EP980: ¡Resurgiendo de las ruinas! / ¡Saliendo de las Ruinas de la vida!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Resurgiendo de las ruinas! (ES) / ¡Saliendo de las Ruinas de la vida! (HA)
Inglés: Rising from the Ruins! Japonés: イワンコといのちの遺跡の守り神! Iwanko to inochi no iseki no mamorigami! (¡Rockruff y el Espíritu Guardián de las Ruinas de la Vida!)
Fechas de emisión
Japón10 de agosto del 2017
EE.UU.28 de octubre de 2017
España1 de abril del 20181
Hispanoamérica19 de febrero del 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoJun Kamiya
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Yuki Naoi
Kunihiko Natsume

¡Resurgiendo de las ruinas! en España o ¡Saliendo de las Ruinas de la vida! en Hispanoamérica (イワンコといのちの遺跡の守り神! en japonés; Rising from the Ruins! en inglés) es el trigesimoséptimo episodio de la vigésima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Durante la noche, mientras todos los estudiantes de la Escuela Pokémon y sus Pokémon están durmiendo en una casa, el Rockruff de Ash, recuerda que agredió a su compañero Rowlet durante la Gran Prueba, lo cual lo hace sentir mal y decide salir a entrenar solo, sin embargo Pikachu logra escuchar a Rockruff abrir la puerta y despierta a Ash, el cual mira al sofá se da cuenta de que Rockruff ha desaparecido. Mientras tanto Rockruff está entrenando, usando lanzarrocas contra unas paredes y esquivando exitosamente lo que cae de ellas y cuando Rockruff va a volver a utilizar su ataque de lanzarrocas, aparece Tapu Lele, el cual emite un brillo violáceo alrededor de la zona, por lo que Rockruff continúa agresivo y ataca a Tapu Lele, pero este lo esquiva y contraataca a Rockruff con Paranormal y luego Tapu Lele continua atacando a Rockruff, sin dejar contraatacar a este último. Al cabo de un tiempo Ash se encuentra con Rockruff después de tanto buscarlo y lo ve algo herido y además muy agresivo e independiente, el cual ataca a ash hasta dejarlo en el piso, pero vuelve a recordar lo sucedido con Rowlet y vuelve a huir.

Al otro día llega el momento de que los estudiantes de la Escuela Pokémon regresen a Melemele y todos se preguntan por el paradero de Ash y Pikachu, sin embargo estos dos aparecen algo cansados y el Profesor Kukui se enoja con Ash, porque este salió en la noche sin avisar y le dice que hacer eso es inadmisible. Ash se disculpa y explica lo sucedido con Rockruff en la madrugada y pregunta si lo que le ocurre a Rockruff tiene algo que ver con la evolución, lo cual es confirmado por Olivia/Mayla, afirmando que su Lycanroc también se fue en medio de la noche y volvió al día siguiente después de evolucionar. Ash, sin embargo, señala que su Rockruff fue herido. Esto hace que todos se preocupen por él y lo busquen, y Ash les agradece por la ayuda. Mientras nadie mira, el Lycanroc de Mayla desaparece.

Gladio con Código Cero.

Rockruff se encuentra en el estrecho sendero de una montaña y realiza un aullido, el cual es escuchado por un Lycanroc nocturno, que resulta ser el de Gladion/Gladio. Este deja que su Lycanroc investigue el asunto, con la condición de que regrese para la noche y luego Gladion/Gladio y su Umbreon entran en una cueva y Gladion/Gladio envía a un extraño Pokémon (Código Cero). Sin embargo, debido a la tensión del casco, el Pokémon comienza a actuar con ansiedad, aunque Gladion/Gladio va a consolarlo y le afirma que todo estará bien; pero que no puede salir porque aún es de día y sería un problema que alguien lo viera. Mientras tanto Rockruff esta caminando por un acantilado y es sorprendido por un Fearow, lo cual hace que Rockruff caiga a un río. Por otro lado todos los estudiantes siguen preocupados buscando a Rockruff, sin embargo. Rockruff ha logrado aterrizar en un lugar cercano a las cascadas y es encontrado por los Lycanroc de Mayla y Gladion/Gladio, quienes se comienzan a gruñir el uno al otro, pero el Lycanroc de Gladion/Gladio sujeta a Rocruff y el Lycanroc de Mayla decide seguirlo.

Tapu Lele, se encuentra cerca de las Ruinas de la Vida, donde se le ve sanando a un Yungoos con su polvo brillante, el cual se alegra de que sus heridas hayan sido sanadas. Poco después aparecen los dos Lycanroc y Rockruff. El Lycanroc de Gladion/Gladio intenta que Tapu Lele cure a Rockruff, pero Tapu Lele utiliza su poder para hacer volar al primero. Luego el Lycanroc de Mayla trata de hacer lo mismo; sin embargo Tapu Lele se da cuenta de que el Rockruff es el mismo con el que que tuvo una batalla con anterior y extiende el brillo sobre Rockruff, pero sus heridas no logran sanar completamente, lo cual enoja a Tapu Lele y ataca al Lycanroc.

Los tres Lycanroc aullando juntos.

Ash, Mayla y el profesor Kukui continúan buscando a Rockruff y Mayla le pregunta a Ash que sí sabe a dónde le gusta ir a Rockruff y cuando Ash va a responder es sorprendido por el Yungoos que fue curado por Tapu Lele, quien al pasar extiende un brillo reluciente que Ash reconoce fácilmente y afirma que Tapu Lele debe estar cerca, lo cual preocupa a Mayla, quien explica que mientras Tapu Lele tiene el poder de curar a los Pokémon, pero también que inocentemente les puede causar mucho daño y además afirma que a Tapu Lele le gusta "jugar" durante una batalla, pero al no medir mucho su fuerza, puede dejar a un Pokémon moribundo y finalmente Ash, Kukui y Mayla deciden ir a las Ruinas de la Vida.

Después de que Ash, Mayla y el profesor Kukui asciendan por el acantilado, se encuentran con Tapu Lele, los dos Lycanroc y Rockruff, este último se encuentra debilitado, y Ash y los Lycanroc trata de defenderlo de Tapu Lele, sin embargo Tapu Lele usa beso drenaje sobre ellos. Olivia detiene a otros, con el fin de absorberla para que Rockruff recupere su energía, una vez curado, Rockruff camina hacia el borde del acantilado, mientras observa el atardecer y llama a los otros Lycanroc para que lo acompañen, de repente el sol al ponerse emite un misterioso destello de color verde y Rockruff evoluciona a un Lycanroc de color naranja con los ojos verdes. Esto sorprende a Ash, Mayla, Kukui y RotomDex, este último desconoce a que forma evoluciono y Kukui afirma que si Rockruff ha evolucionado a esa forma de Lycanroc ha sido gracias al destello verde (que es el crepúsculo) y Olivia/Mayla comienza a llorar, debido a que nunca había visto un Lycanroc así y afirma que aquellos que logren atestiguar el destello verde tendrán buena suerte.

Al día siguiente todos los estudiantes de la Escuela Pokémon y el profesor Kukui parten hacia Melemele y todos se asombran al ver la forma que tiene el Lycanroc de Ash, además de ello RotomDex le toma algunas fotos y afirma que actualizará la información sobre el Lycanroc crepuscular y Ash se acerca a Lycanroc afirmando que volverán a la isla donde Lycanroc evolucionó.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Turtonator el primero y Lycanroc forma crepúsculo el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.


En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es el Profesor Kukui quien hace la pregunta. Este se trata de un caso especial ya que en su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino información sobre la aparición e implicación de Marshadow en la P20. Tras su estreno, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP980 Poké Problema.png
¿Qué Pokémon evoluciona en este episodio?
Escena extra
EP979 Escena extra.png

En la escena extra, se encuentran el profesor Kukui y Olivia/Mayla tomando café mientras hablan de la sorpresa que fue ver que el Lycanroc de Ash evolucionaba a una forma nueva.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Fecha de estreno en Netflix. Más tarde, el 17 de julio de 2018 fue estrenado en televisión emitiéndose por el canal Neox.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP980
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP980.
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada