Gardenia

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gardenia
Maestra de Pokémon de tipo planta
Gardenia
Gardenia en Pokémon Diamante y Perla
Información
Nombre japonés ナタネ (Natane)
Género Femenino
Hogar Ciudad Vetusta
Región Sinnoh
Clase Líder de gimnasio
Videojuego Diamante, Perla y Platino
Negro 2 y Blanco 2
Contraparte anime Gardenia
Ver más imágenes de este personaje

Gardenia (Gardenia en inglés; ナタネ Natane en japonés) es la líder de gimnasio de Ciudad Vetusta. Se especializa en Pokémon de tipo planta y entrega la Medalla Bosque a los entrenadores que logran derrotarla. Es la segunda líder de la región de Sinnoh.

En los videojuegos[editar]

Apariciones[editar]

Gardenia usa Pokémon de tipo planta en sus combates. Al derrotarla entrega la Medalla Bosque y la MT86, hierba lazo. A Gardenia le gusta adentrarse a explorar en el Bosque Vetusto, debido a su gran admiración por los Pokémon planta, pero le tiene fobia a los Pokémon de tipo fantasma. Después de conseguir la Pokédex Nacional(D/P) o la medalla Bosque(Pt), Gardenia aparece cerca de la Vieja Mansión del Bosque Vetusto, inspeccionando actividades y fuerzas paranormales, pero se muestra tan asustada de entrar que sale huyendo.

En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 aparece como una de las participantes del Pokémon World Tournament en varios de los torneos.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Gardenia:

D
P
Gardenia DP.png
Frontal
Gardenia Pt.gif
Frontal animado
VS Gardenia.png
VS Gardenia
D
P
Gardenia mini.png
Mini
Gardenia N2B2.gif
Frontal animado
Gardenia N2B2 mini.png
Mini

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Diamante y Pokémon Perla[editar]

Pokémon Platino[editar]

Combate de gimnasio en Ciudad Vetusta
Combate en el Café Revancha

Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2[editar]

Torneo de líderes de Sinnoh
Torneo Mundial de Líderes

Citas[editar]

En Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino[editar]

En el Gimnasio Pokémon de Ciudad Vetusta
  • En la entrada del gimnasio

« En mi gimnasio, nadie puede enfrentarse al líder, o sea a mí, hasta que no haya derrotado a los demás. Te estaré esperando. Empieza el reto y ¡buena suerte! ».

  • Antes del combate

« ¡Sí que me has hecho esperar! Soy Gardenia, la líder del Gimnasio de Vetusta y Maestra de tipo Planta. Desde que te vi, supe que conseguirías llegar hasta mí. Y acerté con mi corazonada. Desprendes cierta aura de triunfo. Seguro que nos vamos a divertir. ¡Demos paso al combate! ».

  • Durante el combate

« Esto no ha acabado todavía. ».

« ¿Has dicho algo? ¿Crees que me has acorralado? ».

  • Al ser derrotada

« ¡Increíble!, eres sensacional, ¿eh? ».

  • Después del combate

« Creo que ya te lo he dicho, pero lo reitero: ¡eres muy fuerte! Supongo que te habrá costado lo tuyo que tu equipo Pokémon llegara a tanto. En mi opinión, eso demuestra tu cariño y entrega. Y en reconocimiento a tu esfuerzo, aquí tienes tu premio. Ahora que tienes la Medalla Bosque, podrás utilizar la Máquina Oculta corte cuando no estés combatiendo. Como ya tienes dos medallas de gimnasio, los Pokémon recibidos en un intercambio te obedecerán hasta el Nv. 30. Tengo algo más para ti. Un regalo de mi parte. La MT86 contiene el movimiento hierba lazo.
, ¿sabes? Es uno de mis favoritos. Cuanto mayor sea el rival, más daño causará. ».

  • Al volver a hablarle

« Si algo puedo decirte, es que presiento que tú y tu equipo Pokémon os vais a hacer muy fuertes. ¡Lo digo en serio! ».

En el Bosque Vetusto

« ¡Hola! ¿A ti también te intriga el rumor que corre por ahí? Ya sabes que la gente está hablando mucho del Pokémon fantasma de la Vieja Mansión. Y también he oído rumores de unas sombras siniestras... Debería ir a comprobar todo esto en persona, pero entrar allí me da... Bueno, ya sabes que soy líder de un gimnasio y estoy ocupadísima. No consigo hacer hueco en mi agenda. ¡No es porque me dé m-miedo! Esto... ¡b-buena suerte con tu excursión! ».

En el Café Revancha
  • Caso 1
    • Antes del combate

« Hola, ¿qué tal estás? ¿Te estás manteniendo en forma? No sé para qué finjo interés, si lo único que quiero es combatir. ¿Combatimos?

Al contestar "sí": ¡Vale, genial! ¡Así sabré si estás en forma o no! ¿No te parece que es la mejor manera?
Al contestar "no": ¿No quieres? No estás de humor, ¿eh? ¿Qué tal si sacas brillo a tus medallas? Eso podría animarte, ¿sabes?
Al hablar con ella tras contestar "no: ¿Sí? ¿Quieres combatir? ».
  • Durante el combate

« ¿Has dicho algo? ¿Crees que me has acorralado? ».

  • Al terminar el combate

« ¡Increible! Eres sensacional. ¿Eh? ».

  • Después del combate

« Si está fuera del gimnasio, un líder es como cualquier entrenador. Pero yo, vaya a donde vaya, siempre me esfuerzo al máximo. No sería justo que mis Pokémon perdieran por mi culpa. ».

  • Caso 2
    • Antes del combate

« Mis Pokémon de tipo planta están cada día más fuertes. Me interesaría saber qué Pokémon tienes tú. ¿Te apetece combatir? ¿Un combate rápido?

Al contestar "sí": Ya sé que los Pokémon de tipo planta tienen varios puntos débiles. ¡Pero voy a demostrarte que eso no es decisivo a la hora de combatir!
Al contestar "no": Oooh. Bueno, mis Pokémon de tipo planta también están muy fuertes...
Al hablar con ella tras contestar "no: Mis Pokémon de tipo planta están cada día más fuertes. ¡Venga! ¡Vamos a combatir! Un combate rapidito, ¿sí? ».
  • Durante el combate

« ¿Has dicho algo? ¿Crees que me has acorralado? ».

  • Al terminar el combate

« ¡Increible! Eres sensacional. ¿Eh? ».

  • Después del combate

« Por cierto... ¿Has estado ya en la Vieja Mansión? ¿Yo? Bueno, esto... ya sabes, tengo un montón de trabajo. Esto de ser líder... Y aunque creas que estoy aquí para entrenar... He venido a divertirme... ¡Ja, ja, ja! ¡Anda, no me hagas caso! ».

En la Mansión de la Zona Descanso
  • Al comprar plantas

« ¡Huy! ¡Plantas! ¡Qué maravilla! Quizás debería comprar yo algunas más para el gimnasio... Estas tienen un aroma fantástico... Y alegran mucho el ambiente. ».

  • Resto de ocasiones

« Ay... Esto es un sueño... La Zona de Descanso es un lugar genial. Ciudad Vetusta también está bien, no creas. Con su enorme bosque... ».

« Sé que va a sonar un poco raro, pero ¿no crees que los Pokémon de tipo planta huelen muy bien? A mí me encanta cómo huelen. Me alegra el día estar con ellos. ».

« Podría decirte diez cosas buenas de los Pokémon de tipo planta. ¿De qué otro tipo de Pokémon puedes decir tantas cosas buenas? Espera, que igual puedo decirte más de diez... ».

« ¿Recuerdas los rumores sobre la Vieja Mansión? Se decía que en otros tiempos había Pokémon de tipo fantasma en ella. Da un miedo solo de pensarlo... ¿Qué pasaría si volvieran? ».

« Tengo un dilema. Verás, no me gustan mucho los Pokémon de tipo fantasma. Pero... ¿Qué pasaría si apareciera el fantasma de un Pokémon de tipo planta? ».

Pokémon Masters[editar]

En Pokémon Masters, Gardenia es uno de los personajes que se desbloquean reclutando compis mediante el uso de gemas. Gardenia está acompañada de Roserade. Sus características son las siguientes:

Gardenia Potencial base ★★★★
Rol Rol ataque especial Masters.png
Ataque
Tipo(s) de ataques Tipo planta
Debilidad Tipo volador Masters.png
Gardenia y Roserade
Roserade
Características a nivel máximo (95)
  • PS: 354
  • Ataque: 102
  • Defensa: 84
  • Ataque especial: 304
  • Defensa especial: 175
  • Velocidad: 252
Habilidades pasivas
Movimientos
  1. Absorber
  2. Directo
  3. Lluevehojas
  4. ¡El poder de la flora!
Movimiento compi

En el anime[editar]

Gardenia en el anime.
Artículo principal: Gardenia (anime)

Gardenia ha sido la líder del gimnasio Vetusta desde hace mucho tiempo. Siempre ha tenido una gran obsesión con los Pokémon de tipo planta. Cuenta con la ayuda de sus tres Pokémon en el gimnasio: Cherubi, Turtwig y Roserade, además de que va seguido al bosque Vetusto para atrapar mas Pokémon de tipo planta.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Gardenia en el manga.

En el capitulo VS. Roserade I Gardenia aparece frente a los protagonistas mientras estos salen del bosque Vetusto. Ella queda sorprendida al darse cuenta que Diamante, Perla y Platinum estuvieron en la Vieja Mansión y se enfrentaron a los fantasmas saliendo victoriosos. De inmediato Gardenia se presenta como la líder de gimnasio de Ciudad Vetusta y asumiendo que son entrenadores fuertes les da una cita para enfrentarse a ella en el gimnasio.

Gardenia cumple con su palabra y en el capitulo VS. Roserade II, al día siguiente después de haberse topado con los protagonistas, se prepara para su combate contra Platinum. Una vez los protagonistas llegan al gimnasio Vetusta, Platinum elige tener un combate doble contra la líder. Así pues Gardenia usa a su Roserade y a su Cherubi. La estrategia de la líder Gardenia parece infalible al comienzo del combate contra el Ponyta y el recién evolucionado Prinplup de Platinum. Sin embargo, gracias a un consejo que Cynthia le había dado previamente a Platinum, la situación cambia y los Pokémon de tipo planta de Gardenia son derrotados al mismo tiempo por una sorprendente ventisca de Prinplup. De esta manera Gardenia acepta su derrota y le entrega la medalla Bosque a la joven. Reaparece peleando en Monte Corona contra los ejecutivos del Equipo Galaxia y, luego, intenta romper la cadena roja junto con el resto de los lideres. Al final, le regala su Cherrim a Platinum

En el JCC[editar]

Gardenia aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Ultraprisma. Las cartas en las que aparece Gardenia son las siguientes:

Gardenia
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Además, en la expansión Rising Rivals, existen varios Pokémon SP que pertenecen a Gardenia:

Pokémon de Gardenia
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ナタネ (Natane) De 菜種 natane, colza en japonés
Inglés Gardenia Del género de plantas gardenia y de garden, jardín en inglés
Español Gardenia Igual que en inglés
Francés Flo De flore, flora en francés
Alemán Silvana De silva, bosque en latín
Italiano Gardenia Igual que en inglés

Véase también