EP697: ¡Atrapando un Roggenrola! / ¡Debo atrapar un Roggenrola!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Atrapando un Roggenrola! (ES) / ¡Debo atrapar un Roggenrola! (HA)
Inglés: Gotta Catch A Roggenrola! Japonés: ダンゴロ!ラスターカノン発射せよ! Dangoro! Luster Cannon Hassha seyo!! (¡Dangoro! ¡A disparar Foco Resplandor!)
Fechas de emisión
Japón2 de junio de 2011
EE.UU.24 de septiembre de 2011
España2 de diciembre de 2011
Hispanoamérica3 de noviembre de 2012
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiroyuki Yamada
Director
Yoshinobu Norimoto
Animación
Masahiro Kitasaki

¡Atrapando un Roggenrola! (en España) o ¡Debo atrapar un Roggenrola! (en Hispanoamérica) (ダンゴロ!ラスターカノン発射せよ! en japonés; Gotta Catch A Roggenrola! en inglés), es el trigésimo séptimo episodio de la decimocuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza con un Roggenrola saliendo de una cueva con mucha prisa. Mientras tanto, nuestros héroes se encuentran comiendo una tarta de bayas cocinada por Cilan hasta que Roggenrola los interrumpe en su almuerzo y los empieza a atacar para llamar su atención, sin embargo, Ash ve la oportunidad para tener una batalla con el Pokémon y saca a su Oshawott; primero Oshawott utiliza pistola de agua, pero Roggenrola lo esquiva fácilmente contraatacando a Oshawott, este al perder Ash saca a su Tepig pero pierde contra el Roggenrola salvaje y Ash, Iris y Cilan/Millo llevan a Tepig a un Centro Pokémon y dejan a Roggenrola atrás.‎

Un Roggenrola se aparece en la mesa de nuestros héroes.

Después de llegar al Centro Pokémon, Ash recibe a sus Pokémon curados y en eso llega un señor llamado Garrison quien ha estado tratando de arreglar las tuberías debido a que esta mañana no han tenido agua corriente y supone que el problema está en la fuente original de agua en un manantial subterraneo en una cueva, lugar donde también viven muchos Roggenrola. Nuestros héroes les cuentan que han visto un Roggenrola, cosa que a la enfermera Joy le extraña ya que esos Pokémon no son de salir al exterior suponiendo que algo muy extraño está pasando allí, por lo que Garrison y nuestros héroes se dirigen allí.

Mientras tanto, Roggenrola trata de pedirle ayuda a un grupo de Pokémon salvajes que viven en el bosque pero son asustados por un extraño y fuerte sonido proveniente de la cueva, donde varios Roggenrola son capturados por el Equipo Rocket quien estaba operando una máquina hecha por el Profesor Zager. Dentro de la cueva nuestros héroes encuentran un monton de rocas las cuales bloquean el paso de agua, en eso aparece el Equipo Rocket quien trata de llevarse el último Roggenrola pero es liberado por el Tepig de Ash; el Equipo Rocket se escapa pero antes golpean las paredes de la cueva haciendo caer rocas sobre nuestros héroes pero Roggenrola las destruye con Foco resplandor.

Ya afuera de la cueva el Equipo Rocket pone en marcha su máquina la cual usa la energía del núcleo de los Roggenrola para lanzar un potente rayo de energía que bloquea la entrada de la cueva con Ash y sus amigos dentro de ella. Cuando logran escapar Roggenrola los guía hasta una fábrica abandonada en donde a las afueras del edificio habían unas grandes hélices que generaban energía eléctrica de forma eólica, cuando los chicos entraron y se encoentraron con los villanos. El Equipo/Team Rocket al verse en problemas decidió utilizar a los Roggenrola para poder librarse de los chicos, lo que provocó que se enfureciera el Roggenrola y contraatacó con foco resplandor para repeler el ataque que los Roggenrola utilizaron por culpa de la máquina, el Equipo/Team Rocket vuelve a usar la máquina, pero Ash y Roggeronla hablaron con los demás Roggenrola diciéndole que mantengan su energía para que el Equipo/Team Rocket no pueda utilizar su máquina, en eso, varios Roggenrola empezaron a salirse de la máquina quedando ésta sin energía, luego la máquina comienza a descomponerse y explota, el Equipo/Team Rocket escapa con sus jet-pack a la vista de todos.

Ash atrapando a Roggenrola.

Finalmente ya en el Centro Pokémon, Roggenrola le hace gestos a Ash para que tuvieran una batalla, Ash acepta y saca a Tepig para el enfrentamiento, una vez afuera, empieza la batalla siendo Tepig el ganador y Ash aprovecha la oportunidad para capturar a Roggenrola, siendo éste su primer y nuevo Pokémon tipo roca capturado.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Roggenrola el primero y Yamask el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso, Roggenrola. • (ver imagenRoggenrola en el segmento "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?"Roggenrola en el segmento "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?")

  • Roggenrola (Salvaje → de Ash): Sale de su cueva para intentar pedirle ayuda para que lo ayuden a detener al Equipo/Team Rocket y rescatar a otros Roggenrola. Al final es capturado por Ash.
  • Pikachu (de Ash) y Axew (de Iris): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Oshawott (de Ash): Es sacado para luchar contra el Roggenrola salvaje.
  • Tepig (de Ash): Es empleado para luchar contra el Riggenrola salvaje. Más tarde ayuda a detener al equipo/Team Rocket.
  • Audino (de la Enfermera Joy): Aparece en el centro Pokémon.
  • Blitzle, Deerling, Darumaka, Minccino, Patrat y Venipede (Salvajes): El Roggenrola salvaje pide ayuda a estos Pokémon.
  • Roggenrola (Salvajes): Son capturados por el Equipo/Team Rocket para que hagan funcionar una máquina. Son rescatados por los protagonistas y el Roggenrola que pidió ayuda.
  • Meowth (del E./T. Rocket): Aparecen en varios momentos del episodio con Jessie y james.
  • Excadrill (de Iris) y Pansage (de Cilan/Millo): Son empleados para luchar contra el Equipo/Team Rocket.
  • Woobat (de Jessie) y Yamask (de James): Son empleados para luhar contra los protagonistas.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Errores[editar]

  • Cuando Ash y los demás están por primera vez en el Centro Pokémon, la puerta de la sala de curación se abre hacia la derecha, pero cuando están de nuevo, la puerta se abre hacia la izquierda.
  • En el doblaje hispanoamericano, después de que el Tepig de Ash recibiera una roca afilada de Roggenrola en su segunda batalla, Iris dice: "Esa roca afilada fue súper efectiva. Tal vez Tepig no fue mala elección...", cuando tuvo que decir: "Esa roca afilada fue súper efectiva. Tal vez Tepig no fue buena elección...".
  • En una escena Jessie tiene los ojos marrones en vez de azules.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP697
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP697.
  • Alemán: Ein Kiesling um jeden Preis!
  • Francés: Il faut attraper un Nodulithe !
  • Italiano: Devo acchiappare un Roggenrola!
  • Neerlandés: Die Roggenrola moet ik vangen!
  • Polaco: Złapać Roggenrolę!
  • Portugués brasileño: Tenho que Pegar o Roggenrola!
Episodios de la decimocuarta temporada
Decimocuarta temporada, Best Wishes!