Habilidad

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Activación de la habilidad presión de un Eternatus.

Una habilidad (Ability en inglés, とくせい Habilidad en japonés) es una mecánica de los videojuegos de Pokémon introducida en la tercera generación.

Descripción[editar]

Cada especie Pokémon tiene su propia habilidad. Esta puede servir dentro del combate o fuera de él. Se asocian a condiciones especiales en las que esa especie se desenvuelve o le favorece alguna condición especial de su cuerpo o mente.

Por ejemplo: Pikachu es un Pokémon de tipo eléctrico que tiene la habilidad de poder paralizar automáticamente a aquel que lo toque. Gastly, un Pokémon de tipo fantasma, es capaz de flotar sin necesidad de pertenecer al tipo volador gracias a su habilidad levitación que impide que los ataques de tipo tierra le hagan daño alguno. Otra habilidad bastante común es intimidación, cuyos efectos disminuyen el ataque del Pokémon rival al entrar en combate. Todos los Pokémon iniciales de todas las regiones, y sus evoluciones, poseen una habilidad que aumenta los ataques de su tipo cuando tienen 1/3 o menos de sus puntos de salud.

Múltiples habilidades[editar]

Algunos Pokémon pueden poseer solamente una habilidad; como es el caso de Flygon, Ferroseed o Jirachi, entre muchos otros. Pero, en otros casos, hay Pokémon de la misma especie que pueden poseer habilidades distintas, como Gligar: hay una probabilidad del 50% de que un Gligar tenga la habilidad corte fuerte y un 50% de que posea velo arena. Un individuo solo puede tener una habilidad y esta no cambiará, excepto en algunos casos, cuando evolucione; como Electabuzz a Electivire. Además, desde la sexta generación es posible cambiar entre estas habilidades gracias a la cápsula habilidad.

En los videojuegos de la cuarta generación se crearon nuevas habilidades, tanto para los nuevos Pokémon como para complementar las habilidades de los Pokémon de generaciones anteriores. Por ejemplo: algunos Pokémon de generaciones anteriores que solo poseían una habilidad, en la cuarta generación se les ha agregado una de las nuevas habilidades. Algo similar ha ocurrido en sucesivas generaciones posteriores.

Habilidad oculta[editar]

A partir de la quinta generación, algunos Pokémon pueden tener una habilidad diferente de las dos normales. Esta es conocida como habilidad oculta (Hidden Ability en inglés; かくれとくせい Habilidad oculta en japonés). La forma de conseguir Pokémon con estas habilidades suele ser distinta de los habituales. Los siguientes Pokémon pueden ser obtenidos con su habilidad oculta:

En varias generaciones, a algunos Pokémon se les cambia su habilidad, pasando a ser otra diferente a la que tenían generaciones pasadas. Este cambio afecta a Pokémon que son transferidos de generaciones anteriores, pues la habilidad cambiará a la correspondiente en la generación del juego al que se transfiera. Por ejemplo: un Scolipede con la habilidad oculta pies rápidos, en la quinta generación, que sea transferido a un videojuego de la sexta generación mediante el Poké Trasladador, cambiará su habilidad a impulso.

Habilidades en la evolución[editar]

Hay especies Pokémon cuyas evoluciones tienen habilidades distintas. En este caso, al evolucionar, el Pokémon no mantendrá su habilidad, sino que cambiará por una de las posibles para la especie en la que evoluciona. Un ejemplo es Tyrogue, que tiene agallas e impasible como habilidades normales (además de espíritu vital, como oculta), mientras que sus evoluciones (Hitmonchan, Hitmonlee y Hitmontop) tienen habilidades totalmente diferentes:

Tyrogue Hitmonlee Hitmonchan Hitmontop
Tyrogue
Tipo lucha.gif
Hitmonlee
Tipo lucha.gif
Hitmonchan
Tipo lucha.gif
Hitmontop
Tipo lucha.gif
Habilidad 1 Agallas Flexibilidad Vista lince Intimidación
Habilidad 2 Impasible Audaz Puño férreo Experto
Habilidad oculta Espíritu vital Liviano Foco interno Impasible

Uno de los datos del Pokémon determina qué habilidad le corresponde (la primera, la segunda o la oculta), en caso de poder tener más de una. Al evolucionar, si la especie a la que evoluciona tiene disponible la misma habilidad que ya tenía, seguirá con la misma. En caso de que la habilidad que tenía antes de evolucionar ya no esté disponible para la especie evolucionada, tomará la que corresponda a ese gen: la primera habilidad o la segunda, o la oculta si se trata de esta habilidad.

Así, siguiendo con el mismo ejemplo: un Tyrogue con habilidad agallas tendrá flexibilidad si evoluciona a Hitmonlee, vista lince si evoluciona a Hitmonchan, e intimidación si evolucionara a Hitmontop. Por el contrario, si su habilidad era impasible, le corresponderían las habilidades audaz, puño férreo y experto, respectivamente. Si tuviera su habilidad oculta, espíritu vital, sus evoluciones, también, tendrían su habilidad oculta (liviano, foco interno e impasible, respectivamente).

Los Pokémon obtenidos desde Pokémon XD: Tempestad oscura pueden sufrir cambios en sus habilidades al evolucionar que no sigan las reglas mencionadas, debido a que, en este juego, la habilidad que le corresponde al Pokémon no la determinan los genes, y puede suceder que el gen no se corresponda con la habilidad seleccionada. Si este es el caso, al evolucionar el Pokémon, puede cambiar de habilidad aunque la habilidad que tenía antes de evolucionar aún esté disponible en la especie a la que evoluciona.

Lista de habilidades[editar]

Artículo principal: Lista de habilidades

Existían 76 habilidades, en la tercera generación. En la cuarta generación, se agregaron 47 habilidades nuevas. En la quinta generación, se agregaron 41 habilidades nuevas. En la sexta generación, se agregaron otras 27 habilidades nuevas. En la séptima generación, se agregaron 42 habilidades nuevas. Y, en la octava generación, se agregaron 26 habilidades nuevas, dando un total de 259 habilidades.

Habilidades con efecto fuera de combate[editar]

Actualmente existen 27 habilidades con efecto fuera de combate:

Otros datos[editar]

Cambio de habilidades en combate[editar]

Existen movimientos relacionados con el cambio de habilidad en combate:

Y habilidades relacionadas con el cambio de habilidades:

  • Momia: que cambia la habilidad del adversario por momia cuando entran en contacto.
  • Rastro: que copia la habilidad del adversario cuando entra en combate.
  • Alma errante: que hace que usuario y adversario intercambien sus habilidades cuando entran en contacto.

Cacofonía[editar]

En la tercera generación, el número total de habilidades es de 76; pero, curiosamente, existe una 77.ª habilidad llamada "cacofonía" que está programada en el juego, pero ningún Pokémon la posee. Tiene el mismo efecto que insonorizar.

Habilidades con los mismos efectos[editar]

Existen varias habilidades que tienen diferente nombre pero el mismo efecto:

Hay otras que son muy similares, pero con pequeñas diferencias:

  • Trampa arena y sombra trampa: ambas evitan que el Pokémon huya o sea cambiado, excepto si es de tipo fantasma1. Pero trampa arena tiene otras excepciones, los Pokémon del tipo tipo volador, tipo fantasma y con la habilidad levitación pueden escapar, mientras que sombra trampa solo Pokémon de tipo fantasma pueden escapar. Otra habilidad similar es Imán, pero esta solo impide que, específicamente, los Pokémon de tipo acero huyan o sean cambiados.
  • Compensación y guardia espectro: Ambas reducen el daño cuando sus PS están al máximo, pero guardia espectro no puede ser ignorada por otras habilidades o movimientos.
  • Cuerpo puro, humo blanco y guardia metálica: todas impiden que los demás Pokémon bajen las características al poseedor, pero guardia metálica no puede ser ignorada por otras habilidades o movimientos.
  • Filtro, roca sólida y armadura prisma: reducen el daño de movimientos supereficaces, pero armadura prisma no puede ser ignorada por otras habilidades o movimientos.

Habilidades desventajosas[editar]

A pesar de que la mayoría de habilidades son una mejora para el Pokémon, algunas son completamente desventajosas o bien por una parte benefician y por otra perjudican al Pokémon. A continuación se listan los efectos negativos de algunas habilidades:

  • Antibarrera: elimina las barreras propias además de las del rival.
  • Ausente: impide atacar en turnos consecutivos.
  • Bromista: sus ataques de estado con alta prioridad no afectan a Pokémon de tipo siniestro.
  • Flaqueza: el ataque y ataque especial se reducen a la mitad si los PS bajan de la mitad.
  • Huida: el Pokémon se cambia por otro o huye si los PS bajan de la mitad.
  • Inicio lento: el ataque y velocidad se reducen a la mitad durante 5 turnos.
  • Ignorante: el Pokémon ignora la bajada de características del oponente al atacar.
  • Indefenso: todos los movimientos golpean al Pokémon sin fallar.
  • Letargo perenne: el Pokémon siempre puede ser afectado por comesueños, pesadilla o mal sueño.
  • Metal liviano: el Pokémon causa menos daño al usar ataques como cuerpo pesado o golpe calor y recibe más daño de dichos movimientos.
  • Metal pesado: el Pokémon recibe más daño al de ataques como patada baja o hierba lazo.
  • Monotema: el Pokémon no puede cambiar entre movimientos una vez selecciona uno.
  • Normalidad: todos los ataques de daño se vuelven de tipo normal, aunque aumentan su potencia.
  • Peluche: el Pokémon recibe el doble de daño de ataques de tipo fuego.
  • Piel seca: el Pokémon recibe el doble de daño de ataques de tipo fuego y pierde PS en sol.
  • Poder solar: el Pokémon pierde PS en sol.
  • Potencia bruta: los movimientos pierden sus efectos secundarios.
  • Retirada: el Pokémon se cambia por otro o huye si los PS bajan de la mitad.
  • Rezagado: el Pokémon ataca casi siempre en último lugar.
  • Rivalidad: si el oponente es del sexo opuesto, reduce el daño causado en un 25%.
  • Veleta: aparte de aumentar una característica en cada turno, otra se reduce.
  • Zoquete: el Pokémon no puede utilizar objetos.

Habilidades eliminadas en juegos principales[editar]

En Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! los Pokémon no cuentan con habilidades. Esto puede deberse porque los juegos estaban basados en Pokémon Amarillo, un juego original de la primera generación, donde las habilidades aún no fueron incluidas al igual que los objetos aún no eran equipables.

En la serie Pokémon Rumble[editar]

Artículo principal: Habilidades especiales

En los videojuegos pertenecientes a la serie Pokémon Rumble, aparte de las habilidades normales que posee cada especie, existen otras de carácter especial que pueden aparecer en determinados Pokémon que son reclutados a lo largo del juego.

En el anime[editar]

Las habilidades también aparecen en el anime, generalmente, durante puntos críticos de los combates. Al igual que con muchos otros aspectos, algunas habilidades tienen ligeras diferencias con su efecto en los videojuegos.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Las habilidades fueron introducidas en la Saga Rubí y Zafiro del manga Pocket Monsters Special.

Curiosidades[editar]

  • En la saga Mundo Misterioso, los Pokémon pueden utilizar sus 2 habilidades (si las poseen) cosa que en la saga principal es imposible. Así, se puede sacar partido de ambas, como es el caso de Bronzong, que pasa a no tener puntos débiles gracias a sus habilidades ignífugo y levitación. Sin embargo, el hecho de tener ambas a la vez genera algunas desventajas en ciertos Pokémon, ya que una puede impedir el uso de la otra. Por ejemplo: esto ocurre con Spinda, que tiene ritmo propio y tumbos, mientras que la primera evita la confusión, la segunda aumenta la evasión en caso de que el Pokémon quede confundido, cosa que será imposible debido a la habilidad de ritmo propio.

Anotaciones[editar]

  1. Solo a partir de la sexta generación.