruto del entrenamiento de Ash.

Paul/Polo saca otra vez a Electabuzz. Monferno logró asestar el primer golpe contra Electabuzz, sin que este pudiera esquivarlo. Electabuzz usó trueno, el cual no le hizo mucho daño a Monferno ya que se protegió con sus brazos aunque si quedó paralizado un poco. Luego, Ash ordena a Monferno usar rueda de fuego contra Electabuzz, ataque que no sirvió de mucho ya que Electabuzz uso protección. Después Monferno usa lanzallamas, pero Electabuzz lo esquiva saltando. Luego, Paul/Polo ordena a Electabuzz usar puño trueno, pero Monferno lo esquiva. Ash le ordena a Monferno usar excavar, lo cual le hizo daño a Electabuzz. Luego, Ash le ordena a Monferno usar rueda de fuego otra vez y Paul/Polo le ordena a Electabuzz usar trueno nuevamente, pero Monferno usa lanzallamas mientras usaba rueda de fuego, lo cual ocasionó una gran explosión y la rueda de fuego le dio a Electabuzz. Luego, Ash le ordena a Monferno usar ultrapuño, lo cual no sirvió de mucho ya que, Electabuzz volvió a usar protección. Luego, Paul/Polo le ordena a Electabuzz usar trueno, lo que causó daño a Monferno. Entonces, Ash le ordena a Monferno usar lanzallamas, pero Monferno no podía, ya que el trueno de Electabuzz lo había paralizado. Después Monferno activa su habilidad mar llamas, lo que alarma a Dawn/Maya pero Reggie le aclara que eso no era mar llamas, sino la "determinación de Monferno a no ser derrotado manifestada en esa flama".

Monferno usa ultrapuño contra el Electabuzz de Paul/Polo, y Electabuzz usa puño trueno contra Monferno, los cuales chocan creando una gran explosión. Después de que se despejara el humo creado por la explosión, Monferno cayó derrotado, y Paul/Polo obtuvo su victoria en esta batalla completa. Empezaba a atardecer, y Paul/Polo se iba, agradeciéndole al árbitro por ser el juez en su batalla contra Ash, dirigiéndose hacia ciudad Marina, dándole la espalda a Ash, Reggie y a los demás. Ash empieza a llorar y Dawn/Maya se da cuenta, mientras que Ash abrazaba a su Monferno agradeciéndole la excelente batalla que dio.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Magmortar el primero y Monferno el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar código | editar]

Habilidades

Curiosidades[editar código | editar]

  • Dawn/Maya utiliza su Pokédex para saber información de Monferno, a pesar de que ella ya había visto uno antes en el Campamento de Verano cuando Angie le toco utilizar uno en el primer día de dicho campamento.
  • Esta es la primera vez en el anime en la cual se ve como un entrenador atrapa una Poké Ball luego de sacar a un Pokémon de ella, en este caso, cuando Paul/Polo saca a su Electabuzz.

Errores[editar código | editar]

  • En el doblaje hispanoamericano, Cuando Gliscor cae derrotado, el árbitro pronuncia: "Gliscor es incapaz de pelear", cuando debió haber dicho: "Glaiscor es incapaz de pelear". Además en una parte del episodio, Reggie dice "Electrabuzz" en vez de la pronunciación correcta "Electabuzz".

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP601
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP601.
  • Alemán: Ein Strategisches Feuerwerk!
  • Francés: Stratégies et évolution!
  • Italiano: Strategie in Evoluzione!
  • Neerlandés: Evolueer de Strategieën!
  • Polaco: Ewolucja strategii
  • Portugués brasileño: Evoluindo estratégias!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla