P20: ¡Te elijo a ti! / ¡Yo te elijo!

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA)
Inglés: Pokémon the Movie: I Choose You! Japonés: ポケットモンスター キミにきめた! Poketto Monsutā - Kimi ni kimeta! (Pokémon – Te elijo a ti!)

Póster en España

Póster en Hispanoamérica

Póster de la película
Duración112 minutos
Fechas de emisión
Japón15 de julio de 2017
EE.UU.5 de noviembre de 20171
España5 de noviembre de 20172
Hispanoamérica5 de noviembre de 20173
Producción
Estudio
Director
ProductoresAtsushi Chiku
Hidenaga Katakami
Escritor
MúsicaShinji Miyazaki
◀ P19Historia alternativaP21 ▶

La película Pokémon: ¡Te elijo a ti! en España y La película Pokémon: ¡Yo te elijo! en Hispanoamérica4 (Pokémon the Movie: I Choose You! en inglés; 劇場版 ポケットモンスター キミにきめた! Pokémon – Te elijo a ti! en japonés) es la vigésima película del anime de Pokémon. Se estrenó el 15 de julio de 2017 en los cines japoneses y el 5 de noviembre de 2017 bajo un estreno limitado en los cines de occidente.

La película cuenta una historia alternativa del viaje original de Ash por Kanto, en el cual va en busca de Ho-Oh, para conmemorar el vigésimo aniversario del anime.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

El joven de 10 años Ash Ketchum está soñando que ve en directo un combate Pokémon de Neesha y su Blastoise contra Corey y su Gengar y Venusaur. De repente, Ash despierta muy tarde para recibir a su primer Pokémon de parte del profesor Oak, por lo que no pudo conseguir el Squirtle que él quería. Gary Oak había escogido a Squirtle, y otros dos entrenadores de Pueblo Paleta a Bulbasaur y a Charmander. El profesor Oak le entrega a Ash un Pikachu y, aunque al principio a este le desagrada su nuevo entrenador, Pikachu logra entablar amistad con Ash cuando este último le protege de una bandada de Spearow. Pikachu electrocuta a los Spearow con sus ataques eléctricos y Ash y Pikachu ven en el cielo a Ho-Oh, quien deja caer un ala arcoíris.

Ash y Pikachu continúan su aventura, atrapando a un Caterpie y desafiando a Erika. En este combate, Pikachu acaba malherido y Ash lleva a este a un centro Pokémon que está en el bosque. Allí se encuentra con un entrenador cuyo Vaporeon fue derrotado por el Pokémon legendario Entei. Buscando a Entei, Ash conoce a una entrenadora con un Piplup llamada Verity/Verónica y a un entrenador con un Lucario llamado Sorrel/Samuel, quien aspira a ser profesor Pokémon. Al final, los 3 encuentran a Entei, y Ash y Sorrel/Samuel intentan atraparlo, pero fallan.

Ash y Verity/Verónica deciden viajar juntos, y continúan su camino evitando a un Onix. Marshadow aparece constantemente junto con Ash, pero él y Verity/Verónica no se dan cuenta. En medio del lluvioso tiempo, Ash encuentra un Charmander abandonado por Cross/Cruz, quien lo consideraba demasiado débil para el nivel de su Incineroar y su Lycanroc. Ash y Verity/Verónica llevan a Charmander a una cueva, donde se vuelven a encontrar con Sorrel/Samuel, quien les explica que quiere encontrarse con Entei, Suicune y Raikou. Ash explica su objetivo, el cual es de encontrarse con Ho-Oh gracias al ala arcoíris. Gracias a un libro de Sorrel/Samuel, Ash descubre que Ho-Oh habita en el Monte Tensei, donde se quiere dirigir.

Ash encuentra un Pinsir salvaje, por lo que utiliza a Caterpie para derrotarle y este evoluciona a Metapod. El Charmander de Ash también evoluciona a Charmeleon. Ash se encuentra con Cross/Cruz, quien le reta a un combate de Charmeleon contra Incineroar en el que Ash pierde. Ash está enfadado con sus amigos, por lo que se pone a discutir con Pikachu, diciéndole que se arrepentía de haberlo escogido. Al día siguiente, Ash se muestra arrepentido por su discusión con Pikachu, por lo que hacen las paces. El Metapod de Ash evoluciona a Butterfree, y encuentra a un Butterfree hembra rosa, que está siendo acosada por un Fearow. El Butterfree de Ash lo salva y los dos se enamoran, por lo que Ash, triste, deja a Butterfree irse a vivir con su amada.

Mientras tanto, Verity/Verónica se encuentra con Suicune y Raikou. Ash, Sorrel/Samuel y Verity/Verónica encuentran a un anciano llamado Bonji, quien lleva 20 años buscando el paradero del legendario Ho-Oh. Bonji acompaña a Ash y a sus amigos hasta el Monte Tensei, donde encuentran a Cross/Cruz y su Incineroar y este y Ash combaten de nuevo, esta vez ganando Ash, gracias a la evolución inesperada de Charmeleon a Charizard. Cross/Cruz está frustrado por la derrota, por lo que le roba a Ash el ala arcoíris. Cross/Cruz explica que él vio antes a Ho-Oh que Ash, por lo que debería ser él el que atrapara al legendario. De repente, Marshadow aparece y gracias a sus poderes, roba el ala arcoíris. Marshadow controla a los Pokémon de Cross/Cruz, Lycanroc e Incineroar, quienes usan un ataque combinado para atacar a su entrenador. Sin embargo, el Charizard de Ash bloquea dicho ataque. Cross/Cruz intenta agradecérselo a Ash protegiendo junto a Verity/Verónica y Sorrel/Samuel al Pikachu de Ash, que estaba siendo atacado por Pokémon salvajes controlados por Marshadow. En un ataque potente por parte de los Pokémon salvajes, Ash protege a Pikachu, por lo que es alcanzado fuertemente y su cuerpo se desvanece, dejando sólo su gorra, gorra que Pikachu se pone para lanzar un potente rayo a Marshadow. Intentando comunicarse con su entrenador, Pikachu dice que quiere estar con Ash para siempre. Ho-Oh aparece entonces reviviendo a Ash y espanta a todos los Pokémon salvajes controlados por Marshadow, quien también desaparece.

Ash desafía a Ho-Oh a un combate usando a Pikachu, pero pierde fácilmente. Ash, Verity/Verónica y Sorrel/Samuel se despiden de Ho-Oh y van por caminos separados. Verity/Verónica se va a casa de su madre Cintia, Sorrel/Samuel se va con su Lucario prometiendo encontrar a los legendarios Articuno, Zapdos y Moltres, y Ash sigue su viaje junto con Pikachu para convertirse en un maestro Pokémon.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

En los créditos finales[editar]

Pokémon[editar]

Legendarios[editar]

Otros[editar]

De Ash (evolución)
De Ash (evolución)
De Ash (evolución)
Desconocido
Desconocido
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes x2
Salvajes x3
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Desconocido
Salvajes
Salvajes
Salvajes
Salvajes x3
De una entrenadora

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

De Ash
Bulbasaur
Póster
Póster en el cuarto de Ash.
De Ash
Charmander
Póster
Póster en el cuarto de Ash.
De Ash
Squirtle
Póster
Póster en el cuarto de Ash.
Meowth
Cartel
Cartel de se busca.
Entei
Pantalla
Pantalla de la Tableta.
Suicune
Pantalla
Pantalla de la Tableta.
Raikou
Pantalla
Pantalla de la Tableta.
Piplup
Pantalla
Pantalla de la Tableta.
Empoleon
Pantalla
Pantalla de la Tableta.
Caterpie
Pantalla
Pantalla de la Tableta.
Pikachu
Pantalla
Pantalla de la Tableta.
Charmander
Pantalla
Pantalla de la Tableta.
De Biblioteca
Ho-Oh
Libro
Ilustración del libro.
De Biblioteca
Aipom
Libro
Ilustración del libro.
De Biblioteca
Hoppip
Libro
Ilustración del libro.
De Biblioteca
Chikorita
Libro
Ilustración del libro.

Movimientos usados[editar]

Galería[editar]

Imágenes[editar]

Vídeos[editar]

Primer tráiler en castellano.
Tráiler completo en castellano.
Tráiler completo en latino.
Teaser de la película tras del estreno de la P19.
Primer tráiler en japonés (14/12/2016).
Segundo tráiler en japonés (02/03/2017).
Tercer tráiler en japonés (07/04/2017).
Quinto y último trailer en japonés (07/04/2017).

Curiosidades[editar]

  • Es la primera película de Pokémon que se estrena en cines fuera de Japón desde El hechizo de los Unown (ES), (HA), ya que el resto fueron estrenadas directamente en televisión o en DVD.
    • Aún así, las películas 4, 5, 13 y 14 recibieron lanzamientos limitados en cines estadounidenses.
  • Es la primera película que no transcurre en el mismo momento que la aventura actual de Ash en el anime.
    • Según uno de los editores de la película, los hechos tienen lugar en un mundo paralelo en el que Ash recibe un ala arcoíris de Ho-Oh.
  • Gracias a esta película, todos los Pokémon legendarios de la segunda generación han tenido un papel protagonista en una película, ya que Ho-Oh solo había aparecido en pequeñas ocasiones no relevantes al argumento.
  • Aunque el símbolo de la gorra de Ash es diferente, el símbolo de su gorra original puede verse en su mochila.
  • Es la primera película en la que hay una liberación de Pokémon, ya que Ash libera a su Butterfree para que se vaya con el Butterfree rosa.
  • Erika aparece con su diseño de kimono amarillo y rojo de Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja.
  • El Butterfree rosa aparece con la diferencia de género correspondiente de su especie, manchas en la parte inferior de las alas, revelando que es hembra.
  • Esta película tiene el mismo nombre que el primer episodio del anime.
  • Aunque Pikachu ha tenido sus palabras traducidas a través de subtítulos, esta es la primera vez en el anime que Pikachu realmente habla.
  • Es la cuarta vez que Ash se muere.
  • En los créditos finales aparecen todos los amigos de Ash antes de la serie Sol y Luna.
  • En Hispanoamérica:
    • Es la primera vez que se adapta el logo del título de la película al español.
    • Los créditos de doblaje son de la versión hispanoamericana, reemplazando a la versión de Estados Unidos como en anteriores películas.
    • En cines el logo de la película y los créditos fueron traducidos, pero al emitirse por Cartoon Network los logos estuvieron en inglés.
  • Las versiones europeas sufrieron ralentizaciones en el metraje editado por SDI Media, mientras que las versiones americanas, al ser editadas por DuArt Media Services no sufrieron ningún cambio.
  • En Estados Unidos se emitió previamente a la película un AMV de la primera película con la versión original del primer opening y cortos de Pokémon Generaciones.

Diferencias con el anime[editar]

  • Los entrenadores que Ash ve en la televisión son reemplazados por Neesha y Corey.
  • Pikachu estaba fuera de su Poké Ball cuando es entregado a Ash por el profesor Oak.
  • Brock y Misty son reemplazados por Sorrel/Samuel y Verity/Verónica.
  • Ash no recibe un ala arcoíris de Ho-Oh en el anime.
  • Los entrenadores que reciben a Bulbasaur, Charmander y Squirtle del profesor Oak son, respectivamente, Marina, Tierno/Benigno y Gary Oak en vez de dos desconocidos y el propio Gary.
  • La cantidad de Spearow que persigue a Ash es exponencialmente mayor.
  • Ash huye de los Spearow corriendo en vez de robarle la bici a Misty.
  • Erika es la tercera líder de gimnasio a la que Ash se enfrenta, en vez de la quinta. Además, recibe la medalla tras derrotarla, a diferencia del anime, en donde el combate queda inconcluso y la medalla la recibe por salvar al Gloom de Erika de un incendio provocado por el Equipo/Team Rocket.
  • El entrenador original del Charmander de Ash es Cross/Cruz en vez de Damián.
  • Charmeleon y Charizard obedecen en todo momento a Ash.
  • El Butterfree de Ash salva al Butterfree rosa de un Fearow en vez del Equipo/Team Rocket.
  • El Butterfree rosa es hembra, ya que presenta la diferencia de género correspondiente.
  • El Pikachu de Ash ya conoce cola férrea, mientras que en el anime no lo aprende hasta la sexta temporada.

Errores[editar]

  • Al final de la película, entre las imágenes que muestran a los personajes, cuando se muestra a Delia limpiando la habitación de Ash, se ve un cartel mostrando a los iniciales y sus evoluciones, pero Squirtle, Bulbasaur y todas sus evoluciones aparecen en rojo, el caparazón de Blastoise en gris, además los bulbos y hojas de Bulbasaur y sus evoluciones en morado.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de P20
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre P20.
  • Alemán: Pokémon – Der Film: Du bist dran!
  • Chino simplificado: 就決定是你了!
  • Coreano: 극장판 포켓몬스터: 너로 정했다!
  • Danés: Pokémon Filmen: Jag vælger dig!
  • Finés: Pokémon Elokuva: Valitsen sinut!
  • Francés: Pokémon, le film: Je te choisis!
  • Holandés: Pokémon de film: ik kies jou!
  • Indonesio: Pokémon the Movie: Aku Memilihmu!
  • Italiano: Il film Pokémon Scelgo te!
  • Noruego: Pokémonfilmen: Jeg velger deg!
  • Portugués brasileño: Pokémon, o filme: Eu escolho você!
  • Sueco: Pokémon Filmen: Jag väljer dig!
  • Vietnamita: Pokémon the Movie: Tớ Chọn Cậu!

Anotaciones[editar]

  1. El 25 de noviembre de 2017 se estrenó en Disney XD.
  2. El 7 de diciembre de 2017 se estrenó en Clan TVE.
  3. El 8 de diciembre de 2017 se estrenó en Cartoon Network.
  4. Llamada "Pokémon, La película: ¡Yo te elijo!" en Cartoon Network.


Véase también