EP674: ¡Una noche en el museo de Ciudad Esmalte! / ¡Una noche en el museo de Ciudad Nacrene!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Una noche en el museo de Ciudad Esmalte! (ES) / ¡Una noche en el museo de Ciudad Nacrene! (HA)
Inglés: A Night in the Nacrene City Museum! Japonés: シッポウシティー! 博物館 で 大 冒険! Shippō Shitei! Hakubutsukan de Daibōken!! (¡Ciudad Shippou! ¡La gran aventura en el museo!)
Canciones japonesas
Opening¡Mejores deseos!
EndingFanfarrias del corazón
Fechas de emisión
Japón23 de diciembre de 2010
EE.UU.7 de mayo de 2011
España17 de agosto de 2011
Hispanoamérica16 de junio de 2012
Créditos
Escritor
Guión gráficoHitoyuki Matsui
Director
Yoshitaka Makino
Animación
Takashi Shinohara

¡Una noche en el Museo de Ciudad Esmalte! (en España) o ¡Una noche en el museo de Ciudad Nacrene! (en Hispanoamérica) (シッポウシティー! 博物館 で 大 冒険! en japonés; A Night in the Nacrene City Museum! en inglés), es el decimocuarto episodio de la decimocuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Iris y Cilan/Millo llegan a la colorida Ciudad Nacrene/Esmalte, una ciudad constituida por bodegas abandonadas en donde los artistas las rentan y pueden pintar libremente. Ash está listo para enfrentarse contra el líder de gimnasio.

El fósil embrujado que persigue a Hawes/Vero.

Todos se dirigen al Museo Nacrene, pues ahí se encuentra el gimnasio, Ash llama a la puerta, pero nadie le abre y en eso ven un cartel de exhibición de artefactos antiguos que se iba a llevar a cabo hoy. De repente se escucha un grito dentro del museo, y todos se exaltan, después se ve al encargado del museo, Hawes/Vero, que sale corriendo del lugar porque es perseguido por un fósil domo embrujado. Hawes/Vero parece estar aterrorizado y pide ayuda a Ash y los demás, éstos entran al museo, pero no ven nada extraño.

Luego van a unas mesas del exterior del museo y Hawes/Vero les explica un suceso similar que ha pasado hace un tiempo, él ha presenciado extraños sucesos dentro del museo, pero a la hora de mostrárselo a alguien, éstos no ocurren. Iris supone que es una maldición, que un espíritu iracundo está poseyendo al museo, sin embargo, Cilan/Millo difiere, y dice que todo puede ser explicado científicamente, y que no es nada paranormal, Ash parece estar interesado en tener su batalla de gimnasio, pero Iris le reclama que es más importante ayudar a Hawes/Vero, quien este último le dice que su esposa Lenora no esta por ahora, alegando que ella es la líder del Gimnasio Nacrene.

Después de la charla, los lleva de visita por todo el museo, enseñándoles las diferentes exposiciones que hay: el fósil domo, un esqueleto de Dragonite, un meteorito, armaduras, una réplica del sarcófago de Cofagrigus, la máscara de un Yamask y por último la biblioteca con toda la información sobre los artefactos del museo. Después de terminar la visita, deciden pasar la noche en el museo para averiguar que sucede allí.

Mientras tanto, se ve que el Equipo/Team Rocket se reúne con el agente que ha enviado Giovanni, Pierce, y éste les ordena que roben el meteorito del Museo Nacrene y que pongan en su lugar el meteorito falso que se les fue entregado.

Máscara de Yamask llorando.

Los muchachos están durmiendo dentro del museo, pero una niebla oscura los despierta, desde un pasillo aparece una armadura poseída con intención de atacar a los chicos, Ash le ordena a Pikachu usar Ataque rápido, logrando derribar la armadura, pero se vuelve a armar y Pikachu la ataca usando Placaje eléctrico. De la armadura aparece un Fuego fatuo y Ash saca a su Oshawott para que lo apague, pero no lo logra y el fuego vuelve a la armadura. Pikachu ataca nuevamente a la armadura en la cabeza con Cola férrea, después de presenciar estos sucesos, Iris está cada vez más convencida de que es un espíritu lo que los ataca, en especial a Hawes/Vero, pero Cilan/Millo le debate diciendo que hay explicaciones lógicas para lo que ha estado ocurriendo.

Cilan/Millo poseído por la máscara de Yamask.

Luego una lluvia cae sobre los chicos y después se detiene en eso escuchan un ruido de llanto así que van a la otra habitación, donde observan la máscara de Yamask llorando, la máscara intenta salir de donde está, golpeando varias veces el cristal, pero no lo logra. Después el esqueleto de Dragonite es poseído por el Fuego fatuo y comienza a moverse, Cilan/Millo saca a Pansage, el cual ataca al esqueleto con Recurrente. Hawes/Vero abre el expositor donde está la máscara, para verificar que esté en buen estado, ésta sale y se le pega en la cara a Cilan/Millo.

Lenora/Aloe aparece en el momento justo.

Ya poseído, ataca a los chicos mientras dice que la mascara es valiosa para él y que Hawes/Vero la encerró, pero llega Lenora/Aloe, y saca a su Watchog, y usa su habilidad Iluminación, el cual hace brillar las rayas amarillas de su cuerpo y logra que la máscara libere a Cilan/Millo, Lenora/Aloe le dice a Yamask que se muestre y éste aparece ante todos.

Yamask coge su máscara, la cual había perdido cuando llegó de casualidad al museo dormido junto a los artefactos, Hawes/Vero y Lenora/Aloe se disculpan con Yamask, especialmente Hawes/Vero porque había agarrado la máscara sin querer y pensó que era una réplica y por eso la había puesto en el exibidor, y Lenora/Aloe se disculpa con Yamask por la batalla que tuvo con él. Yamask acepta sus disculpas y se marcha del museo.

El episodio finaliza cuando Ash reta a Lenora/Aloe para una batalla para obtener su segunda medalla de la Región Unova/Teselia.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personajes[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Yamask el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso, Yamask. • (ver imagenYamask en el segmento "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?"Yamask en el segmento "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?")

  • Pikachu (de Ash) y Axew (de Iris): Aparecen en todo el episodio con sus entrenadores.
  • Meowth (del E./T. Rocket): Aparece con Jessie y Jamen cuando le asignan una misión.
  • Oshawott (de Ash): Es empleado para detener la armadura poseída por Yamask.
  • Pansage (De Cilan/Millo): Es empleado para atacar al esqueleto de Dragonite poseído por Yamsk.
  • Watchog (de Lenora/Aloe): Es sacado para que ilumine el lugar y que Yamask se muestre.
  • Yamask (Salvaje): Es llevado accidentalmente al museo mientras dormía. Termina poseyendo el museo luego de que Hawes/Vero guardara su máscara en un exibidor. Al final logra recuperarla gracias a Lenora/Aloe y se marcha.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

De una Casa
Pansage
DibujoDibujo de Pansage.Dibujo de Pansage.
De la Ciudad
Pidove
AnemómetroAnemómetro de Pidove.Anemómetro de Pidove.
De una Casa
Tepig
DibujoDibujo de Tepig.Dibujo de Tepig.
Del Museo
Kabuto
FósilFósil de Kabuto.Fósil de Kabuto.
Del Museo
Dragonite
EsqueletoEsqueleto de Dragonite.Esqueleto de Dragonite.
Del Museo
Cofagrigus
RéplicaSarcófago de Cofagrigus.Sarcófago de Cofagrigus.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • El título del episodio en Occidente hace referencia a la película Una Noche en el Museo.
  • Cilan/Millo hace referencia a la película Actividad Paranormal.
  • Se ve un fósil de Kabuto y el esqueleto de un Dragonite, ambos Pokémon pertenecientes a la primera generación, entre los artefactos del museo.
  • Iris rompe la cuarta pared cuando llegan al museo, ya que dice: "El narrador dijo que está cerrado".
  • Iris reconoce el esqueleto de Dragonite sin haberlo visto antes. Aunque puede deberse a que ella proviene de la Aldea de los dragones, un lugar donde habitan muchos Pokémon de Tipo dragón, y posiblemente haya aprendido de todos ellos.
  • Hawes/Vero dice que ese es el esqueleto de Dragonite más grande del mundo, pero en el capítulo Misterio en el faro (ES), (HA) ‹№› se ve a un Dragonite gigante (claro que es probable que ese siga vivo o no haya sido descubierto por los científicos).
  • Última vez que se ve a Pikachu utilizar Placaje eléctrico.
  • Yamask al volverse visible y al materializarse toma el color de su versión Variocolor hasta llegar a su color original y normal.

Errores[editar]

  • En una escena, la hebilla en la parte posterior del chaleco de Cilan/Millo desaparece. •(ver imagen)
  • Cuando Ash e Iris tratan de quitarle la máscara de Yamask a Cilan/Millo, ésta, en la parte de la nariz, en vez de enroscarse para que los ojos se redondeen, las líneas de la nariz se prolongan, pero en la siguiente escena está bien.
  • En Hispanoamérica, Ash le dijo a Pikachu que usara "Rueda de hierro" en vez de "Cola de hierro".

Escenas editadas[editar]

  • En la versión japonesa, Lenora/Aloe lleva el delantal puesto adelante, mientras que en Estados Unidos lo lleva colgado en sus hombros. En la versión española y latinoamericana, no lo lleva por ningún sitio, un cambio de la edición japonesa.
EP674 Aroe (2).jpg
Escena editada. Lenora/Aloe con delantal en el capítulo de la versión japonesa.
EP674 Aloe.png
Versión editada. Lenora/Aloe sin delantal en el capítulo de la versión de Hispanoamérica y España.
Imágenes de EP674
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP674.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Eine Nacht im Museum von Septerna City!
  • Francés: Une nuit au musée de Maillard !
  • Italiano: Una notte nel Museo di Zefiropoli!
  • Neerlandés: Een nacht in het museum van Nacrene City!
  • Polaco: Noc W Muzeum Miasta Nacrene!
  • Portugués brasileño: Uma Noite no Museu da Cidade de Nacrene!
Episodios de la decimocuarta temporada
Decimocuarta temporada, Best Wishes!