Dialga (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Dialga
Dialga
Dialga en la P10
Información
Nombre japonés ディアルガ
(Dialga)
Nombre inglés Dialga
Sexo No tiene 1
Habilidad Desconocida
Situación Salvaje
Historia
Capturado en No capturado
Episodio -

Dialga (ディアルガ Deiaruga en japonés) es uno de los Pokémon que antagonizan la décima película de Pokémon, El desafío de Darkrai (ES) / El surgimiento de Darkrai (HA). Dialga también apareció en las películas Giratina y el defensor de los cielos (ES) / Giratina y el guerrero celestial (HA) y Arceus y la Joya de la Vida (ES), (HA) como protagonista bueno, y en Hoopa y un duelo histórico (ES), (HA). Dialga también aparece en el anime principal en ¡La batalla final de leyenda! (ES), (HA) ‹№›, el EP1178 y EP1179.

Historia[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Pueblo Álamos, la eterna batalla[editar código | editar]

Palkia y Dialga en la dimensión alterna.

Dialga es la deidad del tiempo. Si existe, hoy en día sigue siendo un misterio. Apenas se deja ver. Lo único que se sabe de él es a través de las leyendas. Pero si algo dejan claro estas, es una cosa, que la deidad del tiempo Dialga, jamás deberá encontrarse con su acérrimo y eterno enemigo opuesto, la deidad del espacio, Palkia.

Y precisamente esto es lo que sucedió, se desconoce cómo, pero una extraña dimensión se encontraron Palkia y Dialga. El haberse encontrado mientras supervisaban al mismo tiempo sus respectivos campos (espacio y tiempo) los sumió en una encarnizada batalla. Dos enormes fuerzas que colisionaban constantemente. Y esto, sí se reflejaba en el mundo real. Cada vez que estos Pokémon combatían, extrañas ondas atravesaban pueblo Álamos. El enfrentamiento continuó hasta que finalmente Palkia resultó herido y trató de huir. Abrió un agujero en la dimensión y llegó a pueblo Álamos, donde se refugió.

Palkia entrando en la dimensión del pueblo.

Pero que un Pokémon como Palkia llegue a un sitio con población, no es un buen presagio, lleva la destrucción consigo. En el lugar vivía un Darkrai y este, que sintió al Pokémon de inmediato, se dispuso a echarlo de allí. Darkrai rompió el escudo invisible en que descansaba Palkia en las alturas, y se enfrentó a él. Darkrai es un Pokémon poderoso, y podía controlarlo, hasta que un tercer Pokémon se sumó a la batalla.

Dialga había encontrado Palkia, y ahora su destructivo enfrentamiento se reanudaba sobre pueblo Álamos. Pero había algo peor. Palkia había desplazado el pueblo a otra dimensión en un desesperado intento de escapar de su furioso enemigo, y a medida que él y Dialga se enfrentaban, el pueblo se iba descomponiendo. Las personas corrían a refugiarse en los jardines, que se encontraban lejos por ahora de la destrucción. Mientras tanto, los protagonistas buscaban la forma de parar a los Pokémon.

Palkia y Dialga colisionando.

El famoso arquitecto Godey, que construyó las Torres de Godey en el pueblo, ya había previsto esta batalla en una pesadilla hace más de un siglo. Por ello, cuando construyó sus torres, se encargó de dotarlas con una poderosa máquina de música, que como un campanario, se escuchara en todo el pueblo. La canción que sería capaz de doblegar a estas bestias era «Oración». Los personajes, que habían descubierto esto, se disponían apresuradamente hacia lo alto de las torres para poner el disco con la canción.

Dialga calmado.

Darkrai seguía combatiendo para frenar a los Pokémon, pero contra los dos podía hacer muy poco. Y el tiempo se acababa. Si Palkia y Dialga volvían a colisionar, el pueblo se descompondría por completo.

Para que los personajes pudieran llegar a tiempo, Darkrai decidió sacrificarse, interponiéndose entre los Pokémon y absorbiendo la fuerza de sus ataques. Como el resto del pueblo, Darkrai se elevó en el aire descomponiéndose en volutas. Pero eso había sido suficiente, Ash y Dawn/Maya habían conseguido poner la canción y esta había frenado a los Pokémon. La canción también había hecho que el pueblo se recompusiera. Finalmente, Dialga se marchó de allí y Palkia devolvió el pueblo a su dimensión. Darkrai también había vuelto, así que todo había terminado bien, por ahora.

Giratina y el guerrero celestial[editar código | editar]

Dialga aparece posando en un lago al lado de Shaymin cuando de repente Giratina aparece y lo arrastra hasta el Mundo Inverso/Distorsión a Dialga y sin querer, también a Shaymin, ahí él y Giratina pelean por lo que había pasado en Pueblo Alamos, pero Dialga logra salir de ahí gracias a Shaymin el cual abrió un portal de vuelta al mundo real.

Arceus y la Joya de la Vida[editar código | editar]

Dialga en la P12.

Dialga aparece por primera vez en la película cuando es llamado por Sheena para salvar al Pikachu de Ash y al Piplup de Dawn/Maya del inmenso torbellino de agua provocado por una onda de energía lanzada por Arceus desde su dimensión. Una vez los pone a salvo, destruye el torbellino con su ataque distorsión y, una vez a pasado el peligro se queda volando por encima de Pueblo Michina. Pero en esto llega Giratina dispuesto a enfrentarse a Dialga. Ash intenta evitarlo yendo donde están ambos Pokémon luchando y llama a Giratina. Este se da cuenta y de esto y empieza a recordar todo lo sucedido en la 11ª película. Entonces, Giratina deja de pelear contra Dialga y Sheena aprovecha para decirle que perdone a Dialga y no peleen más. Acto seguido, este abre un portal al Mundo Distorsión y desaparece. Al poco rato, Arceus vuelve a lanzar otra onda de energía y esta vez es Dialga el que queda atrapado dentro de otro torbellino que vuelve a generarse. En esto aparece Palkia y lanza su ataque corte vacío contra el torbellino, salvando así a Dialga. Esto asombra a los protagonistas, ya que demuestra que Dialga y Palkia han hecho las paces. Una vez todo se ha calmado, tanto Dialga como Palkia se marchan a sus respectivas dimensiones.

Dialga y Palkia usando protección para salvar a Ash, Dawn/Maya, Brock y Sheena de los meteoritos del ataque sentencia de Arceus.

Dialga reaparece en la película una vez Arceus ha llegado a la Tierra saliendo de su dimensión a la misma vez que Palkia sale de la suya para proteger con protección a Ash, Brock, Dawn/Maya y Sheena de uno de los meteoritos generados por el ataque sentencia de Arceus. Esto hace que Arceus se ponga aún mas furioso y los ataque tanto a él como a Palkia.

Dialga es el primero de los tres dragones legendarios en caer ante Arceus, pero antes de esto envía a Sheena, Ash, Dawn/Maya y Brock al pasado para arreglar todos los problemas causados por Damos. Al final, Dialga se recupera con la luz del sol que aparece cuando las nubes se disipan y se marcha a su dimensión, al igual que Palkia y Giratina.

En la serie Diamante y Perla[editar código | editar]

Dialga y Palkia atrapados en la cadena roja.

En ¡La batalla final de leyenda! (ES), (HA) ‹№›, Cyrus/Helio usa el poder del trío del lago para imbuir el orbe adamant/la diamansfera y el orbe lustroso/la lustresfera de poder, y así invocar a Dialga y Palkia. Cyrus/Helio consigue atrapar a Dialga y Palkia en la cadena roja, conteniendo sus poderes y obligándolos a crear un nuevo mundo para él usando su dominio sobre el tiempo y el espacio, creando un epicentro de energía en las Columnas Lanza, y abriendo un portal hacia el nuevo universo. Dialga ataca a Ash y sus amigos usando distorsión, pero son salvados por el trío del lago, que les prestan sus poderes y atacan la cadena roja, lo cual desestabiliza el control de Dialga y Palkia, haciendo que el nuevo universo comience a desaparecer, y con él Cyrus/Helio, que se niega a abandonarlo. Dialga y Palkia, todavía alterados por la cadena roja, convierten el portal al nuevo universo en un agujero negro, que amenaza con tragarse todo Sinnoh, y Ash, Dawn/Maya y Brock, usan al trío del lago para calmar a Dialga y Palkia, haciéndoles saber que ya están a salvo. El agujero negro desaparece y Dialga vuelve a su dimensión.

Hoopa y un duelo histórico[editar código | editar]

Dialga siendo invocado por la sombra de Hoopa.

Dialga es invocado por la sombra de Hoopa desatado, liberando gran poder y controlando a Dialga con él. Dialga, ayuda a la sombra de Hoopa a combatir al Hoopa original para dominarle y tomar control de su cuerpo, combatiendo contra Mega-Latios, Mega-Latias y Mega-Rayquaza. La sombra de Hoopa descubre que la vasija castigo está siendo reconstruida en la Torre Dahara, y manda a Dialga junto a otros Pokémon legendarios a intentar detenerlos, pero son retenidos el tiempo suficiente como para que la vasija sea reconstruida y la sombra de Hoopa sellada de nuevo, liberando a Dialga y los otros Pokémon legendarios. Sin embargo, la presencia de tantos Pokémon legendarios, altera el equilibrio de la realidad, y se abre una brecha espacio-temporal alrededor de la Torre Dahara. Dialga intenta ayudar a corregir la brecha espacio-temporal, pero ni siquiera con la ayuda de los otros Pokémon legendarios es capaz de detenerla, solo ralentizarla. Cuando parecía que la brecha iba a consumir a Hoopa, Arceus lo detiene por completo el tiempo suficiente para que Hoopa escape. Después de esto, Dialga se marcha de vuelta a su dimensión.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Energía de Arceus liberando a Dialga y Palkia de la cadena roja.

En el EP1178, el Equipo/Team Rocket del otro mundo ha conseguido enfurecer a Dialga y Palkia entre ellos, obligándolos a combatir en otra dimensión y atrapándolos en una cadena roja. En su combate, Dialga libera rayos de su energía, creando anomalías temporales que hacen que Pokémon empiecen a olvidar movimientos e involucionar a etapas evolutivas anteriores, hasta convertirse en huevos. En el siguiente episodio, el combate contra Palkia se intensifica y lanza más rayos de su energía a Pokémon y personas a su alrededor, poniendo en peligro los dos universos conectados a esa dimensión, pero gracias a que las personas de ambos mundos más Ash, Goh, Dawn/Maya, Chloe y sus contrapartes del otro mundo rezan a Arceus, este proyecta su energía sobre Dialga y Palkia, calmándolos y destruyendo la cadena roja. Dialga después repara el flujo del tiempo y todos los Pokémon convertidos en huevos vuelven a la normalidad.

Movimientos usados[editar código | editar]

Los movimientos en negrita son los que usa actualmente:

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Dialga no tiene sexo porque es un Pokémon legendario.


Véase también


Anime