EP554: ¡Combatiendo al miedo con miedo! / Derrotando al miedo con miedo

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡Combatiendo al miedo con miedo! (ES) / Derrotando al miedo con miedo (HA)
Inglés: Fighting Fear With Fear! Japonés: グライガー!友情の翼!¡Guraigā! Yūjō no Tsubasa (¡Guraigaa! ¡¡Alas de amistad!!)
Canciones japonesas
OpeningJuntos
Ending風のメッセージ
Fechas de emisión
Japón03 de julio de 2008
EE.UU.13 de diciembre de 2008
España06 de junio de 2009
Hispanoamérica29 de abril de 2009
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasaru Koyama
Director
Masaru Koyama
Animación
Toshihito Hirooka

¡Combatiendo al miedo con miedo! (en España), Derrotando al miedo con miedo (en Hispanoamérica) (グライガー!友情の翼! en japonés; Fighting Fear With Fear! en inglés), es el episodio 85 de la generación Diamante y Perla, y el número 33 de la undécima temporada de episodios Pokémon.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Ash y sus amigos están comiendo con sus Pokémon, pero Ash se fija que Gligar no está y lo llama. Gligar se le lanza encima de la cabeza a Ash y luego Gligar se pone a entrenar con Buizel. Ash le ordena a Buizel usar Acua jet, pero Gligar mira a los ojos serios de Buizel y se asusta tanto que va a Ash haciendo que el Acua jet le de a Ash; luego decide que luchará contra Turtwig pero termina asustándose y cayendo en brazos de Ash. Ash regaña a Gligar que sale volando. Ash va corriendo tras él pero lo pierde de vista. Al seguirlo se encuentra con Gary quien se encontraba en camino al Lago Valor para investigar sobre el Pokémon legendario del mismo lago (el cual Ash pudo ver) y Ash le dice que lo siente. Gary se enfrenta en un combate a Gligar. Gary elije a Umbreon.

El combate empieza con Ash, que ordena a Gligar usar ala de acero en el aire, pero a Gligar le entra pánico a las alturas y le da un abrazo a Ash. Luego Gary le da a Ash un Colmillo navaja/agudo (objeto que hace evolucionar a Gligar a Gliscor) pero Ash no se lo da inmediatamente a Gligar por pensar que una evolución no cambia a un
Gary le entrega a Ash un Colmillo navaja
entrenamiento duro y piensa dárselo cuando enfrente sus miedos, estando en eso llega el Equipo/Team Rocket en un globo Gliscor y atrapan a Gligar y a Ash y se escapan. Ya en el atardecer, Ash y Gligar son encerrados en una jaula mientras el Equipo Rocket celebra su victoria comiendo mucha comida enlatada y Dawn, Brock y Gary los buscan.

Esa noche cuando el Equipo/Team Rocket se duerme, Ash ordena a Gligar usar Tijera X, pero Gligar al ver que no producía ningún efecto se desanima, por lo cual Ash empieza a empujar su cuerpo contra los barrotes de la jaula, pero tampoco logra romper la jaula. Gligar, al ver el esfuerzo de Ash, Gligar se anima y ayuda a Ash lo que les permite romper la jaula y así escapar. Pero al salir de la jaula, se encuentran con una sorpresa: el camino está en un barranco que no lleva a nada y el puente está bastante destruido como para que puedan pasar. Ash ordena a Gligar que use Ala de acero sin parar a un árbol, y después de algunos intentos logra hacer caer el árbol, construyendo un camino.

Al ver Ash el esfuerzo de Gligar, le permite tomar el colmillo navaja y así poder evolucionar, pero en ese momento reaparece el Equipo/Team Rocket que atrapa a Gligar y a Ash con su robot de Gliscor. En un esfuerzo por salvar a Gligar, Ash lo lanza hacia el barranco, mas el Equipo/Team Rocket suelta a Ash y este también cae al barranco, para salvar a Ash, Gligar se apresura y se pone delante de Ash, pero al ser pequeño aún Ash le tira el colmillo navaja, haciéndolo evolucionar a Gliscor, y así salva a Ash. Después Ash ordena a Gliscor usar Tijera X, para destruir el robot Gliscor y así dar lugar a Pikachu para use mande a volar al Team Rocket con un Impactrueno.

Luego llega Gary, Brock, Dawn/Maya y Pikachu, Ash les dice que su Gligar ha evolucionado a Gliscor. Ash se despide de Gary y por último, Ash se va con sus amigos.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Gliscor el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Pikachu (de Ash) y Piplup (de Dawn/Maya): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Turtwig y Buizel (de Ash): Aparecen al principio del episodio. Luego son usados para entrenar a Gligar.
  • Buneary, Pachirisu, Swinub, Ambipom (de Dawn/Maya), Happiny, Croagunk, Sudowoodo (de Brock) y Chimchar (de Ash): Aparecen al principio del episodio.
  • Staravia (de Ash): Aparece al principio del episodio. Luego es usado para buscar a Gligar. Más tarde es empledo para intentar detener al Equipo/Team Rocket, pero falla y se queda con Brock, Dawn/Maya y Gary hasta que se reencuentran con Ash y Gliscor.
  • GligarGliscor (de Ash): Entrena para volverse más fuerte, pero falla debido al ataque de miedo que sufre. Ash lo hace evolucionar durante un enfrentamiento contra el Equipo/Team Rocket y mejora su rendimiento pudiendo controlar su miedo.
  • Gliscor (de Paul/Polo): Aparece en un flashback.
  • Meowth (de E./T. Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen durante todo el episodio con Jessie y James.
  • Azelf: Aparece en un recuerdo cuando Ash lo divisó.
  • Umbreon (de Gary): Es empleado para intentar entrenar al Gligar de Ash.
  • Seviper y Yanmega (de Jessie): Son empleados para detener al Staravia de Ash y escapar con Ash y Gligar capturados.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

Swinub en el agua del río junto a los demás Pokémon
  • Al inicio del episodio, junto a los demás Pokémon, se le puede ver al Swinub de Dawn/Maya sumergido en el agua de un río, a pesar de ser mitad tipo tierra, como si no le afectara, ya que se ha visto que a su especie detesta el agua.
  • El globo del Equipo/Team Rocket era un robot que, Jessie lo describe como: De metal pesado. Ademas de no pincharse cuando Gliscor usa ala de acero sobre él. Sin embargo volaba sin ningún tipo de turbina o cosa parecida.
  • Al final del episodio, se puede escuchar una de las canciones de la banda sonora de la película Pokémon Ranger y el Templo del Mar (ES), (HA). Curiosamente, la misma que se usó en el final del EP549.

Errores[editar]

  • En el doblaje hispanoamericano:
    • Cuando Turtwig separa a Piplup y a Swinub antes de que peleen, Dawn/Maya dice: "Se parece a Turtwig", cuando en el doblaje japonés se traduce como "Tutwig los calma".
    • Al inicio del/de la combate/batalla de entrenamiento de Gligar, el narrador pronuncia el nombre de Gligar como "Gleigar", cuando la pronunciación correcta es "Glaigar".
    • Gary pronuncia mal el nombre de Umbreon como "Umbréon".
    • Cuando el Gligar de Ash evoluciona en Gliscor, el Meowth del Equipo/Team Rocket dice "Gliscor ya evolucionó" cuando en realidad tuvieron que haber dicho: Gligar ya evolucionó.
    • Cuando Meowth esta imaginando lo que diría Giovanni si roban el Gligar, Meowth dice ¨Gligar¨ cuando se pronuncia "Glaigar".

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP554
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP554.
  • Alemán: Bekämpfe die Angst mit Angst!
  • Francés: Vaincre ses Peurs!
  • Holandés: Angst met Angst bestrijden!
  • Italiano: Combattere la paura con la paura!
  • Polaco: Pokonać swój strach
  • Portugués Brasileño: Enfrentando o Medo com Medo!
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada, Diamante & Perla