RotomDex (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
RotomDex/Rotom Dex
Información
Nombre japonés ロトム図鑑
(Rotom zukan)
Nombre inglés Rotom Pokédex
Sexo No tiene
Habilidad Levitación1
Situación Con la Fundación Æther
Historia
Capturado en No capturado
Episodio -
Ver más información sobre esta especie

La RotomDex en España o el Rotom Dex en Hispanoamérica fue la Pokédex de Ash en la Serie Sol y Luna. En su interior vive un Rotom que ayuda en la recopilación de datos de la Pokédex y la va actualizando con la información que recoge.

Historia[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En la serie Sol y Luna[editar]

Al principio, a RotomDex le costaba entender a Samson/Gabriel Oak.

Rotom aparece por primera vez en ¡Cargando la Dex...! (ES) / ¡Cargando el Dex! (HA) ‹№›, donde el profesor Kukui lo atrae acumulando mucha electricidad en su laboratorio. Cuando encuentra la Pokédex de Ash se mete rápidamente en ella y se transforma en la RotomDex. Una vez dentro, la RotomDex comienza a escanear su entorno y al oír hablar a Ash, registra el idioma y aprende a hablar con los humanos. Después registra a Ash como su usuario y le saca unas fotos a Pikachu y a Rockruff explicando que es una Pokédex autónoma que va actualizando los datos de los registros de Pokémon. A continuación, la RotomDex conoce al resto de los amigos de Ash y a Samson/Gabriel Oak donde tiene dificultades para entenderle por sus chistes Pokémon, pero tras analizar sus juegos de palabras, RotomDex es capaz de entenderle e incluso imitarle. Durante el resto del episodio ayuda a Ash y sus amigos a encontrar Pokémon salvajes en el bosque gracias a una función suya que le permite calcular la probabilidad que hay de que se encuentren con Pokémon.

En ¡Primera captura en Alola, al estilo Ketchum! (ES), (HA) ‹№›, se le ve dando consejos a Ash sobre como capturar Pokémon, y al final del mismo se sorprende al ver que Ash captura a un Rowlet sin necesidad de combatir con él, sino entablando amistad. También cuando Mallow/Lulú estaba a punto de explicarle a Ash por qué Rowlet se había abalanzado sobre su Bounsweet, la interrumpe y lo explica él, demostrando que le encanta informar a la gente sobre Pokémon.

En ¡Tres hurras para Popplio! (ES) / ¡Ánimo! ¡Vamos, Popplio! (HA) ‹№›, RotomDex califica de ilógico el hecho de que por animar al Popplio de Lana/Nereida este vaya a hacer burbujas más grandes y resistentes, y al principio tenía razón, pero tras ponerse bajo presión y gracias al objetivo de proteger a los demás, Popplio consigue hacer una mejor burbuja, sorprendiendo a RotomDex. Tras este acontecimiento, RotomDex comprende que los datos no siempre son exactos y que es su trabajo el ayudar a actualizarlos.

En ¡Una compra de comida muy movidita! (ES) / ¡Aventura en el supermercado! (HA) ‹№›, cuando RotomDex, el Pikachu de Ash y el Togedemaru de Sophocles/Chris se quedan encerrados en una parte del centro comercial, RotomDex escanea la zona y encuentra una salida por los conductos de ventilación.

En ¡Por eso Litten es un ladronzuelo! (ES) / ¡Por eso Litten es un ladrón! (HA) ‹№› le da a Ash información sobre Litten y más tarde le explica la diferencia entre el Persian de Kanto y el Persian de Alola

En ¡El emocionante desafío del huevo de Lylia! (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№›, al tratarse de un Pokémon dentro de una Pokédex, Ash lo usa para intentar que Lillie/Lylia lo toque para superar su miedo a los Pokémon, pero como Ash estaba explicando mal que RotomDex era una Pokédex, se mueve en el último momento asustando a Lillie/Lylia, que finalmente no lo toca.

En ¡Superar a un dominante! (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№›, RotomDex ayuda a Ash a encontrar la solución para detener la plaga de Rattata y Raticate de Alola explicándole que Yungoos y Gumshoos son sus enemigos naturales y que debería buscarlos para ayudarle a detener la plaga. Gracias a su ayuda, Ash consigue superar la prueba la cueva Verdant/Sotobosque.

RotomDex es fan de Laki.

En ¡Una investigación trasparente como el cristal! (ES) / ¡Un caso claro como el cristal! (HA) ‹№›, RotomDex revela que es un fan de una serie de televisión de un detective Pokémon llamado Laki y que hasta tiene una peluca de este. A mediados del episodio, Ash le pide a RotomDex que le ayude a buscar su electrostal Z, ya que lo había perdido y no quería que Kiawe lo supiera. Tras investigar como Laki, RotomDex le pide a un cámara que había estado el día anterior en la escuela que le dejara ver los archivos para saber como perdió Ash el cristal. Al hacerlo, RotomDex se actualiza y adquiere la capacidad de grabar vídeos y descubre que había ocurrido. Finalmente, RotomDex declara que Kiawe había robado el electrostal Z ya que en el vídeo aparecía estrechando la mano a Ash, momento que podría haber aprovechado para quitarle el cristal Z. Al final resulta que el cristal estaba enganchado en la peluca que llevaba puesta todo el día. Al descubrir esto, Kiawe se enfada y comienza a perseguir a RotomDex por la escuela.

En ¡La escalofriante búsqueda de la pala! (ES) / ¡La escalofriante búsqueda de una pala! (HA) ‹№›, cuando un Sandygast salvaje pierde la pala de la cabeza por el lanzarrocas del Rockruff de Ash, Ash decide usar a RotomDex para sustituirla brevemente, creyendo que va a funcionar, pero lo único que consigue al hacerlo es que Sandygast se enfade todavía más y de repente evoluciona a Palossand. Palossand atrapa a RotomDex, Ash y Litten y les va absorbiendo la energía vital poco a poco. Durante este periodo de tiempo la función de RotomDex de hablar falla y no es capaz de moverse. Al final del episodio los tres consiguen liberarse de Palossand.

En ¡Volviendo a reunir al grupo! (ES) / ¡Se reúne la banda! (HA) ‹№›, un Diglett de Alola le roba la peluca de Laki para parecerse más al Dugtrio de Alola de DJ Leo. Al principio RotomDex se enfada y le dice que le devuelva su peluca, pero el profesor Kukui le calma diciéndole que le comprará otra. Más tarde, en casa de DJ Leo, RotomDex se actualiza tocando el equipo de música de DJ Leo y adquiere la función de modificación de audio.

En ¡Arrullados hasta el reino de los sueños! (ES) / ¡Llevados a la tierra del sueño! (HA) ‹№›, RotomDex vuelve a imitar a Laki intentando averiguar quién o qué estaba absorbiendo la energía de todos (en su caso, su batería), pero se confunde al decir que era cosa de Lillie/Lylia porque a ella no le faltaba energía. Al final resulta que era obra de un Morelull y a Lillie/Lylia no le había atacado porque se había echado repelente.

RotomDex explicando la diferencia del Lurantis dominate con uno corriente.

En ¡Curriándose el favor y el sabor! (ES) / ¡Un favor con sabor a curri! (HA) ‹№›, le da información a Ash y a Mallow/Lulú sobre Fomantis. Luego, tras encontrar la semilla milagro, Ash y Mallow/Lulú son atacados por un Lurantis que, al ser un ejemplar tres veces más grande de lo normal, se trata de un Pokémon dominante. También cuando aparece Castform, le aclara a Mallow/Lulú que no estaba evolucionando, sino cambiando de forma, una característica de los Castform al cambiar el clima.

En ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueño! (HA) ‹№›, RotomDex se sorprende al no encontrar ninguna información en su base de datos de un nuevo Pokémon que Ash encuentra en el bosque, al que Lillie/Lylia llama Nebby/Nebulilla. Más tarde, bajo la sospecha de que se trate de un misterioso ultraente, Lusamine/Samina, que la había conocido anteriormente durante el episodio, le encarga investigar a Nebby/Nebulilla para descifrar ese misterio. En ¡La venganza de Fabio! (ES) / ¡La venganza de Faba! (HA) ‹№›, Nebby/Nebulilla evoluciona, y RotomDex guarda la nueva información en su base de datos, aunque aún así no tiene suficiente información sobre la nueva especie.

En ¡La revelación de una leyenda! (ES) / ¡Revelación legendaria! (HA) ‹№›, durante un ritual efectuado por los Espíritus guardianes en el Altar del Sol en Poni, Nebby/Nebulilla evoluciona al Pokémon legendario Solgaleo, por fin resolviendo el misterio de su origen tanto como el de Solgaleo, a lo que RotomDex ráapidamente actualiza su información sobre Solgaleo. Más tarde, presencia el movimiento Z de Solgaleo, embestida solar, y junto con Ash y sus amigos viajan al ultraespacio a rescatar a Lusamine/Samina, donde ayuda a Sophocles/Chris, Lana/Nereida y Mallow/Lulú a enfrentarse al Milotic, Lilligant y Mismagius de Lusamine/Samina, que estaban siendo controlados por Nihilego, dándoles información sobre estos Pokémon. Finalemete, en ¡Miles de gigarazones por las que luchar! (ES) / ¡10,000,000 de razones para luchar! (HA) ‹№› consiguen rescatar a Lusamine/Samina y todos escapan del ultraespacio y vuelven a Melemele.

En ¡La nueva aventura de los profesores! (ES), (HA) ‹№›, atiende a la boda de Kukui y Burnet/Pimpinela. Tras la boda, Lusamine/Samina y Wicke/Zyra presentan el proyecto de los Ultraguardianes a Ash y sus amigos, debido a su labor en la derrota del Nihilego que había tomado posesión de Lusamine/Samina. Todos aceptan formar parte del equipo y RotomDex se ofrece para recabar más información sobre los desconocidos ultraentes.

En ¡RotomDex se mete en líos! (ES) / ¡Rotom Dex no puede evitarlo! (HA) ‹№›, un repartidor entrega a la casa de Kukui una lavadora por accidente, con un Rotom salvaje dentro. El Pikachu de Ash por accidente electrocuta a ambos Rotom, haciendo que el salvaje se meta en la Pokédex y RotomDex en la lavadora. Tras esto, el repartidor vuelve a llevarse la lavadora al Centro Pokémon, que era de donde venía el encargo. RotomDex se despierta más tarde, desorientado, dentro de la lavadora, en su forma lavado, en el Centro Pokémon y se marcha rápidamente, para buscar a Ash y la Pokédex. RotomDex viaja por la red eléctrica de Melemele para intentar encontrar a Ash, metiéndose en el ventilador de Lana/Nereida, el cortacésped de Lillie/Lylia, el microondas de Mallow/Lulú y la nevera de Sophocles/Chris, transformandose en sus distintas formas cada vez que lo hace. Llegado a un punto, se encuentra con un Marshadow en Ciudad Hauoli y lamenta no estar en su forma Pokédex para registrar su información. Cuando ya se estaba a punto de dar por vencido, vuelve a la lavadora del Centro Pokémon y se encuentra a Ash y el Rotom salvaje en la Pokédex, y se dirige a donde ellos. Sin embargo, se emociona tanto que ataca sin querer a Ash haciendo que tenga un breve combate contra Pikachu, pero queda inconcluso ya que Pikachu vuleve a electrocutar a ambos Rotom, haciendo que RotomDex vuelva a su forma Pokédex, para descubrir que el otro Rotom había borrado gran parte de su información recolectada.

RotomDex y el resto de Ultraguardianes en su primera misión.

En ¡Una misión ultraurgente! (ES) / ¡Una misión de ultra urgencia! (HA) ‹№›, RotomDex, Ash y sus amigos tienen su primera misión como Ultraguardianes: capturar y devolver a su hogar al nuevo ultraente Buzzwole. RotomDex descarga toda la información obtenida de Buzzwole y se la explica al resto de los ultraguardianes. RotomDex vuela junto a las Pokémonturas de los Ultraguardianes para guiarles al sitio donde se ha avistado a Buzzwole. Una vez allí, RotomDex guarda en su base de datos el comportamiento de Buzzwole, al descubrir que se comunica flexionando sus músculos. Al final, Buzzwole es capturado y devuelto a su mundo.

En ¡Comportándose de una forma adecuada! (ES) / ¡Actuando fiel a la forma! (HA) ‹№›, el Meowth del Team Rocket secuestra al Rowlet de Ash con la intención de que los protagonistas y sus Pokémon le siguieran hasta la puerta de la Escuela Pokémon donde un Meowth de Alola que se había asociado con el Equipo/Team Rocket estaba esperando. Tras conseguir llegar, rápidamente, Meowth deja a Rowlet al lado del Meowth de Alola y se oculta entre unos arbustos cercanos. Cuando los protagonistas se acercan, se sorprenden al ver que el Meowth que esta ahí no es el Kanto sino el de Alola y RotomDex se lo explica a Ash dándole información de él.

En ¡Amor a la primera pirueta! (ES) / ¡Amor a primer giro! (HA) ‹№›, no encuentra ningún dato sobre el Poipole que estaba protegiendo Pikachu del Equipo/Team Rocket. Al final, con los datos de la base de los Ultraguardianes, confirma que se trata de un ultraente, y Lusamine/Samina encarga a Ash cuidar de él y a RotomDex recabar toda la información que pueda sobre Poipole, lo cual no tarda mucho, ya que esa misma noche descubre que Poipole puede disparar pintura y dibujar cosas que le gustan, como la cara de Pikachu.

En ¡Experiencia real de trabajo! (ES) / ¡Experiencia laboral, estamos contratando! (HA) ‹№›, se dedica a sacar fotos a los protagonistas durante su día de experiencia real de trabajo en el Centro Pokémon. Al final del episodio, le muestra a la Enfermera Joy las fotos de todo lo que han hecho, empezando por las que Ash sale vestido de enfermera.

En ¡Despega y brilla, nave estelar! (ES) / ¡Despega nave brillante! (HA) ‹№›, no encuentra datos sobre el Celesteela que había encontrado Sophocles/Chris, identificándolo como nueva especie. Más tarde, Lusamine/Samina con la información recabada por RotomDex revela que se trata de un ultraente y que la cantidad de energía que está acumulando podría destruir todo a su alrededor al ser liberada, y manda a RotomDex y el resto de los Ultraguardianes a evitar el desastre. Al final, descubren que Celesteela es el origen de la historia de "El Cuento del Bambú" y consiguen hacer que despegue sin causar ningún problema. RotomDex huarda esta información en su base de datos y se la comparte a Lusamine/Samina y la Fundación Æther.

En ¡Las pruebas del tipo duro! (ES) / ¡La prueba de un tipo rudo! (HA) ‹№›, Poipole se interesa en un libro de Acerola/Zarala sobre El Refulgente, y tras oír la teoría de Nanu/Denio sobre que podría tratarse de un ultraente, RotomDex guarda toda la información del libro sobre El Refulgente.

En la escena extra de ¡Canalizando la furia! (ES) / ¡Guiando el despertar! (HA) ‹№›, Ash le pregunta a RotomDex cuál es la pose para usar el lycanrostal Z, a lo que busca en su base de datos para mostrarsela, aunque Ash no consigue replicarla inmediatamente.

En ¡Petardos y chispas! (ES) / ¡Un giro y un estallido! (HA) ‹№›, los Ultraguardianes son convocados a una misión para devolver al ultraente Blacephalon a su mundo. RotomDex carga y les enseña al resto de Ultraguardianes toda la información conocida. Mientras se dirigen a capturar a Blacephalon, descubren a otro ultraente, Xurkitree, y Lusamine/Samina les encarga también capturalo. Al final descubren que a ambos ultraentes les gusta llamar la atención y crear un espectáculo, así que crean uno mayor para poder distraerlos y capturarlos. RotomDex registra el comportamiento de Blacephalon y Xurkitree en la Pokédex y estos son eviados de vuelta a sus mundos.

En ¡Dibujando con mucho amor! (ES) / ¡Los sentimientos de Poipole! (HA) ‹№›, RotomDex reconoce uno de los dibujos de Poipole con la leyenda de "El Refulgente" y se pregunta que relación tendrá la leyenda o el propio Refulgente con Poipole.

En ¡El gran salto de plinto a casa! (ES) / ¡Mira antes de saltar! (HA) ‹№›, RotomDex y el resto de Ultraguardianes capturan a un Stakataka que había venido de un ultraumbral y lo devuelven a su mundo. RotomDex registra toda la información de los distintos entes que forman a Stakataka y lo registra en la Pokédex durante la misión.

RotomDex desentrañando el misterio de El Refulgente.

En ¡Tapando la luz con oscuridad! (ES) / ¡Llenando la luz de oscuridad! (HA) ‹№›, RotomDex y los Ultraguardianes se embarcan en una misión para descubrir el porqué todos los adultos de Alola se sienten tan cansados. El día justo coincide con el del Festival Manalo, y Kiawe menciona que es un festival donde se agradece a El Refulgente, y RotomDex menciona que Poipole hizo un dibujo de El Refulgente, sospechando que puede que tenga algo que ver con lo que está ocurriendo. Los Ultraguardianes viajan al Altar del Sol para activar una máquina creada por Faba/Fabio para intentar dispersar las nubes que creen que están causando todos los problemas en Alola, pero al hacerlo, se abre un ultraumbral de donde Necrozma y Lunala emergen. Ash señala que la marca en la espalda de Necrozma se parece a la marca de El Refulgente, y RotomDex rápidamente se interesa en el recién nombrado UE Negro. Necrozma absorbe la luz de Lunala y más tarde la del recién llegado Nebby/Nebulilla, cambiando de forma y huyendo en por un ultraumbral. RotomDex, sorprendido, registra toda la nueva información de UE Negro.

En ¡El prisma entre luz y oscuridad! (ES) / ¡El prisma entre la luz y la oscuridad! (HA) ‹№›, Lunala abre un ultraumbral que él y los Ultraguardianes usan para viajar al Hogar de Poipole, el ultraespacio que UE Negro había viajado para escapar. En ese mundo, RotomDex aprende sobre Poipole y su forma evolucionada, Naganadel. En el siguiente episodio, Necrozma consigue suficiente luz de los movimientos Z de los Ultraguardianes para transformarse en Ultra-Necrozma, que resulta ser El Refulgente. RotomDex registra toda la información nueva sobre el Refulgente y regresa a su mundo junto al resto de Ultraguardianes menos Poipole, que decide quedarse en su mundo.

En ¡Confusión chispeante! (ES) / ¡Una chispeante confusión! (HA) ‹№›, le da información a Ash, Sophocles/Chris y Kiawe sobre el Graveler de Alola y el Golem de Alola.

En ¡Luces, acción y grandes cambios! (ES) / ¡Luces brillantes, grandes sueños! (HA) ‹№›, RotomDex interrumpe el rodaje del programa de "Detective Laki de Alola" al descubrir un error en su argumento, por lo que su productor, George Charino se impresiona y le propone un papel para el programa. Así que, RotomDex abandona a Ash de forma temporal pero antes de eso tiene una discusión con él y éste furioso le arroja una Poké Ball para que se una a su equipo aunque sin éxito. Laki, al ver que en el fondo Ash y RotomDex se llevan bien, le explica a RotomDex que no debería abandonar a Ash para seguir un sueño que no es suyo. Finalmente regresa de nuevo del lado de Ash, dejando atrás su programa favorito, al darse cuenta que su sueño es registrar información de Pokémon raros, y que al estar junto a Ash, tiene más probabilidad de cumplir ese sueño.

En ¡Comiendo metal! (ES) / ¡Muéstrame el metal! (HA) ‹№›, una nueva especie de Pokémon es descubierta, y RotomDex registra y estudia su comportamiento, el como come metal, se comunica con otros miembros de su especie girando su cabeza con forma de tuerca y especula que se podría tratar de un Pokémon de tipo acero. Al final del episodio, le envía toda la información que descubre al profesor Oak. En el siguiente episodio, Oak nombra a la nueva especie como Meltan, y como Ash captura a uno, le da la misión a RotomDex de estudiarlo para poder descubrir más cosas sobre este nuevo Pokémon.

En ¡La belleza está en el cristal! (ES) / ¡La bella y el Meowth! (HA) ‹№›, un nuevo ultraente aparece, Pheromosa, y es tan rápido que la Fundación Æther no consigue casi nada de información sobre él, disgustando a RotomDex. Gracias a la ayuda de Bewear, Pheromosa es derrotado y capturado por los Ultraguardianes, donde RotomDex felicita a Bewear por su victoria, aunque se retira al sentirse intimidado por ella. Al final del episodio, con nuevos datos registrados sobre él, liberan a Pheromosa y lo devuelven a su mundo.

En ¡El Kyogre al que dejé ir! (ES) / ¡Rescate marino legendario! (HA) ‹№›, tras saber que Ash y Lana/Nereida se encuentran con el Pokémon legendario Kyogre, lamenta no estar con ellos para haberlo visto.

En ¡Viviendo al filo de la navaja! (ES) / ¡Viviendo al filo del peligro! (HA) ‹№›, los Ultraguardianes tienen una misión para devolver a mundo a un nuevo ultraente, Kartana, capaz de cortar cualquier cosa. A pesar de no conseguir capturarlo, RotomDex consigue registrar en la Pokédex mucha información sobre su comportamiento, incluyendo que al sentirse incapaz de cortar algo (en este caso, el arco iris), Kartana es capaz de cortar entre dimensiones y abrir ultraumbrales por su cuenta, regresando por si solo a su mundo.

En ¡Un encuentro en el tiempo! (ES) / ¡Un encuentro inesperado más allá del tiempo! (HA) ‹№›, tras la misteriosa desaparición y reaparición de Ash y Torracat, RotomDex avista un Celebi y guarda en su base de datos que Celebi ha sido visto en la región de Alola.

En ¡Persiguiendo recuerdos, creando sueños! (ES), (HA) ‹№› Lillie/Lylia les muestra a RotomDex, Ash y sus amigos Magearna, un Pokémon dejado para ella por su padre y les dice que planea conseguir despertar a Magearna. RotomDex actualiza los datos conocidos de Magearna en la Pokédex y anima a Lillie/Lylia junto al resto a conseguir despertar a Magearna.

En ¡Compitiendo con amigos! (ES) / ¡Amigas y rivales! (HA) ‹№›, RotomDex ve los combates de la primera ronda de la Liga de Alola, y les da a Ash y sus amigos información sobre el Scizor de Guzmán.

En ¡Rivales en las finales! (ES) / ¡Rivales finales! (HA) ‹№›, RotomDex presencia la evolución del Meltan de Ash, tras fusionarse con el resto de sus amigos Meltan. Gracias al profesor Oak, descubre que la nueva especie se trata del Pokémon singular Melmetal. RotomDex registra esta información en la Pokédex, y todos los datos recabados entre el combate de Melmetal y el Silvally de Gladion/Gladio, más tarde, en la final de la Liga de Alola.

En ¡Duelo de movimientos Z! (ES) / ¡Combate de movimientos Z! (HA) ‹№› RotomDex ayuda en la evacuación del Estadio Manalo tras la repentina aparición de tres Guzzlord a través de ultraumbrales, y registra información sobre ellos en la Pokédex.

En ¡Un combate completo de recompensa! (ES) / ¡Una batalla espectacular! (HA) ‹№› y ¡Sorpresas llameantes! (ES) / ¡Ardientes sorpresas! (HA) ‹№›, le da información a Lillie/Lylia, Mallow/Lulú, Lana/Nereida, Kiawe y Sophocles/Chris sobre los Pokémon raros del profesor Kukui, Venusaur, Empoleon y Lucario. Al final del combate entre Ash y Kukui, en ¡Movimientos Z deslumbrantes! (ES) / ¡Un movimiento Z para toda ocasión! (HA) ‹№›, RotomDex también guarda toda la información referente al movimiento Z de Tapu Koko, cólera del guardián.

RotomDex y el resto de Ultraguardianes despidiéndose de Ash.

En ¡Gracias, Alola! ¡Y el viaje continúa! (ES) / ¡Gracias, Alola! ¡El viaje continúa! (HA) ‹№›, cuando se entera que Ash debe volver a Pueblo Paleta le pregunta que si le informó a sus amigos de su decisión, lo cual es negado por Ash. Más tarde, Nebby/Nebulilla se presenta ante Ash, y junto a él y Pikachu, viajan a otro mundo a través de un ultraumbral y ayudan a Nebby/Nebulilla a solucionar un problema sobre un ultraente desconocido. Tras ver la increible capacidad de RotomDex para recabar información sobre el nuevo mundo que visitaron y el nuevo ultraente, la Fundación Æther decide contratarle para con su ayuda recabar la mejor Pokédex multiuniversal. Ash se alegra por RotomDex ya que esto implica que sería capaz de cumplir su sueño y RotomDex deja de viajar con Ash como su Pokédex y se queda con la Fundación Æther. Al final del episodio se despide de Ash tras haberle tomado una foto junto a sus amigos de Alola.

En la serie Viajes Pokémon[editar]

En el EP1126 se reencuentra con Ash en el Bosque de Melemele y le informa que sus amigos lo esperan en la Escuela Pokémon para una fiesta de bienvenida. RotomDex se sorprende al ver que Ash lleva consigo una SmartRotom, pero queda indignado cuando esta Pokédex afirma que la RotomDex no tiene funcionalidades y comienza a presumir sus habilidades. Más adelante, acompaña a los chicos a observar cuando Goh captura un Exeggutor de Alola y comparte la información de aquel Pokémon.

Personalidad y características[editar]

RotomDex muestra sus emociones mediante emojis.

A RotomDex le encanta analizar todo lo que le rodea y analiza toda la información en estadísticas y datos. RotomDex muestra sus emociones mediante emoticonos en su pantalla. Le encanta explicar cosas sobre Pokémon y cuando alguien está a punto de explicar algo relacionado con Pokémon, lo interrumpe y lo dice él. RotomDex tiene la capacidad de actualizar las entradas de la Pokédex de los Pokémon para ser lo más completa posible y para ello usa su función de Pokévisor para sacarles fotos a los Pokémon y documentar sus hábitos. También tiene la capacidad de grabar vídeos y modificar su propia voz. Es fanático de una serie muy popular de Alola sobre el detective Pokémon Laki. A RotomDex le encanta Laki ya que ve las cosas con calma y analiza la situación con precisión y aunque le imite varias veces, siempre acaba equivocado en sus deducciones. RotomDex tiene la capacidad de hablar en muchos idiomas y aunque le cuesta comprender algunas frases, si las oye muy seguido o si alguien le explica su significado las acaba entendiendo a la perfección.

Cambio de forma[editar]

RotomDex en forma calor.
RotomDex en forma Pokédex.
RotomDex en forma lavado.

Originalmente Rotom en su forma normal se parece mucho a otros miembros de su especie: un Pokémon travieso al que le encanta meterse en aparatos eléctricos. Pero al meterse en la Pokédex y convertirse en la RotomDex, se vuelve más calmado y comenzó a ver las cosas desde el análisis mediante datos. Parece que en su forma Pokédex, RotomDex es incapaz de usar movimientos, ya que nunca se le ha visto usarlos, ni siquiera cuando estaba en peligro. Asimismo parece está muy a gusto en la Pokédex, ya que nunca ha mostrado intención de marcharse y volver a su forma normal.

En ¡RotomDex se mete en líos! (ES) / ¡RotomDex no puede evitarlo! (HA) ‹№›, debido a un accidente, Rotom es forzado a salir de la Pokédex. Rotom está desesperado por volver a la Pokédex, ya que tras estar tanto tiempo en ella se siente incómodo al meterse en otros aparatos eléctricos. Rotom demuestra ser capaz de meterse en varios aparatos eléctricos transformarse en sus formas lavado, ventilador, corte, calor y frío. Sin embargo, tras haber estado tanto tiempo dentro de la Pokédex, una vez cambia a estas formas no es capaz de controlar sus nuevos movimientos. Su larga estancia en la RotomDex también le hace vulnerable a ataques eléctricos, que le fuerzan a abandonar el aparato eléctrico que estaba poseyendo, y que en su forma normal lo atraen incluso en contra de su voluntad a corrientes eléctricas.

Secuencia de cambio de forma
EP946
RotomRotomDex (anime SL).png
EP946 Rotom metiéndose dentro de la Pokédex.gif
EP1000
RotomRotom calor
EP1000 Rotom(Dex) cambiando a forma calor.gif
EP1000
RotomRotom lavado
EP1000 Rotom(Dex) cambiando a forma lavado.gif
EP1000
RotomRotom corte
EP1000 Rotom(Dex) cambiando a forma corte.gif
EP1000
RotomRotom frío
EP1000 Rotom(Dex) cambiando a forma frío.gif
EP1000
RotomRotom ventilador
EP1000 Rotom(Dex) cambiando a forma ventilador.gif
RotomDex en forma corte.
RotomDex en forma frío.
RotomDex en forma ventilador.

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar a la RotomDex:

Como Rotom frío
Como Rotom lavado

Registros[editar]

Artículo principal: Lista de Pokémon según sus entradas de la Pokédex en la serie Sol y Luna

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón Daisuke Namikawa
EE.UU. Roger Callagy
España Javier Balas
Hispanoamérica Rolando de la Fuente

Curiosidades[editar]

  • A pesar de no tener género, tiene voz masculina en todos los doblajes y su cinta de los Ultraguardianes lo identifica como macho.

Anotaciones[editar]

  1. Es la única habilidad posible para un Rotom.


Véase también