Butterfree de Ash

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Butterfree de Ash
Información
Nombre japonés サトシのバタフリー
(Satoshi no Butterfree)
Nombre inglés Ash's Butterfree
Género Macho1
Habilidad Ojo compuesto2
Situación Liberado
Historia
Obtenido en Bosque Verde
Episodio Ash atrapa un Pokémon (ES) / Ash captura un Pokémon (HA) ‹№›
Evoluciona en Ash atrapa un Pokémon (ES) / Ash captura un Pokémon (HA) ‹№›
El reto del samurái (ES) / El desafío del samurái (HA) ‹№›
Caterpie icon.pngMetapod icon.pngButterfree icon.png
1 episodios | 1 episodios
Liberado en Adiós Butterfree (ES), (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Butterfree es el primer Pokémon que capturó Ash, inicialmente como un Caterpie. De igual forma, es el primer Pokémon que liberó.

Historia[editar]

En la serie original[editar]

Cuando era un Caterpie.

Al final del episodio Emergencia Pokémon (ES), (HA) ‹№›, Ash se encuentra con un Caterpie salvaje e intenta atraparlo.

Ash lo captura siendo un Caterpie en el episodio Ash atrapa un Pokémon (ES) / Ash captura un Pokémon (HA) ‹№›, lanzando una Pokébola/Poké Ball y atrapándolo en el primer intento sin necesidad de debilitarlo primero. Desde que lo obtuvo, Caterpie siente simpatía por Misty, pero ella se asustaba debido a su fobia por los Pokémon tipo bicho. Ash, en ese mismo episodio, intenta atrapar un Pidgeotto usando a Caterpie. Caterpie lucha contra Pidgeotto, donde este lo persigue porque quería comérselo (ya que era un gusano y los pájaros comen gusanos) obligando a Ash a meterlo en su Poké Ball rápidamente.

Cuando era un Metapod.

Caterpie evoluciona a Metapod en ese mismo episodio tras derrotar al Ekans de Jessie, al Koffing de James y al Meowth del Team/Equipo Rocket, siendo la primera evolución vista en el anime.

El primer combate que tuvo siendo un Metapod fue en el episodio El reto del samurái (ES) / El desafío del samurái (HA) ‹№› contra el Pinsir del samurái, donde gana rompiendo sus pinzas con fortaleza. Después pelea contra su Metapod, al principio el combate estaba muy igualado ya que solo usaban fortaleza. El combate se interrumpe por unos Beedrill, los cuales se llevan al Metapod de Ash. Metapod evoluciona a Butterfree tras salvar a Ash de un Beedrill que lo quería atacar.

En el episodio Clefairy y la Piedra Lunar (ES) / Clefairy y la Roca Lunar (HA) ‹№› Ash utiliza a Butterfree para luchar contra el Team/Equipo Rocket junto al Zubat de Brock los cuales vencen rápidamente a Ekans y Koffing. Mas tarde se le ve comiendo junto a los chicos.

Butterfree contra Staryu.

Desde que es Butterfree, Ash lo usa en muchos combates, incluyendo el combate contra Misty para obtener la medalla Cascada en el episodio Las flores acuáticas de Ciudad Celeste (ES), (HA) ‹№› donde pierde contra Staryu. Butterfree utiliza placaje contra su rival, al que da de lleno. Staryu contraataca con pistola agua, y Butterfree continúa con Paralizador, dejando inmóvil a su enemigo. Sin embargo, Misty ordena a su Pokémon que se lance al agua, que se libera de la parálisis. Como respuesta, Butterfree usa Somnífero, pero Staryu lo evita introduciéndose de nuevo en el agua y haciendo un placaje desde ella, provocando que Butterfree caiga dentro de la piscina. Como no puede nadar, su entrenador lo devuelve a su Poké Ball, y saca a Pidgeotto.

En el episodio El camino hacia la Liga Pokémon (ES) / El camino a la Liga Pokémon (HA) ‹№›, aparece en el combate contra el Sandshrew de A.J. despues de que Pidgeotto luchara contra él, donde pierde. Butterfree empieza usando paralizador. Esto no afecta a Sandshrew, que se introduce bajo tierra y después sale y salta hacia Butterfree, subiéndose encima de él y dejándolo fuera de combate.

En el episodio Bulbasaur y la aldea oculta (ES) / La aldea secreta de Bulbasaur (HA) ‹№›, se enfrenta a Bulbasaur pero desafortunadamente Bulbasaur logra dormirlo y lo vence. Butterfree usa somnífero, pero Bulbasaur sopla y envía los polvos adormecedores hacia Butterfree, que se duerme y queda fuera de combate tras recibir un último golpe del Pokémon salvaje.

En el episodio Combate a bordo del St. Anne (ES) / Duelo a bordo del Santa Anna (HA) ‹№›, Ash lo utiliza para luchar contra el Raticate de un caballero. Lamentablemente el hombre detiene el combate diciéndole que fue empate. Más tarde Ash intercambia a su Butterfree por el Raticate del caballero, aunque se arrepiente y lo recupera.

En el episodio Tentacool y Tentacruel (ES), (HA) ‹№›, Ash vuelve a sacar a Butterfree y a sus otros Pokémon para luchar contra los Tentacool y el Tentacruel gigante que atacaba Porta Vista.

Ash despidiéndose de Butterfree.

Finalmente, en el episodio Adiós Butterfree (ES), (HA) ‹№›, lo libera para que se vaya con una Butterfree rosa y tengan crías, puesto que se acercaba su época de reproducción. Ash, emocionado, se despide de Butterfree y su pareja y, mientras vuelan hacia la puesta de sol, Ash recuerda los buenos momentos que pasó con Butterfree. Cuando Butterfree casi se ha perdido en el horizonte, Ash le dice que nunca le olvidará y le desea suerte.

Recuerdo de la despedida de Butterfree en un flashback en el EP568.

En la serie Advance Generation[editar]

Butterfree no ha vuelto a aparecer desde entonces en ningún otro episodio hasta la decimosexta temporada, sin embargo, aparece en el OPJ10 junto a la Butterfree rosa y los otros Pokémon de Ash. Butterfree también ha aparecido en un recuerdo de Ash en el episodio ¡Los ladrones nunca paran de robar! (ES) / Los ladrones que se la pasan robando (HA) ‹№› cuando recuerda como atrapó su primer Pokémon.

En la serie Diamante y Perla[editar]

También aparecío en un flashback en el episodio ¡Reunión con el Alto mando! (ES) / Reencuentro de Pokémon y entrenador (HA) ‹№› donde Ash le cuenta a Aaron/Alecrán sobre su primer pokémon, como evolucionó y el momento en que se despidió de el.

En la serie Negro y Blanco[editar]

Luego Butterfree es recordado por Ash de nuevo en el episodio ¡Butterfree y yo! (ES), (HA) ‹№› de la serie Negro y Blanco, junto con el Butterfree rosa con la que se fue en el EP021.

En la serie Sol y Luna[editar]

Reaparece en otro flashback, donde es recordado por Misty, Brock y Ash en el EP985 de la Serie Sol y Luna, donde se puede ver el momento justo en el que Ash liberó a su Butterfree.

En la película ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA)[editar]

En esta versión alterna, Ash también captura un Caterpie, pero a diferencia de la serie original, Caterpie lucha contra Pikachu dándole ciertos problemas, auque finalmente es capturado. En el intro de la película se puede ver como Caterpie se encuentra sentado junto a Ash y Pikachu observando las estrellas bien emocionado. Posteriormente, Caterpie logra evolucionar en Metapod, y finalmente en Butterfree en una batalla contra unos Mankey, en donde Metapod usa su disparo demora para atraparlos y al evolucionar usa somnifero para dormirlos.

Más tarde, Butterfree ayuda a una Butterfree rosa en apuros a escapar en un Fearow. Finalmente, Ash decide liberar a Butterfree al ver que varios Butterfree migraban buscando pareja, donde también estaba el Butterfree rosa y con una emotiva despedida, Butterfree se separa de Ash y se va junto a la Butterfree rosa.

Personalidad y características[editar]

Caterpie se decepciona al saber que no le cae bien a Misty.

Cuando era un Caterpie le agradaban las personas, sobre todo Misty, pero ella, al sentir repulsión hacia los Pokémon de tipo bicho, no le caía muy bien, así que Caterpie, para que le agradara a Misty se propuso a evolucionar en Butterfree lo más rápido posible y así fuera más hermoso y así no le desagradara a Misty, lo cual logra al siguiente episodio de ser capturado.

Caterpie parecía asustarse con facilidad, ya sea por los gritos de Misty o por algún Pokémon más grande que él como el Pidgeotto de Ash en su forma salvaje o el Ekans de Jessie, aunque al final demostró que él también era bueno en batalla. También se le vió desanimado por no poder hacer que a Misty no le desagradara.

Tras evolucionar a Metapod, se volvió un poco más serio y tuvo una pelea contra el Metapod del samurái para demostrar que Metapod tenía mejor defensa, la cual queda muy pareja. En forma de Metapod también demostró tener sentimientos y se sintió decepcionado de Ash cuando éste dejó que los Beedrill se lo llevaran, aunque en ese momento Ash arregló las cosas con Metapod y logró así que evolucionara.

Además, en un episodio, se ve a Caterpie junto a Pikachu soñando con evolucionar a Butterfree y poder volar. Después de evolucionar a Butterfree, se volvió más alegre y ya no le desagradaba a Misty.

En la película ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA), al ser esta una versión alterna de la serie original, Butterfree presenta algunos cambios en su personalidad, en su forma de Caterpie se vió que era muy ágil en batalla y no se asustaba con facilidad, llegando a darle batalla al Pikachu de Ash en su primer encuentro. Como Metapod parecía mantener la misma personalidad que su contraparte en la serie original, esto debido a que Metapod en realidad carece de emociones visibles. Aunque como Butterfree parecía también tener más confianza al momento de encontrarse con el Butterfree rosa, y como en su contraparte en la serie original, cumple el mismo destino yéndose con ella.

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Butterfree de Ash. Aquellos en negrita son los que conocía.

Como Caterpie
Como Metapod
Como Butterfree

En ¡Te elijo a ti! (ES) / ¡Yo te elijo! (HA)[editar]

Como Caterpie
Como Metapod
Como Butterfree

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

Butterfree junto al Butterfree rosa en el OPJ10.
  • Es el primer Pokémon que evoluciona en el anime.
  • Es el Pokémon de Ash que más rápido ha evolucionado, tardando sólo un episodio en llegar a su evolución final.
  • Es el primer Pokémon que Ash intercambió y liberó.
  • Cuando era un Caterpie evolucionó de una forma inusual a la forma de evolucionar de los demás Pokémon, envolviéndose con su propia seda, cosa habitual en la vida real ya que los gusanos se envuelven en su propia seda y se transforman en capullo hasta que llegan a ser mariposas.
  • A pesar de que las escamas de las alas de Butterfree son impermeables, cuando el Butterfree de Ash cayó al agua durante su combate contra el Staryu de Misty, no pudo salir.
  • A pesar de que no ha vuelto a aparecer en la serie, hace una aparición junto al Butterfree rosa en el OPJ10 y en tres flashbacks diferentes: el del EP568, el del EP792 y el del EP985.

Anotaciones[editar]

  1. En el episodio Adiós Butterfree (ES), (HA) ‹№›, Ash lo libera para irse con una Butterfree hembra.
  2. Es la única habilidad posible para Butterfree.

Véase también