Profesor Kukui (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Profesor Kukui
Profesor Kukui
Profesor Kukui en la Serie Sol y Luna
Información
Nombre japonés ククイ博士
(Doctor Kukui)
Género Masculino
Hogar Melemele
Región Alola
Clase Profesor Pokémon
Primera aparición ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Profesor Kukui
Contraparte manga Profesor Kukui
Ver más imágenes de este personaje

El profesor Kukui en Hispanoamérica y España (Professor Kukui en inglés; ククイ博士 Doctor Kukui en japonés) es un personaje recurrente de la Serie Sol y Luna y enseña en la Escuela Pokémon de Melemele. Además de ello es quien permite vivir a Ash en el altillo de su laboratorio mientras este asista a su escuela.


Apariencia[editar]

El profesor Kukui es un hombre muy joven, el cual tiene los ojos oscuros y la piel morena. Su tendencia a llevar ropa ligera y desenfadada deja ver que también es un hombre fornido con los músculos pectorales y abdominales bastante desarrollados. Siempre lleva consigo una gorra con un arco iris dibujado, unas gafas, una bata de laboratorio blanca desabotonada sin ninguna camisa debajo, dejando su ancho pecho descubierto, un pantalón ancho de color gris con una franja verde en la parte superior y una cinta blanca y unos zapatos verdes con blanco. Además, se ha visto también que para dormir se quita la bata y se pone una camisa de color rosa también desabotonada, lo que da a entender que más que tener la ropa quemada por sus experimentos con Pokémon, le gusta ir de normal con el pecho al descubierto. Esta hipótesis se corrobora más teniendo en cuenta que como Royale el enmascarado tampoco lleva ninguna prenda de ropa en la parte superior y hace vida semidesnudo. La única vez que se le ha visto con el torso cubierto ha sido en el anime en el día de su boda, ya que cambia su bata por un traje de bodas.

Personalidad y características[editar]

El Profesor Kukui es el profesor de la Escuela Pokémon. Él recibe a los nuevos estudiantes y tiene muchas expectativas de ellos, especialmente de Ash.

Es un hombre relajado y alegre, al que le encanta poner a prueba a sus estudiantes y enseñarles las clásicas lo más prácticas posibles. Es un gran fan de los movimientos Pokémon, llegando a hacer juegos de palabras con ellos y añadiéndolos a su jerga propia. A pesar de poder llegar a ser estricto con sus estudiantes es muy comprensivo con ellos. Es un viejo amigo de Guzmán, el cual entrenaba con él en su juventud y le invitaba a que mejorase su comportamiento y entrenase más, y a pesar de que Guzmán le insultó y abandonó y tuvo el deseo de destruir su Liga Pokémon, no le guarda ningún rencor.

Él es Royale, el enmascarado, y ha demostrado una gran capacidad de combatir junto a sus Pokémon, siendo capaz de realizar movimientos Z y llevar una pelea contra varios entrenadores a la vez.

Historia[editar]

Kukui de niño.

Durante su niñez, frecuentaba observar los combates de la Gran Prueba de Melemele, para así aprender de los diferentes movimientos. También solía cargar con sigo un libro donde se daba una explicación de cada movimiento. En algún momento recibió de parte de sus padres un Litten y juntos recibieron un pirostal Z de parte del Trevenant dominante que habitaba el Bosque de Melemele, tras haberlo ayudado. Además de ello se hicieron amigos de los diferentes Pokémon que vivían en el bosque. También le menciona alguna vez a Kaudan que deseaba completar el Recorrido insular.

En el EP1068 conoce a Ash y su Torracat cuando aun era un niño, cuando son transportados desde el futuro por un Celebi desde el Bosque de Melemele. Ash desconoce que ese chico es en realidad el profesor Kukui. Kukui se decide a tener un combate con Ash y para ello emplea a su Litten, pero es derrotado por facilidad por Ash, generando en este chico gran desconcierto. También le pide a Ash que le muestre el movimiento Z de tipo fuego Explosión cataclísmica/Hecatombe pírica de parte de su Torracat. Ash también se hace amigo del Travenant y los Pokémon del bosque. Además Ash le sirve de inspiración para crear en un futura la Liga Pokémon en Alola. Finalmente, Ash recibe también un pirostal Z por Trevenant por haberlo ayudado a quitar unos Cutiefly de sus hojas, junto a Kukui y es devuelto a su tiempo por Celebi.

Varios años después se convirtió en uno de los aprendices del kahuna Kaudan, al igual que también lo hizo Guzmán. Sin embargo este último asumió una actitud desafiante hacia su maestro, Kaudan y cansado de sus enseñanzas opto por hacerse fuerte a sí mismo sin necesidad de cristales ni movimientos Z. No obstante, Kukui procura detenerlo para hacerlo entrar en razón, mas no lo consigue, pues su compañero huye en medio de la tormenta.

Aparece por primera vez en el episodio ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№› de la vigésima temporada, en el cual conoce a Ash y Mallow/Lulú a quienes saluda con formalidad y les aconseja disfrutar la escuela que el les ofrece. Minutos después observa la batalla de Ash y Kiawe contra unos reclutas del Team Skull, debido a que estos últimos querían robarle a Kiawe su Pokémontura de Charizard, sin embargo son fácilmente por el movimiento Z de tipo fuego Explosión cataclísmica/Hecatombe pírica realizado por el Turtonator de Kiawe y Ash se sorprende al ver el ataque de Turtonator y le pregunta a Kukui que movimiento era y este le explica que acabo de presenciar un Movimiento Z, un poder especial nativo de Alola, que es otorgado por alguno de los espíritus guardianes de alguna de las cuatro islas al pasar las pruebas del reto de las islas/recorrido insular. Mientras Ash queda emocionado de las cosas que hay en Alola, le lanzan una baya a la cabeza y se da cuenta que se trata del Pokémon misterioso, que regresaba rápidamente al bosque, pero nadie, excepto Ash y Pikachu, pudo verlo. Al describirlo, el profesor y Lillie/Lylia, sorprendidos, le informan que quizás hayan visto a Tapu Koko, el espíritu guardián de Melemele. Al día siguiente, Ash está conversando con su madre Delia Ketchum por una vídeollamada, la cual regresó a Kanto mientras que Ash se inscribió en la Escuela Pokémon y está viviendo con el profesor Kukui. Ash le agradece a su madre por dejarle quedarse y se despide diciendo que va a llegar tarde en su primer día.

En el episodio ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№›, donde presenta a ash como un nuevo estudiante y luego se revela que el Profesor Kukui cuida de un Rockruff (aunque Ash piensa que le pertenece a Kukui), en dicho episodio Kukui observa la buena relación entre Ash y su Pikachu con Rockruff. Luego Kukui recibe una vídeollamada de Mallow/Lulú para pedirle autorización de celebrar la bienvenida de Ash en la escuela, a lo cual este accede con facilidad. Durante la celebración se ven diversas actividades preparadas por los alumnos, al ver esto Kukui reta a Ash a una batalla, pero no se pudo realizar debido a que Mallow/Lulú los invita a todos a comer.

En el episodio ¡Cargando la Dex...! (ES) / ¡Cargando el Dex! (HA) ‹№› Kukui le da a Ash una nueva Pokédex, la cual alberga un Rotom, este se instala en la Pokédex y escanea a Ash y lo asigna como su usuario. RotomDex saluda a Ash y comienza a aprender de su forma de hablar y expresiones corporales. Kukui le encarga a Rotom que ayude a Ash durante su estancia en Alola para que pueda aprender lo más que pueda y manda a todos a un trabajo de campo para que Ash pueda atrapar a su primer Pokémon de Alola.

En ¡Tres hurras para Popplio! (ES) / ¡Ánimo! ¡Vamos, Popplio! (HA) ‹№› Kukui salió de su casa e informó a Rotom, quien estaba explicando sobre Rockruff, que Ash y Pikachu ya se habían ido. Eventualmente, Kukui vino a la clase y le dijo que al día siguiente Lana/Nereida sería la maestra de la pesca y les pidió a todos que trajeran sus cañas de pescar. Al día siguiente, todos se subieron a Wailmer y Lapras y se dirigieron a una isla, donde Kukui observó cómo sus alumnos intentaban atrapar Pokémon marinos. Después de algunos intentos, Kukui hizo sonar un silbato, ya que era hora de un descanso. También vio como Ash y Lana rescataron la estola del Equipo/Team Rocket Wailmer y Lapras y se alegraron de que Popplio de Lana lograra emitir un globo para salvar al Pokémon.

En ¡El emocionante desafío del huevo de Lylia! (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№› Kukui llega y les indica que el Director Oak les tiene preparada una tarea, la cual consistía en cuidar un huevo Pokémon. Les da a escoger dos huevos, el huevo café que Ash trajo desde Kanto y un huevo encontrado en el Monte Lanakila. Lulú alienta a Lylia a que escoja uno, y termina eligiendo el de patrón floreado. Lulú le insiste a Lylia en que toque el huevo, pero cuando esta a punto de tocarlo, el huevo se sacude ocasionando que Lylia entre en pánico como con cualquier otro Pokémon.

En ¡Superar a un dominante! (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№› Ash decidió enfrentarse al kahuna de la isla para recolectar más cristales Z. Kukui estaba contento por la determinación de Ash, señalando que tenía que asumir superar el Recorrido insular para obtenerlos. Sin embargo, después de que todos terminaron su comida, Ash, Pikachu y Kukui fueron a la isla del Kahuna, Kaudan. Luego visualizaron un accidente en la carretera, que fue causado por un grupo de Rattata y Raticate de Alola. Afortunadamente, apareció Kaudan y su Hariyama, que estaban recogiendo los registros. El camino pronto fue despejado y, al día siguiente, Ash, Kukui y Pikachu visitaron a Kaudan para buscar una solución al problema causado por los roedores.

En ¡Una carrera por un gran acontecimiento! (ES) / ¡Corriendo hacia un gran evento! (HA) ‹№› Kukui y Ash visitan un restaurante. Donde, fueron recibidos por Nina. Kukui explicó que Nina fue la ganadora de la Carrera Pokémon de panqueques/tortitas del año anterior, pues Ash había mostrado interés por participar en el evento. Nina les trajo algunos panqueques, que Ash y Kukui comieron, e incluso le dio algunos a sus Pokémon. El día de la carrera, Kukui y Lillie/Lylia les desearon suerte a sus amigos en la carrera, mientras se sentaban a mirar.

En ¡Combatiendo en la Colina Huellazarpas! (ES) / ¡Rockeando en la Colina Clawmark! (HA) ‹№›, el Profesor Kukui, Ash, Pikachu y RotomDex buscan a Rockruff, quien esta desaparecido; cuando Pikachu revisa la puerta aparece herido, Kukui le echa una Poción y Ash se pregunta si se metió en una pelea. Al día siguiente Rockruff se recupera y Kukui le dice que muestra afecto hacia él, debido a la preocupación por Rockruff, Kukui instaló cámaras en la habitación para saber por qué aparecía herido siempre, en una de las grabaciones, Rockruff parece que hubiera escuchado algo afuera y decide ir y luego regresa lastimado, Ash se pregunta a dónde fue y qué estuvo haciendo; en la noche Kukui coloca un señuelo para saber del comportamiento de Rockruff, y luego este empieza a atacar al señuelo. Kukui se sorprende al ver este comportamiento, sin embargo Rockruff sale y Ash y Kukui deciden seguirlo y al cabo de un tiempo Rockruff es derrotado por un Magmar salvaje que se encuentra, peor al día siguiente Rockruff derrota dicho Magmar y Kukui le pregunta a Ash si quiere atraparlo y el acepta y se deja capturar, siendo el segundo Pokémon que Ash consigue en Alola.

En ¡Un viaje termina, otro comienza! (ES) / ¡Un viaje acaba y otro comienza! (HA) ‹№› Kukui, Ash y RotomDex acompañan a un Litten que habían visto en diversas ocasiones, debido a que el Stoutland que cuidaba esta muy enfermo y después de la muerte de este último Kukui y Ash consuelan al Litten y Kukui permite que Ash lo capture, a lo cual este accede y posteriormente lo captura.

En ¡Lanzamiento de la bola rasa en béisbol Pokémon! (ES) / ¡Bola baja al estilo Pokebéis! (HA) ‹№› Ash y Kukui estaban observando un partido de Poké Base en la televisión de su casa, donde Ash se muestra intrigado en el juego. Al día siguiente, Kukui anunció a la clase que jugarían Poké Base y presentó como profesor, al jugador estrella del Poké Base, Oluolu, para gran sorpresa de los estudiantes de la Escuela Pokémon.

En ¡Intercambio de Pokémon! (ES) / ¡Cambiando de parejas! (HA) ‹№› Kukui les dio a todos la tarea de escoger un compañero (eligiendo palos de colores) y posteriormente intercambiando su Pokémon principal, por el de un compañero. Una vez que todos intercambiaron Pokémon, Kukui explicó que tenían que encargarse de los Pokémon intercambiados durante dos días. En su casa, Kukui vio como Ash luchaba por integrarse con Níveo/Nivi. Dos días más tarde, Kukui notó cómo todos pasaron un buen rato con el Pokémon intercambiado, viendo que las asignaciones que él daba eran exitosas. También se alegró de ver que Lillie/Lylia logró tocar al Pikachu de Ash y abrazarlo.

En ¡La susurradora de la isla! (ES) / ¡La encantadora de la isla! (HA) ‹№›, Kukui decide acompañar a sus estudiantes a la Isla de Akala, debido a la llegada de Olivia/Mayla y decide dar sus clases allí.

En ¡Búsqueda del tesoro al estilo de Akala! (ES) / ¡Búsqueda del tesoro, estilo Akala! (HA) ‹№›, el profesor Kukui anima a Lillie/Lylia para que se atreva a montar en la Pokémontura de Stoutland en una de la prácticas lideradas por Olivia/Mayla en Akala, al finalizar logra arriesgarse a perder el miedo por el Pokémon y la felicita frente a toda la clase.

En ¡Coronando el momento de la verdad! (ES) / ¡La hora de la verdad suprema! (HA) ‹№›, Kukui y la clase visitaron el Festival de Fuego Wela, que describió que tenía una tradición de 100 años. Al ver que Olivia/Mayla estaba colocando una corona sobre un Pokémon, Kukui explicó que la corona aumenta el poder de un Pokémon, y es más efectiva en los Pokémon de tipo fuego.

En ¡Pruebas y determinaciones! (ES) / ¡Prueba y determinación! (HA) ‹№›, Kukui fue el árbitro durante la Gran Prueba de Ash en Akala. Estaba sorprendido por el comportamiento de Rockruff, ya que mordió a Ash y se presento como un Pokémon bastante agresivo, pero notó que este último tenía una ardiente pasión por ganar. Después de que la batalla terminó, Kukui declaró a Ash como el ganador. Luego le explicó a Ash que Rockruff estaba a punto de evolucionar y que esa era la causa de su comportamiento agresivo.

En ¡Resurgiendo de las ruinas! (ES) / ¡Saliendo de las ruinas de la vida! (HA) ‹№›, en compañía de Olivia/Mayla ayuda a Ash en la búsqueda de su Rockruff, quien había huido en dirección de las Ruinas de la Vida, cuando logran dar con su paradero. Kukui puede observar la evolución de Rockruff en una forma que nunca antes había visto de Lycanroc, a la cual denomino forma crepuscular.

En ¡Alola, Kanto! (ES), (HA) ‹№›, acompaña a sus estudiantes y a Samson/Gabriel Oak a la región de Kanto, donde visitan el Laboratorio del profesor Oak. Se enfantizan en la importancia de distinguir las diferencias entre las formas regionales.

En ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›, después de observar los combates de gimnasio en Ciudad Celeste, revela que una de las razones por las que se organizo el viaje en la región era para establecer en un futuro un Liga Pokémon en Alola.

En ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueño! (HA) ‹№›, Kukui le comenta a Ash al respecto de la profesora Burnet/Pimpinela, quien recientemente había sido nombrada la señorita Alola del año. Afirmando haberla conocido antes, durante las investigaciones de los Ultraumbrales. Luego, Kukui se reencuentra con ella cuando visita su casa, junto a las directivas de la Fundación Æther, debido a la presencia de un Ultraente en el lugar, refiriendose a Nebby/Nebulilla.

En ¡Determinación familiar! (ES), (HA) ‹№›, acompañó a sus alumnos a la isla Poni para alcanzar a Lillie/Lylia, quien se había escapado de casa con su hermano Gladion/Gladio en busca de una forma de salvar a su madre, Lusamine/Samina de las garras del Ultraente Nihilego.

En ¡La revelación de una leyenda! (ES) / ¡Revelación legendaria! (HA) ‹№›, mientras se encontraba en el Altar del Sol es llamado por la profesora Burnet/Pimpinela, quien se encontraba en apuros al ser atacada por un grupo de Jangmo-o y Hakamo-o y acude para ayudarla, donde consigue derrotar a los Pokémon atacantes con su Braviary, recibiendo un profundo agradecimiento de Burnet/Pimpinela. Posteriormente, cuando se dirigían hacia los estudiantes, descubren que ya había atravesado el Ultraumbral.

En ¡La nueva aventura de los profesores! (ES), (HA) ‹№›, Kukui le propone el matrimonio a la profesora Burnet/Pimpinela, quien acepta. Posteriormente los alumnos de Kukui y Samson/Gabriel Oak organizan la celebración para llevar a cabo el matrimonio en la playa, frente la casa del profesor Kukui. Invitando al evento a las directivas de la Fundación Æther, los kahunas de Akala y Melemele, Nina, DJ Leo, la Enfermera Joy y la Oficial Jenny/Agente Mara de Melemele. Más tarde Burnet/Pimpinela se muda a la casa del profesor Kukui.

En ¡Echando fuego a más no poder! (ES) / ¡Traspasando los ardientes límites! (HA) ‹№›, hace su primer aparición en el anime con su identidad secreta de Royale, el enmascarado; donde se le ve derrotando en la televisión con su Incineroar y su respectivo movimiento Z hiperplancha oscura a los Pokémon de sus tres contrincantes y conservando su invicto. Desde el programa invitaba a diferentes entrenadores a luchar contra él en la Avenida Royale. Durante el evento el Litten de Ash se lanza al cuadrilátero, sin previo aviso y Kukui lo acepta e invita al Marowak de Kiawe y al Charjabug de Sophocles/Chris a que lo combatan también, siendo estos últimos derrotados de forma rápida y aunque Litten logro resistir un poco más también fue derrotado. Luego se le aparece a Ash y su Litten para una revancha, donde logran dominar el movimiento nitrocarga y además Litten evoluciona en Torracat, pero vuelve a ser derrotado una vez más por Incineroar, su nuevo rival.

En el episodio ¡Un nuevo enmascarado pisa el cuadrilátero! (ES) / ¡Una nueva flama royal se enciende! (HA) ‹№›, Royale reaparece junto a su Incineroar de nuevo en el Battle Royale, está vez combatiendo contra el Electivire de Señor Eléctrico/Míster Eléctrico que le está proporcionando muchos golpes debido a la trampa que está empleando en combate, cuando logra quitarse a Electivire de encima aparecen Loco Magma/Mad Magma y su Magmortar, pero son descalificados por ingresar al combate sin autorización, sin embargo Loco Magma/Mad Boober reta a Royale y su invicto y este acepta su reto para el evento principal del día siguiente.

Ash y sus amigos van a ver el evento, en el cuál evidencia que los Pokémon de los Revengadores/Vengativos liderados por Viren intentan dañar a Incineroar antes del combate, así que Ash decide emplear a su Torracat para detenerlos y forma un equipo con Royale, el enmascarado y con el movimiento Z hiperplancha oscura se logra derrotar a los vengadores, luego combinando los movimientos de Torracat e Incineroar derrotan a Viren y su Pangoro. Al quedar como vencedores Royale le dice a Ash que desea combatir con él y Torracat muy pronto.

En ¡Intercambiando la máscara! (ES) / ¿El otro enmascarado Royal? (HA) ‹№›, se le ve derrotando de nuevo al Magmortar de Loco Magma/Mad Magma en el cuadrilátero del Battle Royale. Al día siguiente, Royale en compañía de su Incineroar decide saludar en persona a sus aficionados. Como el profesor Kukui había prometido a Ash y a su esposa acompañarlos en la Avenida Royale para ver al enmascarado, Faba/Fabio asume temporalmente la identidad de este, aunque Kukui realmente deseaba en un principio que lo hiciera Molayne/Lario. Cuando aparece Loco Magma/Mad Magma para una revancha con Royale, el Magneton de Molayne/Lario apaga las luces del estadio para que Kukui vuelva a ser Royale y finalmente, vuelve a derrotar al Magmortar de Loco Magma/Mad Magma usando el Movimiento Z hiperplancha oscura.

En el EP1058, el profesor Kukui anuncia de manera oficial la primera Liga Pokémon en Alola, siendo respaldado por el apoyo de los kahunas y Lusamine/Samina (la presidenta de la Fundación Æther), donde informa a las personas interesadas en participar que el campeón del torneo sería el primer campeón en Alola, resaltando a su vez la importancia de los vínculos entre entrenador y Pokémon.

Más tarde, mientras estaba en la Escuela Pokémon es llamado por el Equipo/Team Skull, cuando acude al llamado se encuentra con Guzmán, a quien logra reconocer con facilidad. Guzmán se queja de que se haya anunciado la Liga Pokémon en la región, pues la considera innecesaria, ya que se considera a sí mismo como el mejor entrenador de Alola. Así que promete destruir la liga y a Kukui si no acepta su reto, pero Ash interviene y pese a que Kukui no desea que su estudiante combata a Guzmán, terminan enfrentándose. La batalla es interrumpida por la habilidad retirada del Golisopod de Guzmán y Kukui resalta lo cobarde que siempre ha sido Guzmán, pues huyó del Recorrido insular, cuando se iba a enfrentar a él. Así que, Guzmán decide irse con su reclutas, pero promete acabar con la Liga Pokémon.

En el EP1070, se muestra satisfecho al observar que se ha completado la construcción del Estadio Manalo y que podrá llevar a cabo la Liga de Alola, pues al fin pudo alcanzar su gran sueño. Por lo que, decide dar a conocer la noticia de forma pública en la televisión y también anuncia que el campeón de Alola tendrá el privilegio de enfrentar a Royale el enmascarado en un combate de exhibición.

En el EP1071 recibe a sus estudiantes cuando llegan a registrarse para la liga en el Estadio Manalo, pero debido a su trabajo debe abandonarlos; así que les permite visitar las instalaciones del lugar sin usar el campo de batalla. Tiempo después se encuentra con Guzmán, el cual había desafiado a Ash, sus compañeros y Tilo a un combate, pero al ver a Kukui asume una actitud aun más desafiante y le dice que ha aceptado su invitación de participar en la liga para ser el campeón e impedir que el evento se vuelva a repetir y así terminar con el sueño del profesor. Kukui se muestra preocupado, porque su adversario va a participar, pero Ash y sus compañeros dicen que no van a permitir que Guzmán gane. Finalmente, Kukui inaugura la liga y por medio de Royale el enmascarado dice que las rondas preliminares consisten en un Battle Royale.

Pokémon[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. Profesor Kukui (anime) junto a sus Pokémon.

En su equipo[editar]

LittenTorracatIncineroar Incineroar
Imagen de Incineroar
Artículo principal: Incineroar del profesor Kukui

Es el Pokémon que usa para el Battle Royale, es uno de los contrincantes más fuertes, además de estar totalmente invicto.

Braviary Braviary
Imagen de Braviary
Artículo principal: Braviary del profesor Kukui

Braviary fue el primer Pokémon oficialmente conocido por él profesor. Kukui lo utilizó para defender a la profesora Pimpinela de un grupo de Jangmo-o, Hakamo-o y un Kommo-o dominante Apareció nuevamente en el EP998, en la boda del Profesor Kukui y la Profesora Pimpinela.

Lucario Lucario
Imagen de Lucario
Artículo principal: Lucario del profesor Kukui

Aparece por primera vez en el EP1083 para ayudar a derrotar a el ultraente Guzzlord

Temporales[editar]

Rockruff Rockruff
Imagen de Rockruff
Artículo principal: Lycanroc de Ash

Rockruff estaba viviendo con el profesor Kukui desde su primera aparición. En el EP958 se revela que en verdad no le pertenece al profesor, si no que solo lo estaba cuidando. Tras derrotar a un Magmar gracias a un entrenamiento especial con Ash, se deja capturar por este.

Pokémonturas[editar]

Wailmer Wailmer
Imagen de Wailmer

En el EP948, durante la clase de pesca, el profesor Kukui usa una Pokémontura Wailmer para desplazarse por el agua hasta el lugar de pesca.

En su acuario[editar]

Luvdisc Corsola Luvdisc y Corsola
Imagen de varios Pokémon

El profesor Kukui tiene dos Luvdisc y un Corsola que viven en un tanque de peces en su casa aparecieron por primera vez en el ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián (HA) ‹№› . Aparecieron de nuevo en el ¡Una compra de comida muy movidita! (ES) / ¡Aventura en el supermercado! (HA) ‹№›, en el EP987 y en el EP988 .

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 中川慶一 Keiichi Nakagawa
藤村知可 Chika Fujimura (de niño)
EE.UU. Abe Goldfarb
España Juan Antonio García Sainz de la Maza
Hispanoamérica Daniel Lacy

Curiosidades[editar]

Véase también