EP690: ¡El sendero del maestro dragón! / ¡El camino del maestro dragón!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡El sendero del maestro dragón! (ES) / ¡El camino del maestro dragón! (HA)
Inglés: The Dragon Master's Path! Japonés: ドラゴンマスターへの道!キバゴVSクリムガン!! Doragon Masuta e no Michi! Kibago VS Kurimugan!! (El camino para convertirse en un Maestro Dragón ¡Kibago contra Kurimugan!)
Fechas de emisión
Japón14 de abril de 2011
EE.UU.6 de agosto de 2011
España23 de noviembre de 2011
Hispanoamérica15 de septiembre de 2012
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane

¡El sendero del maestro dragón! (en España) o ¡El camino del maestro dragón! (en Hispanoamérica) (ドラゴンマスターへの道!キバゴVSクリムガン!! en japonés; The Dragon Master's Path! en inglés), es el trigésimo episodio de la decimocuarta temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El capítulo comienza con una batalla entre el Scraggy de Ash contra el Axew de Iris, el primero en atacar es Axew, pero Scraggy lo esquiva y le da un golpe cabeza a Axew, este último utiliza furia dragón y todos quedan quemados por la explosión. Ya finalizada la batalla, aparece un Druddigon que ataca a Ash y compañía con lanzallamas. Seguidamente, Druddigon usa onda certera, pero Pikachu a su vez usa bola voltio y los ataques chocan entre sí. Después aparece la entrenadora de Druddigon, llamada Emmy, pero Druddigon escapa de nuevo. Iris nota algo en el tobillo de este Pokémon cuando huye.

Tanto Emmy como Ash, Cilan/Millo e Iris van en busca de Druddigon. Iris da en un lugar lleno de cuevas. Axew sube a la cueva más alta donde se ve iluminada por los rayos del sol, en ella se encuentra Druddigon que muy enfadado baja de ella. Iris trata de calmarlo, pero finalmente Iris quita la cuerda de su pata, la cual estaba ocasionando el enfado de este Pokémon. Emmy se pregunta cómo llego esa cuerda a su Druddigon, cuando de repente se da cuenta que aún no se ha presentado con los chicos y se presenta de inmediato y da las gracias. Por otra parte el Equipo Rocket los observa desde un lugar lejos planeando no solo volver a robar a Druddigon, sino a Pikachu y a Axew.

Druddigon empieza a jugar con Pikachu y Axew; mientras Iris le comenta a Ash y a Cilan/Millo que ella quiere llegar hacer una maestra de tipo dragón, Emmy escucha este comentario y le pide ayuda a Iris para entrenar a su Druddigon ya que ella es una principiante. Y lo harán en una batalla contra Ash. La batalla comienza; Tepig contra Druddigon, Tepig empieza atacando con placaje, pero Druddigon contraataca con onda certera, Tepig lo esquiva. Tepig usa nitrocarga, pero Druddigon resiste el golpe. Druddigon empieza atacar de nuevo, ahora con garra dragón y Tepig usa ascuas, finalmente después de esquivar los ataques, Druddigon da en Tepig usando garra dragón y Tepig se debilita.

Mientras Iris le propone a Emmy de hacer que su Pokémon aprenda un nuevo movimiento, aparece el Yamask de James usando bola sombra en Druddigon, la primer vez da, pero la segunda no es efectiva. Druddigon planea usar lanzallamas, pero el Woobat de Jessie usa tornado y evita que Druddigon haga su ataque. El Equipo/Team Rocket lanza unas cuerdas las cuales atrapan a Pikachu, Iris y Druddigon, pero este último usa garra dragón y corta la cuerda de Pikachu.

Después de la típica presentación del Equipo/Team Rocket, éstos atrapan a Druddigon y a Axew, finalmente antes de irse, Yamask usa bola sombra y Woobat usa tornado. Ash, Iris, Cilan/Millo y Emmy van tras el Equipo/Team Rocket, mientras van en busca, Iris recuerda cuando "la anciana" de su pueblo le comentó algunas palabras para ella y Axew. Dentro de la nave, Druddigon empieza a usar garra dragón, pero está un poco cansado así que Axew usa furia dragón y entre ambos hacen que la nave del Equipo/Team Rocket caiga. Los Pokémon dragón huyen, e Iris lo presiente, pero el Equipo/Team Rocket usa a sus Pokémon para que no escapen.

Druddigon ataca al Equipo/Team Rocket con onda certera, pero éstos la esquivan, James ordena a Yamask usar bola sombra, pero Druddigon lo resiste. Woobat usa tornado, finalmente los chicos llegan a la escena. Yamask ataca con bola sombra, pero Pikachu contraataca con rayo. Druddigon y Axew llegan donde sus entrenadoras.

Yamask ataca a Druddigon y Emmy con tinieblas, pero Druddigon hace lo posible para proteger a Emmy. Druddigon se levanta y en ese momento aprende un nuevo ataque, el cual es cometa draco, uno de ellos da en Yamask y lo debilita. Woobat ataca con tornado, pero Pikachu lo debilita con bola voltio. Iris le ordena a Axew usar furia dragón y éste finalmente lo realiza correctamente. El Equipo/Team Rocket huye del lugar usando sus Jet-Packs. Y después de felicitar a Druddigon y a Axew, termina el episodio.

Hechos importantes[editar]

  • Iris revela que quiere convertirse en Maestra Dragón.

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Axew el primero y Woobat el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

El Pokémon elegido de la pregunta "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?" es, en este caso, Druddigon. • (ver imagenDruddigon en el segmento "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?"Druddigon en el segmento "¿Quién es ese Pokémon?/¿Cuál es este Pokémon?")

  • Pikachu (de Ash) y Axew (de Iris): Aparecen durante todo el episodio con sus entrenadores.
  • Scraggy (de Ash): Aparece al principio entrenando con al Axew de Iris.
  • Druddigon (de Emmy): Aparece durante gran parte del episodio. Iris ayuda a calmarlo a quirale una cuerda que estaba en su pata. El Equipo/Team Rocketintenta raptarlo, pero logra escapar.
  • Meowth (del E./T. Rocket): Aparece en varios momentos con jessie y James.
  • Tepig (de Ash): Es empleado para luchar contra el Druddigon de Emmy.
  • Yamask (de James) y Woobat (de Jessie): Son empleados para luchar contra los protagonistas y contra Emmy.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Recuerdo de Iris
Reshiram
Estatua
Recuerdo de Iris
Zekrom
Estatua

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • En la versión hispanoamericana, eliminaron dos tomas, una que volvía a mostrar a Pikachu y Axew atados siendo arrastrados y otra con Axew sobre la cabeza de Druddigon (ambas fueron cortadas para ir a comerciales).

Errores[editar]

EP690 Error.png
Cuando Axew está por subir la pared de la cueva para encontrar a Druddigon, sus colmillos desaparecen.
  • Cuando Tepig se levanta del desmayo y mira a Ash, éste no tiene nariz.
  • En el doblaje hispanoamericano, cuando Iris le está hablando a Ash y Cilan/Millo sobre la aldea de los dragones, Iris en un momento dice: "Quiero convertirme en un maestro dragón'", debiendo decir: "Quiero convertirme en una maestra dragón", siendo ella mujer.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP690
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP690.
  • Alemán: Aller Anfang ist schwer!
  • Francés: La voie du Maître Dragon!
  • Italiano: Il cammino del Maestro Drago!
  • Neerlandés: De weg van de Drakenmeester!
  • Polaco: Droga smoczej mistrzyni!
  • Portugués brasileño: O caminho de uma mestra de dragões!
Episodios de la decimocuarta temporada
Decimocuarta temporada, Best Wishes!