P23: Los secretos de la selva

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Los secretos de la selva (ES, HA)
Inglés: Secrets of the Jungle Japonés: 劇場版ポケットモンスター ココ Gekijōban Poketto Monsutā - Koko (Pokémon la película: Koko)
Póster
Póster de la película
Duración99 minutos
Fechas de emisión
Japón25 de diciembre de 2020
EE.UU.8 de octubre de 2021
España8 de octubre de 2021
Hispanoamérica8 de octubre de 2021
Producción
Estudio
Director
ProductoresSatoshi Shimohira
Yuta Uchiyama
Ayaka Sekiguchi
Rui Kawaguchi
Escritor
MúsicaTaiiku Okazaki
Shinji Miyazaki
Canciones japonesas
OpeningKoko
EndingEstoy en casa y bienvenido de vuelta
◀ P22Historia alternativa

La película Pokémon: Los secretos de la selva en Hispanoamérica y España (Pokémon the Movie: Secrets of the Jungle en inglés, 劇場版ポケットモンスター ココ Pokémon la película: Koko en japonés) es la vigesimotercera película del anime de Pokémon.

Esta película fue anunciada con un teaser en el estreno de la película Pokémon: Mewtwo contraataca: Evolución (ES), (HA), en dicho teaser aparece Pikachu cayendo en un bosque, donde tira de una liana y aparece un título anunciando la película para 2020. Posteriormente el 9 de enero del 2020 en el programa Oha-Suta se mostró el primer avance de la misma. El 14 de Julio de 2021 en Japón se lanzó a la venta el Blu-Ray y el DVD de la película.

Sinopsis[editar código | editar]

« ¡Un niño criado por un Pokémon! Cuenta la historia de Koko, un joven criado por los Pokémon, que ilustra el nacimiento de un nuevo vínculo entre los humanos y los Pokémon. ​En lo profundo de la selva, muy lejos de cualquier rastro de civilización, se encuentra el Bosque de Okoya, un paraíso Pokémon vedado para los forasteros y protegido por un estricto código de normas. En esta selva vive Koko, un niño humano que ha sido criado como un Pokémon más por el Pokémon singular Zarude. Koko ha crecido absolutamente convencido de que es un Pokémon. Pero un día, tras un encuentro casual con Ash y Pikachu, Koko comienza a relacionarse con su primer amigo humano. ¿Es realmente un Pokémon o es un humano? Cuando el peligro acecha al Bosque de Okoya, los lazos entre los Pokémon y los humanos —así como el amor entre padre e hijo— se pondrán a prueba. ».

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En el Bosque de Okoya, varios Zarude se encuentran recolectando su comida y causando problemas a los demás Pokémon, pero en ese momento un Zarude percibe un aroma extraño y decide investigar. Al llegar se encuentra con un bebé abandonado, lo rescata y lo lleva con los demás Zarude.

Al llegar, los Zarude se molestan por traer a un humano, pero el Zarude que lo encontró les dice que lo llevará con sus padres aunque deje un tiempo la manada. Zarude empieza a cuidarlo y hasta viaja a Pueblo Mylifa para dejarlo, pero al ver lo peligroso que es continúa cuidándolo. Más tarde llega a un laboratorio donde antes había humanos y intenta pensar en lo sucedido en ese lugar.

Después de tanto tiempo, Ash Ketchum y Pikachu se encuentran en Pueblo Mylifa hablando con su madre hasta que se acuerda que debe de continuar con su viaje. Mientras, en el Bosque de Okoya, Zarude está hablando con Koko ya que se encontraban yendo hacia donde se encuentan las bayas. Koko se encuentra con varios Pokémon enfadados. Tanto Zarude como Koko ven que todos los arboles de bayas han sido talados y que ya no hay bayas. Koko le dice a Zarude que utilice sus habilidades para hacer crecer más árboles. En otra parte del bosque, Ash y Pikachu se encuentran viendo un Cramorant y lo atacan pero este logra escapar. De repente aparece un Flapple y deciden perseguirlo pero se topan con Sharon, la cual les dice que está investigando las propiedades del río. A escondidas, Jessie, James, Meowth y Wobbuffet han escuchado toda la conversación.

En otro lado del bosque, Koko y Zarude papá estan sembrando semillas, cuando llega un Hoothoot y les dice que un Flygon y Pangoro estan peleándose. Koko decide ir a verlo y, al llegar, decide llevar a Flygon al manantial sagrado para curarlo. Al hacerlo, Flygon logra curarse pero son atacados por un Zarude, el cual le dice que no debe ir nunca al manantial y le cuenta la ley del bosque. Durante el combate, es rescatado por el Zarude papá. El viejo Zarude les recuerda que no deben de estar en ese lugar. El Zarude papá le recuerda las leyes del bosque, pero Koko le comenta que él no es Zarude, por lo que decide irse del bosque. Koko recuerda parte de su pasado cuando rescató a un Rufflet y decide buscar su verdadero ser. Al estar distraído, cae accidentalmente al río de donde es rescatado por Ash y Pikachu, los cuales lo llevan al Centro Pokémon más cercano.

Koko junto con un Drednaw.

En los laboratorios del doctor Zed, continuan con su investigación pero Jessie, James, Meowth y Wobbuffet causan un pequeño accidente. En el Centro Pokémon, Koko finalmente despierta y se asusta por todo lo que está viendo y decide huir. Ash va tras él hasta llegar a un lugar donde ve que varios entrenadores están guardando a sus Pokémon y este empieza a tener curiosidad por las Poké Balls. Koko empieza a hablar con Pikachu y se presenta como "Koko". Ash decide llevarlo a dar una vuelta por todo el pueblo. Al atardecer, Koko escucha que un Falinks está en problemas, ya que había entrado por uno de los tubos de los fuegos artificiales, aunque entre Koko, los trabajadores y Ash logran rescatarlo. Durante el espectáculo, el alcalde aparece y les agradece lo sucedido. También les cuenta que todo el espectáculo es para dar las gracias a Celebi y que Celebi, en su última aparición, trajo un huevo consigo del futuro. Al finalizar, Koko ve a un padre y su hijo feliz y Ash le dice que eso es tener un padre. Koko al ver esto recuerda cómo pasaba el tiempo con Zarude. De repente, Koko empieza a oler algo y le dice a Ash que lo siga. En el bosque, Koko empieza a buscar a su padre y Skwovet aparece y le cuenta lo sucedido, pero Zarude ataca a Ash y a Pikachu. Koko le dice a Ash y a Pikachu que es su padre, pero Zarude al oir esto se molesta. Koko le dice al Pokémon que le diga la verdad. Zarude le dice que no es su verdadero padre y le pide al grupo que lo acompañe hasta el laboratorio abandonado. Allí le cuenta a Koko que fue encontrado en el bosque y le enseña una foto de sus verdaderos padres. Zarude también narra que los estuvo buscando, pero nunca los encontró. Finalmente Zarude decide irse, pero Ash le cuenta su pasado, ya que ha recordado lo que le habia dicho su padre cuando era pequeño. Koko al escuchar esto decide buscar pistas de sus verdaderos padres y al ver una tarjeta Ash logra ver que se trata del sello del laboratorio del doctor Zed.

Al llegar al laboratorio, Ash y Koko conocen al Doctor Zed, el cual les cuenta que Koko en realidad se llama Al Molybden y que sus padres son Chrom y Rin Molybden. Estos eran grandes científicos encargados del laboratorio y que se dedicaban a la investigación del manantial. El doctor Zed, le pide el colgante para saber si es el verdadero Al Molybden. El doctor Zed les dice que los verdaderos padres de Koko murieron en un accidente de coche. Uno de los cientificos les dice que el colgante contiene los datos del manantial de los Zarude y el doctor Zed le exige información de dónde está, pero Koko al oir esto huye del lugar hasta el árbol de los Zarude.

Koko se está preguntando por qué lo dejarían en el bosque, cuando ve que el doctor Zed le ha tendido una trampa para que lo guiase hasta el manantial. Koko trata de detenerlo pero el doctor Zed le dice a uno de sus empleados que lo capture y decide llevárselo como rehén. Ash, al ver esto, libera a Koko gracias al rayo de Pikachu, pero son capturados por el disparo demora de los Ariados del doctor Zed y encerrados en un camión. Zarude papá logra escuchar a Koko y los Zarude ven varias explosiones y deciden investigar. Mientras, en la base del doctor Zed, Jessie, James y Meowth tratan de capturar al Cramorant que se ha llevado la llave.

Ash y Pikachu tratan de salir usando cola férrea, mientras que los Zarude protegen el manantial. Ash, Pikachu y Koko consiguen salir y deciden ir hasta donde esta los Zarude, pero observan que el doctor Zed ya está apunto de llegar. Koko trata de detenerlo, pero uno de los Zarude ataca al doctor Zed y este contrataca con su robot, pero es detenido por Pikachu. Koko le dice a los Zarude que Ash es su amigo y utiliza semilladora para escapar.

Zed y los demás científicos logran encontrar el árbol y el doctor Zed planea derribarlo para hacerse con sus propiedades curativas. Los Zarude y Ash deciden proteger al árbol, pero Zarude papá le dice que deben huir. El doctor Zed, decide continuar su plan de derribar el árbol. Zarude papá va hasta donde se encuentran algunos Pokémon y les pide ayuda pero los demás Pokémon se enfadan con él, pero este les dice que quiere proteger a Koko. Los Pokémon, al escuchar esto, deciden apyudarlo uniéndose a los demás para proteger el bosque. El viejo Zarude, al ver a Zarude papá guiando a los demás Pokémon, se da cuenta que él es verdadero líder del bosque. El doctor Zed trata de atacar a Koko, pero Zarude papá lo protege. El viejo Zarude le pide a Koko que lo lleve hasta el manantial, pero al ver que esto no funciona logra activar su cura selvática con la ayuda del manantial.

Mientras tanto, Ash, los Zarude y los demás Pokémon continúan con su combate contra el doctor Zed. Sharon les cuenta el punto débil del robot y todos los Pokémon ayudan a Pikachu a derrotarlo. Zed logra escapar y se encuentra con Koko donde tienen un combate sobre un tronco, pero Koko logra atraparlo. Todos los científicos, Ash, Koko y los Pokémon empiezan a curar al bosque y los Zarude al entender lo importante de las leyes del bosque deciden ayudar con la restauración.

El viejo Zarude felicita a Koko por todo lo que ha hecho. Tiempo después, Ash y Pikachu deciden continuar con su viaje y Zarude papá le dice que los Zarude lo han aceptado en su manada, pero Koko le dice que viajará para hacer de puente entre los Pokémon y humanos. Zarude papá empieza a discutir, pero al final acepta de su decisión y su destino, despidiéndose de él creando un espectáculo con el agua del árbol.

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

Legendarios y singulares[editar código | editar]

Otros[editar código | editar]

De un entrenador
Salvaje (×3)
De un entrenador
De un entrenador
De una entrenadora
De una entrenadora
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De una entrenadora
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
Salvaje (recuerdo)
De una entrenadora
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De una entrenadora
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De una entrenadora
De una entrenadora
De un entrenador
De una entrenadora
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De una entrenadora
De un entrenador
De una entrenadora
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De una entrenadora
De una entrenadora
De una entrenadora
De un vendedor
De un entrenador
Salvajes (×3)
De una entrenadora
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un banda
De un banda
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De una entrenadora
De una entrenadora
de un entrenador
De un entrenador
De una entrenadora
De una entrenadora
De una entrenadora
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De una entrenadora
De un entrenador
De un entrenador
De los ayudantes de Zed
Salvaje (recuerdo)
Salvaje (×2)
Salvaje (×2)
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador
De un entrenador

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en la pelicula, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

De una casa
De una casa
De una casa
De una casa
De una casa
De una tienda
De una tienda
De una tienda
De una tienda
De una tienda
De una calle
De una tienda
Del concierto
Del concierto
De la plaza

Movimientos usados[editar código | editar]

Adaptación[editar código | editar]

Los secretos de la selva tiene una adaptación al manga, la cual sale a la venta a través de la revista CoroCoro Comic en Japón.

Temas musicales[editar código | editar]

Galería[editar código | editar]

Imágenes[editar código | editar]

Vídeos[editar código | editar]

Primer avance en japonés.
Segundo avance en japonés.
Tercer avance en japonés.
Primer tráiler de Hispanoamérica.
Primer tráiler de España.
Segundo tráiler de España.
Segundo tráiler de Hispanoamérica.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Originalmente esta película se iba a emitir el 10 de julio del 2020, pero debido a la pandemia de coronavirus, fue pospuesta hasta el 25 de diciembre de ese mismo año.
    • Esta es la primera película de Pokémon que se retrasa desde su fecha de lanzamiento original y, por tanto, es la primera película que se estrena fuera del mes de julio en Japón.
  • Esta es la primera película que presenta a Kenyu Horiuchi como narrador en la versión japonesa.
  • Es la primera vez que Ash menciona a su padre, ya que las dos referencias anteriores provienen de Delia.
  • Varias fotografías de paisajes de esta película, incluido el Centro Pokémon de Pueblo Mylifa, el gran árbol y el edificio de la Compañía Biotopo, aparecen en la pared del laboratorio del Profesor Espejo en New Pokémon Snap. Estos se describen en el juego como fotografías de paisajes tomadas por Rita en una región lejana que no es Lensis. Además, Rita y Lloyd aparecen brevemente en esta película tomando fotografías en Pueblo Mylifa.
  • Esta película tiene varias similitudes con "Tarzán" de Walt Disney Pictures.
  • Esta es la última película donde, en la versión latinoamericana, Diana Pérez da voz a Jessie debido a su fallecimiento el 27 de abril del 2021.

Enlace externos[editar código | editar]

Imágenes de P23
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre P23.

Véase también