Dragonite de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Dragonite de Ash
Dragonite de Ash
Información
Nombre japonés サトシのカイリュー
(Satoshi no Kairyu)
Nombre inglés Ash's Dragonite
Sexo Hembra1
Habilidad Foco interno1
Situación En el equipo de Ash
Historia
Capturado en Isla Dragonite
Episodio ¡Experiencia en el paraíso! (ES) / ¡Una prueba en el paraíso! (HA) ‹№›
Evoluciona en ¡Experiencia en el paraíso! (ES) / ¡Una prueba en el paraíso! (HA) ‹№›
Dragonair icon.pngDragonite icon.png
02 episodios

Dragonite es el primer Pokémon que Ash captura en la serie Viajes Pokémon.

Historia

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Cuando era una Dragonair.

Aparece por primera vez en ¡Experiencia en el paraíso! (ES) / ¡Una prueba en el paraíso! (HA) ‹№› como una Dragonair que habitaba en la Isla Dragonite, donde convivía con algunos Dratini, Dragonite y otros de su especie, no obstante, sentía una especial admiración por los Dragonite (que corresponden a su evolución final) y a pesar de que trataba de imitarlos no lo conseguía en algunas cosas, entre ellas volar. También se sentía algo mal de que los demás Dragonair de su isla pudiesen dominar el movimiento danza dragón para volar y ella no. En algún momento, los Dragonite locales sienten la presencia de náufragos en medio del océano y deciden volar entre la tormenta para alcanzarlos, Dragonair opta por seguirlos, pero no lo consigue al ser incapaz de volar. Así que, Ash se ofrece de forma voluntaria para entrenar a Dragonair con la ayuda de su Pikachu y le enseña a saltar a partir de la electrotela de su Pokémon, tras numerosas descargas eléctricas Dragonair consigue dominar a la perfección el movimiento danza dragón y volar de manera correcta. En gesto de agradecimiento, Dragonair se lanza sobre Ash para abrazarlo y el joven le dice que pesa mucho, pero aún así recibe con todo el agrado su abrazo.

Más adelante siente que uno de sus compañeros fue atrapado y guía a Ash y Goh al lugar donde el Equipo/Team Rocket simulando ser náufragos tenían a su amigo, Dragonite en medio de las redes, mientras los chicos combaten al Equipo/Team Rocket, Dragonair salva a Ash de caer sobre el Wailord que el equipo estaba usando y como no lo puede sujetar con su liso cuerpo, evoluciona a Dragonite para agarrarlo con sus brazos. Tras haber detenido al Equipo/Team Rocket, el Pokémon recién evolucionado decide continuar su viaje en compañía de Ash, por lo que se deja capturar por el joven, el cual tras su llegada al Laboratorio Cerise/Cerezo lo presenta ante el profesor Cerise/Cerezo, a quien asfixia de manera afectuosa con su abrazo.

En ¡Incursion en las ruinas! (ES) / ¡Una Incursion en las ruinas! (HA) ‹№›, Ash decide llevarla consigo a la región de Unova/Teselia, así que aprovecha la habilidad de vuelo del Pokémon para desplazarse sobre una tabla, mientras es empujado por su Pokémon a lo largo del caliente suelo de la Zona Desierto. Durante el transcurso compite de forma salvaje contra el Beedrill de Goh, mientras debaten quien es el mejor. Posteriormente, Ash la vuelve a usar en una incursión dentro de las ruinas para enfrentar a un Golurk gigante, al cual logra derrotar con la ayuda del Darmanitan de Goh cuando ambos Pokémon combinan sus movimientos. Finalmente, Goh consigue capturar al Golurk.

En ¡Pánico en el parque! (ES, HA) ‹№›, demostró una actitud muy madura, ya que, pese al llamado de Ash y Goh para que Dragonite controle el conflicto entre los Pokémon del invernadero por la falta de comida, Dragonite se niega a hacerlo y en su lugar les sugiere a los jóvenes que dejen a los Pokémon resolver sus problemas entre ellos, llevándolos lejos del lugar donde se tenía la riña. Más tarde, se puede ver a Dragonite solidarizándose con los Cascoon de Goh al igual que los otros Pokémon del Laboratorio Cerise/Cerezo para que puedan llevar de manera correcta su proceso evolutivo.

En en ¡Reencuentro en el festival! (ES) / ¡Una reunión de festival! (HA) ‹№›, es usada en el Reto del Festival de Batalla/Festival Desafío de Combate para combatir a los Pokémon de Korrina/Corelia. Es sacada por primera vez contra el Mienshao de Korrina/Corelia, en la misma Dragonite usa danza dragón sucesivas veces para incrementar sus aptitudes que luego de recibir una patada salto alta de Mienshao, ésta contraataca ganándole a Mienshao.

Ya ambos con sus últimos Pokémon en combate, Korrina/Corelia saca a su Lucario, el cual megaevoluciona. Dragonite se esfuerza pero la megaevolución parece ser muy fuerte, es ahí que Ash le ordena usar vendaval para confundir a Mega-Lucario y darle un poco de ventaja. Luego de una dura batalla, ya en el final, los ataques de garra dragón de Dragonite y el puño incremento de Mega-Lucario colisionan y los dos caen aunque se levantan pero finalmente Mega-Lucario cae debilitado y Ash se convierte en ganador. Gracias a la victoria de Dragonite, Ash alcanza la Clase Súper de la Serie Mundial de Coronación.

En el episodio ¡Nuevo compañero en la ciudad! (ES) / ¡Hay un chico nuevo en el pueblo! (HA) ‹№› se muestra afectado por las toxinas que libera el Sobble de Goh al llorar y comienza a lagrimear hasta que Sobble es detenido por Venomoth y Butterfree. Más tarde, Dragonite logra salvar a Sobble de un ataque del Scyther de Goh, llevándoselo consigo abrazado para que éste deje de llorar y afectar a los demás Pokémon del parque.

En ¡Espada y Escudo: el Bosque Oniria! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El bosque Oniria! (HA) ‹№› se enfrenta a un Centiskorch Gigamax con la ayuda de Riolu y Pikachu. Sin embargo, con sus esfuerzos solo consiguen detener al Pokémon por un breve instante, pero con la aparición de Lionel, el Pokémon Gigamax es derrotado.

Dragonite VS Haxorus de Iris.

En ¡Duelo feroz entre titanes! (ES) / ¡Guerra de titanes! (HA) ‹№›, Ash la usa como su primer Pokémon contra Iris en la Serie Mundial de Coronación. En un comienzo, Dragonite muestra afecto hacia Iris abrazándola, y esta última le regresa el gesto, diciéndole que es un Pokémon muy amable y que siente un gran cariño por su entrenador. Ya en la batalla, su primer oponente es el Dragonite de Iris, el cual domina prácticamente todo el combate, dejandola sin opciones. Luego de que el Dragonite de Ash fuera golpeada de tal manera con carga dragón que cae de espaldas sobre Ash. El Dragonite de Iris responde rápidamente con puño trueno haciendo que ambos retrocedan al colisionarlo con la garra dragón del Dragonite de Ash. Cuando Ash ve que los ataques de su Pokémon no son lo suficientemente efectivos con el Pokémon de Iris, decide regresarla a su Poké Ball para mandar a su Dracovish.

Posteriormente, Dragonite regresaría a combatir, pero esta vez ante el Haxorus de Iris, su Pokémon más fuerte. Durante la batalla, Haxorus demuestra su gran poder y Dragonite queda preocupada al ver que no tiene muchas posibilidades contra él. Iris con su habilidad para poder percibir los sentimientos de los Pokémon de tipo dragón, entiende lo mucho que Dragonite quiere a Ash y por eso se esfuerza por él. La campeona le explica que su Haxorus solía ser amable y un poco tímido cuando era un Axew, pero cada vez que aprendía muchos movimientos se divertía más en las batallas y por eso le pide que se divierta cada vez que luche y así su entrenador se divertirá también. Dragonite la comprende y siguen con el combate, en el que aprende cometa draco luego de combinar el ataque de Haxorus con su vendaval, derrotando con este movimiento a Haxorus y dejando a Ash como ganador del combate.

En ¡Una aventura de megaproporciones! (ES, HA) ‹№›, Ash se la lleva a Kalos, donde rescata a su entrenador y Lucario de una caída letal por un barranco y posteriormente intervienen accidentalmente en una riña entre un Salamence y un Pidgeot, por lo que Ash la regresa a su Poké Ball.

Durante ¡Enfrentamiento en los portales de la distorsión! (ES) / ¡Encuentro en el portal interdimensional! (HA) ‹№› acompaña a su entrenador al otro mundo y lo transporta en compañía de Chloe hacia el Pueblo Sandgem/Arena. Más adelante, Ash la vuelve a sacar para que lo transporte hasta las Columnas Lanza, pero el cataclismo temporal derivado del enfrentamiento entre Dialga y Palkia la hace involucionar gradualmente hasta que termina volviéndose un huevo. Afortunadamente, los rezos de los humanos hacen que el combate culmine y todo regresa a la normalidad. Así que, el Pokémon vuelve a ser un Dragonite y regresa a su mundo de origen.

En el EP1182, transporta a su entrenador mientras investigan el extraño fenómeno electromagnético que afecta a unos Magnemite y ayuda a ahuyentar a algunos de ellos para que no alcancen a Goh y Ren mientras iban a lomos de Flygon.

En el EP1194, Ash la emplea para una batalla amistosa contra Wallace/Plubio, el excampeón de la región Hoenn. Dragonite se enfrenta al Swampert de aquel entrenador y pese al reñido combate, ambos Pokémon terminan empatando.

Más adelante, en el EP1198 viaja con su entrenador a Ciudad Hammerlocke/Artejo de la región Galar. Estando allí, es enviada como su primer Pokémon en la Batalla de Promoción Final de la Serie Mundial de Coronación, en la cual, correspondía enfrentar a Roy. El líder de gimnasio envía a su Flygon para enfrentarle y consigue dominar el combate con facilidad gracias a su tormenta de arena. El Pokémon de Roy aprovechó el ambiente del lugar para evadir cada movimiento de su oponente y atacarla por sorpresa. Como Dragonite no lograba encontrarlo, tuvo que usar sus cometa draco para hacerlo caer y aunque en una primera ocasión, consigue hacerle algo de daño, en la segunda es repelido por Flygon y su ala de acero con la cual, debilita a Dragonite y rompe su racha invicta.

Acompaña a su entrenador al Laboratorio del profesor Oak durante el EP1203 para realizar un entrenamiento intensivo con los Pokémon que Ash dejó en aquel lugar, con el fin de preparase para el Torneo de los Ocho Maestros. Tan pronto llega es acogida por Swellow, Staraptor, Unfezant y Noivern de Ash, los cuales le enseñan a Dragonite a esquivar con agilidad los movimientos de sus oponentes y a alcanzar el suficiente impulso al volar para desplegar un ataque de enorme potencia. Más adelante, es empleada para el combate contra el Garchomp de Paul/Polo y pese a su gran desempeño y el apoyo de sus nuevos amigos, es contundentemente derrotada. Finalmente, aparece en la foto que Delia toma de Ash y sus Pokémon.

Dragonite resulta ser el primer Pokémon que Ash emplea para su contra Cynthia/Cintia por la semifinal del Torneo de los Ocho Maestros durante el EP1212. A pesar de la disposición de Dragonite por tomar la delantera, su oponente, Spiritomb inicia dominando el combate, todo por adelantar el meteoro dragón/cometa draco, usando la ventaja que le otorga el movimiento golpe bajo. De todos modos, Dragonite se sobrepone y consigue desplegar su ataque. No obstante, Spiritomb detiene el impulso del Pokémon de Ash, durmiéndolo con hipnosis y absorbiendo su energía con múltiples comesueños.

En el EP1219, Dragonite sale inesperadamente a causa del efecto de la cola dragón de Dragapult. Ash se ve obligado a luchar con ayuda de Drgaonite, quien se fortalece con danza dragón y trata de golpear a los Dreepy de Dragapult pero lo acierta ni un golpe antes de ser golpeada y cambiada por Mega-Lucario a casua de la cola dragón. Luego que Mega-Lucario quedara debilitado, Ash devuelve a Dragonite al campo de batalla y le pide que comience con vendaval/huracán. Dragapult responde con rayo/atactrueno y le da a Dragonite, pero Ash decice recurrir al cometa Draconite/meteoro Dragonite. Lionel manda a Dragapult a esquivarlo y cuando este se acerca a Dragonite, ella lo sostiene, resistiendo su rayo/atactrueno y haciendo girar a Dragapult hasta llegar al campo mientras recibe el movimiento convencional de Dragonite, dejando a Dragapult debilitado.

En el EP1220, Dragonite y Rillaboom dan inicio a su careo. Dragonite se eleva y frena la batería asalto de Rillaboom con un huracán. dañando un poco al inicial de planta, pero la determinación de este no le falla a su entrenador a pesar de recibir un movimiento super efectivo. Rillaboom replantea su movimiento característico y golpea a quemarropa a Dragonite, bajando su velocidad.

Dragonnite continúa con su cometa Dragonite/Meteorodragonite, pero el movimiento de Rillaboom bloquea los meteoritos y una de las raíces sostiene a Dragonite, azotándola contra el suelo. Dragonite se levanta y ataca con garra dragón, pero Rillaboom lo esquiva con su acrobacia y debilita a Dragonite.

En el EP1221, Dragonite sale durante la cemeonia de clausura y coronación para acompañar a su entrenador a festejar su nueva victoria, campeones mundiales.

Personalidad y características

Cuando era un Dragonair era un Pokémon alegre y simpático, haciéndose amiga rápidamente de Pikachu y Scorbunny. Tenía dificultades para volar, siendo incapaz de alzarse más que un poco del suelo, lo cual le pone triste al ver a otros Dragonair y Dragonite volar sin problema. Aún así, no se rinde de seguir intentando volar y en ¡Experiencia en el paraíso! (ES) / ¡Una prueba en el paraíso! (HA) ‹№›, se hace amiga de Ash tras ser ayudada por él a aprender danza dragón y así aprender a volar al mismo tiempo. Tan bien le cayó Ash, que más tarde en el mismo episodio evolucionó a Dragonite para poder salvarle de una caída mortal.

Fuera de batalla, Ash suele usarla para que lo lleve a zonas lejanas mientras está en una región, lo cual parece que Dragonite hace con gusto, pues disfruta pasear a su entrenador en su espalda. Suele hacer esta tarea en compañía del Flygon de Goh, cada uno con su entrenador a lomos.

Evolución a Dragonite

Dragonite demostrando cariño hacia Iris.

Dragonite es un Pokémon bastante afectuoso y tiene la costumbre de abrazar a las personas que le despiertan interés. También se destaca por ser un Pokémon muy agradecido y totalmente leal a Ash, ya que fue él quien le enseñó a volar igual que lo hacían los Dragonair y Dragonite de su isla. En ocasiones no mide su fuerza y asfixia a las personas que abraza (incluyendo a su entrenador). En los combates demuestra ser un Pokémon muy poderoso y que no se rinde fácilmente.

En ¡Duelo feroz entre titanes! (ES) / ¡Guerra de titanes! (HA) ‹№›, al encontrarse con Iris, ésta con su habilidad de "tacto dragón" puede percibir los grandes sentimientos que siente por Ash. Durante la batalla que tienen, Iris trata de hacerle ver a Dragonite de que sus sentimientos no la ceguen al ver que no puede con el enfrentamiento. Le explica como su Pokémon que también era amable y tímido, al empezar a divertirse en las batallas, comenzó a hacerse más fuerte. Es ahí que Dragonite dejó de intimidarse en la batalla y saca todo su potencial.

Secuencia de evolución
EP1099
DragonairDragonite

Distorsión temporal a Dragonair y Dratini

En ¡Enfrentamiento en los portales de la distorsión! (ES) / ¡Encuentro en el portal interdimensional! (HA) ‹№›, debido a una distorsión temporal causada por Dialga, Dragonite regresa temporalmente a su etapa como Dragonair, y poco después, recibe un rayo de energía de Dialga y revierte rápidamente a Dratini, y a un huevo. Al final del episodio, vuelve a la normalidad cuando Dialga devuelve el flujo del tiempo a la normalidad.

Secuencias de distorsiones temporales
EP1179
DragoniteDragonair
EP1179
DragonairDratiniHuevo
EP1179
HuevoDratiniDragonairDragonite

Movimientos usados

En el anime

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Dragonite de Ash. Aquellos en negrita son los conocidos actualmente.

Como Dragonair
Como Dragonite

Movimientos improvisados

En el manga

En los videojuegos

Pokémon Masters EX

Dragonite es transportado junto a su entrenador a la región de Passio, propia del videojuego para dispositivos móviles, Pokémon Masters EX. Estando allí es presentado ante Alik y también usado para amedrentar al Team Break.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Como promoción de la semifinal del Torneo de los Ocho Maestros, se reparte mediante un código al Dragonite de Ash, con las siguientes características:

En el manga

Dragonite aparece por primera vez en el capítulo 08 del manga Pokémon Viajes: La serie. Cuando Ash presenta a sus nuevos Pokémon. En el capítulo 19, Ash utiliza a Dragonite en el combate contra Iris, en el cual logra aprender cometa draco y vencer al Haxorus de Iris.

Imágenes

En el anime
En el manga

Curiosidades

  • Dragonite es el primer Pokémon de Ash que captura de manera no temporal y que uno de sus amigos tenía primero (Dragonite de Iris).
  • Dragonite es el segundo Pokémon que Ash captura en el mismo episodio que evoluciona, el primero fue Primeape.
  • Dragonite es el segundo Pokémon de Ash que evoluciona para salvarlo de una caída, siendo el primero Gligar.

Anotaciones

  1. 1,0 1,1 Revelado durante el evento para el juego de Pokémon Espada y Pokémon Escudo Evento Pokémon de Ash.
  2. Evoluciona en su primera aparición.

Véase también