EP550: ¡Chim-char-muscado! / Achimcharado

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Chim-char-muscado! (ES) / Achimcharado (HA)
Inglés: Chim - Charred! Japonés: 灼熱のヒコザル! Shakunetsu no Hikozaru (¡Chimchar el abrasador!)
Canciones japonesas
OpeningJuntos
EndingA tu lado ~Tema de Hikari~
Fechas de emisión
Japón29 de mayo de 2008
EE.UU.25 de octubre de 2008
España24 de mayo de 2009
Hispanoamérica21 de abril de 2009
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

¡Chim-char-muscado! en España o Achimcharado en Hispanoamérica (灼熱のヒコザル! en japonés; Chim - Charred! en inglés) es el episodio 81 de la serie Diamante y Perla y el número 29 de la undécima temporada de Pokémon.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash decide entrenar a Buizel, Pikachu y Turtwig para su próximo combate de gimnasio en Ciudad Pastoria/Pradera, por lo que se enfrentan a Staravia, su Chimchar y el Piplup de Dawn/Maya bajo órdenes de Dawn/Maya. Gligar, al ver los enfrentamientos se emociona, sin embargo, Ash decide que debe entrenar más y tener mas experiencia. Brock se ofrece para que tenga un combate contra su Sudowoodo. El Equipo/Team Rocket los observan desde el cielo, cuando una fuerte ráfaga de viento hace que Gligar salga despedido y choque con el globo del Equipo/Team Rocket, haciendo que éstos despeguen de nuevo. Mientras, se muestra al Electabuzz de Paul/Polo combatiendo contra un Drapion para intentar capturarlo, pero Gligar interrumpe la captura con su caída. Staravia lo encuentra, y avisa a Ash, Dawn/Maya y Brock, llevándolos ante Paul/Polo.

Ambos rivales tienen una discusión como siempre, siendo esta vez referencia a la Copa Wallace/Plubio y la Batalla Corazonada/Combate Corazón, mencionando que ambos tienen las mismas metas en ganar la Liga Sinnoh pero la forma en la que desean obtenerlas es muy diferente. También recuerdan las conversaciones que tuvieron con Cynthia/Cintia, y Paul/Polo dice que lo que ella dijo no es su estilo. Ash decide retarlo a un combate para demostrarle lo fuerte que son sus Pokémon. Paul/Polo acepta una batalla de tres contra tres. A través de la función lanza-monedas del Poké-reloj de Dawn/Maya, Ash comienza el combate.

El ataque daño secreto provoca que Chimchar se amedrente.

Gligar emocionado decide participar, Ash lo escoge como su primer Pokémon y a su vez Paul/Polo escoje a su evolución, Gliscor. Después de una enfrentamiento con una clara ventaja de Gliscor sobre el novato de Gligar, el Pokémon de Paul/Polo se consagra como ganador de la primera ronda.

Paul/Polo esta vez decide primero, y escoge a Ursaring como su segundo Pokémon y el Chimchar de Ash decide salir a la acción. Este segundo efrentamiento comienza con una ventaja de los ataques de Ursaring y su dominio del campo rocoso donde se encuentran. Además con el ataque daño secreto amedrenta al Chimchar de Ash. Ursaring aprovecha y lo entierra con machada. En ese instante Paul/Polo piensa que Chimchar ha sido derrotado, pero el Pokémon de Ash logra usar después de mucho tiempo su habilidad especial mar llamas y realiza un potente ataque de rueda fuego que de un solo golpe logra derrotar a Ursaring. Paul/Polo queda impresionado y dice que por fin Chimchar ha despertado su poder.

Chimchar pierde el control al usar su habilidad mar llamas.

Sin embargo, Chimchar se descontrola y empieza a quemar todos los alrededores del campo, golpeando a Ash y Paul y haciendo despegar de nuevo al Equipo/Team Rocket, que se encontraba observando el enfrentamiento. Se crea un incendio alrededor, por lo que el Piplup de Dawn/Maya usa torbellino y Buizel usa pistola agua para apagar las llamas. Chimchar sigue descontrolado y los Pokémon de Ash bloquean su paso, Ash decide abrazar a Chimchar y gritarle para que se calme y todos se quedan observándolo. Tras unas intensas llamaradas y mordiscos de Chimchar a Ash, el Pokémon logra calmarse. Paul/Polo concluye que aún es un tonto por no saber controlar la habilidad de Chimchar y le dice que cuando pueda controlarla, tendrán otra batalla. Ash acepta y deciden que pronto se verán. Ash felicita a Chimchar por sacar a relucir toda su fuerza y se comprometen a trabajar juntos para poder controlar su habilidad.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Zangoose el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar código | editar]

Habilidades usadas[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

  • En el doblaje de Hispanoamérica:
    • Cuando Ash habla con Gligar antes de enfrentarse a Paul/Polo, dice que esa será su primer batalla, lo cual es falso ya que la primera batalla de Gligar fue contra el Buneary de Dawn/Maya en el episodio EP539.
    • Cuando Ash le ordena a Chimchar usar excavar Ash le ordena en vez de eso "recarga".

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP550
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP550.
  • Alemán: Panflam in Flammen!
  • Coreano: 불꽃숭이! 뜨거운 불꽃 작렬!
  • Francés: Un Ouisticram tout feu tout flamme!
  • Italiano: Il Chimchar infuocato!
  • Polaco: Palący problem
  • Portugués Brasileño: Chim-Chama!
Episodios de la undécima temporada
Undécima temporada, Diamante & Perla