EP583: ¡Otro Gabite que muerde el polvo! / ¡Otro Gabite muerde el polvo!
Japón | 12 de febrero de 2009 |
---|---|
EE.UU. | 11 de julio de 2009 |
España | 24 de mayo de 2010 |
Hispanoamérica | 14 de marzo de 2010 |
Escritor | Atsuhiro Tomioka |
---|---|
Guion gráfico | Hiroyuki Yamada |
Director | Masahiko Watanabe |
Animación | Kunihiko Natsume |
¡Otro Gabite que muerde el polvo! en España u ¡Otro Gabite muerde el polvo! en Hispanoamérica (ポケモンコンテスト!アケビ大会!! en japonés; Another One Gabites the Dust! en inglés) es el décimo episodio de la duodécima temporada.
Argumento[editar código | editar]
En el Centro Pokémon, Dawn/Maya entrena para su siguiente Concurso Pokémon en Ciudad Chocovine/Pueblo Chocovine. En el descanso, los Pokémon de Dawn/Maya iban a comer sus poffins/pokochos, pero Mamoswine se despierta de su siesta y se los come todos, como de costumbre.
Luego aparece un Gabite que pisa un poffin/pokocho que se iba a comer el Pachirisu de Dawn/Maya, por lo que se enfada y contesta con su nuevo movimiento: superdiente. Así, Ash, Dawn/Maya y Brock conocen a Úrsula, quien se siente ofendida cuando el Pachirisu de Dawn/Maya rechaza sus poffins/pokochos. Al mismo tiempo Úrsula reconoce a Dawn/Maya, ya que la vio en la Copa Wallace/Plubio, donde ella también estuvo pero fue eliminada en la primera ronda. Úrsula piensa que su victoria fue solo un mero accidente, pero Ash le dice que Dawn/Maya ganó la Copa Wallace/Plubio gracias a sus habilidades de coordinadora. Úrsula dice que ella tiene 3 listones/cintas, al igual que Dawn/Maya y que participará en el Concurso Pokémon de Chocovine, al igual que Jessie.
Al día siguiente empieza el Concurso Chocovine; Ash y Brock lo ven desde la grada con el Mamoswine de Dawn/Maya que se encuentra dormido. La primera en presentarse es Dawn/Maya y su Buneary, seguida por un Duskull, un Skorupi, un Magcargo y un Marill. Luego aparece Jessie como Jessilina y da una gran presentación con su Yanmega, quien utiliza su habilidad impulso.
La última concursante es Úrsula con su Wormadam tronco tierra, llamado también "el gusano del desierto", y da una gran exhibición. Marian muestra los 8 concursantes que pasan a la segunda ronda del concurso: Úrsula en 2° lugar, Jessilina en 6° y Dawn/Maya en 8°. Durante la fase de combates, Dawn/Maya y su Pachirisu derrotan a un Weavile, Jessilina con el Carnivine de James a un Hippopotas y Úrsula y su Gabite a un Hariyama. Jessilina y Úrsula se enfrentan, con victoria para esta última. En la final, Dawn/Maya y Úrsula se enfrentan para ganar el/la listón/cinta. Úrsula usa a su Gabite y Dawn/Maya, a su Pachirisu. Después de un duro combate, Dawn/Maya gana el/la listón/cinta Chocovine, su cuarto/a listón/cinta de concurso.
Al salir del estadio, se encuentran a Gabite y Úrsula, quien le dice a Dawn/Maya que no le dirá ningún cumplido, pero admite que hizo un gran trabajo. Ahora nuestros héroes toman camino a Ciudad Puntaneva/Snowpoint, donde Ash buscará su séptima medalla de gimnasio.
Hechos importantes[editar código | editar]
- El Pachirisu de Dawn/Maya aprende superdiente.
- Dawn/Maya gana su cuarto/a listón/cinta de concurso.
- Se revela que la habilidad de la Yanmega de Jessie es impulso.
- Debut de Gabite en el anime.
- Se revela que Úrsula participó en la Copa Wallace/Plubio, pero fue eliminada en la primera ronda.
- Úrsula derrota a Jessilina en el Concurso Pokémon de Chocovine.
Apariciones[editar código | editar]
Personas[editar código | editar]
- Dawn/Maya (aparición anterior más reciente en el EP582)
- Ash Ketchum (aparición anterior más reciente en el EP582)
- Brock (aparición anterior más reciente en el EP582)
- Úrsula (debut)
- Jessie (aparición anterior más reciente en el EP582)
- James (aparición anterior más reciente en el EP582)
- Marian (aparición anterior más reciente en el EP575)
- Raúl Contesta (aparición anterior más reciente en el EP571)
- Sukizo (aparición anterior más reciente en el EP571)
- Enfermera Joy (aparición anterior más reciente en el EP579)
Pokémon[editar código | editar]
A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pachirisu el primero y Hariyama el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.
- Pachirisu (de Dawn/Maya): Aparece durante todo el episodio, participa en el concurso y consigue hacer que Dawn/Maya obtenga su cuarto/a listón/cinta.
- Pikachu (de Ash) y Piplup (de Dawn/Maya): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
- Ambipom y Mamoswine (de Dawn/Maya): Aparecen al principio del episodio y luego apoyan a su entrenadora en el público.
- Buneary (de Dawn/Maya): Aparece al principio entrenando. Es usada en la ronda de presentaciones del concurso y luego apoya a su entrenadora en el público.
- Gabite (de Úrsula): Aparece durante todo el episodio y participa en el concurso.
- Meowth (del Equipo/Team Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen en algunos momentos del episodio con Jessie y James.
- Duskull, Skorupi, Magcargo, Marill, Weavile, Hippopotas y Hariyama (de coordinadores): Otros coordinadores participan con esos Pokémon.
- Yanmega (de Jessie) y Wormadam (de Úrsula): Son usados en la ronda de presentaciones.
- Carnivine (de James): Es usado por Jessilina durante las batallas del concurso.
Movimientos usados[editar código | editar]
- Chispazo/Descarga (usado por el Pachirisu de Dawn/Maya)
- Superdiente (usado por el Pachirisu de Dawn/Maya)
- Furia dragón/Furia de dragón (usado por el Gabite de Úrsula)
- Garra dragón (usado por el Gabite de Úrsula)
- Golpe aéreo/As aéreo (usado por el Gabite de Úrsula)
- Rayo hielo/Rayo de hielo (usado por el Buneary de Dawn/Maya)
- Puño mareo/Golpe mareador (usado por el Buneary de Dawn/Maya)
- Viento plata/Viento plateado / Ala de plata (usado por el Yanmega de Jessie)
- Ala de acero (usado por el Yanmega de Jessie)
- Pin misil/Misil aguja (usado por el Skorupi de un coordinador)
- Bomba sónica/Explosión sónica (usado por el Yanmega de Jessie)
- Roca afilada/Filo de roca (usado por el Gabite de Úrsula)
- Látigo/Coletazo (usado por el Marill de un coordinador)
- Empujón/Brazada (usado por el Hariyama de un coordinador)
- Tormenta de arena (usado por el Wormadam de Úrsula)
- Confusión (usado por el Wormadam de Úrsula)
- Seducción/Cautivar (usado por el Wormadam de Úrsula)
- Látigo cepa (usado por el Carnivine de James)
- Beso dulce (usado por el Pachirisu de Dawn/Maya)
Habilidades usadas[editar código | editar]
- Impulso (usada por la Yanmega de Jessie)
Curiosidades[editar código | editar]
- El título en inglés "Another One Gabites The Dust!", y sus subsecuentes traducciones, hace referencia a Another One Bites the Dust, canción famosa de la banda Queen.
- En la versión de Hispanoamérica, cuando Jessilina hace su demostración en la primera ronda del concurso, James se refiere a Yanmega como "libelulota".
- En el episodio anterior le dijeron a Dawn/Maya que el ganador del Concurso Chocovine siempre era el que había visto un Phione, y curiosamente ella gana.
- Es uno de los pocos episodios en el que el Equipo/Team Rocket no sale volando por los aires.
- El título de este episodio en Hispanoamérica solo se supo gracias a la televisión local, ya que Cartoon Network no emitió el título del mismo.
- Durante los combates del concurso se puede escuchar el OP09. En la versión hispanoamericana, se regrabó la canción y también se le modificó la letra.
- Úrsula usa un vestido muy parecido al que Jessie usa en El poder floral/El poder de las flores ‹№›.
Vestido de Jessie en el EP124.
Errores[editar código | editar]
- En la primera ronda del concurso, aparece un Skorupi haciendo el sonido de un Corphish.
- Al final de su exhibición, Jessie le ordena a Yanmega usar "ala de plata", pero este usa viento plata.
- Úrsula trata a su Gabite como si fuese macho, a pesar de ser hembra por su diferencia de sexo.
- Cuando Úrsula está luchando contra Dawn/Maya, se equivoca al decir el/la listón/cinta Aqua en vez del listón/cinta Chocovine.
En otros idiomas[editar código | editar]
- Alemán: Manche Schüsse gehen nach hinten los!
- Francés: Le concours de Chocoliane!
- Italiano: Gabite mangia la polvere!
- Portugués brasileño: Um Gabite levantando poeira!
- Neerlandés: Gabite Delft het Onderspit!
- Polaco: Niestraszny nam żaden Gabite!
Anotaciones[editar código | editar]
- ↑ En la versión hispanoamericana de Cartoon Network se mostró el opening Tema Pokémon.
Véase también
Episodios de la duodécima temporada | |
![]() |
574 (105) •
575 (106) •
576 (107) •
577 (108) •
578 (109) •
579 (110) •
580 (111) Leyenda: EP (DP - NE) | Deja el puntero del ratón encima para ver el nombre del episodio |
- Episodios de la duodécima temporada
- Episodios escritos por Atsuhiro Tomioka
- Episodios cuyo guion gráfico ha sido realizado por Hiroyuki Yamada
- Episodios dirigidos por Masahiko Watanabe
- Episodios animados por Kunihiko Natsume
- Episodios enfocados en el Pachirisu de Dawn/Maya
- Episodios enfocados en Dawn/Maya
- Episodios enfocados en Jessie