Sableye

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Sableye
ヤミラミ (Yamirami)
Ilustración de Sableye
R/Z/E
Tentacruel068Mawile
Tentacruel070Mawile
Carbink102Rockruff
Carbink124Mawile
Datos (ver otros)
Pronunciación [Séi-be-lai] (ES)
[Séi-bo-lai] (HA)
Categoría Oscuridad
Tipos Tipo siniestro.gif Tipo fantasma.gif
Habilidades Vista lince
Rezagado1
Hab. oculta Bromista
Peso 11,0 kg
Altura 0,5 m
Grupo huevo Humanoide
Género Macho 50%
Hembra 50%
Hábitat Caverna Hábitat caverna.gifHábitat caverna.gif
Color Morado     
Generación Tercera Tercera generación.png
Figura Figura 12.png
Huella Huella de Sableye
Grito
Ver más imágenes de Sableye

Sableye es un Pokémon de tipo siniestro/fantasma introducido en la tercera generación, a partir de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa puede megaevolucionar en Mega-Sableye.

Etimología[editar]

Su nombre proviene de las palabras sable (en heráldica, un color negro) y de la palabra en inglés eye (ojo).

Biología[editar]

Sableye comiendo gemas

De tanto comer gemas, los ojos de Sableye se convirtieron en piedras preciosas. Este Pokémon se oculta en cuevas oscuras y raramente se deja ver aunque gracias a sus ojos de diamante, es capaz de ver en la oscuridad. Su cuerpo oscuro le da la ventaja de ocultarse en las sombras. Los humanos temen que Sableye les robe el alma cuando sus ojos brillan en la oscuridad con un resplandor espectral.

En su territorio cava túneles donde se refugia y se alimenta de piedras, las cuales en su organismo se transforman en piedras preciosas debido a su peculiar metabolismo; cuando son asimiladas, las piedras surgen en la superficie de su piel. Sus garras son sumamente afiladas, como las de un Sandslash.

Sableye podría estar basado en las leyendas nórdicas de duendes y nibelungos debido a que comparten el gusto por las gemas y piedras preciosas, así como por su aspecto humanoide y cavernoso. También podría estar basado en un cluricauns, un duende irlandés que habita en las cuevas y en las sombras por su tipo siniestro que le hace esconderse en cuevas. Otra teoría es que podría estar inspirado en los seres alienígenas que supuestamente fueron avistados en Hopkinsville, los cuales fueron descritos como criaturas humanoides con grandes ojos, brazos terminados en zarpas y orejas puntiagudas. Además, en la generación en la que debutó, era el único Pokémon sin debilidades, hecho que haría referencia a la inmunidad a las balas de aquellos seres.

Diferencia de género[editar]

Frente Espalda
Sableye Sableye Sableye Sableye
Macho Hembra Macho Hembra
No hay ninguna diferencia apreciable.
Ver todas las diferencias

Mega-Sableye[editar]

A partir de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa y solo durante los combates, Sableye puede megaevolucionar a Mega-Sableye gracias a la Sableynita. Sableye concentra toda la energía de su megaevolución en la joya roja que tiene en el pecho, la cual aumenta de tamaño y se separa de su cuerpo, llegando a pesar 150 kg. Además, los diamantes de sus ojos adquieren un color rojo. El número de joyas en su espalda aumenta considerablemente y le perfila una sombra negra en los ojos. Mega-Sableye emplea esta enorme joya en combate como un poderoso instrumento defensivo, ya que se resguarda detrás de ella, desde donde puede aprovechar cualquier descuido de su oponente. A su amparo, es capaz de explotar los puntos flacos del rival y aprovechar cualquier debilidad en su estrategia. Se dice que la joya adquiere tal dureza que no hay ataque capaz de mellarla.

Cuando Sableye megaevoluciona, aumentan todas sus estadísticas a excepción de su velocidad, que disminuye debido al peso de la enorme joya. Su peso aumenta considerablemente debido a esta, aunque su altura se mantiene igual. Su habilidad pasa a ser espejo mágico.

Al megaevolucionar, su grito también es diferente.

Sableye
Sableye
Tipo: Tipo siniestro.gifTipo fantasma.gif
Habilidad: Vista lince/Rezagado/Bromista
Peso: 11,0 kg
Altura: 0,5 m
Sableynita.png Sableynita equipada en combate Mega-Sableye
Mega-Sableye
Tipo: Tipo siniestro.gifTipo fantasma.gif
Habilidad: Espejo mágico
Peso: 161,0 kg
Altura: 0,5 m

Evolución[editar]

Sableye no tiene evolución ni evoluciona de ningún Pokémon.

Sableye
Sableye

Otros datos[editar]

Otros datos sobre Sableye en los videojuegos son:

Videojuegos principales

Sableye Mega-Sableye

Estadísticas del Pokéathlon

Sableye
Velocidad ★★★★ 4
Fortaleza ★★★★ 4
Precisión ★★★★ 4
Resistencia ★★★★ 4
Salto ★★★ 3
Total 19 Media 3.8
Estos son los máximos alcanzables por el Pokémon; lo que
quiere decir que los valores iniciales serán bastante inferiores.
  | Ver lista

Pokémon Ranger

Sableye
Directorios de: FlorestaAlmiaOblivia  | Ver localización

Pokémon Mundo Misterioso

Sableye

Pokédex 3D / Pro

Marcador de realidad aumentada de Sableye
  • Marcador de realidad aumentada:

Pokémon GO

Sableye
Estadísticas base
141
ataque
141
defensa
100
resistencia
  | Ver lista


Descripción Pokédex[editar]

Estas son las entradas sobre Sableye en cada uno de los videojuegos en los que aparece:

Icono Edición Descripción de la Pokédex
Rubí Rubí Los Sableye hacen una vida muy tranquila en cavernas. Pero son muy temidos; se dice que, cuando los ojos les brillan de manera siniestra, están robándole el alma a alguien.
Zafiro Zafiro Sableye cava en el suelo para buscar con las afiladas garras que tiene rocas para comer. Las sustancias que hay en las rocas que ingiere se solidifican y se le quedan en la piel.
Esmeralda Esmeralda Cava conductos en cuevas usando sus afiladas garras para buscar rocas con las que alimentarse. Sableye permanece al acecho en la oscuridad; no es fácil verlo.
Rojo Fuego Rojo Fuego Se alimenta de rocas y gemas. En la oscuridad, los ojos le brillan con el destello de las piedras preciosas.
Verde Hoja Verde Hoja Se alimenta de rocas y gemas. En la oscuridad, los ojos le brillan con el destello de las piedras preciosas.
Diamante Diamante Se oculta en cavernas oscuras. De tanto comer gemas sus ojos son piedras preciosas.
Perla Perla Se oculta en cavernas oscuras. De tanto comer gemas sus ojos son piedras preciosas.
Platino Platino Se oculta en cavernas oscuras. De tanto comer gemas sus ojos son piedras preciosas.
Oro HeartGold Oro HeartGold Hace su guarida en cuevas oscuras. Usa sus afiladas garras para desenterrar las gemas que se come.
Plata SoulSilver Plata SoulSilver Hace su guarida en cuevas oscuras. Usa sus afiladas garras para desenterrar las gemas que se come.
Negro Negro Se oculta en cavernas oscuras. De tanto comer gemas sus ojos son piedras preciosas.
Blanco Blanco Se oculta en cavernas oscuras. De tanto comer gemas sus ojos son piedras preciosas.
Negro 2 Negro 2 Se oculta en cavernas oscuras. De tanto comer gemas sus ojos son piedras preciosas.
Blanco 2 Blanco 2 Se oculta en cavernas oscuras. De tanto comer gemas sus ojos son piedras preciosas.
Pokémon X Pokémon X Se oculta en cavernas oscuras. De tanto comer gemas sus ojos son piedras preciosas.
Pokémon Y Pokémon Y Hace su guarida en cuevas oscuras. Usa sus afiladas garras para desenterrar las gemas que se come.
Rubí Omega Rubí Omega Los Sableye hacen una vida muy tranquila en cavernas, pero son muy temidos. Se dice que, cuando los ojos les brillan de manera siniestra, están robándole el alma a alguien.
Zafiro Alfa Zafiro Alfa Sableye cava en el suelo para buscar con las afiladas garras que tiene rocas para comer. Las sustancias que hay en las rocas que ingiere se solidifican y se le quedan en la piel.
Sol Sol
  • Sableye: Le gustan mucho las joyas, por lo que suele merodear cerca de los Carbink. Sin embargo, los Gabite siempre se le suelen adelantar.
  • Mega-Sableye: Tras la megaevolución, la gema de su pecho crece de forma impresionante, hasta el punto de que puede repeler cualquier ataque.
Luna Luna
  • Sableye: Se dice que, cuando las gemas de los ojos de estos Pokémon brillan de manera siniestra, están robándole el alma a alguien.
  • Mega-Sableye: El peso de su gema le dificulta cambiar de dirección con rapidez. Su punto débil son los ataques por la espalda.
Ultrasol Ultrasol
  • Sableye: Horada la tierra con sus duras garras y extrae gemas que luego desmenuza con sus gruesos colmillos. Los Carbink son su manjar predilecto.
  • Mega-Sableye: Debido a la energía de la megaevolución, la gema de su pecho se ha agrandado y desprendido desgarrándole la piel.
Ultraluna Ultraluna
  • Sableye: Algunos de los elementos de las gemas con las que se alimenta emergen en su piel creando patrones variopintos.
  • Mega-Sableye: Su gema, cuyo tamaño ha aumentado, le sirve de escudo contra algunos ataques. Sin embargo, su peso le estorba para moverse.
Icono Pokémon GO.png Pokémon GO Los Sableye hacen una vida muy tranquila en cavernas, pero son muy temidos. Se dice que, cuando los ojos les brillan de manera siniestra, están robándole el alma a alguien.
Icono Edición Descripción en Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro
Rubí
Zafiro
Sableye cava en el suelo para buscar con las afiladas garras que tiene roca para comer. Las sustancias que hay en las rocas que ingiere se solidifican y se le quedan en la piel.

En el anime[editar]

Estas son las entradas sobre Sableye en el anime:

Pokédex Episodio Descripción de Sableye
Pokédex de May/Aura EP305 ES: Sableye, el Pokémon tinieblas. Sableye suele vivir en el interior de cuevas y come piedras. Usa sus afiladas zarpas para excavar en la tierra.
HA: Sableye, el Pokémon de las sombras. Sableye normalmente vive en cuevas profundas y come rocas. Usa sus afiladas garras para cavar en la tierra.
Pokédex de Serena EP895 ES: Sableye, el Pokémon oscuridad. Vive en cuevas que excava con sus afiladas garras en busca de gemas que termina devorando.
HA: Sableye, el Pokémon oscuridad. Como vive en cuevas, Sableye encuentra gemas con sus afiladas garras y luego las devora.
RotomDex EP1020 ES: Sableye, Pokémon oscuridad. Es de tipo siniestro y fantasma. Sus ojos tipo piedra preciosa brillan con una luz inquietante que infunde miedo a las almas de los seres vivos.
HA:

Localización[editar]

Sableye se encuentra en:

Gen. Icono Edición Localización
Tercera generación.png Rubí Rubí
Zafiro Zafiro
Esmeralda Esmeralda
Rojo Fuego Rojo Fuego
Verde Hoja Verde Hoja
Cuarta generación.png Diamante Diamante
Perla Perla
Platino Platino
Oro HeartGold Oro HeartGold
Plata SoulSilver Plata SoulSilver
Quinta generación.png Negro Negro
Blanco Blanco
Negro 2 Negro 2
Blanco 2 Blanco 2
Sexta generación.png Pokémon X Pokémon X
Pokémon Y Pokémon Y
Rubí Omega Rubí Omega
Zafiro Alfa Zafiro Alfa
Séptima generación.png Sol Sol
Luna Luna
Ultrasol Ultrasol
Ultraluna Ultraluna

Otros videojuegos[editar]

Además, en otros videojuegos secundarios, Sableye se encuentra en:

Edición Localización
Equipo de rescate Rojo
Equipo de rescate Azul
Exploradores del Tiempo
Exploradores de la Oscuridad

Exploradores del Cielo
Portales al infinito

Sableye no aparece en este videojuego

Ranger

Sableye no aparece en este videojuego

> Lista
Ranger: Sombras de Almia > Lista
Ranger: Trazos de luz

Ruinas del Alba

> Lista
Link!
Link: Battle!
Shuffle
Colosseum

Intercambio de Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda.

XD: Tempestad oscura
Pinball: Rubí y Zafiro

Cueva

Channel

Sableye no aparece en este videojuego

Conquest

Sableye no aparece en este videojuego

PokéPark Wii
  • Zona encantada. Para que sea tu amigo debes responder bien a los acertijos.
PokéPark 2

Zona Tecnológica, después de vencer a Sigilyph.

Pokémon Rumble

Sableye no aparece en este videojuego

Super Pokémon Rumble
Pokémon Rumble U
Pokémon Rumble World

Villa Halloween

Picross
Aventura entre las teclas

Mansión de la G, Sendero oscuro de la L, Camino dorado del 5, Paseo del azar del 7, Villa oscura del 0, Museo Bloq Mayús.

Eventos[editar]

En los siguientes eventos se ha repartido un Sableye:

Generación Juego Pokémon Evento Región Fechas
Tercera generación.png R/Z/E/RF/VH Sableye Sableye de Pokémon Center ¡Hazte con todos! (5) Japón Del 21 de marzo del 2006
al 6 de abril del 2006
Quinta generación.png N/B/N2/B2 Sableye Sableye de Pokémon Smash Japón Del 15 de septiembre del 2013
al 28 de septiembre del 2013
Sexta generación.png / Sableye Sableye de la Gamescom 2015 Alemania Del 5 de agosto del 2015
al 9 de agosto del 2015

Movimientos[editar]

Sableye puede aprender los siguientes movimientos:

Subiendo de nivel[editar]

Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png X/Y / Séptima generación.png Movimiento Tipo Categoría Concurso
1 Mal de ojo Tipo normal.gif Categoría de estado Belleza
1 Cabezazo zen Tipo psíquico.gif Categoría físico Belleza
1 1 1 1 1 1 Malicioso Tipo normal.gif Categoría de estado Carisma
1 1 1 1 1 1 Arañazo Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
5 4 4 4 4 4 Profecía Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio
9 8 8 8 6 6 Tinieblas Tipo fantasma.gif Categoría especial Ingenio
13 11 11 11 9 9 Impresionar Tipo fantasma.gif Categoría físico Ingenio
17 15 15 15 11 11 Golpes furia Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
21 18 18 18 Sorpresa Tipo normal.gif Categoría físico Dulzura
25 22 22 22 14 14 Detección Tipo lucha.gif Categoría de estado Carisma
25 25 25 16 16 Sombra vil Tipo fantasma.gif Categoría físico Ingenio
29 19 19 Finta Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
21 21 Sorpresa Tipo normal.gif Categoría físico Dulzura
33 29 29 29 Desarme Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
32 32 32 Finta Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
36 36 36 24 24 Castigo Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
26 26 Desarme Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
39 39 39 29 29 Garra umbría Tipo fantasma.gif Categoría físico Dulzura
43 43 43 Joya de luz Tipo roca.gif Categoría especial Belleza
37 46 46 46 31 31 Rayo confuso Tipo fantasma.gif Categoría de estado Ingenio
50 50 Juego sucio Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
50 53 53 34 34 Cabezazo zen Tipo psíquico.gif Categoría físico Belleza
36 36 Joya de luz Tipo roca.gif Categoría especial Belleza
41 53 57 57 39 39 Bola sombra Tipo fantasma.gif Categoría especial Ingenio
41 41 Juego sucio Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
44 44 Último lugar Tipo siniestro.gif Categoría de estado Ingenio
45 57 60 60 46 46 Mal de ojo Tipo normal.gif Categoría de estado Belleza

MT y MO[editar]

Sableye puede aprender los siguientes movimientos utilizando MT (máquinas técnicas) y MO (Máquinas ocultas):

Tutor[editar]

Con la ayuda de un tutor de movimientos Sableye es capaz de aprender:

Edición Movimiento Tipo Categoría Concurso
RF/VH/E/XD Come sueños Tipo psíquico.gif Categoría especial Ingenio
RF/VH/E/XD Movimiento sísmico Tipo lucha.gif Categoría físico Dureza
RF/VH/E Mega puño Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
RF/VH/E Mega patada Tipo normal.gif Categoría físico Carisma
RF/VH/E Contraataque Tipo lucha.gif Categoría físico Dureza
RF/VH/E/XD Mimético Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
RF/VH/E/XD Sustituto Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio
RF/VH/E Metrónomo Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
RF/VH/E/XD Doble filo Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
RF/VH/E/XD Golpe cuerpo Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
E/XD Contoneo Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
E/Pt/HG/SS Corte furia Tipo bicho.gif Categoría físico Carisma
E/N2/B2// Sonámbulo Tipo normal.gif Categoría de estado Dulzura
E Puño dinámico Tipo lucha.gif Categoría físico Carisma
E/Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Ronquido Tipo normal.gif Categoría especial Dulzura
E/Pt/HG/SS Bofetón lodo Tipo tierra.gif Categoría especial Dulzura
E Aguante Tipo normal.gif Categoría de estado Dureza
E Más psique Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio
E/Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Puño hielo Tipo hielo.gif Categoría físico Belleza
E/Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Puño trueno Tipo eléctrico.gif Categoría físico Carisma
E/Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Puño fuego Tipo fuego.gif Categoría físico Belleza
XD Pesadilla Tipo fantasma.gif Categoría de estado Ingenio
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Cabezazo zen Tipo psíquico.gif Categoría físico Belleza
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Desarme Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Doble rayo Tipo bicho.gif Categoría especial Belleza
Pt/HG/SS Golpe bajo Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Rencor Tipo fantasma.gif Categoría de estado Dureza
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Truco Tipo psíquico.gif Categoría de estado Ingenio
Pt/HG/SS Viento aciago Tipo fantasma.gif Categoría especial Ingenio
Pt/HG/SS/N2/B2///US/UL Viento hielo Tipo hielo.gif Categoría especial Belleza
HG/SS/N2/B2///US/UL Gravedad Tipo psíquico.gif Categoría de estado Belleza
HG/SS/N2/B2///US/UL Capa mágica Tipo psíquico.gif Categoría de estado Belleza
HG/SS/N2/B2///US/UL Imitación Tipo psíquico.gif Categoría de estado Dulzura
HG/SS///US/UL Divide dolor Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio
HG/SS/N2/B2///US/UL Patada baja Tipo lucha.gif Categoría físico Dureza
HG/SS Golpe cabeza Tipo normal.gif Categoría físico Dureza
N2/B2 Pulso umbrío Tipo siniestro.gif Categoría especial Carisma
N2/B2///US/UL Juego sucio Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio
N2/B2///US/UL Robo Tipo siniestro.gif Categoría de estado Ingenio
N2/B2///US/UL Zona extraña Tipo psíquico.gif Categoría de estado Ingenio
//US/UL Puño certero Tipo lucha.gif Categoría físico Dureza
//US/UL Onda voltio Tipo eléctrico.gif Categoría especial Carisma
//US/UL Hidropulso Tipo agua.gif Categoría especial Belleza
US/UL Cambio banda Tipo psíquico.gif Categoría de estado Ingenio
US/UL Telequinesis Tipo psíquico.gif Categoría de estado Ingenio

Movimientos huevo[editar]

Mediante cría, Sableye puede nacer con los siguientes movimientos huevo:

Edición Movimiento Tipo Categoría Concurso Ej Pokémon
Tercera generación.png Cuarta generación.png Más psique Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio Drowzee; Meditite; Spinda
Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Recuperación Tipo normal.gif Categoría de estado Ingenio Kadabra; Meditite; Elgyem
Tercera generación.png Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Luz lunar Tipo hada.gif2 Categoría de estado Belleza Volbeat
Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Camelo Tipo siniestro.gif Categoría de estado Ingenio Croagunk; Gothita
Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Maquinación Tipo siniestro.gif Categoría de estado Dulzura Drowzee; Chimchar; Croagunk
HG/SS Cuarta generación.png Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Amago Tipo normal.gif Categoría físico Belleza Hitmonlee; Hitmonchan; Hitmontop; Meditite; Monferno; Lucario
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Mal de ojo Tipo normal.gif Categoría de estado Belleza Sableye
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Truco Tipo psíquico.gif Categoría de estado Ingenio Kadabra; Mr. Mime
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Represión metal Tipo acero.gif Categoría físico Carisma Bisharp
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Golpe bajo Tipo siniestro.gif Categoría físico Ingenio Spinda; Cacnea; Croagunk
Quinta generación.png Sexta generación.png Séptima generación.png Seducción Tipo normal.gif Categoría de estado Belleza Sableye3
Sexta generación.png Séptima generación.png Cerca Tipo psíquico.gif Categoría de estado Ingenio Elgyem

Estadísticas de combate[editar]

Las estadísticas de Sableye son:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
PE 0 1 1 0 0 0
Base 50 75 75 65 65 50
Máximos (naturaleza desfavorable) 304 224 224 206 206 179
Máximos (naturaleza neutra) 304 249 249 229 229 199
Máximos (naturaleza favorable) 304 273 273 251 251 218

Las estadísticas de Mega Sableye son:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
PE
Base 50 85 125 85 115 20
Máximos (naturaleza desfavorable) 304 242 314 242 296 125
Máximos (naturaleza neutra) 304 269 349 269 329 139
Máximos (naturaleza favorable) 304 295 383 295 361 152

Debilidades y resistencias[editar]

Estas son las debilidades y resistencias de Sableye:

Daño recibido Tipos
Súper débil Superdébil a: Ninguno
Débil Débil a: Tipo hada.gif
- Daño normal Tipo acero.gif Tipo agua.gif Tipo bicho.gif Tipo dragón.gif Tipo eléctrico.gif Tipo fantasma.gif Tipo fuego.gif Tipo hielo.gif Tipo planta.gif Tipo roca.gif Tipo siniestro.gif Tipo tierra.gif Tipo volador.gif
Resistente Resistente a: Tipo veneno.gif
Súper resistente Superresistente a: Ninguno
Inmune Inmune a: Tipo lucha.gif Tipo normal.gif Tipo psíquico.gif
Estas debilidades y resistencias corresponden a la última generación bajo condiciones normales de combate.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Sableye:

Primera generación
Sableye no aparece en la primera generación.
Segunda generación
Sableye no aparece en la segunda generación.
Tercera generación
Rubí y Zafiro Esmeralda RF y VH Espalda
Imagen de Sableye en Pokémon Rubí y Zafiro Imagen de Sableye en Pokémon Esmeralda Imagen de Sableye en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Imagen posterior de Sableye en la tercera generación
normal normal normal normal
Imagen de Sableye variocolor en Pokémon Rubí y Zafiro Imagen de Sableye variocolor en Pokémon Esmeralda Imagen de Sableye variocolor en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja Imagen posterior de Sableye variocolor en la tercera generación
variocolor variocolor variocolor variocolor
Cuarta generación
Diamante y Perla Platino Oro HG y Plata SS Espalda
Imagen de Sableye macho o hembra en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Sableye macho o hembra en Pokémon Platino
Imagen de Sableye macho o hembra en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Sableye macho o hembra en la cuarta generación
normal ♂/♀ normal ♂/♀ normal ♂/♀ normal ♂/♀
Imagen de Sableye variocolor macho o hembra en Pokémon Diamante y Perla
Imagen de Sableye variocolor macho o hembra en Pokémon Platino
Imagen de Sableye variocolor macho o hembra en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Imagen posterior de Sableye variocolor macho o hembra en la cuarta generación
variocolor ♂/♀ variocolor ♂/♀ variocolor ♂/♀ variocolor ♂/♀
Quinta generación
Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 Espalda
Imagen de Sableye macho o hembra en Pokémon Negro y Blanco Imagen posterior de Sableye macho o hembra en la quinta generación
normal ♂/♀ normal ♂/♀
Imagen de Sableye variocolor macho o hembra en Pokémon Negro y Blanco Imagen posterior de Sableye variocolor macho o hembra en la quinta generación
variocolor ♂/♀ variocolor ♂/♀
« Ver todas las imágenes de Sableye »

Capturas del modelo 3D[editar]

Estas son las capturas del modelo 3D de Sableye:

Sexta y Séptima generación
Pokémon X y Pokémon Y
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Sol, LunaUltrasol y Ultraluna
Espalda
Imagen de Sableye en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Sableye en la sexta y séptima generación
normal normal
Imagen de Sableye variocolor en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega, Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Sableye variocolor en la sexta y séptima generación
variocolor variocolor
« Ver todas las imágenes de Sableye »

Mega-Sableye

Mega-Sableye
Rubí Omega y Zafiro Alfa
Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna
Espalda
Imagen de Mega-Sableye en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Mega-Sableye en la sexta y séptima generación
normal normal
Imagen de Mega-Sableye variocolor en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna Imagen posterior de Mega-Sableye variocolor en la sexta y séptima generación
variocolor variocolor


Otras apariciones[editar]

En el anime[editar]

Debut
Sableye
EP301 (ES/HA)
Este Sableye salvaje vive en una mina abandonada y le gusta asustar a los viajeros.
Sableye
EP363 (ES/HA)
Se ve a uno luchando contra un Volbeat en la segunda ronda del Concurso Pokémon de Calagua.
Sableye
EP438 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon que se ve participando en la primera ronda del Concurso Pokémon de Gardenia.
Sableye
EP833 (ES/HA)
Una entrenadora que participa en el Campamento de verano Pokémon de Kalos tiene uno.
Sableye
EP885 (ES/HA)
Le pertenece a Carrie y lo usa para atacar al profesor Sycamore/Ciprés y a Ash ya que creía que eran los enemigos que Ástrid predijo que vendrían.
Sableye
EP931 (ES/HA)
Aparece con su entrenador observando la presentación de Ash y sus amigos.
Sableye
EP937 (ES/HA)
Aparece en una fantasía mientras RotomDex explica como los huevos que lleva Blissey otorgan felicidad.
Sableye
EP949 (ES/HA)
Es uno de los Pokémon llamados por los Lycanroc.
Sableye
EP975 (ES/HA)
Aparece en este episodio entre la multitud de espectadores que mira el espectáculo que presenta Ida y Brionne junto a su entrenador.
Sableye
EP1000 (ES/HA)
Un Sableye es el Pokémon de uno de los participantes del torneo, aunque pierde pues no se le ve llegar a la final.
Sableye
EP1007 (ES/HA)
Aparece uno entre el público asistente al Festival del pan de Alola.
Sableye
EP1011 (ES/HA)
Le pertenece a Nanu/Denio. Lo usa como su segundo pokémon en la Gran prueba de Ula-Ula contra el Lycanroc de Ash.
Sableye
EE07 (ES/HA)
Son 7 Sableye. Todos son los sirvientes de Dusknoir y atacan a Piplup, Chimchar y Grovyle para quitarles la reliquia de piedra.
Sableye
EH08 (ES/HA)
Artículo principal: Sableye de Cassidy
Sableye fue el primer Pokémon de Hoenn mostrado por Cassidy. Fue utilizado para combatir contra Tracey y compañía, para evitar que rescataran al secuestrado profesor Oak. Lo muestra en varios capítulos de las Crónicas Pokémon.
Sableye
SME03 (ES/HA)
Pertenece a una de las personas que están observando el combate entre Kyogre y Groudon primigenios.
Sableye
OAH06 (ES/HA)
Varios Sableye habitan en la cueva con otros Pokémon y se molestan por tanta luz de los Litwick de Hoopa.

Mega-Sableye[editar]

Debut
Sableye
SME02 (ES/HA)
Al final del episodio aparece una muestra de todas las nuevas megaevoluciones que hacen su debut en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, entre los que se incluye Mega-Sableye.
Sableye
SME03 (ES/HA)
Sableye
TA03 (ES/HA)
Combate de forma defensiva contra una Mega-Lopunny.

En los cortos[editar]

Imagen de Sableye PK09 Vive en una mansión abandonada junto a otros pokémon, la mayoría de ellos del tipo fantasma y veneno. Junto a ellos, disfruta de gastarle bromas a todo aquel que visite la mansión.

En las películas[editar]

Imagen de Sableye P16 Un Sableye de las Colinas Pokémon acompaña a Ash durante gran parte de la película.

En el manga[editar]

Sableye

PMSORAS06 Saga Omega Ruby y Alpha Sapphire

Las personas que emboscan a Rubí en las cercanías del Pilar Celeste, mandan a sus Pokémon a atacarlo y entre ellos se encuentra un Sableye.

En los videojuegos[editar]

Curiosidades[editar]

  • Lo que tiene en su espalda son rubíes, zafiros y una pequeña esmeralda, las piedras preciosas de los nombres de los juegos de la tercera generación de la cual proviene.
  • Sableye no tenía debilidades hasta la quinta generación gracias a su combinación de tipos. A partir de la sexta generación, esto cambia debido a la introducción del tipo hada.
  • Si un Carbink llama a un Sableye como refuerzo, el Sableye atacará al Carbink en vez de al Pokémon del jugador. Esto se debe a que, según la Pokédex de Pokémon Sol, Sableye se alimenta de las gemas de Carbink. Algo parecido pasa con Corsola y Mareanie.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Zobiris
  • Francés: Tenefix

Anotaciones[editar]

  1. La habilidad rezagado se agregó en la cuarta generación.
  2. Antes de la sexta generación este movimiento era de tipo normal.
  3. Transferido desde un juego de cuarta generación y a su vez aprendido por MT