EP947: ¡Primera captura en Alola, al estilo Ketchum!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Primera captura en Alola, al estilo Ketchum! (ES, HA)
Inglés: First Catch in Alola, Ketchum-style! Japonés: モクロー登場!アローラでポケモンゲットだぜ!! Mokurō tōjō! Arōra de Pokémon getto da ze! ! (¡Aparece Rowlet! ¡Capturando un Pokémon en Alola!)
Canciones japonesas
OpeningAlola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón24 de noviembre de 2016
EE.UU.14 de mayo de 2017
España3 de septiembre de 2017
Hispanoamérica8 de junio de 2017
Créditos
Escritor
Guión gráficoYoshitaka Makino
Director
Ryo Nakano
Animación
Mizuho Tajima

¡Primera captura en Alola, al estilo Ketchum! en España e Hispanoamérica (よロトしく、ボク、ロトム図鑑ロト! en japonés; First Catch in Alola, Ketchum-style! en inglés), es el cuarto episodio de la vigésima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
En Alola, las personas comparten sus bayas con los Pikipek en ciertas época del año.

Mientras Litten es alimentado en el mercado de bayas por Anela, una bandada de Pikipek liderados por un Trumbeak llega al lugar en busca de alimento. Las personas, acostumbradas a la temporada de Pikipek, les proporcionan bayas con gusto, argumentando que es una costumbre de las personas que viven en Alola. Entre el grupo de Pikipek hay un pequeño Rowlet, al cual le cuesta mantener el ritmo de los demás. Al partir todos con una baya, Rowlet erróneamente toma una campana de viento en forma de baya y se marcha tratando de seguir el paso de los demás.

Mientras tanto, Ash se encuentra en el bosque tratando de atrapar a su primer Pokémon en Alola. Después de un combate contra un Grubbin, lo intenta atrapar pero éste termina escapando de la Poké Ball para decepción de Ash y los demás. Antes de marcharse Grubbin ataca a Pikachu dejándolo herido. Ante esto Mallow/Lulú se ofrece llevar a Ash al centro Pokémon más cercano.

Tras haber sido apresados por un Bewear, el Equipo/Team Rocket se encuentra aburrido en la guarida del Pokémon. Mientras buscan la manera de escapar, Jessie intenta atrapar sin mucho éxito al Mimikyu que los había ayudado. Al no poder atraparlo con una Poké Ball normal, Jessie toma una Lujo Ball de la colección de James y la lanza logrando atrapar a Mimikyu. Antes de que Jessie pudiera recuperar su captura Bewear la detiene y la devuelve a la madriguera para alimentarlos con miel. Mientras tanto, de vuelta en su nido la bandada de Pikipek deja sus bayas ante un Toucannon, pero al darse cuenta de que Rowlet trajo una campana en lugar de una baya lo reprenden y lo envían de vuelta a traer una baya real.

En los centros Pokémon de Alola, las ayudantes de la enfermera Joy son Blissey y Comfey.

Al salir del centro Pokémon, Ash y Mallow/Lulú descansan en el restaurante de esta y planean el siguiente lugar para ir en busca de un Pokémon. En el cielo Rowlet percibe el dulce aroma del Bounsweet de Mallow/Lulú, lo que provoca que lo confunda con una fruta y decida atacarlo. Bounsweet reacciona rápidamente y contrataca, derrotando a Rowlet con facilidad. Al despertar, Rowlet se alimenta de la comida que Ash le da, toma una sandía y parte hacia su nido. Ash fascinado por Rowlet lo sigue para atraparlo.

El Equipo/Team Rocket, satisfecho por la miel de Bewear, sale de la madriguera mientras éste no estaba y toman la Lujo Ball, pero entonces la bandada de Pikipek llega y se lleva parte de las bayas que Bewear había recolectado. Jessie furiosa ordena al grupo ir en busca de la bandada para saldar su deuda con Bewear por alimentarlos.

Recuerdo de Toucannon.

El Toucannon impaciente recuerda la llegada de Rowlet a la bandada. Toucannon usaba el calor de su pico para empollar los huevos de Pikipek pero para su sorpresa al empollar uno de esos huevos resulto ser de Rowlet. Todos lo aceptaron y lo criaron junto los demás Pikipek. Ash, Lulú y Rowlet regresan con la sandía y este es felicitado por todos, pero entonces Toucannon y su bandada son atrapados por el Equipo/Team Rocket. Ash interviene y ordena a Pikachu que los detenga pero Jessie usa a su Mimikyu quien derrota fácilmente a Pikachu. Cuando Mimikyu iba a dar el golpe final, Rowlet rescata a Pikachu usando follaje y libera a la bandada. Cuando el Team Rocket estaba listo para contratacar llega Bewear y calmadamente se lleva a todo el Equipo Rocket de vuelta a su madriguera.

Todos en la bandada felicitan y agradecen a Rowlet por su hazaña y Toucannon se muestra orgulloso de él. Ash al ver lo feliz que era Rowlet con su familia desiste en intentar capturarlo. Rowlet al ver que Ash se marchaba se entristeció, pero Toucannon al reconocer la buena relación que tuvieron Ash y Rowlet en el combate lo alienta para que se vaya con él. Rowlet demuestra a Ash sus intenciones de viajar con él y este procede a capturarlo. Rowlet ahora felizmente con Ash se esconde cómodamente en su mochila.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Litten el primero y Mimikyu el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Litten (salvaje): Aparece al principio, donde le dan comida.
  • Pikipek y Trumbeak (salvajes): Son una bandada que llevan comida a su líder Toucannon.
  • Rowlet (salvaje → de Ash): Pertenece a la bandada de Toucannon. Al final se une a Ash.
  • Psyduck y Growlithe: Aparecen al principio ofreciendo comida a los Pikipek y Trumbeak.
  • Pikachu (de Ash) y Bounsweet (de Mallow/Lulú): Aparecen durante tod el episodio con sus entrenadores.
  • Grubbin (salvaje): Ash intenta capturar uno, pero falla.
  • Popplio (de Lana/Nereida) y Togedemaru (de Sophocles/Chris): Aparecen observando el intento de captura de Ash a Grubbin.
  • Bewear: Mantiene al Equipo/Team Rocket en su casa, como si estuviera cuidándolos. Al final se los lleva de nuevo.
  • Mimikyu (salvaje → de Jessie): Se deja capturar por Jessie y lucha contra el Pikachu de Ash.
  • Wobbuffet (de Jessie) y Meowth (del Equipo/Team Rocket): Aparecen con Jessie y James.
  • Parasect y Sudowoodo (de entrenadores): Aparecen fuera del Centro Pokemon.
  • Blissey y Comfey (de la enfermera Joy): Atienden a los Pokémon con la enfermera Joy.
  • Machamp, Machoke, Lillipup y Elekid (de entrenadores): Aparecen en el Centro Pokémon.
  • Sableye: Aparece mientras la RotomDex da información sobre Blissey.
  • Toucannon: Es el líder de la bandada de Pikipek y Trumbeak. Había criado a Rowlet. Al final deja que Rowlet se vaya con Ash.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Mallow/Lulú quien hace la pregunta. Este se trata de un caso especial ya que en su estreno este episodio fue estrenado junto al EP946, donde se hizo solamente una pregunta, la del EP946 y se dio la respuesta de esta al final de este episodio. Tras su estreno, este episodio pasó a tener una sección del Poké Problema propia y la respuesta del Poké Problema del EP946 pasó a revelarse al final del mismo.

Personaje
Problema
EP947 Poké Problema.png
¿Qué Pokémon capturará Ash en este episodio?
Escena extra
EP947 Escena extra.png

En la escena extra Mallow/Lulú observa como duerme Rowlet, pero su Bounsweet usa dulce aroma, despertando a Rowlet que piensa nuevamente que Bounsweet es una fruta y va a atacarle. Bounsweet consigue defenderse con giro rápido aturdiendo a Rowlet y finalizando así la escena extra.

Curiosidades[editar]

  • Aparece toda la línea evolutiva de Pikipek
  • Es la primera vez que el Equipo/Team Rocket atrapa un Pokémon de una región antes de que Ash lo haga.
  • Cuando llegan los Pikipek a recoger las bayas que le dan los habitantes de Alola, una niña les ofrecía rosquillas de Ciudad Dahara que aparecen en la P18.
  • El doblaje de Hispanoamérica fue emitido por primera vez por la emisión del episodio en Disney XD de Estados Unidos, ya que con la opción de cambiar idioma, es posible escuchar dicho doblaje.

Errores[editar]

  • Cuando Grubbin escapa de su Poké Ball, esta se encontraba cerrada. Además en la siguiente escena la Poké Ball está completamente abierta.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Alola-Fang à la Ash Ketchum!
  • Chino cantonés: 木木梟登場!在阿羅拉收服寶可夢吧!! / 木木梟登場!在阿羅拉地區收服寶可夢吧!!
  • Chino mandarín: 木木梟登場!在阿羅拉收服寶可夢吧!!
  • Coreano: 나몰빼미 등장! 알로라에서 포켓몬을 잡아라!!
  • Danés: Første fangst i Alola i Ketchum-stil!
  • Finlandés: Alola - Ensinappaus, Ketchum-tyyliin!
  • Francés: Première capture à Alola, façon Ketchum !
  • Griego: Πρώτο Πόκεμον στην Αλόλα, Ketchum-Στυλ!
  • Holandés: Eerste vangst in Alola, in Ketchum-stijl!
  • Italiano: Prima cattura ad Alola, in puro stile Ash!
  • Noruego: Første fangst i Alola, i Ketchum-stil!
  • Polaco: Pierwszy Połów w Aloli, w stylu Ketchuma!
  • Portugués brasileño: A primera captura em Alola, no estilo Ketchum!
  • Portugués portugal:' Primera captura em Alola ao estilo Ketchum!
  • Ruso: Первая поимка в Алоле в стиле Кетчума!
  • Sueco: Första fångsten i Alola, Ketchum-stil!
  • Tailandés: โมคุโร่ปรากฏตัว! การจับโปเกมอนที่อโลล่า!!
  • Turco: Alola'daki ilk yakalama, Ketchum tarzı! / Alola'da ilk yakalayış, Ketchum tarzı!
Imágenes de EP947
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP947.
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada