EP1091: ¿Leyenda? ¡Vamos! ¿Amigos? ¡Vamos!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
No emitido (ES) / ¿Leyenda? ¡Vamos! ¿Amigos? ¡Vamos! (HA)
Inglés: Legend? Go! Friends? Go! Japonés: サトシとゴウ、ルギアでゴー! Satoshi to Gō, Rugia de gō! (¡Ash y Goh, vamos a por Lugia!)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón24 de noviembre de 2019
EE.UU.12 de junio de 2020
EspañaNo emitido aún
Hispanoamérica12 de octubre de 2020
Créditos
Escritor
Guión gráficoMaki Kodaira
Director
Makoto Nakata
Animación
Osamu Murata

No emitido aún en España o ¿Leyenda? ¡Vamos! ¿Amigos? ¡Vamos! en Hispanoamérica (サトシとゴウ、ルギアでゴー! en japonés; Legend? Go! Friends? Go! en inglés) es el segundo episodio de la vigesimotercera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash está durmiendo junto a Pikachu en la cama de su casa en Pueblo Paleta, el despertador comienza a sonar pero Ash lo estrella contra la pared. Pikachu intenta despertarlo pero con inútil resultado, por lo que decide atacarle con un Rayo, pero él sigue durmiendo aunque esté quemado, su madre llega para despertarle, a lo que Ash le pregunta que por qué no le ha despertado antes, marchando corriendo al laboratio del Profesor Oak. Cuando llega al laboratorio encuentra a Oak cerrando el maletero de su coche, Ash le pregunta para qué le ha mandado llamar, a lo que él le responde que un amigo suyo está abriendo un laboratorio en Ciudad Carmín, y quiere que Ash vaya a la inauguración. Delia, que había traído el almuerzo a Ash decide acompañarlos a Ciudad Carmín por las grandes tiendas que tiene, así que los tres, acompañados de Mr. Mime suben al coche y marchan en dirección a dicha ciudad.

Durante la trayectoria, Ash ve a varios Butterfree, Spearow, Fearow, Diglett y Bellsprout salvajes. Al llegar a Ciudad Carmín, el Profesor Oak deja a Ash en la entrada mientras que el estaciona su coche y Delia va de compra. Cuando Ash sube las escaleras de la institución, ve a un Yamper y lo agarra pero este le lanza un ataque eléctrico chamuscándole y dejándole insconsciente en el suelo, Chloe llega al laboratorio y al ver a Ash electrocutado se va corriendo. Oak despierta a Ash diciéndole que como pierda más el tiempo se perderá la inauguración, así que marcha corriendo al laboratorio, entrando en una reunión en l aque el Profesor Cerise/Cerezo hace una pequeña introducción sobre el mundo de los Pokémon, mientras que Chloe se pregunta dónde está Goh, recibiendo un mensaje suyo diciéndole que llegará tarde.

Mientras tanto, Goh, quien está arriba de un edificio detecta una anomalía en el clima, diciendo que es el momento oportuno que tanto ha estado esperando. Mientras tanto, en el instituto el profesor Cerise/Cerezo comenta que ocurre una anomalía en el puerto de la ciudad, en la que un Pokémon extremadamente raro aparecerá en el puerto, todos deciden ir tras él, creyendo que es un Pokémon legendario. Ash corre pero choca contra un Snorlax que le impide el paso. Goh, mirando la cuenta atrás que llega a cero mira hacia el puerto esperando el extraño Pokémon, pero no aparece nada, él escucha un ruido a sus espaldas pero al girarse descubre que solamente es un Psyduck. De golpe escucha un relámpago sobre el puerto y observa que una nube negra aparece arriba de un barco. De la nube negra aparece Lugia, a lo que varios entrenadores sacan a sus Pokémon para debilitarlo, utilizando un Wartortle utiliza Rayo hielo, un Jolteon utiliza Trueno y un Gengar utiliza Tinieblas contra el Lugia, pero los ataques impactan sin ningún efecto en su barriga y él utiliza Remolino haciendo que los Pokémon caigan debilitados. Goh baja del edificio corriendo en dirección al puerto mientras que otros entrenadores mandan a sus Pokémon igualmente caen debilitados. Ash decide participar y manda a Pikachu el cual utiliza Rayo pero Lugia contraataca con Aerochorro y escapa, Ash y Goh deciden perseguirlo por separado haciendo ambos lo mismo desde distintos puntos del puerto, llegando a una colina y saltando sobre Lugia. Ambos se encuentran cruzando miradas y se preguntan quién es el otro, mientras Lugia vuela cerca del mar haciendo piruetas mientras ambos entrenadores y Pikachu están sobre él.

Ash logra subir al lomo de Lugia y ayuda a Goh, quién se estaba resbalando a subir también sobre el lomo. Ash se queda observando a Lugia mientras que Goh fotografía sus alas y acaricia la piel áspera de Lugia. Lugia emite un rugido y alza más el vuelo, haciendo que Ash y Goh observen una bandada de Fearow, tras esto desciendo rápidamente hacia el mar haciendo que los dos chicos se alteren ante el impacto, pero Lugia lanza un potente Hidrobomba de su boca en dirección a la superficie del mar, creando un agujero en el agua, salpicando y creando un arcoiris ante la mirada atónita de los dos chicos. Lugia les dice por telepatía que allá van y se sumerge en el agua, haciendo que Ash y Goh observen la fauna marina. Cuando les empieza a faltar la respiración, Lugia asciende nuevamente mientras que Ash y Goh se presentan y se reconocen como amigos mutuos. Lugia vuela sobre un prado verde en el que varios Rapidash corren, pero con una pirueta sobre su propio eje suelta a Ash y Goh que amortiguan su caída cayendo sobre un Vileplume que duerme plácidamente. Ambos se despiden de Lugia y se quedan hablando sobre Pokémon y sus sueños, cuando Goh dice que es hora de volver a casa es cuando se dan cuenta de que no saben dónde están.

Cuando Ash y Goh llegan al instituto, Chloe los recibe mientras que Yamper juega con Pikachu, Chole le dice a Goh que tiene trabajo que hacer de la escuela, pero cuando descubre que Oak está en el laboratorio del profesor Cerise/Cerezo este marcha corriendo a verle, mientras que Yamper ladra a Ash mientras este es ignorado por Chloe. Goh le enseña al Profesor Cerise/Cerezo las grabaciones de Lugia, haciendo que este se sorprenda, y Ash afirma que Lugia les ha aceptado como sus amigos, por cómo le miraba y por cómo le avisó por telepatía de que se preparasen para sumergirse, haciendo que Cerise/Cerezo se sorprenda y les pida ser asistentes de su laboratorio, diciéndoles que su tarea será descubrir, acariciar, conocer y atrapar nuevos Pokémon. Es en ese momento que Delia le dice que se ha de volver a Pueblo Paleta, y que Mr. Mime se quedará a cargo del laboratorio y de Ash.

Una vez Oak y Delia se han marchado, el Profesor Cerise/Cerezo da a Goh a elegir entre los tres Pokémon iniciales de Kanto, Charmander, Bulbasaur y Squirtle. Goh rechaza ambos Pokémon decidiendo que el Pokémon singular Mew será su primer Pokémon.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Dodrio el primero y Squirtle el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Yamper
Debut
Fantasía
Fantasía
Fantasía
Fantasía

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Este episodio se estrena en avant premiere en cines de Japón el 15 de noviembre de 2019. Su estreno oficial en TV Tokyo es el 24 de noviembre de 2019.
  • En el estante de la habitación de Ash Ketchum se pueden observar las siguientes cosas
    • La Figura de Royal Enmascarado que gano al derrotar al Profesor Kukui en la batalla de exhibición de la Liga Alola.
    • Su Trofeo de Campeón de Alola.
    • Su Trofeo de Campeón de la Liga Naranja.
    • Su premio por haber participado en la Liga de Kanto.
    • Su Super Pulsera Z con el Ash-Pikastal Z.
    • Sus medallas de Hoenn, Sinnoh, Teselia/Unova y Kalos.
    • Su certificado de haber completo la Batalla de la Frontera/Frente Batalla.
    • Y un Pokemuñeco.

Errores[editar]

  • Cuando se muestra un poster de Ash donde había un Squirtle, un Wartortle, un Blastoise, un Bulbasaur, un Ivysaur y un Venusaur ellos eran de color naranja en vez de sus típicos colores.Póster

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1091
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1091.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada