Leon/Lionel

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Leon/Lionel
Leon/Lionel
Leon/Lionel en el EP1116
Información
Nombre japonés ダンデ (Dande)
Sexo Masculino
Región Galar
Clase Campeón mundial/Monarca
Primera aparición ¡Resplandor de titanes! (ES) / ¡Lucha de titanes! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Lionel
Contraparte manga Lionel
Ver más imágenes de este personaje

Leon en Hispanoamérica1 o Lionel en España (ダンデ en japonés) es un entrenador recurrente de la Serie Viajes Pokémon. Es el actual campeón mundial de la Serie Mundial de Coronación y de la Liga de Galar.

Historia[editar]

Leon/Lionel cuando era pequeño.

Leon/Lionel nació en la región de Galar y fue criado por Rose. Anteriormente, solía tener combates contra Sonia, ya que era su amiga de infancia, incluso ella le enseñó varias estrategias a él. No obstante, la chica comprendió que jamás derrotaría a su amigo en una batalla y prefirió dedicarse a la investigación, mientras que él siguió con su meta de ser entrenador. Desde que se presentó a la liga de la región resultó vencedor con una racha invicta, desde aquel momento se dispone a enfrentar a cualquier retador que quiera un combate contra él, en algún momento consiguió derrotar a 100 retadores.

Aparece por primera vez en ¡Resplandor de titanes! (ES) / ¡Lucha de titanes! (HA) ‹№›, donde como el campeón de Galar debe enfrentar al campeón de Kanto para alcanzar su título de campeón mundial en la final de la Serie Mundial de Coronación. Se enfrenta a su adversario en un combate de modalidad 1 contra 1, donde emplea a su Charizard para enfrentar al Gyarados rojo de Lance. En un comienzo su adversario consigue armonizarse con su Pokémon y resistir gran parte de los ataques del Charizard de Leon/Lionel, también aprovecha la velocidad y ataque que le proporcionó la danza dragón para ser más efectivo, evidenciando un claro dominio del combate por parte de Lance. No obstante, la estrategia de Leon/Lionel era probar a su adversario en un comienzo para luego efectuar golpes directos sobre este. Más tarde decide aprovechar el factor Gigamax de su Pokémon para enfrentar al Gyarados Dinamaxizado de Lance, al cual consigue derrotar de forma eficaz usando gigallamarada.

Finalmente, Leon/Lionel se consolida como el campeón mundial con su triunfo, recibiendo la felicitación de parte de su adversario y el aplauso de todo el público presente en el Estadio de Puntera.

En ¡Ascendiendo para ser el mejor! (ES) / ¡El camino para ser el mejor! (HA) ‹№› se interesa en el combate entre un Drednaw Gigamax y el Pikachu de Ash que también había activado su factor Gigamax, al ver que Ash desconocía como obrar en ese tipo de combates, le sugiere usar gigatronada y el joven le hace y consigue derrotar a Drednaw, el cual vuelve a la normalidad. Posteriormente, Ash se muestra muy emocionado por la presencia del campeón mundial y le pide de forma impulsiva combatirlo; aunque Leon/Lionel no le responde de forma inmediata, al día siguiente lo busca para enfrentarlo en el Estadio de Puntera. Antes de comenzar el combate, Leon/Lionel le da una maximuñequera a Ash para controlar el poder del Dinamax, acto seguido Ash elige a su Pikachu para combatir y Leon/Lionel a Charizard. Durante el desarrollo del combate, Leon/Lionel lleva la ventaja y al final sale vencedor, le regala muñequera a Ash y acepta tener un combate en otro momento con él, pero que él próximo que tengan debe ser oficial.

Leon/Lionel cuando era adolescente.

En el EP1116 fue enfrentado por el líder de gimnasio de Ciudad Artejo, Roy, mediante un combate de Clase maestra de la Serie Mundial de Coronación. El combate fue desarrollado en un formato de 1 contra 1, para el cual Leon/Lionel se dispuso a usar a Charizard, mientras que Roy decidió emplear a Duraludon; en un comienzo, el combate fue dominado por Roy. No obstante, después de que ambos gigamaxizan a sus Pokémon, el Charizard de Leon/Lionel logra arrasar con Duraludon tras usar gigallamarada. Leon/Lionel resulta ser el ganador y Roy le da la mano tras concluido el combate, prometiendo fortalecerse y dar por terminada su racha ganadora.

En el EP1131 envía a su Charizard a enfrentar un Centiskorch Gigamax, al cual consigue derrotar con éxito, antes de que siguiera causando estragos en la comunidad. Posteriormente, decide combatir a los otros Pokémon Dinamax que estaban ocasionando el caos en Galar y acepta la ayuda de Ash para su misión.

En el EP1132 se enfrenta en compañía de Ash y sus Pokémon a un Coalossal Gigamax que se había salido de control, mientras laboraba en las minas de Rose, pero ambos logran detenerlo a tiempo. Luego de debilitar al Pokémon salvaje y defenderlo de unos mineros molestos, aparece Rose y felicita a los chicos, Leon/Lionel aprovecha para preguntarle que sucede, pero el Presidente niega conocer las causas, aunque da la posibilidad de que se debe al bien de la región. Entonces, Rose invita a Ash y Leon/Lionel para desviar la conversación a probar algunos platillos de Galar para la cena, pero Leon/Lionel prefiere quedarse a reparar los daños en la mina. Durante la noche, se ve que Leon/Lionel va a Ciudad Artejo, mientras recuerda con gran sospecha las palabras del Presidente.

En el EP1133, Leon/Lionel logra colarse de forma exitosa en la Planta Eléctrica y se da cuenta que estaba en lo cierto al sospechar de Rose, ya que él estaba ocasionando el regreso de la Negra Noche con el gradual despertar de Eternatus. El hangar queda completamente destruido, cuando Eternatus sale con furia y Leon/Lionel decide enfrentarlo usando a su Charizard, pero no lo logra. Más tarde, se reencuentra con Rose y descubre que toda su vida había sido criado por él para capturar a Eternatus y controlarlo, pero él se niega a pagar el favor al Presidente y opta por capturar al Pokémon legendario para calmarlo.

En el EP1134 se enfrenta nuevamente a Eternatus con el fin de capturarlo y deternelo. Por lo que, decide gigamaximizar a su Charizard, pero su adversario comienza a drenar la energía Dinamax de su alrededor e impide que esto suceda. Posteriormente, el campeón logra dominar temporalmente el combate contra el Pokémon legendario y decide lanzarle una Ultra Ball cuando lo ve un poco cansado. Sin embargo, esto no fue suficiente para capturarlo y el impacto del escape debilita a Charizard y lesiona a Leon/Lionel. Acto seguido, Eternatus asume su forma Dinamax infinito, pero ya Leon/Lionel no es capaz de enfrentarlo por encontrarse muy herido y confía su labor a Ash y Goh. En eso, llega Sonia, quien cuida de Leon/Lionel hasta que los chicos, con ayuda de Zacian y Zamazenta logran terminar con la Negra Noche, devolviendo a los Pokémon Dinamax a su estado normal y restableciendo la paz en la región.

Apariencia[editar]

Al igual que su contraparte de los videojuegos, Leon/Lionel es un hombre esbelto, de piel oscura, ojos amarillos, largo cabello morado, y una perilla también morada. Viste unos pantalones cortos con un número 1 estampado y unas mallas y unos zapatos del mismo color, todo ello de color blanco con detalles en negro y amarillo. Su camiseta, por otra parte, es negra con los símbolos de una espada azul y un escudo rojo estampados. Lleva también puestos un guante en la mano derecha y una gorra, todo de color negro y amarillo. Viste además una gran capa de cuadros rojos con el borde decorado con pelaje claro, en cuya parte trasera hay logos de marcas patrocinadoras. En su muñeca izquierda porta una muñequera Dinamax, mientras que en la derecha lleva una muñequera normal de color blanco.

Personalidad y características[editar]

Leon/Lionel se caracteriza por sus excelentes aptitudes a la hora de combatir, se destaca la elegancia de sus movimientos y las estrategias impecables que le permiten alcanzar la victoria. Es bastante seguro de sí mismo, aunque en ocasiones se puede tornar algo soberbio, ya que puede llegar a subestimar a sus adversarios. No obstante, es bastante caballeroso, educado y agradecido tanto con su adversario como con el público. Es muy admirado en la región de Galar. Es una persona agradecida, en especial con Rose quien lo crio y patrocinó como entrenador.

Logros y participaciones[editar]

Pokémon[editar]

CharmanderCharmeleonCharizardCharizard Gigamax
Imagen de Charizard
Artículo principal: Charizard de Leon/Lionel
Es el primer Pokémon que se le conoce a Leon/Lionel, en el EP1101 lo usa para enfrentar al Gyarados rojo de Lance en la Serie Mundial de Coronación, donde resulta ganador. Tiene la capacidad de gigamaxizarse.
Dragapult
Imagen de Dragapult

Es el segundo Pokémon conocido de Leon/Lionel, lo uso para luchar contra un Coalossal Gigamax junto al Pikachu y Gengar de Ash.

Sus movimientos conocidos son dracoflechas (verDragapult usando dracoflechas.Dragapult usando dracoflechas.) y carga dragón (verDragapult usando carga dragón.Dragapult usando carga dragón.).

Imágenes[editar]

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 小野大輔 Daisuke Ono
EE.UU. Alejandro Saab
España Adrián Viador
Hispanoamérica Alejandro Orozco

En el manga[editar]

Leon/Lionel aparece en el manga Pokémon Viaje: La serie, aparece por primera vez en el capítulo 04, durante el combate contra Lance, durante la final del Campeonato Mundial Pokémon. En capítulo 09 tiene el combate contra Roy, teniendo la victoria.

Anotaciones[editar]

  1. Nombrado erróneamente como Lionel (al igual que su nombre en España) durante varios episodios por el narrador.

Véase también