Incursión Dinamax

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Artwork de una Incursión Dinamax

Una incursión Dinamax (Max Raid Battle en inglés; マックスレイドバトル Combate Max-Incursión en japonés) es un formato de combate Pokémon introducido en la octava generación para los juegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Se trata de una funcionalidad multijugador que se activa en el Área Silvestre y permite a un máximo de 4 jugadores combatir contra un mismo Pokémon salvaje en su forma Dinamax o Gigamax permanente.

Nidos Pokémon[editar]

Artículo principal: Área Silvestre#Nidos Pokémon

Las incursiones Dinamax tienen lugar en los nidos Pokémon del Área Silvestre. Estos son formaciones rocosas que se encuentran por todo el Área Silvestre, en el suelo o en la superficie del agua. Los nidos activos pueden emitir un haz de luz tenue rojo o intenso morado, lo que determina la rareza del Pokémon que aparece en la incursión.

Funcionamiento[editar]

Establecer la incursión[editar]

Para establecer una incursión Dinamax, lo primero que debe hacerse es localizar un nido Pokémon que esté activo. Si de estos surge un haz de luz roja o morada, el nido está activo y hay un Maxi-Pokémon en su interior.

En ese momento se entra a la pantalla de preparación de la incursión. Aquí se puede ver la silueta y tipos del Pokémon Dinamax, aunque no su nombre. Si el Pokémon tiene su fator Gigamax, presentará la silueta de dicha forma. Desde este momento, se enviará una notificación mediante la conexión Y, bien a jugadores cercanos para realizar la incursión en modo local o a cualquier jugador a través de Internet. Tanto los jugadores que se unan a la incursión como el que la creó, deben elegir un Pokémon para combatir en la incursión, que puede ser tanto del equipo como del PC. Una vez elegido, no se puede cambiar de Pokémon durante la incursión. Si no hay suficientes jugadores disponibles para participar en la incursión, se unirán automáticamente entrenadores de apoyo controlados por el juego al grupo del jugador hasta completar 4 jugadores. El nivel de los Pokémon de estos jugadores será del 70% del nivel del Pokémon del jugador (truncado sin decimales en caso de no ser exacto).

Desarrollo de la incursión[editar]

Una vez cuatro jugadores estén preparados, la incursión dará comienzo. El combate se tratará de un 4 contra 1 y finalizará cuando se derrote al Pokémon Dinamax, una vez hayan transcurrido 10 turnos o cuando 4 Pokémon se hayan debilitado. Durante este el Pokémon salvaje al que se enfrenten los jugadores poseerá una serie de características especiales:

  • El Pokémon se encuentra en su forma Dinamax permanentemente, es decir, sin estar limitado a los 3 turnos habituales.
  • El Maxi-Pokémon puede atacar varias veces en un mismo turno y no todos los movimientos que usa son movimientos Dinamax.
  • Tras recibir cierto daño, el Pokémon Dinamax puede generar una barrera de energía a su alrededor. Mientras esta barrera esté activa, los ataques de los demás Pokémon no harán daño al Maxi-Pokémon, ni tendrán efecto secundario. Además todos los movimientos de estado fallarán. Esta barrera cuenta con un medidor con barras que deben vaciarse para que el Pokémon reciba daño. Todos los movimientos que causen daño eliminarán una barra de este medidor y los movimientos Dinamax o Gigamax eliminarán 2 barras. Tras romper esta barrera, la defensa y defensa especial del Maxi-Pokémon se reducirán en dos niveles y el Maxi-Pokémon recibirá daño. En las incursiones de 4 y 5 estrellas el Maxi-Pokémon puede crear hasta 2 barreras durante el combate.
  • Algunos Pokémon Dinamax de vez en cuando generan una onda que anula las habilidades de los Pokémon de todos los jugadores y de revierte todos los cambios en las características de todos los Pokémon.

Los Pokémon Dinamax o Gigamax de incursiones son inmunes a movimientos que dependen de objetos equipados o a aquellos que debilitan al usuario u objetivo de manera directa el daño. Concretamente un Pokémon Dinamax de incursión es inmune a los siguientes movimientos:

Movimiento Tipo Categoría
Autodestrucción Tipo normal.gif Clase físico
Calcinación Tipo fuego.gif Clase especial
Canto mortal Tipo normal.gif Clase de estado
Cuerpo pesado Tipo acero.gif Clase físico
Desarme Tipo siniestro.gif Clase físico
Esfuerzo Tipo normal.gif Clase físico
Explosión Tipo normal.gif Clase físico
Furia natural Tipo hada.gif Clase especial
Golpe calor Tipo fuego.gif Clase físico
Ladrón Tipo siniestro.gif Clase físico
Maldición Tipo fantasma.gif Clase de estado
Mismo destino Tipo fantasma.gif Clase de estado
Picadura Tipo bicho.gif Clase físico
Picoteo Tipo volador.gif Clase físico
Superdiente Tipo normal.gif Clase físico

Durante las incursiones uno de los 4 jugadores puede dinamaxizar a su Pokémon. Al comenzar el combate el anfitrión de la incursión es el único que puede dinamaxizar a su Pokémon en el primer turno. Si decide no hacerlo, la oportunidad irá pasando a otro jugador en cada turno hasta volver al anfitrión en el quinto turno. Si un jugador lo hace, ninguno de los demás podrá dinamaxizar a sus Pokémon.

Si el Pokémon de uno de los jugadores es derrotado, no podrá seguir combatiendo en la incursión Dinamax durante un turno. Sin embargo, el jugador podrá dedicarse a animar al resto de sus compañeros. Después de dicho turno, su Pokémon se recuperará y podrá continuar combatiendo. Los ánimos pueden provocar uno de los siguientes efectos:

  • Generar reflejo al equipo aliado.
  • Generar pantalla de luz al equipo aliado.
  • Eliminar los problemas de estado de todos los Pokémon aliados.
  • Aumentar una de las características de todos los Pokémon aliados.
  • Restaurar todos los PS de uno de los Pokémon aliados.
  • Ningún efecto.

Captura del Pokémon[editar]

Una vez el Pokémon ha sido derrotado, aparecerá un mensaje indicando que está débil y se le dará la opción a los 4 jugadores de poder capturarlo. Para ello se elige una de las Poké Balls normales de la bolsa, que se hace grande gracias a la muñequera Dinamax. Si el Pokémon es capturado, la Poké Ball usada volverá a su tamaño normal. Si no es capturado en un solo intento, el Pokémon huirá, aunque el anfitrión puede reiniciar el juego antes del autoguardado y volver a intentarlo.

El ratio de captura de un Pokémon Dinamax depende de si se juega solo o multijugador, de si el jugador es el anfitrión de la incursión y de la clase de incursión que sea. En todos los casos se calcula como si al Pokémon solo le quedara 1 PS.

Incursiones en solitario
Tipo de incursión Ratio de captura
Dinamax Captura garantizada
Gigamax Captura garantizada
Dinamax de evento Ratio del Pokémon
Gigamax de evento 20
Incursiones multijugador
Tipo de incursión Ratio de captura
Anfitrión Otros jugadores
Dinamax Captura garantizada Ratio del Pokémon
Gigamax 20 3
Dinamax de evento Ratio del Pokémon Ratio del Pokémon
Gigamax de evento 20 3

Dependiendo del número de estrellas de la incursión, el Pokémon tendrá un nivel determinado y una cierta cantidad de sus IVs con un valor de 31 garantizados. Sin embargo, si se accede a una incursión de un nivel mayor al que se pueden capturar los Pokémon, el nivel de esta se reducirá al máximo capturable.

Estrellas Nivel IVs a 31 garantizados
15 - 20 1
★★ 25 - 30 2
★★★ 35 - 40 3
★★★★ 45 - 50 4
★★★★★ 55 - 60 4

Recompensas[editar]

Tanto si se captura al Pokémon de la incursión como si no, tras derrotar al Pokémon siempre se obtienen varios objetos, que incluyen DT, objetos valiosos, caramelos Dinamax, caramelos experiencia (XS, S, M, L o XL), caramelos raros, bayas o ingredientes para hacer curri.

A mayor cantidad de estrellas de la incursión, mejores y más objetos se obtendrán. Los DT suelen ser movimientos del tipo del Pokémon de la incursión, pero son siempre movimientos que dicho Pokémon puede aprender.

Noticias del Área Silvestre[editar]

Las noticias del área silvestre pueden activarse en el menú de regalo misterioso, lo que permite que temporalmente se modifiquen las incursiones disponibles en el área Área Silvestre en eventos temporales. Para ello es necesaria una conexión a Internet, aunque no es necesaria suscripción a Nintendo Online. Algunos Pokémon Gigamax solo estarán disponibles de forma exclusiva en estos eventos.

Características especiales de los eventos[editar]

Las incursiones que hayan sido activadas por evento presentan ciertas diferencias respecto a las demás incursiones:

  • En primer lugar, aparecerán con una frecuencia mucho mayor que de costumbre, pudiendo aparecer incluso en nidos Pokémon en los que habitualmente no podrían hacerlo.
  • En segundo lugar, el nivel y la cantidad de IVs perfectos de los Pokémon capturados en eventos de incursiones Gigamax difieren de los que tendrían en caso de haber sido atrapados en una incursión cualquiera. El caso más destacado son las incursiones de nivel 5 (las que tienen 5 estrellas), en las cuales el Pokémon de la incursión tendrá siempre nivel 70 y 5 IVs perfectos asegurados. Por el contrario, un Pokémon atrapado en una incursión de nivel 5 que no haya sido activada mediante un evento, estará limitado a nivel 60 y a 4 IVs perfectos.

Cabe destacar que los eventos de incursiones Gigamax no solo aumentan la frecuencia de encontrar la variante Gigamax de cierto Pokémon, su forma básica Dinamax también aparecerá con mayor asiduidad.

Lista de eventos[editar]

Estos son todos los eventos que ha habido de incursiones, ordenados por fecha de inicio del más reciente al más antiguo:

Duración del evento Pokémon destacado Detalles Link
Espada Escudo
Del 26 de marzo del 2020
al 27 de abril del 2020
Duraludon Gigamax Copperajah Gigamax Charizard Gigamax Garbodor Gigamax Todos aparecen en ambas ediciones, pero en incursiones de 5★ Duraludon y Copperajah solo aparecen en Pokémon Espada y Charizard y Garbodor, solo en Pokémon Escudo. Noticia del evento
Del 18 de marzo del 2020
al 25 de marzo del 2020
Karrablast Escavalier Shelmet Accelgor Corsola de Galar Oranguru Mandibuzz Indeedee Pincurchin Ponyta de Galar Rapidash de Galar Karrablast Escavalier Shelmet Accelgor Darumaka de Galar Passimian Braviary Indeedee Pincurchin Farfetch'd de Galar Sirfetch'd Recompensa de objetos e ingredientes más comunes o exclusivos de la otra versión (ictiofósilEp, dracofósilEp, ornitofósilEc, plesiofósilEc, manzana dulceEp, manzana ácidaEc, lata de BachEp, lata de DarrenEc). En incursiones de 4★ o más, los Pokémon siempre aparecen con su habilidad oculta. Noticia del evento
Del 8 de marzo del 2020
al 25 de marzo del 2020
Gengar Gigamax Snorlax Gigamax Machamp Gigamax Noticia del evento
Del 27 de febrero del 2020
al 2 de marzo del 2020
Mewtwo Bulbasaur Ivysaur Squirtle Wartortle Charmander Charmeleon Pikachu Mewtwo no puede ser capturado, pero entrega grandes recompensas: objetos valiosos (fragmento cometa, maxipepita...) y objetos raros (cápsula habilidad, más PP...) Noticia del evento
Del 7 de febrero del 2020
al 9 de marzo del 2020
Toxtricity Gigamax Kingler Gigamax Grimmsnarl Gigamax Toxtricity Gigamax Orbeetle Gigamax Hatterene Gigamax Toxtricity forma aguda en Pokémon Espada y Toxtricity forma grave en Pokémon Escudo Noticia del evento
Del 30 de enero del 2020
al 17 de febrero del 2020
Milcery Milcery con factor Gigamax. Confites en recompensas (confite lazo y confite estrella disponibles por primera vez) Noticia del evento
Del 9 de enero del 2020
al 7 de febrero del 2020
Coalossal Gigamax Flapple Gigamax Lapras Gigamax Appletun Gigamax Noticia del evento
Del 9 de enero del 2020
al 30 de enero del 2020
Alcremie Gigamax Noticia del evento
Del 30 de diciembre del 2019
al 4 de enero del 2020
Magikarp Probabilidad del 13,3% de Magikarp variocolor. Más pepitas y maxipepitas en recompensas Noticia del evento
Del 20 de diciembre del 2019
al 25 de diciembre del 2019
Delibird Se obtienen 6 veces más caramelos Exp. de lo habitual Noticia del evento
Del 11 de diciembre del 2019
al 9 de enero del 2020
Sandaconda Gigamax Centiskorch Gigamax Noticia del evento
Del 4 de diciembre del 2019
al 25 de enero del 2020
Snorlax Gigamax Exclusivo de evento. No aparece normalmente. Noticia del evento
Del 15 de noviembre del 2019
al 15 de enero del 2020
Butterfree Gigamax Drednaw Gigamax Butterfree Gigamax Corviknight Gigamax Noticia del evento

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Nido Pokémon.

Las incursiones Dinamax aparecen en la Saga Sword y Shield, por primera vez en el capítulo 4. Tiene lugar en uno de los nidos del Área Silvestre.

Curiosidades[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Dyna-Raid
  • Chino simplificado: 极巨团体战
  • Chino tradicional: 極巨團體戰
  • Coreano: 맥스 레이드배틀
  • Francés: Raid Dynamax
  • Italiano: Raid Dynamax

Véase también