EP529: ¡La confusión de los Unown! / ¡Viaje a lo desconocido!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡La confusión de los Unown! (ES) / ¡Viaje a lo desconocido! (HA)
Inglés: Journey to the Unown! Japonés: ズイの遺跡のアンノーン! Zui no Iseki no Annōn! (¡Los Annon de las Ruinas Zui!)
Fechas de emisión
Japón20 de diciembre de 2007
EE.UU.07 de junio de 2008
España19 de abril de 2009
Hispanoamérica23 de febrero de 2009
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasamitsu Hidaka
Director
Kazuomi Koga
Animación
Akihiro Tamagawa

¡La confusión de los Unown! (en España) o ¡Viaje a lo desconocido! (en Hispanoamérica) (ズイの遺跡のアンノーン! en japonés; Journey to the Unown! en inglés); es el octavo episodio de Pokémon perteneciente a la undécima temporada de episodios Pokémon.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
El Aipom de Dawn/Maya perfeccionando el doble golpe.

Mientras Dawn/Maya practicaba para el concurso Pokémon que se celebraría en el Pueblo Solaceon/Sosiego, descubre que su Aipom aprendió un nuevo ataque: doble golpe y al saberlo Dawn/Maya investiga en su Pokédex ese ataque y luego Brock le dice que al perfeccionar doble golpe Aipom evoluciona. De inmediato investiga la evolución de Aipom y antes de que su Pokédex le diga algo, aparece Kenny con su Prinplup y les explica que la evolución de Aipom es Ambipom y Kenny se burla de Dawn/Maya por no saberlo.

El Equipo Galáctico/Galaxia entró a unas ruinas del pueblo Solaceon donde rendían tributo a Dialga y Palkia seguidos por el Equipo/Team Rocket, mientras que Ash reta a Kenny a una batalla en la entrada de las ruinas del Pueblo Solaceon/Sosiego (ya que su batalla anterior fue interrumpida por el Equipo/Team Rocket). La batalla da inicio cuando Ash saca a Turtwig y Kenny a su nuevo Pokémon Breloom. Luego en medio de la batalla Breloom usa bola de energía/energibola y Ash le pide a Kenny que le enseñe ese ataque a su Turtwig.

Saturn/Saturno y sus hombres, siendo vigilados por el Equipo/Team Rocket.

Dentro de las ruinas, el Equipo/Team Rocket siguió al Equipo Galáctico/Galaxia hasta una pequeña sala en la cual los tres integrantes del Equipo Galáctico/Galaxia colocaron la tabla acero, la tabla draco y la tabla linfa en orificios en el suelo de la sala, y en las paredes los dibujos de Unown comenzaron a tomar vida. Del suelo emergió una caja dorada (la cual según Saturn/Saturno transformará el tiempo y espacio de Sinnoh en una realidad) que al ser tomada por Saturn/Saturno puso furiosos a los Unown, quienes confundidos por el ataque de Rayo de confusión del Bronzor de Saturn/Saturno comenzaron a distorsionar la realidad en el interior de las ruinas y cerraron la entrada de las ruinas en las que se encontraba Dawn/Maya lo que hace que caiga dentro de las ruinas y los Unown comenzaron a atacar a todo aquel que se encontraran, incluyendo al Equipo/Team Rocket. Mientras Kenny se asusta por la distorsión de la realidad dentro de las Ruinas Solaceon/Sosiego y Ash lo anima a seguir. Dawn/Maya se encuentra con los Unown y la atacan pero es defendida por su Aipom y su Piplup.

Saturn/Saturno haciendo una proposición indecente para los Unown.

Mientras tanto, el Equipo Galáctico/Galaxia escapó por un costado de las Ruinas Solaceon/Sosiego dejando solos al Equipo/Team Rocket, Ash, Brock y Kenny también están atrapados dentro de las ruinas. SaturnSaturn/Saturno y sus secuaces huyen en un helicóptero feliz con el objetivo cumplido de acercarse al Pilar Espada/Columna Lanza.

Dawn/Maya intenta escapar pero es atacada varias veces por los Unown. Mientras esto sucedía Ash, Brock y Kenny también son atacados por los Unown e igualmente que en el caso de Dawn/Maya, los Unown se retiran al ser atacados y después de retirarse se desvanece la ilusión creada por estos. La tercera vez que los Unown atacan a Dawn/Maya, se retiran y aparece el Equipo/Team Rocket que asustado por los Pokémon, pide ayuda a Dawn/Maya para protegerlos. Los Unown regresan en una acción de factor sorpresa y Aipom, al saltar sobre uno de ellos realizando doble golpe, comienza a evolucionar en Ambipom y ataca a los demás con velocidad/rapidez y al retirarse, se ve a Ash, Brock y Kenny sobre el techo pero aparecen nuevamente otros Unown; el Piplup de Dawn/Maya comienza a dialogar con ellos y al final terminan retirándose pero al hacerlo, se desvanece la ilusión por lo que Dawn/Maya, sus Pokémon y el Equipo/Team Rocket caen donde están Ash, Kenny y Brock.

Al salir de las ruinas el Equipo/Team Rocket sale huyendo y Dawn/Maya se siente lista para ganar el concurso gracias a la evolución de su Ambipom.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Happiny el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Elekid, Munchlax, Quagsire, Skitty y Murkrow (de entrenadores): Aparecen varios Pokémon de entrenadores al principio del episodio.
  • AipomAmbipom (de Dawn/Maya): Aparece al principio entrenadno y permenece fuera de su Pokéball. Evoluciona a Ambipom en una pelea con los Unown.
  • Pikachu (de Ash) y Piplup (de Dawn/Maya): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Buneary y Pachirisu (de Dawn/Maya): Aparecen al principio entrenando.
  • Prinplup (de Kenny): Aparece durante todo el episodio aompañando a su entrenador
  • Meowth (del E./T. Rocket) y Wobbuffet (de Jessie): Aparecen en diversos momentos del episodios con Jessie y James.
  • Bronzor (de Saturn/Saturno): Es empleado pala que alumbre el interior de las ruinas Sosiego.
  • Turtwig (de Ash) y Breloom (de Kenny): Son sacados para luchar en un combate. Ayudan a encontrar a Dwn/Maya.
  • Unown (Salvajes): Son despertados por Saturn/Saturno y se molestan, comenzando a todo el que se encontraban en las ruinas. Al final el Piplup de Dawn/Maya los calma al hablar con ellos.
  • Happiny (de Brock): Es empleado para salvar a Dawn/Maya de caer desde una gran altura, con ayuda del Prinplup de Kenny.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Estatua de piedra
Dialga
EstatuaEstatua de Dialga.Estatua de Dialga.
Estatua de piedra
Palkia
EstatuaEstatua de Palkia.Estatua de Palkia.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En la serie los Unown utilizan confusión, pero en los videojuegos de Pokémon, los Unown solo aprenden poder oculto.
  • Al igual que en el EP366, Ash, después de ver un nuevo movimiento decide enseñárselo a uno de sus Pokémon. (Energibola y Turtwig en éste caso).
  • Al final del episodio Brock es el único que se da cuenta de que Kenny esta enamorado de Dawn/Maya.

Errores[editar]

  • Cuando Ash saca a Turtwig desaparece por un momento la raya amarilla de su chaleco.
  • Cuando Dawn/Maya y el Equipo/Team Rocket estaba cayendo, los pies de Ambipom son del mismo color de su rostro.
  • En la versión española, en el momento en que Dawn/Maya cae dentro del templo, Kenny la llama Dawn, cuando ese es el nombre que recibe en Hispanoamérica. También llaman al movimiento Torbellino por su nombre hispanoamericano: Remolino.
  • En el doblaje hispanoamericano:
    • En el nombre del episodio confundieron el nombre Unown con la palabra "Unknown", que al español significa "desconocido". De ahí el nombre del episodio.
    • Ash pronuncia el nombre de Dialga como "Dialgia" y el de Ambipom como "Aibipom", ambos ligeramente erróneos.
    • Al final del episodio, el narrador dice:"Y el Aipom de Dawn evolucionó frente a la vista de todos", cuando solo lo vieron evolucionar Dawn/Maya y el Equipo/Team Rocket.
    • Además del final del episodio, el narrador trata a la Ambipom como macho, cuando en realidad es hembra.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP529
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP529.
  • Alemán: Eine Reise - Icognito!
  • Francés: D'étranges Zarbi
  • Italiano: Viaggio nell'Unown!
  • Neerlandés: Reis naar de Unown!
  • Portugués brasileño: Viagem ao Desconhecido!
  • Sueco:
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada, Diamante & Perla