Torkoal de Ash

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Torkoal de Ash
Torkoal de Ash
Torkoal de Ash en el EP658
Información
Nombre japonés サトシのコータス
(Satoshi no Cotoise)
Nombre inglés Ash's Torkoal
Género Desconocido
Habilidad Humo blanco1
Situación Con el profesor Oak
Historia
Capturado en Valle del/de Acero
Episodio ¡Con Torkoal no se juega! (ES) / Un Torkoal en problemas (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Torkoal es el cuarto Pokémon que Ash capturó en su viaje por Hoenn.

Historia[editar]

En la serie Advanced Generation[editar]

En Hoenn[editar]

En ¡Con Torkoal no se juega! (ES) / Un Torkoal en problemas (HA) ‹№› Ash y sus amigos viajaban por el valle de acero cuando vieron un solitario Torkoal ser atacado por un Skarmory y muchos Magneton. Después de que lo salvaran, Torkoal se puso a llorar y luego se escapó después de haber oído el sonido de un Steelix. Más tarde, Ash le ayudó a derrotar a los Pokémon del valle y Torkoal decidió quedarse con él.

Sólo ha sido utilizado en un combate de gimnasio contra Norman y su Slakoth en El poder del equilibrio (ES) / Equilibrio de poder (HA) ‹№›. Sin embargo, ha tenido muchos combates contra otros entrenadores, y ha tenido bastante éxito. Luego se enfrenta a su Vigoroth por quién es vencido fácilmente.

Torkoal junto a Ash.

En Las perlas son las mejores amigas de Spoink (ES) / ¡Las perlas son las mejores amigas de Spoink! (HA) ‹№› Torkoal se vuelve amigo de un Spoink salvaje y junto con el grupo, le ayuda a Spoink a encontrar su perla perdida.

En el episodio ¡Engaño y ayuda! (ES) / Desilusión y combinación (HA) ‹№› Ash utiliza a Torkoal para que le ayudara a descongelar a Anthony, quien había sido congelado accidentalmente por Snorunt. Tras Anthony darle las gracias, Torkoal se pone a llorar.

Torkoal es usado en múltiples combates del Campeonato de la Liga Hoenn, la más importante siendo en El final del campeonato (ES) / Al final del combate (HA) ‹№› donde pelea contra el Shiftry de Tyson, derrotándolo, para luego ser vencido por su Hariyama.

Torkoal lanzando humo por su nariz y su caparazón.

En la séptima película Torkoal es prestado a un chico llamado Tori para luchar en un combate doble junto a Pikachu contra un Blastoise y un Blaziken. Sin embargo no le fue bien, ya que Tori no sabía mucho sobre combates Pokémon y Ash tuvo que dar órdenes a los dos al mismo tiempo.

En Kanto (Batalla de la Frontera)[editar]

Ash deja a Torkoal en el laboratorio del profesor Oak y vuelve a usarlo para su segundo combate contra Valente, el as de la Pirámide Batalla, y su Registeel con el movimiento recién aprendido onda ígnea. Torkoal dio un gran combate donde estuvo muy cerca de ganar, pero a pesar de ventaja de tipo, terminó perdiendo debido a la combinación de electrocañón y fijar blanco de Registeel. Después de ese combate volvió al laboratorio del profesor Oak.

En el episodio de la novena temporada ¡La imbatible falta de visión! (ES) / ¡La inderrotable levedad de ver! (HA) ‹№› el Profesor Oak aparece buscando a Ash, a quien le dice que sus Pokémon en el rancho estaban preocupados por él al saber de su derrota contra Brandon/Valente, por lo que decidieron hacerle un regalo: entre todos hicieron un cartel de ánimos en donde cada uno puso su marca. En el cartel de las huellas se ve el caparazón del Torkoal de Ash.

En la serie Diamante y Perla[editar]

En Sinnoh[editar]

Torkoal vuelve para ayudar a Ash en las semifinales del Torneo de la Liga de Sinnoh para luchar contra Tobías y su Darkrai en ¡La frontera de las semifinales! (ES) / ¡La frontera semifinal! (HA) ‹№›, usa lanzallamas, pero es derrotado rápidamente por su pulso umbrío, el cual era más fuerte.

En la serie Negro y Blanco[editar]

Al final de la saga Torkoal se toma una foto junto con Ash, los Pokémon del rancho y los nuevos Pokémon traídos desde Unova/Teselia.

Personalidad y características[editar]

Torkoal llorando.

Torkoal es muy fuerte en combate, aunque al principio era tímido y Ash le daba la seguridad que él necesitaba para ganar el combate. Torkoal es muy sentimental, ya que cuando Ash lo felicita cuando hace algo bien, este se pone a llorar y le empieza a expulsar humo por su nariz dejándolos a todos cubiertos de hollín. También tiene una buena habilidad para jugar al fútbol como se demuestra en ¡Carga Manectric! (ES) / Manectric ataca (HA) ‹№›.

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se ha visto usar al Torkoal de Ash. Aquellos en negrita son los conocidos actualmente:

Imágenes[editar]

Anotaciones[editar]

  1. si su habilidad fuera Sequía esta se hubiera activado cada vez que este salio a combatir en la serie.

Véase también