Poké-reloj

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Modelos de Poké-reloj en Pokémon Diamante y Perla.
Modelos de Poké-reloj en Pokémon Platino.

El Poké-reloj (Pokéloj1 en Hispanoamérica por el anime, Pokétch en inglés; ポケッチ Pokétch en japonés) es un aparato multifuncional que permite realizar distintas funciones. Este aparato ocupa la pantalla inferior de la Nintendo DS en todo momento que nos encontremos jugando como el protagonista, y hará gran uso de la pantalla táctil. Sin embargo, en combates o al acceder al menú desaparecerá.

En los videojuegos[editar]

Localización[editar]

El Poké-reloj se puede conseguir en Ciudad Jubileo. Para ello son necesarios tres cupones que te entregarán unos payasos escondidos por la ciudad la primera vez que la visites. Al reunir los cupones, obtendrás el Poké-reloj de manos del presidente de Poké-reloj S.A., empresa desarrolladora de este aparato. Existen dos versiones, una azul para los chicos y otra rosa para las chicas. El reloj vendrá con algunas funciones.

Funciones[editar]

Existen un total de 25 funciones para el Poké-reloj, que se van consiguiendo a lo largo de la historia de Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino. Se puede alternar entre una función y otra pulsando el botón rojo grande de la derecha. A medida que se vaya pulsando se irán mostrando por su orden de numeración las funciones saltándose las funciones aún no disponibles. En Pokémon Platino existen dos botones, permitiendo seguir un orden inverso a la hora de seleccionar las funciones.

Reloj digital[editar]

Pokereloj ap1.jpg
  • Obtención: es una de las funciones iniciales al recibir el Poké-reloj.
  • Utilidad: Indica la hora como un reloj digital con el horario de la Nintendo DS. Si se toca la pantalla, se iluminará.

Calculadora[editar]

Pokereloj ap2.jpg
  • Obtención: es una de las funciones iniciales al recibir el Poké-reloj.
  • Utilidad: Permite realizar cálculos de suma, resta, multiplicación y división. Si el resultado es el número de la Pokédex de un Pokémon que se haya visto, se escuchará su grito. El número será el de la Pokédex de Sinnoh hasta haber conseguido la Pokédex Nacional, cuando se se usará el esta última.

Bloc[editar]

Pokereloj ap3.jpg

Podómetro[editar]

Pokereloj ap4.jpg
  • Obtención: es una de las funciones iniciales al recibir el Poké-reloj.
  • Utilidad: El contador añade +1 por cada paso dado en el juego. Es útil para saber cuánto le queda a un huevo para eclosionar. Al llegar a los 99.999 pasos el reloj vuelve a 0 al dar el paso 100.000.

Lista Pokémon[editar]

Pokereloj ap5.jpg

Indicador amistad[editar]

Pokereloj ap6.jpg
  • Obtención: hablar con una chica en el Centro Pokémon de Ciudad Vetusta.
  • Utilidad: indicará el nivel de amistad de un Pokémon, usando un sistema de corazones al mantenerlo pulsado. Al hacer doble clic en la pantalla, los Pokémon saltan. 2 corazones grandes indican una amistad de 255; 2 corazones pequeños, de entre 200 y 254; 1 corazón pequeño, de entre 150 y 199, 0 corazones y el Pokémon se acerca al lápiz, de entre 70 y 149 y 0 corazones y el Pokémon huye del lápiz, inferior a 70.

Zahorí[editar]

Pokereloj 11.png
  • Obtención: la entrega Maya o León al salir desde la Ruta 207 hacia el Monte Corona.
  • Utilidad: Sirve para encontrar objetos ocultos. Si un punto parpadea cerca del radar, es que en ese lugar hay un objeto oculto. Funciona como un sistema de coordenadas.

Buscabayas[editar]

Pokereloj 9.png

Indicador guardería[editar]

Pokereloj 12.png
  • Obtención: En la Guardería Pokémon de Pueblo Sosiego. Hablar con una persona sentada en la izquierda después de haber dejado allí algún Pokémon.
  • Utilidad: Muestra los Pokémon que están en la guardería, su nivel y si han puesto o no un huevo. Al tocar la pantalla, se actualiza el estado de los Pokémon.

Historial Pokémon[editar]

Pokereloj 13.png

Contador[editar]

Pokereloj 10.png
  • Obtención: la entrega la dependienta de la primera planta (P1) del Centro Comercial de Ciudad Rocavelo.
  • Utilidad: Permite contar hasta 9.999. Suma 1 a la cantidad, cada vez que se toque el botón +. Es útil para contar puntos de esfuerzo que ha ganado un Pokémon, o para saber cuántos Pokémon iguales seguidos han aparecido usando el pokéradar.

Reloj analógico[editar]

Pokereloj 14.png
  • Obtención: hablar con un karateka en una casa al este de Pueblo Caelestis.
  • Utilidad: Indica la hora de la consola con manecillas. Al igual que ocurre con el reloj digital, al tocar el reloj, se iluminará.

Marcamapa[editar]

Pokereloj 6.png

Buscaconexión[editar]

Pokereloj 5.png

Lanzamonedas[editar]

Pokereloj 2.png

Indicador de movimientos[editar]

Pokereloj 4.png
  • Obtención: hablar con el presidente de Poké-reloj S.A. en Ciudad Jubileo tras obtener la medalla Carámbano.
  • Utilidad: Al introducir el tipo del movimiento y el tipo o los tipos del Pokémon que recibirá el ataque y se indica su efectividad. Dependiendo del número de ! el movimiento es: 0!: ningún efecto X0.png; 1!: poco eficaz 1-4.png; 2!: poco eficaz 1-2.png; 3!: neutral; 4!: muy efectivo X2.png; 5!: muy efectivo X4.png.

Calendario[editar]

Pokereloj 15.png
  • Obtención: la entrega un científico en la casa detrás del faro de Ciudad Marina, al llevar en el equipo un Pokémon con naturaleza seria. Requiere treparrocas.
  • Utilidad: Muestra el día y el mes en curso dependiendo de la fecha y hora que tenga la Nintendo DS.

Artista puntos[editar]

Pokereloj 16.png
  • Obtención: la entrega un científico en la casa detrás del faro de Ciudad Marina, al llevar en el equipo un Pokémon con naturaleza ingenua. Requiere treparrocas.
  • Utilidad: Mediante tres colores de puntos permite dibujar lo que se quiera.

Ruleta[editar]

Pokereloj 17.png
  • Obtención: la entrega un científico en la casa detrás del faro de Ciudad Marina, al llevar en el equipo un Pokémon con naturaleza rara. Requiere treparrocas.
  • Utilidad: Se trata de una ruleta sobre la que se puede dibujar para dividirla en secciones y luego hacerla girar.

Contador de entrenadores[editar]

Pokereloj 18.png
  • Obtención: la entrega el profesor Oak en el Parque Compi.
  • Utilidad: indica los 3 Pokémon más vistos en cadena usando el Pokéradar. Al tocar a los Pokémon se escucha su grito. Si se está haciendo una cadena, en la parte superior se muestra el número actual de la misma.

Temporizador[editar]

Pokereloj 3.png
  • Obtención: mostrarle un Snorlax a una chica en el Parque Compi.
  • Utilidad: Permite establecer un tiempo para después iniciar una cuenta atrás. Puede contar desde 99 minutos a 0. Cuando llega al final, Snorlax utiliza tambor.

Cambiacolor[editar]

Pokereloj 1.png
  • Obtención: mostrarle un Kecleon a la misma chica del Parque Compi tras haberle mostrado un Snorlax.
  • Utilidad: permite elegir el color del fondo de pantalla del Poké-reloj, el cual se aplica a todas las funciones.

Medidor de atracción[editar]

Pokereloj 0.png
  • Obtención: En Pokémon Diamante y Perla es exclusivo de evento. Solo fue repartido en Japón del 28 de abril del 2007 al 13 de mayo del 2007. En Pokémon Platino se puede conseguir al volver a entrar al Gran Pantano después de haber capturado 5 Pokémon en una sola ronda.
  • Utilidad: Muestra la atracción que hay entre dos Pokémon del equipo, usando un sistema de 3 corazones. Dependiendo del número de corazones activados y según cuanto se acerquen los dos Luvdisc, así será la atracción entre dos Pokémon.

Cronómetro[editar]

Pokereloj 7.png
  • Obtención: Se suponía que iba a ser repartido por evento, pero nunca se llegó a realizar la distribución para ninguno de los juegos.
  • Utilidad: Cuenta el tiempo como un cronómetro y al pulsar al Voltorb muestra el tiempo transcurrido.

Despertador[editar]

Pokereloj 8.png
  • Obtención: Se suponía que iba a ser repartido por evento, pero nunca se llegó a realizar la distribución para ninguno de los juegos.
  • Utilidad: permite elegir una hora a la que suene una alarma. Cuando llegue dicha hora se escuchará un fuerte grito de Loudred.

En el anime[editar]

En el anime, los Poké-relojes tienen la misma apariencia que en Pokémon Diamante y Perla, siendo rosados o azules. Aparecieron por primera vez en ¡No, no me quitarás el Poké-reloj! (ES) / ¡No pueden con nosotros! (HA) ‹№›, donde los protagonistas recibieron uno cada uno de manos del presidente de Poké-reloj S.A.. Aunque en los sucesivos episodios, solo lo lleva Dawn/Maya en su muñeca. La función que se utiliza con mayor frecuencia es la del lanzamonedas, la que se usa generalmente para determinar quién comienza un combate Pokémon. En ¿Conoces la receta de los Pokochos? (ES) / ¡El súper poffin plan! (HA) ‹№› también usó la función cronómetro Snorlax mientras cocinaba pokochos.

En ¡Barry va montando la bronca por todo! (ES) / Barry se la pasa peleando (HA) ‹№›, los personajes se encontraron Barry/Benito, que llevaba la versión más reciente del Poké-reloj, la que más se asemeja a la de Pokémon Platino.

En el manga[editar]

En el manga, los Poké-relojes tienen la misma apariencia que en la Pokémon Diamante y Perla del Pocket Monsters Special, en Contra Starly se lo entrenga Platinum Berlitz y sus Guardespaldas pero por error lo tuvieron Perla y Diamante. En contra Staraptor, el Profesor Serbal le entrega a Perla uno de color Naranja, a Diamante uno de color azul y a Platinum Berlitz uno de color rojo. En Contra Lickilicky, Diamante utiliza la función de zahori y Cuenta paso para poder capturar a Lickilicky.

Anotaciones[editar]

  1. Llamado "Poké-wacho" en la décima temporada y "Poké-watch" en la undécima temporada.

Véase también[editar]

Imágenes de Poké-reloj
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre Poké-reloj.

Versión equivalentes del Poké-reloj en otras generaciones: