EP661: ¡Bajo la sombra de Zekrom! / ¡A la sombra de Zekrom!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Bajo la sombra de Zekrom! (ES) / ¡A la sombra de Zekrom! (HA)
Inglés: In The Shadow of Zekrom! Japonés: イッシュ地方へ!ゼクロムの影!! Isshu chihō e! Zekuromu no kage!! (¡Hacia la región Unova/Teselia! ¡La sombra de Zekrom!)
Canciones japonesas
Opening¡Mejores deseos!
EndingNinguno
Fechas de emisión
Japón23 de septiembre de 2010
EE.UU.12 de febrero de 2011
España29 de julio de 2011
Hispanoamérica17 de marzo de 2012
Créditos
Escritor
Guión gráficoNorihiko Sudō
Director
Masaru Koyama
Animación
Izumi Shimura

¡Bajo la sombra de Zekrom! en España o ¡A la sombra de Zekrom! en Hispanoamérica (イッシュ地方へ!ゼクロムの影!! en japonés; In The Shadow of Zekrom! en inglés), es el primer episodio de la decimocuarta temporada y de la serie Negro y Blanco.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Todo comienza cuando Ash está en Pueblo Paleta preparándose para un nuevo viaje junto con Pikachu, y al estar tan entusiasmado sale de la habitación sin su gorra, por lo cual vuelve de inmediato a buscarla.

Ash y Pikachu preparándose para su viaje en Unova/Teselia.

Y en eso entra su madre (Delia), le acomoda la gorra y salen de la casa, justo antes de que el profesor Oak llegue en un Jeep hacia una nueva región: Unova/Teselia. Mientras tanto, en la base del Equipo/Team Rocket se ven a Jessie, James y Meowth siendo ascendidos, donde Giovanni les asigna una misión en la región de Unova/Teselia.

Luego todos se dirigen hacia un aeropuerto nunca antes visto en el anime, llegan a un hidroavión y lo abordan para todos ir hacia a la región de Unova/Teselia. Pero Ash no se da cuenta que el Equipo/Team Rocket está en el mismo avión, aunque ellos sí que sabían que Ash y su Pikachu estaban en el mismo avión y que iban hacia la región de Unova/Teselia. Ash está muy contento de ir a Unova/Teselia y el profesor Oak le revela que en esa región podrá ver muchos Pokémon que no se ven en Kanto, Johto, Hoenn o Sinnoh. Al llegar a la nueva región, el hidroavión aterriza y todos salen él, Delia y Oak se alejan, y Ash al intentar seguirlos, se da cuenta de que Pikachu se había detenido por alguna razón, mirando hacia el horizonte. En ese momento un Alomomola salta sobre el agua, y Ash y Pikachu se dirigen a la orilla del muelle para observarlo de cerca, es entonces cuando ven una extraña tormenta acercándose rápidamente, la que una chica (Iris) también puede ver desde un árbol con su Axew, por lo que van entre las lianas para ver lo que pasa.

Justo en ese momento el renovado Equipo/Team Rocket se presenta y capturan a Pikachu en una especie de red mecánica, Pikachu intenta liberarse usando rayo, pero no funciona. Sin embargo, al haber usado electricidad, de la tormenta sale un potente rayo que destruye el artefacto del Equipo/Team Rocket, liberando a Pikachu, pero impactándole de lleno y alterando el sistema de controles del aeropuerto. Poco más tarde, Pikachu parece sentirse mejor, y él y Ash miran hacia el ojo de la tormenta. Pikachu lanza un potente rayo hacia el centro de la tormenta, y después de esto, se quedan mirando fijamente y logran ver la extraña sombra de un Pokémon desconocido para nuestro héroe, el cual es Zekrom, un Pokémon legendario de la región de Unova/Teselia.

Al instante, la tormenta se esfuma junto con Zekrom y los controles vuelven a funcionar mejor. Delia y Oak regresan para ver lo que le había sucedido a Ash y este último les cuenta que vio a un misterioso Pokémon, en ese momento aparece la profesora Juniper/Encina por primera vez en el anime. El profesor Oak la presenta a Ash, y luego se marchan en el jeep hacia su laboratorio, en el camino, Ash ve a muchos Pokémon que nunca vio, como Deerling, Patrat, Pidove y Swanna. Y en eso Ash nota que Pikachu tiene algo raro, en eso la profesora Juniper/Encina le pide que lo deje investigar, ya que un Pikachu es un Pokémon raro en esa región.

Más tarde, a Pikachu lo analizan en el laboratorio de la profesora Juniper/Encina, pareciendo estar bien de salud. Luego entra un asistente de la profesora informándole que el nuevo entrenador había llegado en busca de su Pokémon inicial. Y al salir al salón se ve a Trip por primera vez, tomando fotos del laboratorio y se ve al asistente llevando sobre un carrito las tres Poké Balls de los iniciales, una Pokédex y un cesto con cinco Poké Balls vacías. De inmediato la profesora le presenta a Ash al joven, y al notar que es de la región de Kanto lo insulta y sin perder tiempo La profesora Juniper/Encina saca a los tres iniciales para que Trip elija su nuevo compañero, primero saca a Tepig. Ash se emociona, pero Tepig se aleja de él, luego saca a Oshawott y Ash dice que es "muy mono", por lo que Oshawott sonríe. Y por último sale Snivy, después de pensarlo, Trip elige a Snivy, dejando a Tepig molesto y a Oshawott paralizado por no ser elegido, entonces la profesora Juniper/Encina le da una Pokédex y 5 Poké Balls.

En las siguientes escenas se observa que Trip sale del laboratorio y comienza su viaje hasta que Ash y Pikachu lo detienen. Trip, sorprendido por Pikachu, lo analiza en su Pokédex y le toma fotos, Ash le pregunta por qué hace eso y Trip le dice que un Pikachu en la región de Unova es muy raro y le propone tener una batalla, la cual Ash acepta. Trip saca a su Snivy y le toma fotos de su primera batalla. Pikachu empieza a pelear contra el Snivy de Trip, pero Pikachu no puede usar sus ataques eléctricos por culpa del rayo de Zekrom y termina perdiendo con un gran golpe de ciclón hojas de Snivy. Algo curioso es que Oshawott estaba viendo todo.

Tras la derrota, Ash vuelve inmediatamente al laboratorio, sin despedirse de Trip, el cual le es indiferente; Juniper/Encina vuelve a examinar a Pikachu, suponiendo que sufrió una especie de sobrecarga eléctrica durante la tormenta, pero entonces Zekrom reaparece y lanza un rayo a la antena del complejo; Pikachu se está electrocutando por el rayo de Zekrom. La profesora Juniper/Encina cree que puede ser obra de Zekrom, el Pokémon legendario de la región de Unova/Teselia que desde las nubes de tormenta vela por la gente y los Pokémon y que sus rayos son juicios del cielo, así como los pilares que sostienen el firmamento. Este lanza otra descarga eléctrica la cual hace daño a Pikachu. ¿Podrá Pikachu recuperar todos sus ataques eléctricos?

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Zekrom el primero y Snivy el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera.

El Pokémon elegido de la pregunta ¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon? es, en este caso, Pidove • (ver imagenPidovePidove).

De Iris
Axew
Debut
Salvajes (varios)
Deerling
Debut
Salvajes (varios)
Pidove
Debut
Salvajes (varios)
Patrat
Debut
Salvajes (varios)
Swanna
Debut
De unos niños
Minccino
Debut
  • Zekrom (Salvaje): Aparece al inicio del episodio junto a Reshiram, posteriormente le lanza un rayo a Pikachu y pierde sus poderes eléctricos, aunque después le lanza otro y se recupera en el episodio siguiente.
  • Reshiram (Salvaje): Aparece al inicio del episodio junto a Zekrom.
  • Pikachu (de Ash) y Meowth (del Equipo/Team Rocket): Aparecen durante la mayoría del episodio junto a Ash y el Equipo/Team Rocket respectivamente.
  • Persian (de Giovanni): Aparece al inicio del episodio junto a Giovanni, cuando este asciende a Jessie, James y Meowth.
  • Alomomola (Salvaje): Aparece cuando Ash llega a Teselia, saltando en el agua.
  • Axew (de Iris): Aparece en una parte del episodio junto a su entrenadora.
  • Deerling, Pidove, Patrat y Swanna (Salvajes): Ash los ve cuando va en jeep hacia el laboratorio de la Profesora Juniper/Encina.
  • Minccino (de unos niños): aparece a mediados del episodio corriendo en una acera junto a unos niños.
  • Tepig (de la Profesora Juniper/Encina): Es uno de los Pokémon iniciales que la Profesora Juniper/Encina le ofrece a Trip, aunque termina eligiendo a Snivy.
  • Oshawott (de la Profesora Juniper/Encina): Es uno de los Pokémon iniciales que la profesora Juniper/Encina le ofrece a Trip, aunque termina eligiendo a Snivy, posteriormente empieza a seguir a Ash.
  • Snivy (de la Profesora Juniper/Encina → de Trip): Es uno de los Pokémon iniciales que la profesora Juniper/Encina le ofrece a Trip, y termina siendo elegido por este.


En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Regalada por May/Aura
Teddiursa
Figura talladaFigura tallada sobre la cajonera.Figura tallada sobre la cajonera.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En Hispanoamérica, este episodio se emitió el 17 de marzo del 2012 junto con el segundo episodio de la temporada.
  • El color y el tamaño de los ojos de Ash en esta generación son más notables (ver imagenComparación en los ojos de Ash.Comparación en los ojos de Ash.).
  • El traje del Equipo/Team Rocket cambia de blanco a negro.
  • Ash viaja a Unova/Teselia en avión, en cambio a las otras regiones (Hoenn y Sinnoh) viajó en barco.
  • Ash ve a Zekrom en Unova/Teselia, como también vio a Ho-Oh en Kanto y a Suicune en Johto, en los primeros episodios de anteriores temporadas, al igual que Dawn/Maya vio a Mesprit en Sinnoh.
Premios de Ash.
  • En la mesilla de la habitación de Ash se pueden observar los premios, reconocimientos y objetos de este obtenidos en Sinnoh: la campana alivio que ganó en el Batalla Corazonada/Combate Corazón (incluida la que le dio Paul/Polo), el certificado como ganador del PokéAro/PokéAnilla, el certificado de la Academia Pokémon de verano/Campamento Pokémon, la figura tallada que le regaló May/Aura, el trofeo de oro del festival de Pueblo Hojasgemelas/Hojaverde y la cinta focus regalada por el experto cortador de rocas del EP526.
  • Es la primera vez que Ash viaja con su madre y el profesor Oak a una nueva región, dado a que los anteriores viajes lo hacia con Brock o solo. Además, es la primera vez en la que no se ve a Ash escoger su nuevo destino para viajar, ni recibir la nueva ropa que usará, ni todos los cambios que esto implicaría, como en el inicio de generaciones anteriores.
  • En éste episodio, el Profesor Oak usa una camisa tropical (ver imagenProfesor Oak usando una camisa tropical.Profesor Oak usando una camisa tropical.), ésto sólo se había visto en el EP018 (ver imagenProfesor Oak usando una camisa tropical en el EP018.Profesor Oak usando una camisa tropical en el EP018.). (Censurado fuera de Japón). Curiosamente, la que usa en éste episodio tiene dibujos de piñas como la que usó en la primera temporada, variando sólo el color. Ésta es también una de las pocas ocasiones en que se hace referencia a un episodio censurado.
  • El cambio de la apariencia de los ataques también se puede percibir durante la batalla de Ash y Trip. Así como muchos otros aspectos en la animación en general (el opening tiene una animación diferente a todos los vistos hasta ahora), dándole un nuevo aire e inicio al anime.
  • Pikachu tiene problemas de electricidad, al igual que cuando llegó con Ash a la región de Hoenn, esta vez causados por Zekrom.
  • Ahora la voz del narrador en japonés y en español (España) es usada también como voz para la nueva Pokédex.
  • Se ve por primera vez a un rival de Ash recibir su Pokémon inicial, en este caso el Snivy de Trip.
  • Cuando el piloto del avión dice: "Vuelo 1-51 Proveniente de Kanto", hace referencia a los 151 Pokémon originales.
  • Reshiram (junto a Zekrom) hace una pequeña aparición en la introducción del episodio.
  • Los Deerling que aparecen son de color rosa, lo que significa que estos capítulos transcurren en primavera.
  • En la transmisión de Tooncast este capítulo se emitió con el opening 13.
  • El hidroavión aparecido al principio del episodio es parecido a un Boeing 314.

Errores[editar]

  • En el doblaje de Hispanoamérica, al inicio del episodio, cuando el presentador menciona a los Pokémon, dice que también están en la "región Kanto de Pueblo Paleta", siendo que debería decir "Pueblo Paleta de la región Kanto".
  • Por un momento, cuando Ash ve a la bandada de Swanna, uno de ellos cuando va a volar no tiene su quilla (conjunto de plumas azules del pecho) • (ver imagenError de quilla.Error de quilla.).
  • En una escena, falta colorear la parte negra de la oreja izquierda de Pikachu (ver imagenError de oreja.Error de oreja.)

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP661
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP661.
  • Alemán: Im Schatten von Zekrom!
  • Francés: Dans l'ombre de Zekrom!
  • Italiano: All' ombra di Zekrom!
  • Neerlandés: In de schaduw van Zekrom!
  • Polaco: W cieniu Zekroma!
  • Portugués brasileño: Na Sombra de Zekrom!
Episodios de la decimocuarta temporada
Decimocuarta temporada, Best Wishes!