Matori

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Matori
Matori
Matori en el EP1065.
Información
Nombre japonés マトリ (Matori)
Género Femenino
Hogar Cuartel general del Team Rocket
Región Kanto
Clase Secretaria
Líder de la Matori Matrix/Matrix Matori
Primera aparición ¡Los recuerdos están hechos de felicidad! (ES) / ¡Los recuerdos se hacen de felicidad! (HA) ‹№›
Ver más imágenes de este personaje

Matori (Matori en inglés; マトリ Matori en japonés) es un miembro del Equipo/Team Rocket y la secretaria de Giovanni. También es la líder y encargada de la Matori Matrix/Matrix Matori.

Historia[editar]

En la Serie Diamante y Perla[editar]

Matori con su aspecto en la serie Diamante y Perla y Negro y Blanco.

Matori aparece por primera vez en ¡Los recuerdos están hechos de felicidad! (ES) / ¡Los recuerdos se hacen de felicidad! (HA) ‹№›. Jessie, James y Meowth reciben una llamada del cuartel general, pero en vez de Giovanni es Matori la que aparece para comunicarles que han sido ascendidos y que se presenten en la base cuanto antes para un trabajo que Giovanni les quiere encargar.

En la Serie Negro y Blanco[editar]

Su segunda aparición tiene lugar en ¡Bajo la sombra de Zekrom! (ES) / ¡A la sombra de Zekrom! (HA) ‹№›, junto con Giovanni. Matori le trae un café a su jefe y le habla acerca de una organización desconocida que opera en Unova/Teselia. En ¡Entran Iris y Axew! (ES), (HA) ‹№› aparece nuevamente junto a Giovanni y les da varias instrucciones a Jessie, James y Meowth: deben prescindir de sus Pokémon de otras regiones y que deben capturar y usar Pokémon nativos de la región de Unova/Teselia para no llamar la atención. Tras cortar la conexión, Matori le comenta a su jefe que tiene serias dudas de que los tres sean capaces de lograr algo, aunque Giovanni la tranquiliza diciendo que al menos su presencia hará que la misteriosa organización salga a la luz.

A partir de este momento, continúa apareciendo de forma regular junto a Giovanni, normalmente acompañándole en silencio. Aparece en los episodios ¡El club de combate y la elección de Tepig! (ES) / El club de batalla y la elección Tepig! (HA) ‹№›, ¡Un solar lleno de sueños! (ES) / ¡Sueños en el jardín! (HA) ‹№› y ¡Snivy se resiste! (ES) / ¡Atrapar a Snivy es un juego difícil! (HA) ‹№›.

En ¡Combatiendo por amor a los Pokémon de tipo bicho! (ES) / ¡Luchando por el amor de los tipo insecto! (HA) ‹№›, Matori les dice a Jessie, James y Meowth que Giovanni está ocupado en unos asuntos importantes y no puede mandarles más misiones, así que les pide que hagan lo mejor para el Equipo/Team Rocket por su cuenta, quedando relegados de su misión anterior.

Después de eso, aparece en cameos silenciosos junto a Giovanni en los episodios ¡Conflicto en jardín de infancia! (ES) / ¡Conflictos en la guardería! (HA) ‹№› y ¡El sueño continúa! (ES), (HA) ‹№›.

En la Serie XY[editar]

Matori en la serie XY.

En la serie XY, Matori solo tiene dos breves apariciones. En ¡Un combate de movilidad aérea! (ES) / ¡Una batalla de movilidad aérea! (HA) ‹№› aparece de forma silenciosa junto a Giovanni. En ¡Una operación explosiva! (ES), (HA) ‹№› Matori es la que contesta la llamada que hacen Jessie, James y Meowth al cuartel general, y los pasa inmediatamente con su jefe cuando estos se lo solicitan.

En la Serie Sol y Luna[editar]

En ¡Cargando la Dex...! (ES) / ¡Cargando el Dex! (HA) ‹№›, Matori vuelve a aparecer de nuevo brevemente en un flasback de Jessie junto a Giovanni, donde recibían instrucciones de ir a la región de Alola.

En ¡Sol, sustos y nueva base secreta! (ES) / ¡El sol, el susto y la guarida secreta! (HA) ‹№›, Matori se pone en contacto con Jessie, James y Meowth para echarles la bronca sobre la falta de informes sobre sus avances en la región de Alola. Los tres intentan poner excusas y discutir con ella, pero desisten al ver que Giovanni se unió a la conversación. Antes de despedirse, Matori les exige que les mantengan informados con regularidad para que la situación no se vuelva a repetir. En ese momento Jessie demuestra un fuerte odio hacia ella, llamándola cuatro ojos.

Reaparece en ¡Alola, Kanto! (ES), (HA) ‹№›, durante una fantasía que Jessie tiene durante su regreso a Kanto. Jessie comenta que Matori les había ordenado volver a los cuarteles del Equipo/Team Rocket en Kanto. También aparece brevemente en ¡Ahora lo ves, ahora no! (ES) / ¡Ahora lo ves, ahora no lo ves! (HA) ‹№›, finalizando una llamada con Jessie.

En ¡Comportándose de una forma adecuada! (ES) / ¡Actuando fiel a la forma! (HA) ‹№›, Matori y Giovanni se ponen en contacto de nuevo con el grupo para recibir el informe semanal, reprochándoles que se habían olvidado. En esa ocasión, un Meowth de Alola se encontraba con el grupo y ambos directivos muestran gran interés en el Pokémon regional. Tras recibir el informe, Matori les ordena seguir investigando al Meowth de Alola y enviar la información que consigan en el siguiente reporte de información. Tras varios incidentes entre el Meowth del Team/Equipo Rocket y el Meowth de Alola, este último desaparece. A la semana siguiente en una nueva llamada, Matori y Giovanni felicitan al grupo por los grandes progresos. Estos, extrañados, se preguntan a qué se refieren, cuando de repente ven al Meowth de Alola junto a Matori. Ambos directivos se piensan que han sido Jessie, James y Meowth los que le habían mandado el Meowth y a eso se debían las felicitaciones. Matori además añade que le ha gustado tanto su forma de ser y su habilidad que lo había capturado y hecho su ayudante personal. Tras la llamada, Jessie se enfada diciendo que el Meowth de Alola había preferido a la cuatro-ojos antes que a ella.

En ¡Tapando la luz con oscuridad! (ES) / ¡Llenando la luz de oscuridad! (HA) ‹№›, le es encargada la misión de capturar a Necrozma en Alola o, como ellos lo conocen, al Refulgente y lo hace siendo la líder de una fuerza especial de élite del Equipo/Team Rocket llamada: "Matori Matrix/Matrix Matori". Posteriormente en ¡Solgaleo y Lunala en peligro! (ES) / ¡Una oscuridad envolvente! (HA) ‹№›, sobrevuela en un helicóptero junto con la unidad especial del Equipo/Team Rocket "Matori Matrix", aunque se encuentran desanimados debido a que Necrozma les roba la energía de la zona. Jessie y James le reportan que han visto a Lunala y a Necrozma a lo que Matori les responde que ya están en el caso y que ellos los capturarán. Más adelante en el episodio capturan con una red eléctrica a Necrozma alas del alba. Sin embargo, este se libera, por lo que ordena que lo vuelvan a hacer con la red cargada al máximo sin importarle si los Pokémon salen heridos, capturando a Solgaleo y a Lunala en su segundo intento. Estos cuales son liberados por el Silvally de Gladion/Gladio y el Pikachu de Ash y Solgaleo logra dañar el helicóptero del Equipo/Team Rocket.

En ¡El prisma entre luz y oscuridad! (ES) / ¡El prisma entre la luz y la oscuridad! (HA) ‹№›, Gozu y Matori planean perseguir a Necrozma, que se encontraba en el ultraespacio, pero son detenidos por el profesor Kukui y Faba/Fabio. Entonces tienen un combate contra ellos en la Colina Ten Carat/Dequilate. Gozu saca a su Aggron y lo megaevoluciona y con un solo cuerpo pesado derrota tanto al Braviary del profesor Kukui como al Alakazam y al Hypno de Faba/Fabio.

En ¡Asegurando el futuro! (ES), (HA) ‹№›, al quedarse Faba/Fabio sin ningún Pokémon para combatir contra Mega-Aggron, al profesor Kukui no le queda otra salida que enviar a su Incineroar, quien consigue derrotarlo con su movimiento Z hiperplancha oscura. Gozu, a pesar de haber sido derrotado, recibe un aviso de Matori de que la aeronave había sido reparada y se dirige en ella al Ultraumbral, donde son detenidos por el brillo mágico de Tapu Koko y Matori ordena la retirada definitivamente.

En el EP1065, Matori contacta con Jessie y James para cuestionarlos respecto al hecho de no haber enviado a Bewear a Kanto, si anteriormente habían afirmado capturar a ese Pokémon y les informa que si ellos no lo envían, ella misma lo hará.

Cuando el trío del Equipo/Team Rocket está dispuesto a capturar a Bewear aparece Matori en Alola y les dice que se debe llevar a Bewear, pero el trío se excusa diciendo que lo necesitan para lograr algún día capturar a un Pokémon poderoso para enviárselo a Giovanni y luego se dirigen a la Escuela Pokémon con la esperanza de capturar al Meltan, el Lycanroc o el Pikachu de Ash, pero son enviados a volar cuando Ash emplea su movimiento Z de práctica. Más tarde se adentran en el Bosque de Melemele para capturar al Abuelo del bosque, pero vuelven a fallar porque Stufful obstaculiza los ataques del Mareanie de James y Bewear los agarra a todos y los hace regresar a su guarida.

En la noche, Matori esta decidida a llevarse a Stufful con ella a Kanto, pero el trío la distrae y en su lugar envían a Meowth disfrazado de Stufful. Cuando se encuentra en la nave de la elite descubre la mentira y Bewear se lleva a Meowth con ella. Finalmente, Matori contacta con el trío desde Kanto, pero Bewear interrumpe la videollamada.

Personalidad[editar]

Jessie quéjandose de Matori.

Matori es una persona seria y responsable en su trabajo. Mantiene la compostura cuando Giovanni está presente, pero cuando habla a solas con Jessie, James y Meowth tiene una actitud más dura y fría, haciendo notar el desprecio que siente por ellos. En ocasiones se le ha visto comentarle a su jefe que los tres son poco más que un estorbo para la organización y no confía en que lleguen a conseguir nunca nada beneficioso para esta.

Desde la Serie Sol y Luna, Jessie la convierte en una especie de rival, mostrando un profundo desprecio hacia ella y una gran competitividad. Además a sus espaldas suele llamarla cuatro-ojos.

También se nota que tiene un gran liderazgo al comandar ella al Matori Matrix/Matrix Matori, al igual que sabe cuándo tiene que rendirse, como se ve cuando nota que Bewear es muy fuerte para ser capturada y decide robar a Stufful en su lugar para evolucionarlo en Bewear, aunque fracasa en su intento gracias a la interferencia de Jessie, James y Meowth. Esta situación parece haberle desarrollado un miedo hacia Bewear, como se notó al final del episodio cuando Matori llamó para el reporte habitual y fue Bewear quien le contestó, a lo que ella salta de miedo.

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

Meowth de Alola Meowth de Alola
Imagen de Meowth de Alola
Artículo principal: Meowth de Matori

En ¡Comportándose de una forma adecuada! (ES) / ¡Actuando fiel a la forma! (HA) ‹№›, engaña al trío del Equipo/Team Rocket, de quienes se aprovecha para gastar sus recursos y viajar a Kanto para en algún día convertirse en el Pokémon preferido de Giovanni y reemplazar a su Persian. Se convierte en el asistente de Matori.

Usado como mensajero[editar]

Delibird Delibird
Imagen de Delibird

En el ¡Los recuerdos están hechos de felicidad! (ES) / ¡Los recuerdos se hacen de felicidad! (HA) ‹№› Matori envía a Delibird para entregar un mensaje a Jessie, James y Meowth, contándoles sobre su nueva misión en Unova/Teselia.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 浅井清己 Kiyomi Asai
EE.UU. Emily Jenness
España Gloria Núñez (series DP y NB)
Amalia Cantarero (serie XY)
Carmen Podio (serie Sol y Luna)
Hispanoamérica Erica Edwards (temp. 13, EP660)
Karla Falcon (temp. 14)
Danann Galván (serie XY en adelante)

Curiosidades[editar]

Véase también

Véase también