Kiawe (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Kiawe
Información
Nombre japonés カキ (Kaki)
Género Masculino
Hogar Akala
Región Alola
Clase Estudiante de la escuela Pokémon
Repartidor de leche Mu-mu
Primera aparición ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Kiawe
Contraparte manga Kiawe
Ver más imágenes de este personaje

Kiawe (カキ Kaki en japonés) fue uno de los protagonistas de la serie Sol y Luna.

Apariencia[editar]

Kiawe es un joven de piel oscura que viste unos pantalones rojos y unas sandalias del mismo color, ademas lleva un collar y una pulsera Z. Siempre va sin camisa y su pelo tiene mechones rojos simulando el fuego.

Personalidad y características[editar]

Kiawe utilizando hecatombe pírica.

Kiawe asiste a la escuela Pokémon y también ayuda en la granja a su familia, entregando los paquetes a las islas lejanas con su Charizard. De los compañeros de clase de Ash, él es el entrenador más experimentado, ya que tiene una pulsera Z por haber pasado el recorrido insular. Como resultado, Kiawe tiene un profundo respeto por la importancia de las pulseras y movimientos Z, por ejemplo cuando se molestó con Ash por no tomar en serio su cristal Z o cuando este perdió su electrostal Z y lo amenazó con una hecatombe pírica, también considera su pirostal Z como su tesoro más preciado.

Es muy serio, calmado y confía mucho en sus habilidades ya que cuando el Equipo/Team Skull ataca la Escuela Pokémon, Kiawe le dice a Ash que no necesita de su ayuda. No obstante, a veces puede ser un poco eufórico y descontrolarse por cosas pequeñas como el concierto de DJ Leo, cuando no logra avanzar con Turtoantor en la Carrera Pokémon de panqueques/tortitas, o cuando ve por primera vez a un Dugtrio de Kanto debido a su falta de cabello llegando a llorar y gritar exageradamente, siempre suele relacionar una situación emocionante con el movimiento Z Hecatombe pírica/Explosión Cataclismica, por ejemplo, cuando en ¡Tapando la luz con oscuridad! (ES) / ¡Llenando la luz de oscuridad! (HA) ‹№› aparece Lunala a través del Ultraumbral, y él se emociona, se pone a llorar y dice ¨Estoy conmovido a una intensidad de una Explosión Cataclismica¨. Demuestra ser muy competitivo en algunas actividades, como en Pokébeis, la búsqueda del tesoro durante la estancia de la clase en Akala, o en la Carrera de Charjabug. Cuida su hermana menor a quien protege en todo momento.

Se ha demostrado su predilección hacia los Pokémon tipo fuego, pues todo su equipo es de ese tipo y además en su visita a Kanto muestra su deseo por conocer Pokémon de dicho tipo.

Al parecer no se siente cómodo cuando viaja en avión, dado que cuando iba a visitar Kanto se mostró nervioso durante el viaje, sin embargo suele montar constantemente a su Charizard para trabajar.

Historia[editar]

Kiawe aparece por primera vez en el episodio ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, cuando era molestado por unos integrantes del Equipo/Team Skull, por lo que Ash inmediatamente se dispone a ayudarlo y juntos los derrotan en un combate Pokémon. Al día siguiente, Ash llega y muestra la pulsera Z, que había recibido de Tapu Koko. Kiawe, al ver esto, comenta que él obtuvo su pulsera Z por haber pasado todas las pruebas del recorrido insular y que para realizar correctamente los movimientos Z debe tener un fuerte vinculo con su Pokémon.

En ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№›, antes de que comenzara la clase, Kiawe llegó con una entrega de Ula-Ula. Sabía que estaba bastante lejos, pero confiaba en que su Charizard soportaría ese viaje. Una vez que Ash llegó, Kiawe y los demás escucharon su historia de cómo Tapu Koko lo visitó y le dio el pulsera Z. Sophocles/Chris recordó que Kiawe obtuvo el suyo después de completar el desafío en Akala. Kiawe señaló que Ash no podía simplemente usar un Movimiento Z, ya que primero tenía que sincronizar sus sentimientos con su Pokémon, y debería tener una consideración del mundo. Ash no entendió completamente sus palabras, pero decidió atesorar el pulsera Z tanto como lo había hecho. Cuando terminaron las clases, Kiawe estuvo con sus amigas mientras preparaban una fiesta sorpresa para Ash. Al día siguiente, el grupo dio la bienvenida a Ash para su fiesta sorpresa. Una vez que Ash pasó por algunas pruebas, él y Kiawe tuvieron una carrera en Tauros. Kiawe ganó, aunque elogió a Ash por su esfuerzo. Después de una serie de desafíos, justo cuando el profesor Kukui desafiaba a Ash, Tapu Koko llegó y le arrebató el sombrero a Ash. El grupo fue tras Ash y vio mientras luchaba contra Tapu Koko y disparaba su Pulsera Z para usar Gigavoltio destructor. Después de la batalla, Ash decidió enfrentarse al Kahuna de la isla. Kiawe tenía algunas dudas al respecto, pero se vio obligado a prometer su apoyo a Ash.

En ¡La granja de Kiawe! (ES) / ¡Kiawe tenía una granja! (HA) ‹№›, se dirige a su granja en Akala, junto a Ash, en su Pokémontura de Charizard. Cuando llegan a la casa de Kiawe, una granja con explanadas verdes repletas de manadas de Miltank, Tauros y Mudbray. Ash conoce a la familia de Kiawe, su padre Rango/Keoki, su madre Sima/Alani y su hermana menor Mimo/Mayle, la cual se quejaba de que su hermano sea demasiado protector con ella. Ash decide quedarse a amanecer allí. En la noche, Ash se da cuenta de que Kiawe está entrenando con su Turtonator y sale de donde está durmiendo, pero Kiawe reacciona disculpándose y le explica que así es su rutina, trabajar en la granja todo el día y por la noche entrenar con sus Pokémon. Kiawe le cuenta a Ash como obtuvo su pulsera Z, ya que esta pertenecía originalmente a su abuelo, el anterior kahuna de Akala y que de hecho la Pokémontura Charizard también pertenecía a su abuelo. Para poder reclamar la pulsera, primero debió superar la prueba de la actual kahuna Olivia/Mayla.

Al amanecer, Kiawe y Ash parten en sus Pokémonturas hacia la casa de Harry, pero durante el vuelo el Pelipper de Ash recibe un ataque y tienen que aterrizar de emergencia, solo para descubrir que fueron atacados por Tupp, Rapp y Zipp, los reclutas del Team/Equipo Skull. Quienes atacan simultáneamente y rompen la correa de Charizard con uno de los contenedores de leche. Kiawe logra rescatar la leche y Ash vence a los reclutas con la técnica Z de Pikachu Gigavoltio destructor, derrotándolos con facilidad, haciéndolos huir.

En ¡Coronando el momento de la verdad! (ES) / ¡La hora de la verdad suprema! (HA) ‹№›, Kiawe ve como un Marowak de Alola roba la corona de Wela del Área Volcánica del Wela. Marowak tiene un primer combate contra el Turtonator de Kiawe en la que este último pierde. Entonces decide entrenar en un combate contra Ash y su Pikachu. Al otro día Kiawe desafía a Marowak a una revancha, donde este último pierde por el ataque hecatombe pírica, que fue potenciado con su recién aprendido rompecoraza. Marowak entonces le pide a Kiawe unirse a su equipo, y este lo captura.

En ¡Una carrera con una carga electrizante! (ES) / ¡Una carrera electrificante! (HA) ‹№›, consigue ganar la Carrera de Charjabug con el Charjabug de Sophocles/Chris, en el mismo equipo que sus compañeros: Ash y Sophocles/Chris.

En ¡Alola, Kanto! (ES), (HA) ‹№›, Kiawe fue a Kanto con el resto de su clase para una actividad extracurricular Durante el vuelo, estaba horrorizado por lo alto que estaban, y se presentó a Brock y Misty. Durante su tiempo en el Laboratorio del profesor Oak, vio un Rapidash y se emocionó cuando lo dejó montar sobre su espalda. Cuando el grupo comparó las diferencias regionales de los Pokémon de Kanto con los Pokémon de Alola, se horrorizó al ver que el Dugtrio de Kanto carecía del sagrado "pelo" que tenía el Dugtrio de Alola, colocando una peluca sobre una de las cabezas del Dugtrio de Kanto. Cuando Brock envió a su Marowak de Kanto, Kiawe le presento a Brock al Marowak de Alola, que comenzó a luchar contra el Marowak de Kanto. Hizo lo mejor que pudo para retener a su Marowak pero falló. Más tarde, fue con Sófocles, Ash y Brock a buscar su Marowak, lo que causó daños al enojar a un salvaje Onix. También se sintió aliviado de que su Marowak de Alola y el resto de sus Pokémon fueran rescatados por el Lycanroc de Ash, el Crobat de Brock y el Staryu de Misty del robot Meowth del Equipo/Team Rocket controlado por Meowth antes de que Bewear los atrape en pleno vuelo. Cuando Jigglypuff emergió del robot destruido, Kiawe escuchó su canto y se quedó dormido, causando que Jigglypuff garabateara en su cara. Cuando se despertó, no estaba interesado en sus garabatos.

En ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›, tuvo una batalla contra Brock, pero perdió después de que el Movimiento z de Turtonator no fuera lo suficientemente fuerte como para derrotar al Mega-Steelix de Brock, a pesar de haber usado su movimiento Z.

Desde el episodio ¡Determinación familiar! (ES), (HA) ‹№› hasta el episodio ¡Miles de gigarazones por las que luchar! (ES) / ¡Diez millones de razones para luchar! (HA) ‹№›, Kiawe junto con el resto de sus amigos ayudan a Lillie/Lylia y a Gladion/Gladio a rescatar a su madre de las garras de un Nihilego que Faba/Fabio trajo del Ultraespacio cruzando un Ultraumbral para llegar al Ultraabismo. Allí pelea junto a sus Pokémon contra el Salazzle de Lusamine/Samina. En la batalla, utiliza una combinación entre el huesomerang de Marowak con el movimiento z de Turtonator, debilitando así al Pokémon de la madre de Lillie/Lylia y de Gladion/Gladio; no obstante, Salazzle consigue ponerse en pie debido a la influencia de Nihilego.

En ¡La juventud ardiente contraataca! (ES) / ¡La joven llama defensora! (HA) ‹№›, Viren quería comprar la granja de Kiawe y su familia, los cuales rechazaron la oferta. Al ver la negativa de la familia, Viren empezó a sabotear las actividades de Kiawe y los demás, lo que llevó que Kiawe lo retara a una batalla. Turtonator, quien había defendido a Mimo/Mayle de un trueno del Electivire de Viren, no pudo luchar por lo que Kiawe decidió que su Marowak usara el movimiento z hecatombe pírica, sin embargo, pierde la batalla debido a que Marowak se adelantó antes de que el movimiento Z estuviese listo y su Marowak es fácilmente derrotado por el puño trueno del Electivire de Viren. Al día siguiente, tras un duro entrenamiento, Kiawe y Marowak volvieron a retar a Viren, con la condición de que si Kiawe ganaba dejaría de molestarlos pero si perdía Kiawe y su familia le cederían la granja; esta vez Marowak fue capaz de derrotar a Electivire, gracias a que logró dominar el movimiento z. Viren no aceptó la derrota por lo que procedió junto a sus hombres a arrasar la granja, sin embargo fueron detenidos por la Oficial Jenny/Agente Mara quien los arrestó.

En ¡Corred, héroes, corred! (ES) / ¡Corre, Kiawe, corre! (HA) ‹№›, Kiawe en compañía de Ash se dirige a las Ruinas del Tránsito para tener un combate contra su compañero. No obstante, Tapu Fini se enoja y atrapa a Ash y sus Pokémon (con la excepción de Charizard) en un velo. Para liberar a sus amigos, Kiawe se dispone a ir a Akala por las escamas de Tapu Lele para entregarlas a Tapu Fini como lo exigió. No obstante, para conseguirlas tuvo que enfrentar al guardián de la isla, aunque finalmente las consigue. Así que, Tapu Fini libera a sus amigos y le da a Kiawe un aerostal Z con la condición de que le muestre un picado supersónico con su Charizard, a lo cual el joven accede.

En el EP1061, pierde un combate en el Gimnasio de Kanto, cuando reta con su Marowak al líder, Solane/Olano y él logra vencerlo usando a su Zweilous.

En el EP1072 participa con su Turtonator en el Battle Royale que corresponde a las rondas preliminares de la Liga de Alola. Durante el progreso del evento se le ve derrotar a un Salamence, con la ayuda de Lillie/Lylia y vencer al Metagross del último entrenador que queda por fuera del rango con el movimiento hecatombe pírica, dando así fin a esta ronda y por ello consigue ingresar al grupo de los 16 mejores para enfrentarse posteriormente en los octavos de final contra Acerola/Zarala.

En el EP1074 se enfrenta a Acerola/Zarala en los octavos de final, la cual antes de comenzar el combate menciona estar entusiasmada por enfrentarse a él, a lo que Kiawe responde de una manera eufórica, evidenciando que se toma muy en serio el combate y que está animado para combatirla. Al dar inicio al combate Kiawe se dispone a emplear a su Marowak para enfrentar al Gengar de su adversario. Sorprendiendose por el gran tamaño del Pokémon adversario, que de acuerdo con RotomDex es un Pokémon dominante.

En un comienzo Acerola/Zarala parece llevar la ventaja del combate, ya que Marowak no logra dar un solo golpe en el objetivo, al estar paralizado por la habilidad cuerpo maldito de Gengar y se ve más afectado cuando el oponente le roba a Marowak su hueso, impidiendo así que pueda realizar movimientos. No obstante, Kiawe le pide introducirse en el cuerpo de Gengar con cabeza de hierro y lo ataca en su interior hasta recuperar el hueso y luego usar hueso sombrío para derrotar a Gengar. Asegurando así su paso a los cuartos de final para enfrentar a su compañero, Sophocles/Chris.

En el EP1076 se prepara para combatir a Sophocles/Chris, tras haber observado el combate entre Ash y Tilo. Antes de salir al campo de batalla, habla con su adversario y le asegura que tendrán un buen combate, pero mientras conversan son interrumpido por el anuncio que les indica que deben salir a combatir. Al iniciar el combate, Kiawe decide emplear a su Chrizard para enfrentar al Vikavolt de Sophocles/Chris. Kiawe es quien realiza el primer movimiento y le pide a Charizard usar lanzallamas, pero Vikavolt esquiva aquel movimiento. Así que, Charizard decide atacarle esta vez con puño fuego, pero su adversario lo vuelve a esquivar y luego comienza a atacarlo con disparo demora, pero esta vez Charizard comienza a jugar un rol evasivo hasta que Vikavolt lo ataca con doble rayo y queda paralizado. Posteriormente, Sophocles/Chris aprovecha para usar su movimiento Z guadaña sedosa para atrapar a Charizard, pero no lo consigue, ya que este logra escapar rápidamente.

En el EP1077 continúa combatiendo a Sophocles/Chris y su Vikavolt en una batalla en la que su adversario parece tener ventaja, pues Vikavolt consigue disminuir la velocidad de Charizard con disparo demora y cuando está atrapado aprovecha y utiliza voltio cruel para atacarle, pero es frenado por un puño fuego de su rival. Así que, el combate resulta estar más equilibrado, ya que ambos Pokémon han logrado resistir fuertes movimientos. Finalmente, Kiawe se decide a usar picado supersónico y Vikavolt decide frenarlo con voltio cruel. No obstante, resulta ser más potente el movimiento de Charizard que resulta ser el vencedor del combate y gracias a su trabajo su entrenador avanza a las semifinales para enfrentar a Gladion/Gladio.

En el EP1078 en compañía se dispone a entrenar con Ash y su Torracat para enfrentar a Gladion/gladio en las semifinales. En un principio sus compañeros de clase se muestran con dudas en apoyar a cualquiera de los dos, pero Lillie/Lylia les pide apoyar a Kiawe, ya que ella apoyará a su hermano mayor. Así que, Kiawe se anima al pensar que su hermana menor también lo animará en el Estadio Manalo y se preocupa por saber donde esta. Mientras se dirige a buscarla al estadio, en efecto se encuentra con su hermana y Gladion/Gladio. La chica afirma que Gladion/Gladio la salvó del Equipo/Team Skull y Kiawe le agradece y le recuerda su combate.

Más tarde, se enfrenta a Gladion/Gladio, dando inicio a las semifinales de la Liga de Alola. Cuando Olivia/Mayla da inicio al combate, Kiawe decide emplear a su Marowak para enfrentar al Lycanroc de Gladion/Gladio. El primer movimiento lo da Marowak y es huesomerang, pero Gladion/Gladio le pide a Lycanroc esquivar los movimientos de su atacante para luego fortalecerse con danza espada y usa un par de veces roca afilada dando en el blanco la segunda vez, cuando Marowak se encuentra cerca y lo manda a volar. No obstante, Marowak resiste el golpe y se dispone a usar cabeza de hierro, pero al ver que no tiene resultado usa envite ígneo para destruir las rocas de Lycanroc y posteriormente lo ataca con cabeza de hierro. Sin embargo, Gladion/Gladio menciona que esperaba aquel movimiento y manda a volar a sus adversario con roca afilada, dejando a este debilitado. Por lo que, Kiawe se ve obligado a terminar su combate con Turtonator. Gladion/Gladio se dispone a repetir una serie de ataques con roca afilada, pero sin tener resultado porque Turtonator lo destruye todo con cola dragón, así que intenta frenarlo con enfado sin tener en cuenta que Turtonator lo contraataca en un par de ocasiones con coraza trampa cegado de la ira por el movimiento enfado. No obstante, la estrategia defensiva de Turtonator no tiene resultado en una última ocasión, porque Lycanroc esquiva su coraza y lo ataca de forma efectiva, pero Turtonator logra quitárselo usando onda certera, un movimiento que recién aprendió y al repetirlo sobre Lycanroc lo derrota. Así que Gladion/Gladio decide terminar el combate con Silvally para terminar el combate.

En el EP1079 continua su combate contra Gladion/Gladio. Y aunque Gladion/Gladio decide reanudarlo con el primer movimiento de Silvally, que vendría siendo tajo aéreo, Kiawe logra neutralizarlo con el lanzallamas de Turtonator. A diferencia de los duelos anteriores, el enfrentamiento entre Silvally y Turtonator se torna bastante parejo, ya que ambos Pokémon contrarrestan de forma efectiva los movimientos del otro. También Kiawe se muestra bastante esperanzado en enfrentar a Ash en las finales de la liga (pues lo ve como el vencedor de su duelo en las semifinales). Además, aprovecha el movimiento rompecoraza para aumentar el ataque y velocidad de su Pokémon y a pesar de estar cansado consigue causar daño sobre Silvally y cuando lo ve estático aprovecha para usar su movimiento Z hecatombe pírica, pero Gladion/Gladio alcanza a enviar su disco fuego para que vuelva a tener el tipo fuego y logre resistir aquel potente movimiento. Luego le pide a Silvally usar garra brutal de nuevo y Turtonator cae debilitado. Por esta razón, Kiawe no consigue avanzar del grupo de los 4 mejores del evento. Finalmente, Gladion/Gladio se acerca a él a estrecharle su mano y decirle que dio un buen combate y Kiawe lo reconoce como otro fuerte rival, a parte de Ash.

En el EP1083, tras haber sido interrumpida la ceremonia de premiación de la Liga de Alola por la aparición de un Guzzlord en el Estadio Manalo, a partir de un ultraumbral. Kiawe se dispone a evacuar el lugar, al observar la peligrosidad del Pokémon. Más tarde, es sorprendido al ver que se abre otro ultraumbral cerca de donde él está y de este sale otro Guzzlord, pero variocolor. Kiawe se dispone a combatirlo con Turtonator en compañía de los Pokémon de Gladion/Gladio, Tilo y sus demás compañeros (con la excepción de Ash), pero al ver inefectivos sus ataques combinan sus movimientos Z para enviar al Guzzlord variocolor de vuelta al ultraumbral.

En el EP1088, mientras sus compañeros presentan ante los demás sus sueños y aspiraciones. Kiawe decide tener un combate con Ash, pues no tuvo la oportunidad de enfrentarlo durante la Liga de Alola. En algún momento se encuentra con Olivia/Mayla en su isla y le comenta acerca del combate que tendrá con Ash, por lo que la kahuna accede a arbitrar el combate. Finalmente deciden llevar a cabo el combate en Akala en una modalidad 1 contra 1 para la cuál, Kiawe dispone a su Charizard para enfrentar al Lycanroc de Ash. En el combate no se evidencia un dominante claro, no obstante cuando ambos entrenadores hacen uso de sus movimientos Z, el Lycanroc de Ash consigue resistir, mientras que Charizard se muestra incapaz de continuar, resultando ser Ash el ganador del combate.

Posteriormente, Olivia/Mayla le pregunta a Kiawe al respecto de sus aspiraciones, a lo que él le responde que planea completar el recorrido insular y algún día llegar a ser el kahuna de Akala.

En el EP1089, Kiawe le comenta a sus otros compañeros que se ha decidido a trabajar con Olivia/Mayla y a ser su aprendiz durante las vacaciones. Luego se entera de que Lillie/Lylia partirá de Alola en busca de su padre. Kiawe al igual que sus compañeros se dispone a despedir a Lillie/Lylia antes de su viaje en el Restaurante de Aina/La Cocina de Aina. Donde se sorprenden al notar la ausencia de Ash, no obstante, este último desciende montado sobre Nebby/Nebulilla y les informa a todos que ha decidido volver a Pueblo Paleta, así que también debe abandonar Alola.

Más tarde se ve a Kiawe acudir al puerto junto a sus demás compañeros para despedir a Lillie/Lylia, Gladion/Gladio y su madre. Allí aprovechan para tomar una foto y antes de partir Lillie/Lylia les promete a todos seguir en contacto. Poseriormente, Kiawe también se determina en conjunto a los demás estudiantes y los Pokémon que Ash capturó en Alola para despedir a Ash, mientras el avión se encuentra en pleno vuelo, por lo que usan las Pokémonturas de los ultraguardianes.

Finalmente, Kiawe también se ve obligado a dejar a sus compañeros por un tiempo, ya que debe permanecer en la isla de Akala durante su entrenamiento, así que parte montado sobre su Charizard.

Familia[editar]

Kiawe posee una familia de cuatro miembros, incluida él. En ¡La granja de Kiawe! (ES) / ¡Kiawe tenía una granja! (HA) ‹№› aparecen por primera vez: Sima/Alani, su madre; Rango/Keoki, su padre y Mimo/Mayle su hermana pequeña y, esta última, tiene más relevancia en futuros episodios. En ese mismo episodio también apareció su abuelo, el antiguo kahuna de Akala, aunque en un flashback.

Rivales[editar]

Ash, primer rival de Kiawe

Ash[editar]

Artículo principal: Ash Ketchum

Ambos se conocieron en ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, al principio, Kiawe no le tenía mucha confianza, o no le daba su amistad, sin embargo, con el transcurso se volvieron buenos amigos, así mismo, se consideran rivales, a como Kiawe mencionó en el EP1079. Kiawe ha visto la pasión de Ash por las batallas y por conocer más sobre los combates. Kiawe tiene un profundo respeto por la importancia de las pulseras y movimientos Z, por ejemplo cuando se molestó con Ash por no tomar en serio su cristal Z o cuando este perdió su electrostal Z y lo amenazó con una hecatombe pírica. Ambos tienen su primer combate en ¡La granja de Kiawe! (ES) / ¡Kiawe tenía una granja! (HA) ‹№›, manteniendo una rivalidad amistosa.

Gladion/Gladio, segundo rival de Kiawe

Gladion/Gladio[editar]

Artículo principal: Gladion/Gladio

La rivalidad contra Gladion/Gladio comenzó en la Liga de Alola, ambos tenían como meta tener el combate contra Ash en la final de la liga, teniendo su encuentro en la semifinal de la misma en el EP1078 y continuando en el EP1079, luego de un duro combate entre el Turtonator de Kiawe y el Silvally de Gladion/Gladio, al finalizar la batalla, ambos se consideran rivales amistosos.

Logros y participaciones[editar]

Cristales Z[editar]

Esta es la lista de cristales Z que Kiawe posee actualmente. Actualmente posee 2 cristales Z.

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Turtonator Turtonator
Imagen de Turtonator

Turtonator es el principal Pokémon de Kiawe y aparece por primera vez en ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, en un combate contra algunos miembros del Team Skull.

Charizard Charizard
Imagen de Charizard

Lo usa principalmente como ayuda en su trabajo de repartidor de leche Mu-mu por las islas de Alola. Pertenecía a su abuelo antes de que este se lo entregase.

Marowak de Alola Marowak
Imagen de Marowak

Marowak era un Pokémon salvaje que roba la corona del Wela, por lo que es perseguido por Kiawe y Ash. Al encontrarlo, Kiawe se enfrenta a él con su Turtonator, pero pierde. Al día siguiente en la revancha Kiawe sale victorioso y entonces decide atraparlo y Marowak acepto pertenecer a su equipo. Tiene una rivalidad con Turtonator desde que este le derrotó.

Temporales[editar]

Popplio Popplio
Imagen de Popplio
Artículo principal: Primarina de Lana/Nereida

En el EP973 se realiza un intercambio temporal entre los Pokémon de los estudiantes de la Escuela Pokémon y a Kiawe le correspondió intercambiar a su Turtonator por el Popplio de Lana/Nereida. Al principio Kiawe se sentía impedido al tratar con Popplio por tratarse de un Pokémon de tipo agua, Popplio pasó algún tiempo jugando con Mimo y luego fue utilizado para calmar sin embargo este le fue de gran ayuda para detener la pelea entre los Tauros.

Charjabug Charjabug
Imagen de Charjabug
Artículo principal: Vikavolt de Sophocles/Chris

En ¡Una carrera con una carga electrizante! (ES) / ¡Una carrera electrificante! (HA) ‹№› se desarrolla la Carrera de Charjabug y Kiawe hace equipo con Ash y con Sophocles/Chris para ello, encargándose de la parte mecánica en la competencia, ayudando así en la construcción y el mantenimiento del vehículo en el Charjabug se deberá transportar en el evento.

Pokémonturas[editar]

Propias[editar]

Charizard Charizard
Imagen de Charizard

Ademas de pertenecer a su equipo es la Pokémontura que usa Kiawe como transporte para desplazarse.

Temporales[editar]

Tauros Tauros
Imagen de Tauros

Esta Pokémontura es usada por Kiawe en el ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№› en una carrera contra Ash, como parte de su prueba en la fiesta de bienvenida.

Wailmer Wailmer
Imagen de Wailmer

Esta Pokémontura es usada por Kiawe para moverse por el agua durante la clase de pesca del ¡Tres hurras para Popplio! (ES) / ¡Ánimo! ¡Vamos, Popplio! (HA) ‹№›.

Stoutland Stoutland
Imagen de Stoutland

En ¡Búsqueda del tesoro al estilo de Akala! (ES) / ¡Búsqueda del tesoro, estilo Akala! (HA) ‹№›, en la Escuela Pokémon le son otorgados a cada alumno de a un Stoutland para recorrer Akala en busca de un tesoro. El que le correspondió a Kiawe es un muy buen rastreador y además es rápido.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 石川界人 Kaito Ishikawa
EE.UU. Marc Swint
España Javier Lorca
Hispanoamérica Kristoffer Romo

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Kiawe
  • Francés: Kiawe
  • Italiano: Kawe

Otros personajes