Iris (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iris
Información
Nombre japonés アイリス (Iris)
Sexo Femenino
Hogar Aldea de los Dragones
Región Unova/Teselia
Clase Entrenadora Pokémon
Campeona
Primera aparición ¡Bajo la sombra de Zekrom! (ES) / ¡A la sombra de Zekrom! (HA) ‹№›
Contraparte videojuegos Iris
Contraparte manga Iris
Ver más imágenes de este personaje

Iris (アイリス Iris en japonés) fue la protagonista femenina de la serie Negro y Blanco del anime, acompañando a Ash junto a Cilan/Millo en su viaje por Unova/Teselia y las Islas Decolora/Decoloras. Ha llegado a ser una de las participantes de la Serie Mundial de Coronación. Además de ser la campeona de la región de Unova/Teselia. Su mayor aspiración es convertirse en una maestra dragón.

Posee la habilidad de percibir las emociones de los Pokémon tipo dragón (esta habilidad es llamada el tacto de dragón).

Historia[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

En la serie Negro y Blanco[editar código | editar]

Iris encontrándose con Ash por primera vez.

Hace su debut en el episodio ¡Bajo la sombra de Zekrom! (ES) / ¡A la sombra de Zekrom! (HA) ‹№› cuando el mismo Pokémon legendario Zekrom estaba atacando a Pikachu, pero no es presentada oficialmente sino hasta el episodio ¡Entran Iris y Axew! (ES, HA) ‹№›.

Cuando conoce a Ash, lo hace de una manera muy distinta a la forma como las otras compañeras de Ash lo conocieron ya que él le lanzó una Pokébola/Poké Ball creyendo que era un Pokémon porque la había confundido con Axew, mientras a las otras las conoce cuando Pikachu chamuscaba sus bicicletas. Iris mostraba al principio una actitud bastante grosera hacia Ash, y no está bien definida la razón por la cual sigue a Ash a través de la región de Unova/Teselia.

En ¡El entrenamiento de Axew! (ES) / ¡La flor está en Axew! (HA) ‹№› Iris decidió que comenzaría a utilizar a sus nuevos amigos para ayudar a entrenar a su Axew, por lo que le pidió a Cilan/Millo que luchara contra ella para ayudarla a comenzar. Fue entonces cuando reveló que Axew conoce Furia dragón, pero aún no sabía cómo usarlo. Más tarde se abrió a Cilan/Millo y Ash y les contó sobre su ciudad natal, y cómo consiguió a Axew en primer lugar. Después de que terminó su historia, el grupo se dio cuenta de que Axew había desaparecido, y lo encontró atrapado en los cuernos de un Scolipede. No lograron calmar al enfurecido Pokémon, por lo que Iris llamó a su Excadrill para pedir ayuda. Desafortunadamente, Excadrill todavía estaba cerrándose a sí mismo de Iris, pero Excadrill todavía se ocupaba de Scolipede después de que Iris había salvado a Axew, cuando el Scolipede lo pateó en una roca. Cuando todo se calmó, Cilan/Millo se acercó a Iris y le aseguró que hiciera las cosas a su propio ritmo y no se preocupara demasiado, y que algún día Axew y Excadrill se volverían aún más poderosos y leales a ella.

En ¡Una casa para Dwebble! (ES) / ¡Un hogar para Dwebble! (HA) ‹№› ella reveló que sabe cómo hacer remedios herbales para curar Pokémon enfermos cuando el Pansage fue golpeado con una roca y tuvo fiebre. Esta habilidad se volvió muy útil durante todo el viaje cuando el grupo tenía poca medicación y demasiado lejos de un Centro Pokémon. En ¡Una noche en el museo de Ciudad Esmalte! (ES) / ¡Una noche en el museo de Ciudad Nacrene! (HA) ‹№› ella afirmó que tiene un agudo " sexto sentido " cuando sintió la presencia de un espíritu rondando el museo. Más tarde resultó ser un Yamask que simplemente quería que se le devolviera la máscara. Sin embargo, ella todavía estaba segura de sus habilidades en Sewaddle y Burgh/Camus en el Bosque Azulejo cuando el grupo se perdió en ¡Sewaddle y Camus en el Bosque Azulejo! (ES) / ¡Sewaddle y Burgh en Bosque Azulejo! (HA) ‹№›.

Anciana de la Aldea de los Dragones con el Axew que le dio a Iris.

En el episodio ¡Emolga el irresistible! (ES, HA) ‹№›, captura a una Emolga, después de que ella se perdiera junto con Iris, cuando los demás las encuentran, Emolga decide quedarse con Iris, entonces ella captura a Emolga.

En ¡El sendero del maestro dragón! (ES) / ¡El camino del maestro dragón! (HA) ‹№›, se encuentra con una entrenadora de su pueblo natal, la Aldea de los Dragones, la cual tiene un Druddigon, que quería entrenarlo pero ella no sabía cómo, entonces Iris aceptó a ayudarla, en la batalla contra el Druddigon contra su Axew, éste pudo al fin controlar el ataque furia dragón. En este episodio se revela que ella quiere ser una maestra Pokémon de tipo dragón.

Iris comienza una rivalidad con una cazadragones llamada Georgia en ¡Iris y Excadrill contra la retadragones! (ES) / ¡Iris y Excadrill contra la cazadora de dragones! (HA) ‹№›. Georgia, con su Beartic logra derrotar al Axew de Iris. Georgia se burló de Iris al ver que su único Pokémon dragón era Axew, a pesar de que Iris quería ser una maestra dragón. Iris se enoja y saca a su Excadrill y después de una fuerte cuchillada de Beartic, Excadrill se abre y contraataca. Pero cae derrotado ante la negativa de luchar junto a su entrenadora. Más tarde en ese mismo episodio se revela que Iris tenía a su Excadrill desde que era un Drilbur, y que además había ganado 99 batallas seguidas sin derrota, hasta que en un torneo se enfrentó a Drayden/Lirio y su Haxorus. A quien Excadrill no pudo hacerle frente, cayendo derrotado fácilmente. A partir de entonces, debido a la humillación, nunca había vuelto a hacerle caso a Iris. Después, Iris se disculpa con Excadrill al no haber entendido sus sentimientos en aquél entonces, por lo que éste se conmueve y al sentirla dormida se aleja para entrenar un nuevo movimiento. Luego de entrenar junto a Iris como apoyo, Excadrill logró aprender onda certera, por lo que Iris se ganó nuevamente la confianza de él, logrando, al día siguiente, empatar frente al Beartic de Georgia.

Iris contra Georgia, hechas rivales.

En ¡Momento película! ¡Zorua en "La leyenda del caballero Pokémon"! (ES) / ¡Una historia de película! ¡Zorua en "La leyenda del caballero Pokémon"! (HA) ‹№› junto con Ash y Cilan/Millo ayudan a Luke a hacer su película por la falta de actores que tenía, Iris hace papel de la legendaria maestra dragón (y al final del film como la princesa) que le ayuda a Ash a salvar a la princesa de Cilan/Millo (el villano de la película) y salvarla del Equipo/Team Rocket.

Iris se inscribe junto a Ash y Cilan/Millo, en una competencia ubicada en el Ciudad Mayólica, la/el Batalla de Club/Combate de Club en el episodio ¡Reencuentros y combates en Mayólica! (ES) / ¡Batallas de reunión en Nimbasa! (HA) ‹№›. Enfrentándose a Jimmy Ray en la primera ronda, derrotándolo con Emolga. Después se enfrenta a Stephan y su Sawk para la siguiente ronda en ¡Corazones y furia en el Combate de Club! ¡Emolga contra Sawk! (ES) / La Batalla del Club de corazones de furia: ¡Emolga contra Sawk! (HA) ‹№›, logrando salir victoriosa junto a Emolga y así, pasando a las semifinales donde se enfrentaría a Luke. En el episodio ¡La final del Combate de Club! ¡Un resultado heroico! (ES) / ¡Batalla de Club final! ¡El surgimiento de un héroe! (HA) ‹№› logra derrotar al Golett de Luke junto con Axew después de aprender enfado. En la final, su Excadrill se enfrenta al Pikachu de Ash y, después de una decisiva batalla, logra derrotarlo. Iris gana la/el Batalla de Club/Combate de Club y se le otorga la colección de plumas.

En ¡Las tácticas de Meowth con Scrafty! (ES) / ¡Las astutas tácticas de Meowth! (HA) ‹№›, después de que se encontraran con el Meowth del Equipo/Team Rocket herido, iban camino a la próxima ciudad por un bosque, cuando de repente un Scrafty rapta a Axew, llevándoselo dentro de su bolsa, después de ver donde se encontraba Scrafty, a Ash se le ocurre un plan para poder salvarlo y lo logra, al final del episodio Iris intenta capturar a Meowth, pero éste se resiste ya que desea viajar con ellos, pero en estado salvaje.

Reconciliación con su primer Pokémon, su Excadrill.

En ¡Deteniendo la furia de las leyendas! (1ª Parte) (ES) / ¡Deteniendo la ira de las leyendas! (1ª Parte) (HA) ‹№›, Iris y el grupo conocen a un joven llamado Lewis/Luís quien le pide a Iris que se vista de sacerdotisa y con la ayuda de su Gothorita pueda convocar a Landorus para que despierte y pueda detener la pelea de Thundurus y Tornadus.

En ¡Comienza el Clubombazo! (ES) / ¡La Clubexplosión comienza! (HA) ‹№› se inscribe junto a los demás en la Clubexplosión/Clubombazo donde se revela que su primer oponente será Burgundy/Borgoña empezando su batalla al final del episodio. En ¡Puntuando para la final del Clubombazo! (ES) / ¡En busca del Clubultimate! (HA) ‹№›, Iris y Excadrill casi pierden la batalla pero Excadrill le dio un giro a la batalla al azotar a Dewott fuertemente contra el piso con taladradora, pasando a la siguiente ronda, donde se enfrentarían a Montgomery. La batalla da inicio en el siguiente episodio pero Iris es derrotada muy rápidamente después de que el Throh de Montgomery usara el peso de Excadrill en su contra, debilitándolo y dejando a Iris fuera de la competencia.

En ¡Todo por el amor de Meloetta! (ES, HA) ‹№›, conoce a Cynthia/Cintia y tiene una batalla contra su Garchomp donde Axew aprende gigaimpacto.

En ¡Iris y el Dragonite solitario! (ES) / ¡Iris y el Dragonite travieso! (HA) ‹№› Iris captura a un Dragonite que estaba causando daños en una planta de energía en Pueblo Undella/Arenisca. Después de entender al Pokémon de tipo dragón a través de su corazón, Iris se da cuenta de la razón de su ira y lo protege de ser atacado por la oficial Jenny/agente Mara y otros entrenadores, al ver esto, Dragonite decide viajar con Iris.

Iris con Shannon/Sara, su amiga de la infancia.

En ¡A empujón limpio por la Copa Júnior! (ES) / ¡Tirando por la Copa Júnior! (HA) ‹№›, participa en la Pokémon World Tournament Copa Junior/Copa Júnior del Pokémon World Tournament con su Dragonite y le ganan al Beartic de Georgia, así saliendo victoriosos. Luego en ¡Combatiendo de nuevo contra la autoridad! (ES) / ¡Enfrentando a la autoridad una vez más! (HA) ‹№›, se enfrenta al Mamoswine de Dawn/Maya, donde a pesar de que Mamoswine tenía ventaja de tipo y congeló los brazos de Dragonite con su nuevo movimiento, colmillo hielo, salen victoriosos gracias al carga dragón de Dragonite.

En ¡Ash, Iris y Trip: y quedaron tres! (ES) / ¡Ash, Iris y Trip: y entonces fueron tres! (HA) ‹№› comienza la batalla contra Ash y su Krokorok para ver quien pasa a la final de la copa. Iris, pierde el control de la batalla, cuando su Dragonite se enfurece por recibir un potente golpe del evolucionado Krookodile de Ash y este lanza todos sus ataques arrasando todo a su paso. Pero luego es derrotado por el ataque roca afilada de su enemigo, dejándolo debilitado y termina perdiendo Iris la batalla. Así, ella quedó entre los cuatro mejores del torneo y en el segundo lugar de la Pokémon World Tournament Copa Junior/Copa Júnior del Pokémon World Tournament, pero no se desesperó porque Cynthia/Cintia le dijo que sólo les faltaba crear más lazos.

Iris cuando era niña, en su pueblo natal (la Aldea de los Dragones).

En ¡La supervivencia de Teselia en peligro! (ES) / ¡Unova y su crisis por sobrevivir! (HA) ‹№›, ayuda a Ash y a los demás a detener a las fuerzas de la naturaleza, que habían sido tomados bajo el control de Giovanni y se habían transformado en sus formas tótem perdiendo el control de sí mismos y destruyendo todo lo que ven a su paso, pero gracias a Ash y a los demás logran calmarlos y detener a Giovanni y al Equipo/Team Rocket.

En ¡Bellezas combatiendo por orgullo y prestigio! (ES) / ¡Bellezas en la batalla por orgullo y prestigio! (HA) ‹№›, se enfrenta a la dama Mona/Melina, en una prueba, junto con su Emolga se enfrenta a ella y su Lilligant, en donde Emolga sale victoriosa gracias a sus habilidades de Tipo volador y hace caer a Lilligant al agua. Después se enfrenta a la dama Cher y su Roserade, en donde Emolga casi cae al agua pero es salvada volando sobre ella, lo que hace enfurecer a las damas. Finalmente, Emolga finaliza la batalla con su poder oculto y hace caer al agua a Roserade y la dama Cher. La tercera batalla iba a ser entre Ash y la dama Moira pero Iris le pide a Ash su Snivy, ya que estaba enfurecida y él acepta. Luego de una extensa batalla, Snivy finaliza la batalla con su hoja aguda haciendo caer a Cinccino y Moira al agua.

En ¡Regreso a la aldea! (ES) / ¡El regreso a la aldea! (HA) ‹№›, Iris regresa a la Aldea de los Dragones, su pueblo natal donde se reúne con su amiga Shannon/Sara. Después ayuda a tranquilizar a un Hydreigon de una furia incontrolable.

Iris vs. Drayden/Lirio, quien quiere hacerla líder de gimnasio en un futuro.

En ¡Lirio contra Iris: pasado, presente y futuro! (ES) / ¡Drayden contra Iris: pasado, presente y futuro! (HA) ‹№›, se enfrenta a Drayden/Lirio, la batalla comienza con Haxorus vs. Excadrill, a pesar de una gran batalla, al final Excadrill usa taladradora y Haxorus responde con gigaimpacto, creando un fuerte choque y produciendo un empate, ya que ninguno podía continuar. Después se enfrentan Druddigon vs. Dragonite, en donde al final Druddigon detiene el carga dragón de Dragonite, y lo lanza al aire para utilizar su cola dragón, haciendo que Dragonite estalle contra el suelo, provocando la derrota de Dragonite. Dejando a Drayden/Lirio como el ganador. Después Drayden/Lirio le pide que sea una líder de gimnasio cuando llegue la hora.

En ¡Mucha suerte hasta que volvamos a vernos! (ES) / ¡Hasta luego, mis mejores deseos! (HA) ‹№› viaja con Cilan/Millo a la región de Johto para poder entrenar con Clair/Débora. En el mismo episodio se separa de Ash y Alexa/Alexia, ya que ellos se dirigen hacia la región de Johto.

Otras apariciones[editar código | editar]

Iris junto a Axew son los personajes principales del EE14. En él, llegan a Ciudad Espinanegra/Endrino, en Johto, para desafiar a Clair/Débora, cuando de repente ven la plaza casi destruida y una multitud de personas preocupadas. El responsable de ese desastre era el Pokémon Gible quién al mostrarse ataca directamente con mordisco a Axew. Luego el Gible suelta a Axew y se escapa, y así los ciudadanos lo persiguen para capturarlo, y cuando lo rodean, Iris se interpone para que no le hagan daño pero el Gible usa excavar y huye por el otro lado de la valla que lo rodeó. Debido a eso, Iris promete capturarlo. En el camino escuchan el grito de una chica, el Gible arruinó un pequeño patio de flores, y luego de burlarse de Iris ataca otra vez a Axew, pero Iris se lo saca de encima y trata de hablarle. Entonces recuerda haber usado un poder telepático sobre Axew y trata de usarlo en Gible, pero no tiene éxito y Gible escapa de nuevo.

Iris junto a Gible.

Iris ve a Gible en la cima de una torre de la cual cae por un viento y se aferra a la aguja del reloj, entonces ella decide subir la torre y también cae empujada por el viento y se aferra a la aguja, ahí trata de salvar a Gible y cuando toma su mano logra leer un recuerdo del Pokémon. Una vez a salvo Iris trata de leer los pensamientos de Gible de nuevo y esta vez logra ver cómo llegó a Ciudad Espinanegra/Endrino; Gible cae de su árbol hacia un Skarmory que dormía abajo y éste sin darse cuenta lo lleva hasta la ciudad y cae dentro de la fuente de la plaza, entonces Iris promete llevarlo de vuelta a su hogar. Al salir de la torre la gente la aplaude por salvar al Pokémon y brindar tranquilidad a la ciudad, y tras los aplausos aparece Clair/Débora que promete ayudarla con Gible y los lleva hacia un paraíso floral (la Tierra Santa del Dragón/Tierra Sagrada del Dragón) donde se encuentran con el Dragonite que la protege y dejan ahí a Gible mientras ellas van a poner a prueba sus destrezas.

Clair/Débora vs. Iris en el EE14.

En el Gimnasio Espinanegra/Endrino, Iris y Clair/Débora se preparan para probar quién es la mejor maestra dragón, pero el combate es interrumpido por Gible, que aparece bajo tierra. Tan solo quería ver la pelea, así que prosiguen; tras un arduo combate entre el Dragonite de Iris y el Druddigon de Clair/Débora, Iris se da cuenta de que su Dragonite no puede luchar al nivel de Druddigon, así que usa su poder para ver lo que le pasa y ve que Dragonite se encuentra muy frustrado con ella y por eso no puede luchar bien, así que Iris le promete luchar conectados por sus corazones y la pelea continua, esta vez Dragonite tiene le ventaja y congela a Druddigon con rayo hielo, pero logra descongelarse y contraataca con furia dragón que logra debilitar a Dragonite. Después de la pelea Clair/Débora le dice a Iris que está por buen camino en convertirse en maestra dragón.

Iris se despide de Clair/Débora, luego aparece Gible que le pide acompañarla en su aventura y ella acepta capturándolo. En el camino Iris recuerda a Ash Ketchum y a Cilan/Millo preguntándose que será de ellos, entonces los Pokémon señalan algo: el Pokémon legendario Rayquaza volando por los cielos de Johto, lo que motiva a Iris a seguirlo y a continuar con su camino en convertirse en maestra dragón.

En la serie XY[editar código | editar]

A pesar de no hacer una aparición especial o un regreso como tal, Iris hace un pequeño e instantáneo cameo en uno de los recuerdos (sobre Ash) de Cilan/Millo en el EE19.

En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]

Iris junto al Pikachu de Ash.

Luego de separarse de Ash, Iris ha entrenado bastante duro para convertirse en una maestra dragón, enfrentando a diversos entrenadores especialistas en tipo dragón. Adicionalmente, se consagró como la campeona de la región Unova/Teselia y por esta razón, es reconocida como la entrenadora más fuerte de la mencionada región. No obstante, ella considera que no es suficiente al no haber logrado su mayor sueño, así que decidió inscribirse en la Serie Mundial de Coronación, alcanzando la Clase Super. Tras esto, decide invitar a su viejo amigo Ash al Gimnasio Pokémon de Ciudad Opelucid/Caolín para tener una batalla oficial.

Iris reaparece en ¡Duelo feroz entre titanes! (ES) / ¡Guerra de titanes! (HA) ‹№›, donde se le puede observar durmiendo en un árbol como de costumbre hasta que es impactada por una de las Pokébolas/Poké Balls de Goh, quien había intentado atraparla, creyendo que era un Pokémon. La chica agradece al entrenador por despertarla y se va lo más rápido que puede al gimnasio para tener el combate contra su amigo. Al llegar, sorprende a Ash y Goh revelando ser la campeona, posteriormente, tiene una de las habituales discusiones con Ash, pero se calma y se dispone a comenzar el combate, no sin antes, darle una muestra de afecto al Dragonite de Ash.

Iris sintiendo las emociones del Dragonite de Ash.

Al saber que Ash iba a usar su Dragonite para comenzar el combate, ella también decide usar el suyo, el cual demuestra tener un mayor interés en el combate y consigue atacar de forma más efectiva a su oponente, quien termina con la cabeza agachada ante el Dragonite de Iris y Ash al ver este gesto de miedo, opta por cambiar su Pokémon por Dracovish. Este último, logra ser un fuerte oponente de combate cercano y debilita al Pokémon de Iris sin ser afectado ni un poco, aunque esto era parte de la estrategia de Iris, la cual descubre con ello que no puede atacar a Dracovish tan cerca. Finalmente, saca a Haxorus como último Pokémon y da a conocer con ello que su Axew había alcanzado el sueño de evolucionar a su fase final. En el combate, Haxorus demuestra ser bastante fuerte y derrota a Dracovish rápido, así que, Ash vuelve a enviar a Dragonite, pero antes de reanudar el combate, Iris logra comprender las emociones de dicho Pokémon y gracias a la ayuda de la campeona, Dragonite aprende cometa draco. Tras un arduo combate, Dragonite resulta vencedor gracias al movimiento que recién había descubierto con lo cual, Ash se hace con la victoria e Iris lo felicita y le promete, encontrarse con él nuevamente cuando ascienda a la Clase Ultra/Superior.

Al culminar la Batalla de Promoción Final de la Serie Mundial de Coronación en ¡Aspirando a los ocho! (ES) / ¡Buscando el número ocho! (HA) ‹№›, se actualizan los datos de la competición y a su vez, se revela que Iris ocupa el séptimo lugar de la Clase Maestra, consiguiendo así, clasificar en el Torneo de los Ocho Maestros.

Vuelve a aparecer en ¡Se abre el telón! ¡A luchar! (ES) / ¡Comenzamos! ¡El Torneo de los Ocho Maestros! (HA) ‹№›, donde se reencuentra con Ash, quien al igual que ella estaba corriendo a los camerinos con el fin de prepararse para la inauguración del Torneo de los Ocho Maestros, como los chicos entran haciendo tanto ruido, incomodan en gran medida a los otros competidores. Más adelante, Iris es presentada frente a los espectadores de la competición, haciendo que la chica estalle de felicidad y luego del sorteo, se sorprende al enterarse de que su rival en primera ronda será Cynthia/Cintia. Mientras espera para combatir a su oponente, decide tomarse una selfie, en compañía de Cynthia/Cintia y Diantha/Dianta, quienes acceden sin objetar.

Iris enfrentando a Cynthia/Cintia.

Durante ¡Orgullo de un campeón! (ES) / ¡Orgullo de campeones! (HA) ‹№›, observa con atención el enfrentamiento entre Lance y Diantha/Dianta por los cuartos de final del Torneo de los Ocho Maestros. Al concluir el encuentro, sale al campo de batalla para combatir a Cynthia/Cintia y elige a Excadrill como su primer Pokémon, mientras que su adversaria llama a Gastrodon oeste. Posteriormente, en ¡El abrasador camino hacia la maestría! (ES) / ¡El difícil camino para ser una Maestra Dragón! (HA) ‹№›, Dan/Paco Legiado da comienzo al enfrentamiento y la campeona de Sinnoh es la que consigue dominarlo, gracias a la lluvia que había invocado para favorecer a Gastrodon, aunque Excadrill termina dando la sorpresa, porque resiste los movimientos superefectivos y debilita a su adversario con un movimiento superefectivo. Así que, Cynthia/Cintia cambia a Gastrodon por Milotic, quien logra vencer a Excadrill, haciendo uso de una potente hidrobomba. Iris envía a su Dragonite, pero el Pokémon de Cynthia/Cintia también lo debilita con mucha facilidad.

Finalmente, Iris se ve obligada a enviar a Haxorus como su último Pokémon y le revela a su oponente que fue el Pokémon que le permitió alcanzar el título de campeona de Unova/Teselia. Haxorus resulta ser un combatiente formidable, pues derrota a Milotic de un coletazo. No obstante, las cosas se complican para él cuando Cynthia/Cintia llama a su Garchomp para concluir el encuentro, ya que se megaevoluciona y a pesar de que Haxorus da un combate muy reñido, cae derrotado. Por lo tanto, Cynthia/Cintia es declarada la ganadora y quién avanza a las semifinales. Iris felicita a su adversaria, va a los camerinos y estalla en llanto, pero Ash le ayuda a sentirse mejor por escucharla.

Durante ¡Combates de máxima dureza! (ES) / ¡Una batalla dura como roca! (HA) ‹№›, acude a las gradas para ver el combate de su amigo contra Steven/Máximo, en compañía de Goh y Hop/Paul. A lo largo del enfrentamiento se le ve bastante emocionada cuando se da cuenta que a su antiguo compañero de viaje le está yendo bien, pero también se preocupa en gran medida en los momentos en que Steven/Máximo saca la ventaja. Más adelante, celebra el triunfo de Ash y su paso a las semifinales. Finalmente, se reencuentra con su amigo en las afueras del Estadio de Wyndon/Puntera para desearle éxitos en su batalla contra Cynthia/Cintia y despedirse de él antes de partir.

Es recordada durante EP1210 cuando se presentan las noticias de la Serie Mundial de Coronación. En dicho programa, se describe a Iris como una entrenadora que destaca por sus locas estrategias y su optimismo en los combates, llegando a poner en aprietos a reconocidos entrenadores como Cynthia/Cintia y Ash.

En ¡Una inundación de logros torrenciales! (ES) / ¡Una inundación de ganancias torrenciales! (HA) ‹№› Iris observa en una tableta la final del torneo para apoyar a su amigo Ash en su batalla contra Leon/Lionel.

Finalmente, es recordada en un flashback en ¡Esto podría ser el comienzo de algo grande! (ES) / ¡Este puede ser el comienzo de algo grande! (HA) ‹№› junto a muchos sucesos que Ash vivió durante su camino por toda la Serie Mundial de Coronación.

Apariencia[editar código | editar]

Iris tiene un cabello largo de color morado y una piel morena, además, su ropa destaca una blusa beige y rosa de mangas largas, un pantalón blanco, una tela rosa amarrada por la cintura y unos zapatos color rosa, amarillo y blanco, siendo estos colores los que resaltan en su vestimenta, también su mochila es de color rosa. Sus ojos son marrones castaños.

Su pijama consta de un short fucsia y una camisa rosa claro. También se le han visto diferentes atuendos a lo largo de la serie. Entre los más notorios es el que usó en ¡Deteniendo la furia de las leyendas! (1ª Parte) (ES) / ¡Deteniendo la ira de las leyendas! (1ª Parte) (HA) ‹№›, cuando se vistió de sacerdotisa para invocar a Landorus junto a Gothorita.

Como campeona de la región de Unova/Teselia, tiene un vestido rosa y blanco con holanes, varias cintas rosa-transparente y una tiara con piedras verde esmeralda. Su peinado también cambia, llevando ahora una coleta larga con unos pelos parados en la cabeza. Calza unas sandalias con unas piedras amarillas en la tira de estas.

Iris también se ha vestido de princesa varias veces, entre ellas en ¡Momento película! ¡Zorua en "La leyenda del caballero Pokémon"! (ES) / ¡Una historia de película! ¡Zorua en "La leyenda del caballero Pokémon"! (HA) ‹№› y en ¡Fuerzas defensivas de leyenda! (ES) / ¡Una fuerza defensiva épica! (HA) ‹№›, ambas para una película de Luke (en esta última usó un traje de maestra dragón) o en ¡Bellezas combatiendo por orgullo y prestigio! (ES) / ¡Bellezas en la batalla por orgullo y prestigio! (HA) ‹№› para infiltrarse a un castillo.

En ¡Escalando la torre del éxito! (ES, HA) ‹№› sale disfrazada como la profesora Juniper/Encina y en ¡Protegiendo al guardián de la montaña! (ES) / ¡Defendiendo al guardián de la montaña! (HA) ‹№› utiliza abrigos y gorros contra el frío.

También ha utilizado un vestido verde con cuello en V pantimedias verdes manzana y zapatos de tacón. Además en ¡Fuerzas defensivas de leyenda! (ES) / ¡Una fuerza defensiva épica! (HA) ‹№› utiliza un vestido escotado de color blanco brillante con una tiara en la cabeza.

También se le ha visto usar un traje de baño rosa y fucsia similar a un vestido. En algunos recuerdos de su infancia aparece con el uniforme escolar y con una ropa similar a la que usa actualmente.

Personalidad y características[editar código | editar]

Iris deslizándose sobre los árboles con una liana.

Iris es una chica orgullosa, disciplinada y seria que se molesta con facilidad y no toma muy bien las críticas o comentarios de parte de los que la rodean, y se toma muy en serio los combates en su camino de convertirse en maestra dragón.

Tiene tendencia a la hiperactividad, es un poco salvaje y alocada, también es algo glotona, cualidad que comparte con Ash y May/Aura. Le gusta frotar las mejillas de los Pokémon, como paso con Pikachu, Oshawott y Tepig. A lo largo de la serie, se podría decir que ha sido frustrada en variadas ocasiones, puesto que ella quiso atrapar a Tepig, que se negó a ir con ella y prefirió ir con Ash en su viaje.

Iris y su equipo listos para enfrentarse a Drayden/Lirio.

A pesar de que se presenta como una entrenadora inexperta, en realidad como se muestra en el episodio ¡Iris y Excadrill contra la retadragones! (ES) / ¡Iris y Excadrill contra la cazadora de dragones! (HA) ‹№›, debido a su hiperactividad, Iris ya desarrolla desde su infancia una habilidad como una experta Entrenadora Pokémon, ya que en la Aldea de los Dragones ha logrado conseguir una racha de 99 victorias consecutivas únicamente con su Excadrill antes de perder contra Drayden/Lirio. Debido a estas experiencias, tiene un profundo respeto de superioridad tanto hacia sí misma como hacia los entrenadores más fuertes que ella. Por esta razón, Iris es orgullosa y piensa a menudo que los demás entrenadores novatos suelen ser "niñitos", especialmente sus oponentes y rivales en los combates Pokémon, como en el caso de Ash y Georgia. Pero a la vez, esta actitud impide a Iris hacer nuevos amigos fácilmente y hace que sus rivales se la tomen más en serio muy a menudo.

Es bastante ágil y tiene una coordinación ejemplar, lo que se demuestra en muchas ocasiones durante la serie, como cuando esquiva las bolas de lodo que le lanzaron a ella, Ash y Cilan/Millo los preescolares en ¡La brigada Trubbish al ataque! (ES) / ¡Aquí viene el escuadrón Trubbish! (HA) ‹№›, saltando a una pequeña estaca de una cerca. Ash y Cilan/Millo, en cambio, no lograron esquivarlas. También una vez pudo conseguir fruta fácilmente y escala árboles con tanta facilidad como si fueran escaleras, además de que se puede pasear en las lianas de los árboles y le resulta muy fácil, sorprendiendo a Bianca/Bel y a Cilan/Millo.

Iris no era buena estudiante de pequeña.

Incluso demuestra en ¡Una casa para Dwebble! (ES) / ¡Un hogar para Dwebble! (HA) ‹№› que tiene conocimientos de medicina Pokémon al igual que Brock. Iris ha sido la que se encarga de cuidar a los Pokémon enfermos de sus compañeros puesto a que es la única que tiene estos conocimientos. También en ¡Scraggy, nacido para ser salvaje! (ES) / ¡Scraggy, empollado para ser salvaje! (HA) ‹№› cuando el Scraggy de Ash fue paralizado por los Galvantula, su Axew la acompañó en busca de medicina para curarlo del estado y se ve que Axew también ha ganado cierta experiencia en el tema.

En el episodio ¡El tercer combate de Ash y Trip! (ES) / ¡La tercera batalla de Ash y Trip! (HA) ‹№›, el Vanillite de Trip al acercarse a ella, Iris lo evade, ya que le dan miedo los Pokémon de tipo hielo, por la debilidad que tiene contra los Pokémon de tipo dragón, tipo en que se especializa ella. El tipo dragón es el tipo característico de Iris ya que en su ciudad natal todos los entrenadores se especializan en ese tipo y habitan muchos Pokémon de dicho tipo.

En ¡Lirio contra Iris: pasado, presente y futuro! (ES) / ¡Drayden contra Iris: pasado, presente y futuro! (HA) ‹№›, en unos recuerdos de Iris, muestra que fue a la escuela de Ciudad Opelucid/Caolín. Se puede apreciar que de pequeña no era muy buena estudiante, y que no caía muy bien a sus compañeros de clase debido a su orgullo, ya que la evadían cuando se acercaba. Tampoco se le daban muy bien los combates. Su único consuelo era subir a la torre de la ciudad para sentir el viento que le recordaba a su hogar: la Aldea de los Dragones.

Iris llorando tras perder su combate contra Cynthia/Cintia.

A partir del episodio ¡Duelo feroz entre titanes! (ES) / ¡Guerra de titanes! (HA) ‹№› de la serie Viajes Pokémon, se puede ver una evolución en Iris en comparación con la serie Negro y Blanco, ya que se ve que además de convertirse en una campeona y una entrenadora tan fuerte como Ash, Iris tiene una personalidad algo madura a pesar de que antes solía ser muy orgullosa y está más que decidida a convertirse en la campeona mundial/monarca de la Serie Mundial de Coronación, al igual que Ash. Demuestra que si bien ella necesita mejorarse a sí misma, también suele ser algo compasiva con los Pokémon rivales de tipo dragón, como sucede con Dragonite y Dracovish, ambos Pokémon de Ash.

Aunque no lo demuestra de manera pública, Iris es bastante sentimental y se le puede ver llorando por su derrota contra Cynthia/Cintia. A pesar de haber sido derrotada, la chica reconoce su admiración a la campeona de Sinnoh, dado que fue su mentora y en parte, la que le ayudó a convertirse en campeona. Ash es quién termina consolando a Iris, lo cual demuestra lo mucho que se ha fortalecido su amistad y la empatía que siente el uno por el otro.

Ocupación[editar código | editar]

La meta de Iris es convertirse en la mejor maestra dragón del mundo y es la actual campeona de Unova/Teselia. Para ello partió desde la Aldea de los Dragones y ha viajado primero por la región de Unova/Teselia y luego por la región de Johto queriendo mejorarse a sí misma cada vez más. Sus estrategias y experiencia con Pokémon de tipo dragón así como con algunos otros tipos elementales han ido mejorando gradualmente, lo cual se demuestra al contrastar su forma de combatir en los primeros episodios de la serie Negro y Blanco con la que tiene en la serie Viajes Pokémon. Ha participado en los distintos torneos de la región de Unova/Teselia como la Batalla de Club/Combate de Club (la ganó), la Clubexplosión/Clubombazo y la Pokémon World Tournament Copa Junior/Copa Júnior del Pokémon World Tournament, así como en el Torneo Copa Marina en las Islas Decoloras. Actualmente también participa en la Serie Mundial de Coronación.

A pesar de que nunca ha entrado en Concursos Pokémon, sin embargo, pese a que no le gustan demasiado, sí que se vio impresionada por entrenadores que sí se dedican a esto, como cuando Dawn/Maya le cuenta sobre ello, cuando Pansage se enfrentó a Piplup en una batalla de concursos de entrenamiento o cuando Iris ve a un Gothitelle luciendo los movimientos al luchar contra el Garchomp de Cynthia/Cintia en la Pokémon World Tournament Copa Junior/Copa Júnior del Pokémon World Tournament.

Relaciones[editar código | editar]

  • Ash Ketchum: Iris y Ash se conocen en el episodio ¡Entran Iris y Axew! (ES, HA) ‹№› cuando éste le lanza accidentalmente una PokéBall confundiéndola con un Axew. Durante la serie Negro y Blanco, solía ser la acompañante más intolerante ya que se molesta con facilidad y no tomaba a bien las críticas o comentarios de parte de él. Además, tiene la costumbre de referirse a él como ¡Eres un niñito/niño! o ¡Eres tan infantil! (HA)/¡Eres un crío! (ES). Aunque las primeras veces le daba igual, tras varios episodios diciéndole constantemente lo infantil que es, Ash empieza a deprimirse por ello, al punto de decirle dicha frase de vuelta a Iris, lo que condujo a una discusión seria en el episodio ¡El sendero que conduce al adiós! (ES) / ¡El camino que lleva al adiós! (HA) ‹№›, aunque actualmente, esta frase pasa de ser una ofensa a una burla inofensiva entre ambos, ya que Iris admite también estar inmadura al igual que él.
Iris y Ash en la serie Viajes Pokémon.

Iris (aunque no lo demuestre) se preocupa mucho por él, tanto que le hizo favores, como animarlo en los combates Pokémon, y salvarlo del Equipo/Team Rocket. Iris es algo desconfiada con Ash, ya que cuando Ash le preguntaba el motivo de por qué viajaba ella le decía "privado", también el ausentarse y aparecer de repente frente a Ash. Además el comenzar una discusión aun siendo una campeona. Pero mediante se van conociendo fue confiando más en él. Luego de solucionar unos cuantos problemas, Iris y Ash se disculpan al final del episodio ¡El sendero que conduce al adiós! (ES) / ¡El camino que lleva al adiós! (HA) ‹№› y ella le da una manzana de regalo a cambio de unas flores. Curiosamente, para enmendar las discusiones, Iris se lleva a Ash a dar un paseo a solas dejando a Cilan/Millo, con la excusa de que Ash le prometió conocer una ciudad (como sucedió en la Ciudad Nimbasa/Mayólica) en el episodio ¡Perdidos en la caza de sellos! (ES) / ¡Perdidos en el rally de los sellos! (HA) ‹№›. En la serie Viajes Pokémon, Iris demuestra estar más que emocionada por combatir con Ash, ya que ambos comparten el mismo objetivo participando juntos en la Serie Mundial de Coronación, donde ambos están más que decididos a convertirse en campeones mundiales.

Cilan/Millo e Iris.
  • Cilan/Millo: El comportamiento de Iris hacia Cilan/Millo es muy diferente que el que toma con Ash. Ella con él actúa de una forma más madura pero igual de responsable. Aunque el gusto favorito de Iris es la fruta fresca, admira mucho la comida que Cilan/Millo prepara, al punto de hacerle algunos cumplidos. Sin embargo, Iris piensa que el comportamiento de Cilan/Millo como conocedor/sibarita Pokémon es muy extraño y lo mismo piensa de sus frases. Iris y Cilan/Millo tienen una única semejanza: Los 2 son los líderes de gimnasio de Unova/Teselia en los videojuegos y manga, aunque Iris no lo es en el anime. Iris y Cilan/Millo, al estar más preparados que Ash, (sobre todo Cilan/Millo) suelen ayudarle en muchas ocasiones, con palabras de aliento o con grandes consejos. Cilan/Millo también le admira a Iris al punto de hablarla en lenguaje de la comida de muchas cosas, en especial de las batallas Pokémon. Él es el acompañante con quien Iris más se lleva bien.
Dawn/Maya e Iris.
  • Dawn/Maya: Ella conoce a Iris cuando viaja a Unova/Teselia. Ambas tienen una frase, la de Dawn/Maya es: «No te preocupes/No hay de qué preocuparse», y la de Iris es «Eres un niño/Eres un crío», la cual se la dice comúnmente a Ash. Durante la estadía de Dawn/Maya en Unova/Teselia demostraron llevarse muy bien. Además ambas se vuelven más cercanas cuando Dawn/Maya dice la frase de Iris junto con ella la cuál va dirigida a Ash en modo de broma. Se enfrentaron una contra la otra durante la Pokémon World Tournament Copa Junior/Copa Júnior del Pokémon World Tournament, en la cual, pese a los poderosos ataques de Mamoswine y que Dragonite no obedecía a Iris, éste resistió y logró derrotarlo, dándole la victoria a Iris. Posteriormente ésta aún se encontraba molesta de que Dragonite no le obedeciera, sin embargo Dawn/Maya le cuenta que tuvo un problema similar con su Mamoswine, pero que piensa que Iris y Dragonite se podrán llevar bien.
Iris y Goh celebrando.
  • Goh: Iris y Goh se conocen de manera similar a cuando ella conoció a Ash, ya que Goh lanza accidentalmente una Pokébola/Poké Ball a Iris en su cabeza confundiéndola con un Pansage. Curiosamente, Iris normalmente, tomaría esto muy mal, comenzando una discusión, pero parece no molestarse cuando Goh le hace esto, posiblemente por haber madurado, ya que Iris agradece a Goh por este hecho, puesto que ella necesitaba ir rápidamente al Gimnasio de Ciudad Opelucid/Caolín. Más tarde, Goh se ve admirado por el estilo de batalla de Iris contra Ash en el proceso. Más adelante, como se muestra en ¡Se abre el telón! ¡A luchar! (ES) / ¡Comenzamos! ¡El Torneo de los Ocho Maestros! (HA) ‹№› en el Torneo de Maestros, Goh decide apoyar a Iris tanto como lo hace a Ash, lo que Iris le agradece. Episodios más tarde, al perder Iris en el Torneo de los Ocho Maestros, Goh muestra preocupación por ella. En ¡Combates de máxima dureza! (ES) / ¡Una batalla dura como roca! (HA) ‹№›, Iris y Goh tienen una interacción más cercana cuando ella decide sentarse junto a él y Hop/Paul, donde ambos animan a Ash en su batalla.

El comportamiento que Iris toma en torno a Goh es único y por lo tanto, bastante diferente del que ha tenido con el resto de sus amigos. Ella con él actúa de una forma más amistosa, sin llegar a decirle su propia frase. Mediante se fueron conociendo, Iris y Goh demuestran llevarse bien, al punto que Goh deja a Iris revisar su SmartRotom juntos para escanear a los Pokémon que participan en las batallas.

Iris, Goh y Hop/Paul.

Rivales[editar código | editar]

Como Iris está compitiendo, en su camino hay rivales que la retan en su sueño de ser maestra dragón. Muchas veces, ellos representan para ella una barrera a superar y muchas otras veces, son sus rivales quienes la ayudan a fortalecerse como entrenadora Pokémon.

Ash[editar código | editar]

Artículo principal: Ash Ketchum
Ash, un entrenador rival de Iris.

Ash tiene una rivalidad muy dura con Iris, ya que se han enfrentado muchas veces porque han discutido de forma recurrente y han competido por muchas cosas, batallas o Pokémon. Tuvieron su primera batalla de entrenamiento en el episodio ¡En danza con el trío de Ducklett! (ES) / ¡Bailando con el trío de Ducklett! (HA) ‹№› donde quedó inconclusa, ya que su Axew no pudo controlar su furia dragón al enfrentarse a Scraggy. El primer Pokémon por el que compitieron fue un Tepig. Al final, Tepig niega estar con Iris, por lo que decide ir con Ash. Tienen su segundo combate en la Batalla de Club/Combate de Club, donde ambos son finalistas. Aquí Iris derrota por completo a Ash para ganar el premio de la colección de plumas. El tercero fue un entrenamiento en ¡Cottonee enamorado! (ES, HA) ‹№› entre Scraggy y Axew, donde Iris vuelve a ganar. El cuarto fue en la Pokémon World Tournament Copa Junior/Copa Júnior del Pokémon World Tournament, donde es la primera vez que Ash gana un combate contra Iris. Su quinto combate entre ambos ocurre en el episodio ¡El calor de un reencuentro al rojo vivo! (ES) / ¡El fuego de una reunión candente! (HA) ‹№› donde fue una dura batalla del Charizard de Ash contra el Dragonite de Iris, ambos los Pokémon más fuertes de cada uno en ese entonces. Aquí la batalla queda inconclusa por N, quien consideró que ambos Pokémon debían ser amigos y no rivales. Su último combate hasta la fecha ocurrió en la Serie Mundial de Coronación, dónde Ash una vez más se llevó la victoria. En total, Ash e Iris se han enfrentado 6 veces en las batallas en las cuales Ash ha ganado dos de ellas, Iris otras dos y dos combates quedaron interrumpidos.

Georgia[editar código | editar]

Georgia, una retadragones rival de Iris.
Artículo principal: Georgia

Es una retadragones. La conoció en el episodio ¡Iris y Excadrill contra la retadragones! (ES) / ¡Iris y Excadrill contra la cazadora de dragones! (HA) ‹№›, donde ambas tienen sus primeras dos batallas en el episodio en la cual Georgia gana cuando su Beartic derrota a su Axew y su Excadrill. En su segunda batalla quedan en empate. Luchan por última vez en el episodio ¡A empujón limpio por la Copa Júnior! (ES) / ¡Tirando por la Copa Júnior! (HA) ‹№›, donde es la única vez que Georgia pierde contra el Dragonite de Iris a pesar de que éste desobedece a su entrenadora. Hay mucha rivalidad entre ellas y a Iris le gusta hacerle bromas junto a la Zorua de Luke.

Logros y participaciones[editar código | editar]

Campeonatos de combates
Otros

Pokémon[editar código | editar]

Información
El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Iris (anime) junto a sus Pokémon.

En su equipo[editar código | editar]

DrilburExcadrill
Imagen de Excadrill
Artículo principal: Excadrill de Iris
Es su Pokémon inicial, lo conoció cuando era niña como un problemático Drilbur pero después de salvarle la vida se volvieron buenos amigos. Excadrill siempre ganaba cualquier batalla, pero una vez perdió contra Drayden/Lirio y se enfadó mucho con Iris y dejó de hacerle caso. Esto dejó de pasar cuando Iris comprendió sus sentimientos.
AxewFraxureHaxorus
Imagen de Haxorus
Artículo principal: Haxorus de Iris
Fue entregado a Iris por la anciana para que inicie su viaje mental y espiritual, como se vio en el episodio ¡El entrenamiento de Axew! (ES) / ¡La flor está en Axew! (HA) ‹№›. Siempre se le veía dentro del pelo de Iris. Su mayor sueño era evolucionar en Haxorus y consiguió hacerlo realidad en algún punto antes de ¡Duelo feroz entre titanes! (ES) / ¡Guerra de titanes! (HA) ‹№›. Es el Pokémon que permitió que Iris se consagrara como campeona de Unova/Teselia.
Emolga
Imagen de Emolga
Artículo principal: Emolga de Iris
Iris la capturó en ¡Emolga el irresistible! (ES, HA) ‹№› después de que se ofreciera a viajar con ella por la comida que Iris le podía ofrecer.
Dragonite
Imagen de Dragonite
Artículo principal: Dragonite de Iris
Iris lo capturó en el episodio ¡Iris y el Dragonite solitario! (ES) / ¡Iris y el Dragonite travieso! (HA) ‹№›. Después de entender al Pokémon con su corazón y protegerlo de una falsa acusación ante la oficial Jenny/agente Mara. Dragonite se ofreció a ir con ella y dejó que lo capturara con una Pokébola/Poké Ball.
Gible
Imagen de Gible
Artículo principal: Gible de Iris
Iris lo capturó en el EE14, en Ciudad Espinanegra/Endrino, en donde le causaba daño a las personas de un pueblo; mientras lo intentaban capturar, Iris lo defendió y con el tiempo, tras salvarlo de caerse de un reloj, se volvieron muy buenos amigos.

SmartRotom[editar código | editar]

SmartRotom
Imagen de SmartRotom
Iris tiene un SmartRotom que emplea por primera vez en ¡Se abre el telón! ¡A luchar! (ES) / ¡Comenzamos! ¡El Torneo de los Ocho Maestros! (HA) ‹№› para tomarse una foto con Cynthia/Cintia y Diantha/Dianta.

En estado desconocido[editar código | editar]

Goodra
Imagen de Goodra
En ¡Duelo feroz entre titanes! (ES) / ¡Guerra de titanes! (HA) ‹№›, Drayden/Lirio al decirles a Ash y Goh que ahora Iris es la nueva campeona de Unova/Teselia, se ve una fantasía de ella, Clair/Débora, su Gible y un Goodra, aunque se desconoce si es de ella.

Acompañantes[editar código | editar]

Meowth
Imagen de Meowth del Equipo/Team Rocket
Artículo principal: Meowth (Equipo/Team Rocket)
Ash y el grupo se encuentran con el Meowth del Equipo/Team Rocket malherido, quien les había dicho que había sido despedido de la organización y los acompaña en su viaje hasta Ciudad Nimbasa/Mayólica, donde se revela que nunca fue despedido y todo fue parte de un plan para robar sus Pokémon. Iris intenta capturar a Meowth, pero no lo consigue ya que Meowth dijo que sólo quería acompañarlos.

Temporales[editar código | editar]

Vanilluxe
Imagen de Vanilluxe de Georgia
Artículo principal: Vanilluxe de Georgia
En ¡Crisis en Investigaciones Ferroseed! (ES) / ¡Crisis en la investigación de Ferroseed! (HA) ‹№›, Iris se queda atrapada en un ático por causa de un musgo de Ferroseed que tapona la puerta con el Oshawott de Ash y con el Vanilluxe de Georgia, y este último, guiada por Iris, deshace el musgo con viento hielo.
Oshawott
Imagen de Oshawott de Ash
Artículo principal: Oshawott de Ash
En ¡Crisis en Investigaciones Ferroseed! (ES) / ¡Crisis en la investigación de Ferroseed! (HA) ‹№›, Iris se queda atrapada en un ático por causa de un musgo de Ferroseed que tapona la puerta con la Vanilluxe de Georgia y el Oshawott de Ash y este último, guiado por Iris, al principio trata de ayudar a deshacerse del musgo con pistola agua.
Virizion
Imagen de Virizion
Artículo principal: Espadachines místicos (anime)
Después de la batalla de Keldeo contra Kyurem, Iris montó temporalmente en Virizion cuando la Corte Suprema se derrumbaba.
Snivy
Imagen de Snivy de Ash
Artículo principal: Snivy de Ash
En ¡Bellezas combatiendo por orgullo y prestigio! (ES) / ¡Bellezas en la batalla por orgullo y prestigio! (HA) ‹№›, Iris se enfrenta a un grupo de damas. En el combate Iris le pidió a Ash su Snivy para luchar contra el Cinccino de la dama Moira.
Fraxure
Imagen de Fraxure
Iris lo usó de pequeña para una batalla de entrenamiento contra un Altaria pero son eventualmente derrotados. Más tarde se reunió brevemente con Fraxure antes de ver a Drayden/Lirio. Conoce golpe bis (ver imagenFraxure usando golpe bis.Fraxure usando golpe bis.) y garra dragón (ver imagenFraxure usando garra dragón.Fraxure usando garra dragón.).

Amigos[editar código | editar]

Deino
Imagen de Deino
Lo cuida en una guardería, tardó mucho en ser su amigo porque extrañaba a su entrenador. Conoce golpe cabeza.
Pansear Minccino
Imagen de varios Pokémon
Cuando era una niña pequeña, se demostró que Iris tenía varios Pokémon amigos. Entre ellos un Pansear y un Minccino.
Panpour Deerling Pidove Sandile
Imagen de varios Pokémon
Cuando era una niña pequeña, se demostró que Iris tenía varios Pokémon amigos en un estanque.

En el manga[editar código | editar]

Iris en Pokémon Viajes: La serie.

Iris aparece en el manga Pokémon Journeys: The Series, en el cual aparece en el capítulo 19. En donde, Ash recibe una carta de Iris para retarlo a un combate en la Serie Mundial de Coronación.

Imágenes[editar código | editar]

En el anime
Ilustraciones

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 悠木碧 Aoi Yūki
EE.UU. Eileen Stevens (EP661 - EP1154)
Anairis Quiñones (EP1204 - EP1207)
España Belén Rodríguez
Hispanoamérica Susana Moreno

Curiosidades[editar código | editar]

Iris mostrando su miedo a los Pokémon de tipo hielo.

Anotaciones[editar código | editar]


Otros protagonistas

Otros campeones del anime