RotomDex (anime)

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
RotomDex
Información
Nombre japonés ロトム図鑑
(Rotom zukan)
Nombre inglés Rotom Pokédex
Género No tiene
Habilidad Levitación1
Situación Pokédex de Ash
Historia
Capturado en No capturado
Episodio -
Ver más información sobre esta especie

La RotomDex es la Pokédex de Ash en la serie Sol y Luna. En su interior vive un Rotom que ayuda en la recopilación de datos de la Pokédex y la va actualizando con la información que recoge.

Historia[editar]

Al principio, a RotomDex le costaba entender a Samson/Gabriel Oak.

Rotom aparece por primera vez en ¡Cargando la Dex...! (ES) / ¡Cargando el Dex! (HA) ‹№›, donde el profesor Kukui lo atrae acumulando mucha electricidad en su laboratorio. Cuando encuentra la Pokédex de Ash se mete rápidamente en ella y se transforma en la RotomDex. Una vez dentro, la RotomDex comienza a escanear su entorno y al oír hablar a Ash, registra el idioma y aprende a hablar con los humanos. Después registra a Ash como su usuario y le saca unas fotos a Pikachu y Rockruff explicando que es una Pokédex autónoma que va actualizando los datos de los registros de Pokémon. A continuación, la RotomDex conoce al resto de los amigos de Ash y a Samson/Gabriel Oak donde tiene dificultades para entenderle por sus chistes Pokémon, pero tras analizar sus juegos de palabras, RotomDex es capaz de entenderle he incluso imitarle. Durante el resto del episodio ayuda a Ash y sus amigos a encontrar Pokémon salvajes en el bosque gracias a una función suya que le permite calcular la probabilidad que hay de que se encuentren con Pokémon.

En el siguiente episodio, se le ve dando consejos a Ash sobre como capturar Pokémon, y al final del mismo se sorprende al ver que Ash captura a su Rowlet sin necesidad de combatir con él, sino entablando amistad. También cuando Mallow/Lulú estaba a punto de explicarle a Ash por qué Rowlet se había abalanzado sobre su Bounsweet, la interrumpe y lo explica él, demostrando que le encanta informar a la gente sobre Pokémon.

En ¡Tres hurras para Popplio! (ES) / ¡Ánimo! ¡Vamos, Popplio! (HA) ‹№›, RotomDex califica de ilógico el hecho de que por animar al Popplio de Lana/Nereida este vaya a hacer burbujas más grandes y resistentes, y al principio tenía razón, pero tras ponerse bajo presión y gracias al objetivo de proteger a los demás, Popplio consigue hacer una mejor burbuja, sorprendiendo a RotomDex. Tras este acontecimiento, RotomDex comprende que los datos no siempre son exactos y que es su trabajo el ayudar a actualizarlos.

En ¡Una compra de comida muy movidita! (ES) / ¡Aventura en el supermercado! (HA) ‹№›, cuando RotomDex, Pikachu y Togedemaru se quedan encerrados en una parte del centro comercial, RotomDex escanea la zona y encuentra una salida por los conductos de ventilación.

En ¡El emocionante desafío del huevo de Lylia! (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№›, al tratarse de un Pokémon dentro de una Pokédex, Ash lo utiliza para intentar que Lillie/Lylia lo toque para superar su miedo a los Pokémon, pero como Ash estaba explicando mal que RotomDex era una Pokédex, se mueve en el último momento asustando a Lillie/Lylia, que finalmente no lo toca.

En ¡Superar a un dominante! (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№›, RotomDex ayuda a Ash a encontrar la solución para detener la plaga de Rattata y Raticate de Alola explicándole que Yungoos y Gumshoos son sus enemigos naturales y que debería buscarlos para ayudarle a detener la plaga. Gracias a su ayuda, Ash consigue superar la prueba la cueva Verdant/Sotobosque.

RotomDex es fan de Laki.

En ¡Una investigación trasparente como el cristal! (ES) / ¡Un caso claro como el cristal! (HA) ‹№›, RotomDex revela que es un fan de una serie de televisión de un detective Pokémon llamado Laki y que hasta tiene una peluca de este. A mediados del episodio, Ash le pide a RotomDex que le ayude a buscar su electrostal Z, ya que lo había perdido y no quería que Kiawe lo supiera. Tras investigar como Laki, RotomDex le pide a un cámara que había estado el día anterior en la escuela que le dejara ver los archivos para saber como perdió Ash el cristal. Al hacerlo, RotomDex se actualiza y adquiere la capacidad de grabar vídeos y descubre que había ocurrido. Finalmente, RotomDex declara que Kiawe había robado el electrostal Z ya que en el vídeo aparecía estrechando la mano a Ash, momento que podría haber aprovechado para quitarle el cristal Z. Al final resulta que el cristal estaba enganchado en la peluca que llevaba puesta todo el día. Al descubrir esto, Kiawe se enfada y comienza a perseguir a RotomDex por la escuela.

En ¡La escalofriante búsqueda de la pala! (ES) / ¡La escalofriante búsqueda de una pala! (HA) ‹№›, cuando por accidente Ash pierde la pala de la cabeza de un Sandygast salvaje, utiliza a RotomDex para sustituirla brevemente, pero Sandygast se enfada y evoluciona a Palossand. Palossand atrapa a RotomDex, Ash y Litten y les va absorbiendo la energía vital poco a poco. Durante este periodo de tiempo la función de RotomDex de hablar falla y no es capaz de moverse. Al final del episodio los tres consiguen liberarse de Palossand.

En ¡Volviendo a reunir al grupo! (ES) / ¡Se reúne la banda! (HA) ‹№›, un Diglett de Alola le roba la peluca de Laki para parecerse más al Dugtrio de Alola de DJ Leo. Al principio RotomDex se enfada y le dice que le devuelva su peluca, pero el profesor Kukui le calma diciéndole que le comprará otra. Más tarde, en casa de DJ Leo, RotomDex se actualiza tocando el equipo de música de DJ Leo y adquiere la función de modificación de audio.

En el ¡Arrullados hasta el reino de los sueños! (ES) / ¡Llevados a la tierra del sueño! (HA) ‹№›, RotomDex vuelve a imitar a Laki intentando averiguar quién o qué estaba absorbiendo la energía de todos (en su caso, su batería), pero se confunde al decir que era cosa de Lillie/Lylia porque a ella no le faltaba energía. Al final resulta que era obra de un Morelull y a Lillie/Lylia no le había atacado porque se había echado mucho repelente.

RotomDex comparando el tamaño del Lurantis dominante con uno normal.

En el ¡Curriándose el favor y el sabor! (ES) / ¡Un favor con sabor a curri! (HA) ‹№›, cuando Ash y Mallow/Lulú se cruzan con un Lurantis, RotomDex menciona que es un ejemplar tres veces más grande de lo normal y que probablemente se trate de un Pokémon dominante. También cuando aparece Castform, le aclara a Mallow/Lulú que no estaba evolucionando, sino cambiando de forma, una característica de los Castform al cambiar el clima.

Personalidad y características[editar]

RotomDex muestra sus emociones mediante emojis.

A RotomDex le encanta analizar todo lo que le rodea y analiza toda la información en estadísticas y datos. RotomDex muestra sus emociones mediante emoticonos en su pantalla. Le encanta explicar cosas sobre Pokémon y cuando alguien está a punto de explicar algo relacionado con Pokémon, lo interrumpe y lo dice él. RotomDex tiene la capacidad de actualizar las entradas de la Pokédex de los Pokémon para ser lo más completa posible y para ello usa su función de Pokévisor para sacarles fotos a los Pokémon y documentar sus hábitos. También tiene la capacidad de grabar vídeos y modificar su propia voz. Es fanático de una serie muy popular de Alola sobre el detective Pokémon Laki. A RotomDex le encanta Laki ya que ve las cosas con calma y analiza la situación con precisión y aunque le imite varias veces, siempre acaba equivocado en sus deducciones. RotomDex tiene la capacidad de hablar en muchos idiomas y aunque le cuesta comprender algunas frases, si las oye muy seguido o si alguien le explica su significado las acaba entendiendo a la perfección.

Cambio de forma[editar]

RotomDex en forma calor.
RotomDex en forma Pokédex.
RotomDex en forma lavado.

Originalmente Rotom en su forma normal se parece mucho a otros miembros de su especie: un Pokémon travieso al que le encanta meterse en aparatos eléctricos. Pero al meterse en la Pokédex y convertirse en ña RotomDex, se vuelve más calmado y comenzó a ver las cosas desde el análisis mediante datos. Parece que en su forma Pokédex, RotomDex es incapaz de usar movimientos, ya que nunca se le ha visto usarlos, ni siquiera cuando estaba en peligro. Asimismo parece está muy a gusto en la Pokédex, ya que nunca ha mostrado intención de marcharse y volver a su forma normal.

En ¡RotomDex se mete en líos! (ES) / ¡RotomDex no puede evitarlo! (HA) ‹№›, debido a un accidente, Rotom es forzado a salir de la Pokédex. Rotom está desesperado por volver a la Pokédex, ya que tras estar tanto tiempo en ella se siente incómodo al meterse en otros aparatos eléctricos. Rotom demuestra ser capaz de meterse en varios aparatos eléctricos transformarse en sus formas lavado, ventilador, corte, calor y frío. Sin embargo, tras haber estado tanto tiempo dentro de la Pokédex, una vez cambia a estas formas no es capaz de controlar sus nuevos movimientos. Su larga estancia en la RotomDex también le hace vulnerable a ataques eléctricos, que le fuerzan a abandonar el aparato eléctrico que estaba poseyendo, y que en su forma normal lo atraen incluso en contra de su voluntad a corrientes eléctricas.

Secuencia de cambio de forma
EP946
RotomRotomDex (anime SL).png
EP946 Rotom metiéndose dentro de la Pokédex.gif
EP1000
RotomRotom calor
EP1000 Rotom(Dex) cambiando a forma calor.gif
EP1000
RotomRotom lavado
EP1000 Rotom(Dex) cambiando a forma lavado.gif
EP1000
RotomRotom corte
EP1000 Rotom(Dex) cambiando a forma corte.gif
EP1000
RotomRotom frío
EP1000 Rotom(Dex) cambiando a forma frío.gif
EP1000
RotomRotom ventilador
EP1000 Rotom(Dex) cambiando a forma ventilador.gif
RotomDex en forma corte.
RotomDex en forma frío.
RotomDex en forma ventilador.

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar a la RotomDex:

Como Rotom frío
Como Rotom lavado

Registros[editar]

Artículo principal: Lista de Pokémon según sus entradas de la Pokédex en la serie Sol y Luna

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón Daisuke Namikawa
EE.UU. Roger Callagy
España Javier Balas
Hispanoamérica Rolando de la Fuente

Curiosidades[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Levitación es la única habilidad posible para Rotom.


Véase también