Hoopa (anime)

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
EE16 Lem usando un portátil Pikachu.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles (Mostrar). Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Hoopa
Hoopa
Hoopa en el EE17
Información
Nombre japonés フーパ
(Hoopa)
Nombre inglés Hoopa
Género Desconocido
Habilidad Prestidigitador1
Aparición
Episodio
o película
EE17
Segunda aparición Hoopa y un duelo histórico (ES), (HA)
Ver más información sobre esta especie

Hoopa es el Pokémon que protagoniza la decimoctava película Hoopa y un duelo histórico (ES), (HA). Tiene la habilidad de poder hablar con los humanos sin el uso de telepatía.

Historia[editar]

Hechos pasados[editar]

Ciudad Dahara hace 100 años.

Hoopa llegó por primera vez a Ciudad Dahara 100 años antes de los eventos de la P18. Al llegar se comió la comida de los habitantes, y estos, furiosos, le pidieron que se la pagara. Hoopa, al no saber la importancia del dinero les dio una lluvia de oro. Hoopa decidió quedarse en Ciudad Dahara porque sus habitantes siempre le daban de comer si él cumplía sus deseos. Un día los habitantes le pidieron que trajera Pokémon fuertes para derrotarlos en combates y trajo un Dragonite y un Steelix, pero luego se empieza a descontrolar y trae Pokémon legendarios como Groudon y Kyogre.

Al final, tiene un combate con Reshiram, Zekrom y Regigigas. Estos le atacan con lanzallamas, rayo y antiaéreo, respectivamente, pero sale intacto. Hoopa les aturde creando un tornado con psíquico, y luego, les empuja con un pulso umbrío a sus anillos para mandarlos lejos y salir ganador. Al ver que no se le podía controlar, Ghris encierra su forma desatada en la vasija castigo que había creado con las tablas de Arceus, cambiando su forma a la contenida.

Más tarde, Ghris sella la vasija en un lugar secreto y se lleva a Hoopa a su hogar, el Valle Arcaico. Como Ghris selló la capacidad de Hoopa de pasar por sus propios anillos no puede salir del Valle Arcaico y aprende a respetar la tierra como un bien perteneciente a todos los humanos y Pokémon. Mientras estuvo allí también aprendió a respetar mejor la naturaleza y a las personas. Su cuidado y educación estuvieron a cargo de la familia de Bahir y Mihrimah desde su bisabuelo.

Un día Mihrimah de niña y Hoopa fueron a ver las montañas de la creación a las afueras del Valle Arcaico pero se perdieron y Hoopa enfermó. Gracias a que Bahir les encontró se refugiaron en una cueva y consiguió hacerle a Hoopa una cura a base de bayas y hierbas. Al día siguiente, Hoopa se recuperó y volvieron al Valle Arcaico donde se reencontraron con el ya muy mayor Ghris que le dio las gracias a Hoopa por ser de la familia, aunque en este momento, Hoopa no entendió sus palabras.

En el EE17[editar]

Hoopa aparece por primera vez en el episodio especial No emitido aún (ES), (HA) ‹№› dónde él y Mihrimah se despiden de Bahir para ir a Ciudad Dahara. En este episodio se ve en un flashback, una pequeña aventura que tuvieron Bahir, Mihrimah y sus amigos de la infancia. En el flashback, Hoopa crea un anillo para que Mihrimah chinche a Bahir sin que este se de cuenta, lanzándole pepitas de una sandía y luego le lanza muchas semillas de golpe.

Hoopa y Bit amasando la masa para hacer donuts.

Entonces a Bit se le ocurre utilizar los anillos de Hoopa para hacer que llueva en el huerto de Dom, pero Hoopa se confunde y hace llover caramelos. Dom los regaña y les dice que devuelvan los caramelos a la tienda de Mila. Hoopa ayuda a los niños a amasar y repartir la masa que les había pedido Mila, pero como necesitaban algo pesado pera pesar la masa, Hoopa trae un Graveler, que, sin querer, rompe una estatua de Arceus. Hoopa intenta ayudar a arreglar la estatua trayendo cosas que pegaran como pegamentos y cinta adhesiva y ayuda con psíquico a pegar el último trozo, aunque lo pega al revés. Al final Mila les perdona porque se habían esforzado en intentar arreglarlo y juntos se comen los donuts que habían preparado. El episodio termina con Mihrimah y Hoopa llegando a Ciudad Dahara.

En la P18[editar]

En Hoopa y un duelo histórico (ES), (HA), Hoopa le gasta una broma al Chespin de Clemont/Lem, cambiándole un dónut por una baya Tamate con sus anillos. Después intenta llevarse otro, pero Ash y Pikachu lo atrapan y lo intentan detener, pero al final, acaban cruzando por el anillo y conocen a Hoopa. Allí, el Pokéon les enseña el poder de sus anillos diciéndoles que están en Ciudad Dahara, y trae un montón de Pikachu salvajes, así como a las Pikachu coquetas, para ver si Ash podía distinguir a su Pikachu. Al ver que si podía y por petición de Mihrimah devuelven a los Pikachu a su hogar.

Después de traer a Clemont/Lem, Bonnie/Clem y Serena a Ciudad Dahara, Hoopa utiliza los anillos para transportarlos a la Torre Dahara, pero se le olvida que él no podía cruzarlos, así que deciden ir a pie. Eeste es el motivo por el que Bahir se había separado de Mihrimah y Hoopa, para encontrar la vasija castigo, que haría devolver a Hoopa a su forma desatada para que volviera a poder cruzar por sus anillos. En ese momento, tanto Hoopa, como Pikachu y Dedenne notan la presencia de la vasija castigo en manos de Bahir, quien llegó en ese momento a donde ellos estaban montado en su Braviary. Este abre la vasija castigo y Hoopa vuelve a su forma desatada. Una vez acabada la transformación, Bahir vuelve en sí, y afirma no recordar haber encontrado la vasija ni su llegada a Ciudad Dahara mientras Hoopa pierde el control destruyendo edificios cercanos, mandando a volar al Equipo/Team Rocket y poniendo en peligro a Ash y compañía. Hoopa utiliza el poder de sus anillos y psíquico para arrancar edificios antiguos y lanzárselos al grupo, pero antes de que nadie salga herido, Mihrimah sella de nuevo la forma desatada en la vasija y devuelve a Hoopa a su forma contenida. Bahir explica que la vasija castigo estaba llena de maldad, y que por eso cuando él la tocó le controlaba, y también por eso cuando Hoopa cambió de forma perdió el control. Gracias a un invento de Clemont/Lem, consiguen transportar la vasija sin tener que tocarla.

Por la noche, el Equipo/Team Rocket logra robar la vasija castigo, pero como Meowth toca la vasija, es poseído por ella y libera la forma desatada. Hoopa, al no querer ser consumido por la fuerza contenida en la vasija, la rechaza, y con la ayuda de Bahir y Mihrimah consiguen expulsarla, pero, rompiendo la vasija castigo en el proceso. Como la vasija está rota y Hoopa ha rechazado el poder, este poder se materializa en un Hoopa desatado independiente del Hoopa original que lo único que busca es poder someter al Hoopa contenido para poder usar su poder de forma ilimitada.

Para poder eliminar al Hoopa malvado, el Hoopa original invoca a Lugia para poder hacerle frente. Aprovechando el combate, el grupo huye y Bahir llega a la conclusión de que deben hacer una nueva vasija castigo, pero solo en la Torre Dahara. Hoopa envía allí a Bahir, Mihrimah, Serena, Bonnie/Clem, Clemont/Lem, un Hippopotas salvaje y al Frogadier de Ash a la torre Dahara, ya que, como para hacer la vasija castigo Ghris utilizó las tablas elementales de agua, fuego y tierra, ellos utilizarían ataque de esos mismos tipos para crear la nueva vasija. Mientras, Ash y Pikachu se quedan con Hoopa para protegerle, ya que él no podía pasar por sus propios anillos.

Mientras estaban escondidos, Ash le comenta a Hoopa que si el Hoopa malvado y él son dos partes distintas de sí mismo, deberían llevarse bien. Antes de que Hoopa le pudiera responder, son atacados por el otro Hoopa, pero una vez más Lugia consigue distraerle, justo para que pudieran huir. En el interior de un edificio, Hoopa le pregunta a Ash a ver si de verdad podría llevarse bien y este le responde que sí, poniendo muy feliz a Hoopa. En ese momento son interrumpidos otra vez por Hoopa desatado, que les había vuelto a encontrar, y al salir del edificio utiliza cerco dimensión para intentar destruir a Hoopa y a Ash, aunque son salvados por Lugia en el último momento. Cuando Lugia se recupera, la Hoopa desatado consigue eludir su aerochorro y meterle en un anillo, para devolverle al mar y librarse de él.

Ash, Pikachu y Hoopa, siendo salvados por Lugia en el último momento.

Ahora que ya no tienen de su lado a Lugia, Ash le pide a Hoopa que traiga a Pokémon muy veloces para poder hacer frente a Hoopa desatado, y este trae a un Rayquaza variocolor, un Latios y un Latias. Mientras, Hoopa desatado trae a su vez a Dialga, Palkia, Giratina, Kyurem, Groudon primigenio y Kyogre primigenio controlados por su furia. El poder de los legendarios controlados combinado con el de Hoopa desatado era demasiado grande, pero gracias a que Rayquaza, Latios y Latias megaevolucionan son capaces de hacerles frente.

Durante el combate, la sombra de Hoopa siente que la vasija castigo está siendo reconstruida en la Torre Dahara, así que envía a los legendarios a destruir la torre. A pesar de los esfuerzos de Mega-Rayquaza por proteger la torre, acaba recibiendo un bola sombra de Hoopa desatado, que rompe sus defensas, y permite a Palkia desestabilizar a Mega-Latios, lo que hace que Ash y Hoopa caigan de este al exterior de la Torre Dahara. Allí la sombra de Hoopa consigue arrinconarlos y cuándo está a punto de someter a Hoopa, es detenido por el poder de la nueva vasija castigo.

Los legendarios controlados vuelven en sí y Hoopa desatado vuelve a la vasija castig], pero toda esa energía hace que la nueva vasija salga despedida de las manos de Bahir. Ash la atrapa al vuelo, pero es poseído por la sombra de Hoopa. En ese momento la sombra le dice a Hoopa a través de Ash que desaparezca, pero Hoopa se niega en rotundo e intenta convencer a su sombra que vuelvan a ser uno solo, como Ash le había dicho que debería ser, contándole la historia de su estancia en el Valle Arcaico.

Le enseña como aprendió a respetar la tierra, y lo bien que se lo pasaba con Mihrimah y Bahir de niños, para hacerle entender que la ira descontrolada acabaría con todo eso, y que por eso había sido sellado. La sombra de Hoopa lo comprende, y pierde toda ira, convirtiéndose en el poder del Hoopa desatado, encerrado en la vasija, sin ningún atisbo de ira, y con un destello de luz, libera a Ash de su control.

Brecha espacio-temporal.

Sin embargo, debido a la presencia de tantos Pokémon legendarios en un mismo lugar, se abre una brecha en el espacio-tiempo alrededor de la Torre Dahara que empieza a consumir la torre, encerrando a Ash y compañía junto con el Equipo/Team Rocket y el resto de la gente que había huido del combate de los Pokémon legendarios. Para salvar a todas las personas, liberan el poder del Hoopa desatado, esta vez sin ira y pudiendo ser controlado, para que Hoopa pudiera crear más anillos para sacar a la gente del lugar.

Cuando ya han terminado de sacar a toda la gente, devuelven a Hoopa a su forma contenida porque la brecha era demasiado pequeña y terminan de pasar todos, excepto Ash, Bahir, Mihrimah y Hoopa, dado que este seguía sin poder atravesar sus anillos. Por ambos lados de los anillos intentan pasar a Hoopa por el anillo sin éxito, hasta que, misteriosamente, la grieta se ve envuelta en una luz dorada y deja de menguar. Al final gracias a la ayuda de los poderes de Bahir y Mihrimah, y los ánimos de Ash, Hoopa comprende las palabras de Ghris, y entiende que forma parte de una familia formada por todas las personas y Pokémon. Al entender esto, Hoopa decide que no desaparecerá en la brecha espacio-temporal para dejar de lado a su familia, rompiendo el sello de sus anillos, cruzando por uno y saliendo de la brecha, seguido de Bahir.

Por culpa del sello de sus anillos, Hoopa no podía abandonar la brecha espacio-temporal.

En ese momento la luz dorada desaparece y brecha se consume por completo revelando que el Pokémon legendario Arceus, había sido quien había salvado a Hoopa. Ahora que Hoopa puede cruzar por sus anillos, en vez de volver al Valle Arcaico, decide quedarse con Bahir y Mihrimah, a reconstruir la Torre Dahara. Antes de despedirse de Ash y compañía, le desea a Ash que logre convertirse en maestro Pokémon.

Personalidad y características[editar]

Hoopa cambiándole el dónut por una baya Tamate al Chespin de Clemont/Lem.

Al principio Hoopa era un Pokémon travieso, pillo, egoísta, orgulloso y fuerte, pero con un gran sentido de la gratitud, y bastante ignorante, porque a cambio de comida les regaló a los habitantes de Ciudad Dahara toneladas de oro. Le encanta hacer travesuras con sus anillos como cuando le cambió al Chespin de Clemont/Lem su dónut por una baya Tamate. Es uno de los pocos Pokémon en poder hablar sin el uso de telepatía. Cuando Ash le dice que quería completar su sueño por su propia cuenta, sin ayuda de los anillos, se queda muy sorprendido, porque él dependía demasiado de ellos.

Al final Hoopa ya no es egoísta ya que ha aprendido a respetar la naturaleza y controla el poder de su forma desatada, porque pudo calmar toda la ira que esta contenía. También se ve que ha logrado ver que tiene un fuerte sentido de la justicia ya que decide ayudar en la reconstrucción de la Torre Dahara, que por culpa de su sombra, había sido destruida.

Movimientos usados[editar]

Hoopa contenido
Hoopa desatado

Imágenes[editar]

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 釘宮理恵 Rie Kugimiya (Hoopa contenido)
山寺宏一 Kōichi Yamadera (Hoopa desatado)
EE.UU. Lori Phillips (Hoopa contenido)
Ryan William Downey (Hoopa desatado)
España Chelo Vivares (Hoopa contenido)
Miguel Ángel Muro (Hoopa desatado)
Hispanoamérica David Reyes (Hoopa contenido)
Dafnis Fernández (Hoopa desatado)

Curiosidades[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Prestidigitador es la única habilidad posible para Hoopa.


Véase también