EP678: ¡Sewaddle y Camus en el Bosque Azulejo! / ¡Sewaddle y Burgh en Bosque Azulejo!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Sewaddle y Camus en el Bosque Azulejo! (ES) / ¡Sewaddle y Burgh en Bosque Azulejo! (HA)
Inglés: Sewaddle and Burgh in Pinwheel Forest! Japonés: ヤグルマの森!クルミルとアーティ!! Yaguruma no Mori! Kurumiru to Aati!! (¡Bosque Yaguruma! ¡Kurumiru y Aati!)
Canciones japonesas
Opening¡Mejores deseos!
EndingFanfarrias del corazón
Fechas de emisión
Japón27 de enero de 2011
EE.UU.4 de junio de 2011
España23 de agosto de 2011
Hispanoamérica14 de julio de 2012
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

¡Sewaddle y Camus en el Bosque Azulejo! en España o ¡Sewaddle y Burgh en Bosque Azulejo! en Hispanoamérica (ヤグルマの森!クルミルとアーティ!! en japonés; Sewaddle and Burgh in Pinwheel Forest! en inglés), es el decimoctavo episodio de la decimocuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Iris y Cilan/Millo llegan a la entrada del Bosque Azulejo y deciden explorarlo, aunque lo hacen con cuidado ya que dicen que si no se sigue el sendero, es imposible salir y pueden perderse en ese laberinto natural. Al entrar, un Sewaddle comienza a atacar al Pikachu de Ash con hoja afilada, disparo demora y picadura. Pikachu intenta defenderse con rayo, pero electrocuta a Ash, y Sewaddle escapa, deciden seguirlo hasta que se dan cuenta de que se han perdido.

Iris los guía hasta un gran acantilado siguiendo la "voz del bosque", al llegar deciden subir a un gran árbol desde el cual se ven los límites del bosque y la salida. Cuando están subidos al árbol, Ash e Iris son sorprendidos por Burgh/Camus, que estaba colgado en el árbol envuelto en su capa. Burgh/Camus les muestra su pasión por el dibujo, lo que hace que Cilan/Millo descubra que es un famoso diseñador. Pero que ha estado acá en el bosque buscando inspiración con los Pokémon salvajes.

Sewaddle con Burgh/Camus demostrando confianza entre ellos.

Burgh/Camus les enseña a todos que Sewaddle reconoce a sus amigos juntando su cabeza con los demás, entonces Iris y Axew lo hacen, pero cuando Ash lo intenta, Sewaddle lo golpea. Cilan/Millo se queda haciendo la cena mientras el resto acompaña a Sewaddle a comer hojas y dormir. Sewaddle se despierta y vuelve a comer hojas cuando un Woobat salvaje aparece y utiliza doble equipo, entonces Sewaddle usa disparo demora, pero otro Woobat aparece y ambos atacan con aire afilado. Ash se interpone para proteger a Sewaddle del aire afilado, luego Pikachu y Sewaddle logran ahuyentar a los Woobat, entonces Sewaddle le trae una manzana a Ash demostrando que ya empieza a tenerle confianza.

Cilan/Millo termina la cena y todos empiezan a comer, a la hora de dormir Sewaddle se muestra contento con Ash y se acuesta con él y Pikachu.

Pikachu los despierta a todos porque un Patrat se ha llevado a Sewaddle mientras dormían. Sewaddle despierta y usa disparo demora para pegarse a un árbol mientras todos van a buscarlo, pero una corriente de aire se lo lleva y cae en la cabeza de un Deerling que va corriendo. Mientras, todos entran a la cueva donde el Patrat había entrado, y se encuentran con otro Patrat enfermo, el Patrat que se llevó a Sewaddle solo quería utilizar su hoja para curar a su amigo, así que Burgh/Camus le da una medicina y el Patrat enfermo se mejora, así que salen de la cueva y se encuentran con el Deerling intentando soltar a Sewaddle y acercándose a un acantilado, mientras Deerling salta el acantilado, Ash le dice a Sewaddle que use disparo demora para pegarse a su brazo, pero otra corriente de aire rompe el hilo y Sewaddle cae al acantilado, entonces Ash se lanza al acantilado para agarrar a Sewaddle, caen en un río y éste los arrastra, cuando van llegando a una cascada, Burgh/Camus saca a su Leavanny para que use disparo demora y agarre a Ash y Sewaddle, Leavanny los logra agarrar cuando ya están cayendo al vacío. Ash se da cuenta de que la hoja de Sewaddle está rota, así que Burgh/Camus coge una nueva para que su Leavanny teja una nueva capucha.

Ash y Sewaddle demostrando confianza mutua.

Sewaddle decide ir con Ash, así que éste le lanza una Poké Ball y Sewaddle es atrapado sin oponerse, pero la Poké Ball de Sewaddle queda inhabilitada porque Ash ya tiene 7 Pokémon, por eso va al Centro Pokémon y deja a Pidove con la profesora Juniper/Encina. Finalmente, Ash junta su cabeza con la de Sewaddle, y Burgh/Camus se emociona al verlo, y les dice que vuelve a tener inspiración y que los espera a todos en Ciudad Castelia/Porcelana.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Leavanny el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso, Sewaddle • (ver imagenSewaddle en el segmento "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?"Sewaddle en el segmento "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?").

  • Pikachu (de Ash) y Axew (de Iris): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Sewaddle (Salvaje → De Ash): Protagonista del episodio y aparece durante gran parte del mismo. Al final Ash lo captura.
  • Woobat, Deerling y Patrat (Salvajes): Aparecen varios Pokémon salvajes en el bosque.
  • Leavanny (de Burgh/Camus): Es empleado para salvar a Ash y Sewaddle de una cascada. Luego le teje una nueva capucha a Sewaddle.


En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Deerling
DibujoDibujo de Burgh/Camus.Dibujo de Burgh/Camus.
Sewaddle
DibujoDibujo de Burgh/Camus.Dibujo de Burgh/Camus.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Primera vez desde la serie original, en el capítulo Misterio en el faro (ES), (HA) ‹№›, que Ash captura otro Pokémon teniendo su equipo completo.
  • Cuando Ash atrapó a Sewaddle, la Poké Ball no fue teletransportada al laboratorio del profesor Pokémon de la región, como pasó con Krabby. En vez de esto, la Poké Ball fue inhabilitada, lo que se mostró cuando Ash quiso sacar a Sewaddle y no pudo, porque el "botón" de la Poké Ball estaba rojo. Tal vez esto suceda porque sea una nueva región y ha cambiado el sistema, o quizás porque los responsables del anime decidieron cambiar esa animación para darle una más realista.
  • Al principio del capítulo, se puede escuchar la voz de Axew, cuando todavía no se había visto en el capítulo, posiblemente hizo ruido dentro del cabello de Iris.
  • En tan solo 18 episodios, Ash ya capturó el mismo número de Pokémon que tuvo en toda la serie Generación Avanzada/Advanced Generation y, también en toda la serie Diamante y Perla.
  • No queda muy claro si Ash no sabía que no podía tener más de 6 Pokémon o simplemente no los había contado.
  • No se sabe cómo la Poké Ball sabía que Ash ya tenía 6 pokémon en su equipo.

Errores[editar]

  • Ash dice que nunca había dormido en la copa de un árbol, en cambio, en el EP395, duerme en una hamaca colgada en un árbol junto con su amigo Morrison.
  • Cuando Sewaddle sube al hombro de Burgh/Camus y come una hoja que hay en una liana, en la escena siguiente desaparece Sewaddle del hombro de Burgh/Camus y la liana también desaparece.
  • Cuando Burgh/Camus lanza su cuaderno y lápiz hacia arriba, estos no caen.
  • Se observan escenas en las que Iris tiene las piernas descubiertas.
  • Cuando Ash baja de la copa de árbol para salvar a Sewaddle llevaba su pijama, pero en la siguiente escena lleva su ropa habitual.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP678
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP678.
  • Alemán: Strawickl und Artie im Ewigenwald!
  • Francés: Larveyette et Artie dans la forêt d'Empoigne!
  • Italiano: Nel Bosco Girandola con Sewaddle e Artemisio!
  • Neerlandés: Sewaddle en Burgh in Pinwheel Forest!
  • Polaco: Sewaddle i Burgh w Bezkresnym Lesie!
  • Portugués brasileño: Sewaddle e Burgh na Floresta Pinwheel!
Episodios de la decimocuarta temporada
Decimocuarta temporada, Best Wishes!