EP569: ¡Ayudando al enemigo!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Ayudando al enemigo! (ES, HA)
Inglés: Aiding the Enemy! Japonés: ナエトル、ハヤシガメ…そしてドダイトス! Naetle, Hayashigame... Soshite Dodaitose! (Naetoru, Hayashigame... ¡Y Dodaitosu!)
Canciones japonesas
Openingハイタッチ!
Endingあしたはきっと
Fechas de emisión
Japón30 de octubre de 2008
EE.UU.4 de abril de 2009
España29 de junio de 2009
Hispanoamérica21 de mayo de 2009
Créditos
Escritor
Guion gráficoYoshito Hata
Director
Yoshito Hata
Animación
Kazue Kinoshita

¡Ayudando al enemigo! en España e Hispanoamérica (ナエトル、ハヤシガメ…そしてドダイトス! en japonés; Aiding the Enemy! en inglés) es el cuadragésimo octavo episodio de la undécima temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Todo comienza en el Centro Pokémon de Ciudad Corazonada/Corazón los chicos llegan y por casualidad está Paul/Polo viendo un combate por televisión de Cynthia/Cintia la campeona y su Garchomp contra Aaron/Alecrán de la Élite Cuatro/Alto Mando y su Drapion; tras un duro combate, el Beautifly de Aaron/Alecrán es derrotado por el Gastrodon de Cynthia/Cintia y Cynthia/Cintia conserva su puesto de campeona una vez más. Al terminar Paul/Polo se acerca a Ash y le pregunta por el mar llamas de Chimchar, pero Ash le contesta y le dice que no es necesario activar la habilidad porque él tiene su propio estilo de batalla.

Más tarde se encuentran entrenado muy duro para su combate contra Fantina, mientras Paul/Polo se encontraba en los arbustos junto a sus Pokémon y el Equipo/Team Rocket disfrazados podando a Torterra de Paul/Polo luego él se da cuenta de que Ash está cerca y Brock lo nota y va hacia él y le dice que su estilo de combate es muy interesante, y le comenta que habló con su hermano Reggie en Ciudad Rocavelo alegando que Reggie le dijo que Paul/Polo estuvo entrenando duro y tratando de desarrollar su propio estilo de batalla. También le sorprendió que Reggie hubiese retado a todos los gimnasios de varias regiones, pero que le faltó el símbolo del Valor de la/del Batalla de la Frontera/Frente Batalla y Paul/Polo le dice que su hermano viajaba sin parar para ganar medallas, hasta que perdió y lo dejó, pero no se amargó sino que se lo tomó bien, algo que Paul/Polo nunca entendió, pensando en aquel momento que no sería así y no se rendiría tan fácilmente como su hermano mayor.

Después, Paul/Polo va hacia Ash y le dice que está haciendo el mismo entrenamiento que él, algo que Ash niega y que solo lo hace para su revancha contra Fantina, Paul/Polo revela que ya ganó la medalla corazón y le dice que debería atacar a los Pokémon de Fantina hasta que se cansen. Luego Paul/Polo y Ash se retan en combate la cual es vista por el Torterra de Paul/Polo, el primer Pokémon de Paul/Polo es Honchkrow y Turtwig muestra mucho entusiasmo y Ash lo saca al combate, pero durante la misma Turtwig evoluciona en Grotle, pero su cuerpo se hace pesado y se le hace casi imposible moverse, pero termina el combate.

Más tarde están en el centro Pokémon pensando sobre lo ocurrido mientras Grotle se recupera del combate, Brock le dice a Ash que cuando Turtwig evoluciona a Grotle su cuerpo se hace 10 veces más pesado y por eso ya no tiene gran velocidad para esquivar los ataques. Mientras Paul/Polo entrena a su Torterra, el cual aún sigue pensando en Grotle, pero su entrenador le dice que lo deje.

Todos toman un descanso y durante la noche Grotle aprovecha el momento justo para entrenar solo, el Pikachu de Ash y los demás Pokémon se despiertan y lo siguen. Cuando llegan se encuentran a Grotle entrenando a pesar de que no puede controlar su peso, después llega Pikachu a darle aliento y después de ellos llega el Torterra de Paul/Polo y le enseña junto al Gliscor de Ash a usar su peso a su favor sin evadir los ataques de tipo volador. Cuando ellos entrenan llegan Ash, Dawn/Maya y Brock. Lo vieron todo y Ash le da las gracias a Torterra y se va y se encuentra con Paul/Polo.

Al día siguiente, por la mañana antes de partir Ash ve a Paul/Polo y trata otra vez de darle las gracias, pero el actúa con arrogancia diciendo que él no tiene nada que ver con lo que Torterra hizo y se va, y los chicos se preparan para ir al gimnasio de Fantina.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Garchomp el primero y Weavile el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, juguetes, etc.

Ilustración en la paredIlustración en la pared.Ilustración en la pared.
Ilustración en la paredIlustración en la pared.Ilustración en la pared.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Honchkrow Pokédex de Ash
EP569 Honchkrow en la Pokédex.png
ES Honchkrow el Pokémon gran jefe, y forma evolucionada de Murkrow. Honchkrow recluta Murkrow que viajan con él. Pasa la mayor parte del tiempo limpiándose las plumas.
HA Honchkrow el Pokémon gran jefe, y la forma evolucionada de Murkrow. Honchkrow recluta muchos Murkrow para que viajen con él y se la pasa mucho tiempo en casa arreglando sus plumas.
Grotle Pokédex de Ash
EP569 Grotle en la Pokédex.png
ES Grotle, el Pokémon arboleda y forma evolucionada de Turtwig. Grotle vive en el agua y en el bosque, pero abandona el bosque durante el día para que le dé la luz del sol al árbol de su caparazón.
HA Grotle, el Pokémon bosque y forma evolucionada de Turtwig. Grotle vive cerca del agua en los bosques y se va de ahí durante el día para que la luz brille sobre el árbol de su concha.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Ash dice: "No se puede juzgar a un Pokémon por su entrenador", haciendo referencia a la frase "No se puede juzgar a un libro por su portada", del famoso escritor, poeta y novelista William Shakespeare.

Errores[editar código | editar]

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP569
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP569.
  • Alemán: In die Hände gespielt!
  • Coreano: 모부기와 토대부기, 포켓몬의 의리
  • Francés: La dure loi de l'évolution!
  • Italiano: Dare una mano al nemico!
  • Polaco: Niespodziewana pomoc!
  • Portugués Brasileño: Ajudando o Inimigo!

Véase también

Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada, Diamante & Perla