POKÉMON Detective Pikachu

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Para otros usos de este término véase: Detective Pikachu.
POKÉMON: Detective Pikachu (ES, HA)
Inglés: POKÉMON Detective Pikachu Japonés: 名探偵ピカチュウ Meitantei Pikachū (El Gran Detective Pikachu)
Póster
Póster de la película
Duración105 minutos
Fechas de emisión
Japón3 de mayo de 2019
EE.UU.10 de mayo de 2019
España10 de mayo de 2019
Hispanoamérica9 de mayo de 20191
Producción
Estudio
Legendary Entertainment
Director
Rob Letterman
ProductoresMary Parent; Cale Boyter
Escritor
MúsicaHenry Jackman
Canciones
OpeningNinguno
EndingELECTRICITY
Canciones japonesas
OpeningNinguno
EndingELECTRICITY
Live-action
Logo de la película.

POKÉMON: Detective Pikachu (POKÉMON Detective Pikachu en inglés, 名探偵ピカチュウ El Gran Detective Pikachu en japonés) es una película live-action centrada en la historia de detective Pikachu, el protagonista del videojuego homónimo para Nintendo 3DS. La película fue distribuida por Toho en Japón y por Warner Bros. Entertainment en el resto del mundo.

Los Pokémon presentados durante la película tienen efectos CGI y además muestran un aspecto "realista", alejándose un poco de los videojuegos de la saga principal donde generalmente tienen un diseño más "caricaturesco". Al igual que su contraparte en los videojuegos, la historia de la película tiene lugar en Ryme City.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

« Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el detective Pikachu: un super detective adorable, ocurrente y graciosísimo que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura emocionante para desvelar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon. ».

Mewtwo en la cápsula de contención.

La película empieza en unas instalaciones científicas, donde se ve a Mewtwo encerrado en una cápsula. Fuera de las instalaciones, alguien huye en un coche. Mewtwo se pone muy alterado, rompiendo la cápsula y huyendo de las instalaciones. Poco después, el coche que huía sufre un accidente que le hace salirse de la carretera y volcar.

La película continua ahora en un lugar bien diferente, en mitad de un campo. Tim Goodman y su amigo de la infancia Jack están pasando el día en el campo, y encuentran a un Cubone. Jack había planeado llevar a Tim allí para que este pudiese capturar a un Pokémon. Tim duda al principio, pero finalmente acepta, lanzando una Poké Ball a Cubone, que inicialmente lo atrapa, hasta que se da cuenta que el botón de la Poké ball no se pone rojo, y Cubone finalmente escapa de la misma, atacando a Tim. Cuando llegan a la urbanización, Tim recibe varios mensajes en su teléfono del departamento de policía de Ryme City: ha ocurrido un accidente.

Tim toma un tren hacia Ryme City y va a visitar al teniente Yoshida de la policía, que le da la terrible noticia de que Harry Goodman, el padre de Tim, ha muerto en un accidente. Tim se muestra bastante distante, y comenta que le ha criado su abuela, lo que indica que se encontraba bastante distanciado de su padre. Aun así, Yoshida, que conocía a su padre, asegura que Tim era lo que más quería en el mundo. Yoshida entrega las llaves del apartamento de su padre a Tim.

Lucy interrogando a Tim.

Cuando Tim llega al portal de casa de su padre y abre el buzón, encuentra a Lucy Stevens, una becaria aspirante a reportera, que quiere preguntarle a Tim sobre Harry, del que asegura estaba a punto de descubrir algo muy importante, y sospecha que su accidente no fue casual. Pero Tim no puede contestar porque apenas conocía a su padre. En casa de su padre, Tim encuentra un vial con una sustancia de color morado, y lo destapa, causando que esta sustancia se libere en forma de gas en el ambiente. Tim abre rápidamente la ventana, y la sustancia es inhalada por unos Aipom que estaban en la calle, cerca de la ventana. Mientras inspecciona la casa, oye un ruido en una habitación y una lámpara se cae. Ahí encuentra a un Pikachu que empieza a hablarle, lo que le causa una gran conmoción, debido al hecho insólito de un humano y un Pokémon entendiéndose hablando. Pero antes de que pueda entender nada de lo que estaba ocurriendo, varios Aipom furiosos entran a casa por la ventana, atacando a Tim y a Pikachu, que intentan escapar por la azotea. Allí logran escapar lanzándose por un tubo que les lleva a un contenedor de basura en la calle, y llegan a una calle llena de gente. Tim se pone a gritar diciendo que los Aipom le están atacando, pero en ese momento los Aipom ya no están furiosos y solo están jugando. Tim también pregunta a la gente si oyen cómo habla Pikachu, pero los demás solo oyen el típico «Pika Pika» de Pikachu, y Pikachu insiste en que Tim es el único capaz de entenderle.

Tim y detective Pikachu fuera del Hi Hat Café.

En el Hi Hat Café, Pikachu cuenta que está convencido de que es un detective, y quiere encontrar a Harry, pues piensa que no está muerto, debido a que él tampoco lo está, aunque la policía les de por muertos a ambos. Tras la insistencia de Pikachu, Tim acepta a buscar pistas sobre Harry para tratar de buscarle.

En casa, Harry descubre que tenía una habitación preparada para él, con pósters y accesorios relacionados con Pokémon. Cuenta a Pikachu que su madre murió cuando él tenía 11 años, mientras que su padre se mudó a la ciudad, donde pasaba más tiempo con los Pokémon que con Tim.

Pikachu encuentra en la habitación información de Harry sobre la sustancia que puso furiosos a los Aipom. Tim recordó su encuentro con la reportera y deciden ir a buscarla, pues puede conocer más sobre Harry.

Gyarados en el Round House.

Tim y Pikachu van a la cadena de televisión GNN y encuentran a Lucy, que les enseña varios viales y vio por última vez a Harry en el muelle. Tim y Pikachu van al muelle y encuentran a un Mr. Mime, que les dice que alguien distribuye la sustancia R en el Round House, un lugar donde se realizan combates Pokémon ilegales. Allí Sebastian, que conocía a Harry, reconoce a Pikachu. Al parecer, recientemente, Pikachu combatió contra su Charizard y le venció, y ahora quiere una revancha. Pikachu accede a combatir, para tratar de sacarle información si gana, pero se da cuenta que ha olvidado cómo usar ataques eléctricos. Sebastian, antes de empezar el combate, saca de su chaqueta un vial de sustancia R y hace que su Charizard la inhale, poniéndose muy agresivo. Pikachu no puede hacer nada, y para tratar de evitar que su compañero quede herido, Tim salta a la zona de combate, agarrando a Charizard de la cola. Sebastian también entra a la zona de combate para sacar a Tim de allí, y en el forcejeo cae al suelo, causando que se rompan los otros viales que tenía guardados en la chaqueta, liberando la sustancia R y causando que todos los Pokémon presentes se vuelvan muy agresivos. Al final, un Magikarp evoluciona a Gyarados y causa una gran inundación, terminando el combate y siendo arrestados por la policía.

En la comisaría, ante la insistencia de Tim en decir que Harry está vivo, Yoshida enseña unas imágenes del accidente diciendo que es imposible que alguien saliera vivo de allí. Eso pone muy triste a Tim. Pikachu le anima a seguir investigando qué le causó la pérdida de memoria y el poder comunicarse con Tim. Mientras hablan, Norman, una de las empleadas de Howard y Roger Clifford, que también estaba en el Round House, se acerca en un coche y les lleva ante Howard.

Howard mostrandoles el accidente a Tim y Pikachu.

Howard Clifford

Howard cuenta que contrató a Harry para que investigara el origen de la sustancia R. Cree que su hijo está detrás de todo eso y le pide a Tim que busque a Harry. Muestra a Tim un holograma generado a partir de las imágenes de la policía, donde se puede ver que Harry y Pikachu salen del coche después del accidente, y Mewtwo, que está al lado, lanza primero un haz de energía a Pikachu, y luego otro a Harry, llevándose a Harry del lugar. Howard cree que encontrando a Mewtwo Tim podrá encontrar a su padre.

Tim se reúne con Lucy en la cafetería. Lucy ha conseguido entrar en el ordenador de Roger, y ha encontrado datos sobre los laboratorios PCL: allí la semana anterior se produjo un accidente y ningún medio se hizo eco de la noticia. Y ese accidente coincidió con la desaparición del padre de Tim. Deciden ir a los laboratorios a investigar. Las instalaciones están cerradas y no hay nadie allí, así que cortan la verja para entrar. Dentro encuentran varios Pokémon con los que hacen experimentos, como Greninja o Torterra. Desde las cámaras de vigilancia, Roger está viendo cómo Tim, Pikachu y Lucy están dentro del laboratorio, y se dirige hacia allí.

Lucy y Tim dentro de laboratorios PCL.

Tim y Pikachu se adentran en el laboratorio, mientras Lucy se queda por la zona donde estaban experimentando con los Pokémon. Mientras, Roger activa el control remoto y libera los Greninja de las cápsulas. Tim encuentra la sala de laboratorio donde estaban experimentando con Mewtwo, y unas notas en versión holográfica de la doctora Ann Laurent, donde explica que han conseguido extraer el ADN de Mewtwo, y con él generar el compuesto de la sustancia R, que provoca confusión y la pérdida de voluntad de los Pokémon, y hace que se vuelvan furiosos. Llegan a ver hasta el momento en el que Mewtwo se descontrola y se escapa. Luego retroceden hasta el inicio de los experimentos, y descubren que Harry fue el encargado de capturar y traer a Mewtwo al laboratorio.

Tim regresa donde estaba Lucy y se encuentra que los Greninja la han atrapado. Consigue liberarla y escapar al exterior del laboratorio, mientras los Greninja les persiguen. Mientras escapan, Pikachu trata de estresar al Psyduck de Lucy para que le duela la cabeza, y lo consigue, provocando que Psyduck genere una gran onda expansiva que aleja a los Greninja. Sin embargo, esa onda expansiva provoca que el terreno empiece a temblar y resquebrajarse, moviéndose grandes bloques del terreno y causando grandes grietas. Así se descubre que hay varios Torterra gigantes enterrados en los alrededores de los laboratorios, que se han movido a causa de la onda expansiva de Psyduck.

Un grupo de Bulbasaur guiando a Tim.

Pikachu recibe un golpe en la cabeza de una roca mientras trataban de ponerse a salvo y queda herido. Tim pide ayuda a un Bulbasaur que aparece cerca, y este llama a su vez a otros Bulbasaur, que guían a Tim hacia una zona del interior del bosque, al tiempo que impiden que Lucy les siga. Dentro del bosque, aparece Mewtwo, que sana a Pikachu, y le agradece a Pikachu el haber traído al hijo de Harry, "como acordamos". Y muestra por telepatía a Tim y Pikachu las imágenes del accidente de Harry. Mewtwo dice que la humanidad es malvada, pero es interrumpido cuando Roger llega y con unos dispositivos inmovilizan a Mewtwo y lo trasladan al interior de una cápsula, donde se lo llevan. Tim y Pikachu están conmocionados por lo que han visto. Por las palabras de Mewtwo, y aunque no se acuerda de nada, Pikachu cree que ha traicionado a Harry, que habría querido vengarse por capturarlo. Pikachu decide alejarse de Tim para no traicionarle a él, y Tim y Lucy regresan sin Pikachu a la ciudad.

Ese día en Ryme City se celebra un gran desfile de globos en la calle, con mucha afluencia de gente. Lucy se queda en la calle para tratar de dar la noticia de lo que ha sucedido por la cadena GNN aprovechando que una reportera del canal se toma un descanso. Mientras, Tim va en busca del señor Howard. Pikachu, caminando, llega al lugar del accidente, ve restos de estrellas de Greninja, y deduce que en realidad Roger mandó a Roger para provocar el accidente mientras que Mewtwo fue para salvarles. También recuerda que Howard, cuando les mostró el holograma del accidente, no mostró lo que pasó después.

Mewtwo bajo el control de Howard.

Tim llega al despacho de Howard, y allí encuentra a Howard y Mewtwo. Howard usa un dispositivo en su cabeza para transferir su mente a la de Mewtwo, de forma que ahora Howard controla a Mewtwo desde su mente, mientras que el cuerpo de Howard queda inactivo. Howard le agradece por haberle llevado hasta Mewtwo, y revela que Harry, cuando se enteró de lo que realmente sucedía, trató de impedirlo, y por eso Howard quiso matarle.

Howard cuenta que Mewtwo tiene la capacidad de transferir el alma de un humano al cuerpo de un Pokémon, siempre que el Pokémon esté encolerizado, lo cual consigue gracias a la sustancia R. En la calle, los globos del desfile están rellenos de la sustancia R, que Howard libera a la atmósfera, haciendo que los Pokémon entren en cólera y provocando el caos en la ciudad. Mewtwo hace que los humanos se fusionan con los Pokémon, desapariciendo los humanos y quedando los Pokémon con el alma de los humanos.

Tim encuentra en un armario a Roger amordazado, y luego aparece la secretaria de Howard, que en realidad es un Ditto transformado. Ditto está al servicio de Howard y este le ordena a Ditto acabar con Tim, que le ataca a base de transformarse en personas y Pokémon. Pikachu, que llegó hasta a la ciudad, consigue llegar hasta Tim montado en un Pidgeot y derrotar a Ditto, y trata de pelear contra Mewtwo, aunque en realidad lo hace para distraerle, y así Tim consigue quitarle a Howard el dispositivo que lleva en su cabeza y que controla a Mewtwo, consiguiendo separar su mente del cuerpo de Mewtwo.

Pikachu pide a Mewtwo deshacer la fusión, y así lo hace. Todos los humanos vuelven a aparecer. Por último, Mewtwo revela a tim que el alma de Harry ha estado todo este tiempo en el Pikachu que le ha acompañado. En el accidente, Mewtwo se dio cuenta que no todos los humanos eran malvados. Pikachu ofreció su cuerpo para salvar la vida de Harry, y Mewtwo lo transfirió a Pikachu. Mewtwo en ese momento vuelve a separar sus cuerpos y traer de vuelta a Harry.

Después de todo, Harry acompaña a Tim a la estación para despedirse, pues va a volver en tren a Tahnti con su abuela, pero finalmente decide quedarse a vivir una temporada con su padre. Tim piensa en hacerse también detective como su padre.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Personaje principal que intentará resolver la misteriosa desaparición de su padre en Ryme City junto al detective Pikachu.
Una reportera que va siempre acompañada de su Pokémon Psyduck.
Famoso detective de Ryme City. Su Pokemon es Snubbull.
Una famosa estrella musical en Ryme City. Es inseparable de su Pokémon Charizard.
Fundador de Ryme City. Busca que los humanos y los Pokémon vivan en armonía sin Poké Ball y combates.
Es el hijo de Howard Clifford. A pesar de trabajar junto a su padre, no comparte sus mismos ideales.
Amigo de la infancia de Tim Goodman, busca que su amigo se acerque más al mundo de los Pokémon.
Científica de un laboratorio secreto que experimenta con Mewtwo.
Famoso detective de Ryme City, desapareció misteriosamente cuando investigaba un caso que involucraba a Mewtwo.

Pokémon[editar]

Legendarios[editar]

Otros[editar]

Por orden de aparición:

Desconocido
De un ciudadano
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
De Bomberos x6
De la policía
De la policía
De la policía
Desconocido
De Howard Clifford (evolución)
De Sebastian (varios)
Del laboratorio (x5)
Del laboratorio (x6)
Salvajes
Salvaje (evolución)
Desconocido
Desconocido
De un ciudadano
Del dueño del café
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido (varios)
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Salvajes


Al tratarse de una ciudad ambientada dentro del mundo Pokémon, es normal encontrarnos también objetos con forma de Pokémon. Los siguientes Pokémon aparecen durante la película, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Pikachu
Jeroglífico
Sandshrew
Jeroglífico
Bulbasaur
Jeroglífico
Totodile
Foto
Charmander
Cuadro
Meowth
Cuadro
Psyduck
Cuadro
Lickitung
Cuadro
Latias
Poster
Latios
Poster
Croconaw
Poster
Jigglypuff
Luces
Pikachu
Taza
Noctowl
Luces
Pikachu
Cabecera de cama
Reshiram
Poster
Zekrom
Poster
Rayquaza
Adorno de pared
Kangaskhan
Silueta de pantalla
Electabuzz
Silueta de pantalla
Pikachu
Silueta de pantalla
Squirtle
Silueta de pantalla
Mew
Silueta de pantalla
Fearow
Silueta de pantalla
Reshiram
Estatua
Mewtwo
Estatua
Zekrom
Estatua
Dialga
Estatua
Palkia
Estatua
Arceus
Estatua
Pikachu
Holograma
Mewtwo
Holograma
Gengar
Globo
Jigglypuff
Globo
Pikachu
Globo
Blastoise
Globo
Mr. Mime
Globo
Squirtle
Globo
Charizard
Globo
Pikachu
Disfraz
Charmander
Globo
Eevee
Globo
Snorlax
Globo
Komala
Letrero
Cherubi
Letrero

Reparto[editar]

Personaje Actor/Actriz
Detective Pikachu (voz y expresiones faciales) Ryan Reynolds
Detective Pikachu (voz de Pikachu) Ikue Ōtani
Tim Goodman Justice Smith
Tim Goodman (niño) Max Fincham
Lucy Kathryn Newton
Detective Yoshida Ken Watanabe
Roger Clifford Chris Geere
Howard Clifford Bill Nighy
Doctora Ann Laurent Rita Ora
Señora Norman Suki Waterhouse
Sebastian Omar Chaparro
DJ DJ Diplo
Harry Goodman Ryan Reynolds
Jack Karan Soni

Galería[editar]

Imágenes de POKÉMON Detective Pikachu
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre POKÉMON Detective Pikachu.

Imágenes[editar]

Vídeos[editar]

Primer tráiler de Japón (29/11/2018)
Primer tráiler de España (12/11/2018)
Primer tráiler de Hispanoamérica (12/11/2018)
Tercer teaser de Estados Unidos (15/02/2019)
Segundo tráiler de España (26/02/2019)
Segundo tráiler de Hispanoamérica (26/02/2019)
Tráiler con la música de fondo "What a Wonderful World" (22/04/2019)
Último tráiler de la película en inglés (02/05/2019)

Otros

"Casting" POKÉMON Detective Pikachu
Detrás de las cámaras

Canciones[editar]

  • Mewtwo Awakes
  • Catching a Cubone
  • Bad News
  • Howard Clifford
  • Ryme City
  • A Key to the Past
  • Aipom Attacks
  • On the Case
  • Childhood Memories
  • Buddies
  • The Interrogation of Mr. Mime
  • The Roundhouse
  • Pikachu vs. Charizard
  • Embrace
  • Digging Deeper
  • Unauthorized Access
  • Greninja & Torterra
  • The Forest of Healing
  • Shock to the System
  • Save the City
  • True Colors
  • Merge to One
  • Game On
  • Ditto Battle
  • Howard Unplugged
  • Epiphany
  • Together

Cronología[editar]

  • El 20 de junio del 2016, la productora americana Legendary Entertainment anuncia que ha obtenido los derechos para la película.
  • La producción de la película comienza en el año 2017.
  • El 24 enero de 2018 comienza la grabación de la misma en las calles de Londres.
  • El 25 de julio se anuncia que ahora la distribución de la película correrá a manos de Warner Bros. Entertainment, anteriormente estaba a cargo de Universal Pictures.
  • El 24 de agosto de 2018, en la ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial Pokémon 2018, se reveló el nombre oficial: "POKÉMON Detective Pikachu" y el logotipo de la película.
  • El 12 de noviembre de 2018 se revela el póster promocional y se muestra el primer tráiler de la película.
  • El 25 de febrero de 2019 Ryan Reynolds publica por redes un vídeo explicando su experiencia interpretando a detective Pikachu, y anuncia un nuevo tráiler para el día siguiente.
  • El 26 de febrero de 2019 se muestra el segundo tráiler y un nuevo póster para la película.
  • El 6 de marzo de 2019 la película fue clasificada como PG en Estados Unidos.
  • El 10 de abril de 2019 se pública un vídeo promocional mostrando el casting de los Pokémon de la película.
  • El 20 de abril de 2019 sale a la preventa el soundtrack a través de Amazon, iTunes y Google play.
  • El 23 de julio de 2019, sale a la venta en formato digital.
  • El 6 de Agosto de 2019, sale a la venta en formato Blu-Ray.

Anotaciones[editar]

  1. Fecha variable según el país: 9 de mayo en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay; 10 de mayo en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Enlaces externos[editar]

Véase también