EP1132: ¡Espada y Escudo: la Negra Noche! / Espada y Escudo: ¡El día más oscuro!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Espada y Escudo: la Negra Noche! (ES) / Espada y Escudo: ¡El día más oscuro! (HA)
Inglés: Sword and Shield: The Darkest Day! Japonés: ソード&シールド II - ブラックナイト Sōdo & Shīrudo II - Burakku Naito (Espada y Escudo II - Negra Noche)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón30 de octubre de 2020
EE.UU.5 de marzo de 2021
España25 de mayo de 2021
Hispanoamérica22 de junio de 20211
Créditos
Escritor
Guion gráficoNoriaki Saitō
Director
Hidehiko Kadota
Animación
Yasushi Tanizawa
Masashi Hioki

¡Espada y Escudo: la Negra Noche! en España o Espada y Escudo: ¡El día más oscuro!2 en Hispanoamérica (ソード&シールドⅡブラックナイト en japonés; Sword and Shield: The Darkest Day! en inglés) es el cuadragesimotercer episodio de la vigesimotercera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Geoglifo de Pueblo Turffield/Hoyuelo.

En Ciudad Hammerlocke/Artejo, el Equipo/Team Rocket se encuentra trabajando desenterrando unas rocas para poder realizar el trabajo que les encargó Giovanni para investigar sobre un Pokémon maligno. Mientras tanto, Goh y Sonia llegan al Geoglifo de Pueblo Turffield/Hoyuelo y Goh lo relaciona con la historia de Galar. Sonia le dice que es una tarea que le ha encargado su abuela y que los geoglifos antiguos pueden estar relacionados con el problema que tienen actualmente de los Pokémon Dynamax, creyendo que podría llegar a repetirse el suceso de la Negra Noche donde un vórtice negro hace que los Pokémon se hagan mas grandes; Goh recuerda cuando conoció a Lugia en Ciudad Carmín donde el Pokémon legendario salió de una espiral de nubes negras y sobre el Pokémon misterioso que vieron cuando llegaron a Galar; llegando a la conclusión de que ése ultimo Pokémon puede estar relacionado al Negra Noche.

En Ciudad Hammerlocke/Artejo, Oleana/Olivia y Rose se encuentran observando la cápsula donde está contenido Eternatus, ella está sugiriéndole reforzar el hangar para así después liberar las particular Galar y Rose se encuentra contemplando toda esa energía, diciéndose así mismo que la Negra Noche puede ser la salvación del futuro Galar gracias al Pokémon gigantesco Eternatus; luego ella habla con su subordinado por teléfono para que persiga a Sonia y Goh, quienes en ese momento se dirigen hacia la casa de la profesora Magnolia en Pueblo Wedgehurst/Par. Durante el viaje, Sonia le enseña fotos de 4 tapices que se encontraron en una caja en Ciudad Hammerlocke/Artejo la cual según ella cuenta la historia de como se creó Galar y él cuenta la historia.

Tras leer los tapices, Goh afirma que esto contradice la leyenda actual del Héroe de Galar, al ver que fueron dos héroes, por lo que tiene la hipótesis que con el paso de los tiempos se haya modificado la leyenda original. Sonia se emociona al escuchar eso y decide contárselo a su abuela, agregando que ella quiso ser Profesora Pokémon no solo para estar cerca de su abuela sino también por León, comentando que ambos crecieron desde niños y que siempre han amado a los Pokémon y que ería volverse entrenadores, incluso fue ella quien le enseñó todo sobre las batallas y cuando hizo su debut oficial su talento fue indiscutible y se volvió el campeón mundial. Ella pensó que ni con todo el entrenamiento seria suficiente para vencerlo, por lo que optó por otro camino que involucrara a los Pokémon.

Mientras tanto, Ash y Lionel, se encuentran en la Mina de Galar n.º 2, luchando contra un Coalossal Gigamax. El Gengar de Ash utiliza bola sombra mientras que el Dragapult de Lionel utiliza dracoflechas. Coalossal utiliza gigarroca ígnea haciendo que varias rocas caigan sobre los operarios pero Gengar los salva con psíquico. Lionel le dice a Ash que deben unir fuerzas para derrotarlo y Dragapult utiliza carga dragón, mientras que Gengar utiliza bola sombra y Pikachu utiliza rayo, haciendo que Coalossal regrese a la normalidad. Todos los operarios empiezan atacar al Pokémon, pero Ash lo defiende diciendo que no tiene la culpa. Entonces aparecen Rose y Oleana/Olivia felicitando a ambos entrenadores y les comentan que se ha enterado de todo lo sucedido afirmando que para él es una prueba para dar inicio al futuro de Galar y los invita a la Torre Rose, Ash acepta mientras que León se queda para ayudar a los operarios.

Detrás del Mural Ladera, yacían estatuas de los dos héroes junto a misteriosos Pokémon.

Mientras tanto, Goh y Sonia llegan a Pueblo Wedgehurst/Par, y cae una estrella deseo frente a ellos. La profesora Magnolia les cuenta toda la información de las partículas Galar y las estrellas deseo, la cuales éstas ultimas absorber las particulas y con eso se puede controlar el efecto dynamax. razón por la que ella se acercó al Rose y juntos crearon la banda Dinamax/maximuñequera. En eso Sonia le entrega una banda dynamax a Goh hecha con la estrella deseo que cayó recientemente, mientras que la profesora Magnolia le habla sobre el fenómeno Dinamax que solo ocurre en los llamados "Puntos de Energía". La profesora le pregunta a Sonia acerca del informe de su investigación y esta se lo entrega, pero la profesora Magnolia le dice que todavía no está completo ya que le falta saber sobre la espada y el escudo legendarios que detuvieron el desastre. Mientras, en la Torre Rose, Ash se encuentra cenando con Rose y el presidente le propone a Ash unirse a su equipo como entrenador reconocido y talentoso, pero Ash declina la invitación diciendo que quiere hacerse fuerte por sí mismo, Rose acepta la respuesta de Ash. Tiempo después, Goh llama a Ash y le cuenta sobre su aventura y que irá con Sonia hacia Pueblo Stow-on-Side/Ladera. Por otro lado se ve a Leon caminando en las afueras del Estadio de Artejo pensando en lo que dijo Rose.

Al día siguiente, antes de que los dos chicos se fueran, la profesora Magnolia les revela a Sonia y Goh sobre la locura de Rose, y de que no se detendrá ante nada hasta cumplir sus sueños, llegando a tener el presentimiento de que es él quien está detrás de todos estos sucesos dynamax; por otro lado el subordinado de Oleana/Olivia escucha la conversación y se lo cuenta a su jefa. Esta le dice que los detenga. Goh y Sonia parten hacia el mural antiguo de Pueblo Stow-on-Side/Ladera y una vez allí son increpados por el subordinado. Goh utiliza a Raboot y el subordinado utiliza a Garbodor, al cual gigamaxiza en Garbodor Gigamax. Sonia, al ver esto, le dice a Goh que las partículas Dinamax provienen del mural y Goh dinamaxiza a su Raboot y éste usa Maxignición pero Garbodor usa Gigapestilencia. Durante el combate, Raboot choca con el mural, destruyéndolo y Goh y Sonia encuentran detrás las estatuas de la leyenda de Galar.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Meowth el primero y Raboot Dinamax el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Coalossal Gigamax SmartRotom de Ash
EP1132 Coalossal Gigamax en la SmartRotom.png
EP1132 Coalossal Gigamax.png
ES Coalossal forma Gigamax, Pokémon carbón. Es de tipo roca y fuego. El torso de Coalossal es un horno gigante que alcanza temperaturas de 2000 ºC.
HA Coalossal forma Gigamax, el Pokémon carbón. Tipo roca y fuego. El torso de Coalossal es un horno gigante que se calienta a más de 6500 ºF.

Movimientos usados[editar código | editar]

Poké Acertijo[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, exclusiva de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1132
Poké Acertijo
¿Qué Pokémon guían las estrellas?
Solución
Explicación
Las estrellas caen en orden y forman ルガルガン Rugarugan (Lycanroc). En la segunda imagen, las estrellas cayendo en orden forman だすとだす, Dasutudasu (Garbodor en hiragana)

Curiosidades[editar código | editar]

  • En el doblaje hispanoamericano:
    • El episodio tuvo dos versiones de doblaje: El episodio emitido por Cartoon Network y TV Pokémon fue llamado como Espada y Escudo: ¡El día más oscuro!, mientras que en su redoblaje de Netflix el episodio es llamado como Espada y Escudo: ¡La Negra Noche!. Curiosamente, la grilla de programación de Cartoon Network lo anunciaba como Espada y Escudo: ¡La noche más oscura!.
    • Lionel es llamado como "Leon" durante todo el episodio.
    • "La Negra Noche" es llamada como "El día más oscuro" por Goh en algunas ocasiones.

Errores[editar código | editar]

  • Cuando Coalossal comienza a gigamaxisarse, uno de los operarios cerca de el desaparece por unos instantes.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Este episodio fue emitido por adelantado el 17 de mayo de 2021 por Netflix en los Estados Unidos.
  2. Titulado como Espada y Escudo: ¡La Negra Noche! en el doblaje disponible en Netflix.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1132
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1132.
  • Alemán: Schwert und Schild: Die Finstre Nacht!
  • Coreano:
  • Francés: Épée et Bouclier : la Nuit Noire!
  • Italiano: Spada e Scudo: la Notte Oscura
  • Portugués brasileño: Espada e Escudo: o Dia Mais Sombrio!
  • Neerlandés: Zwaard en Schild: De donkerste dag!
  • Polaco: Miecz i Tarcza: Najmroczniejszy Dzień!
Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada