Kiawe (anime)

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
EP555 Maya pensando en un diseño.png
Este artículo tiene una redacción que podría mejorarse.
La solución propuesta es la siguiente:
» Mejorar la redacción y enlaces. El artículo parece estar traducido por un traductor «
Kiawe
Información
Nombre japonés カキ (Kaki)
Género Masculino
Hogar Akala
Región Alola
Clase Estudiante de la escuela Pokémon
Repartidor de leche Mu-mu
Primera aparición ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Kiawe
Contraparte manga Kiawe
Ver más imágenes de este personaje

Kiawe (カキ Kaki en japonés) es uno de los protagonistas de la serie Sol y Luna.

Apariencia[editar]

Kiawe es un joven de piel oscura que viste unos pantalones rojos y unas sandalias del mismo color, ademas lleva un collar y una pulsera Z. Luce el pecho descubierto y su pelo tiene mechones rojos simulando el fuego.

Personalidad y características[editar]

Kiawe utilizando hecatombe pírica.

Kiawe asiste a la escuela Pokémon y también ayuda en la granja a su familia, entregando los paquetes a las islas lejanas con su Charizard. De los compañeros de clase de Ash, él es el entrenador más experimentado, ya que tiene una pulsera Z por haber pasado el recorrido insular. Como resultado, Kiawe tiene un profundo respeto por la importancia de las pulseras y movimientos Z, por ejemplo cuando se molestó con Ash por no tomar en serio su Aro- Z o cuando este perdió su Electrostal Z y lo amenazó con una Hecatombe pírica, también considera su Aro Z como su tesoro más preciado.

Es muy serio, calmado y confía mucho en sus habilidades ya que cuando el Equipo/Team Skull ataca la Escuela Pokémon, Kiawe le dice a Ash que no necesita su ayuda. No obstante, a veces puede ser un poco loco y descontrolarse por cosas pequeñas como el concierto de DJ Leo, cuando no logra avanzar con Turtoantor en la Carrera Pokémon de panqueques/tortitas, o cuando ve por primera vez a un Dugtrio de Kanto debido a su falta de cabello llegando a llorar y gritar exageradamente, siempre suele relacionar una situación emocionante con el movimiento Z Hecatombe pírica/Explosión Cataclismica, por ejemplo, cuando en el EP1030 aparece Lunala a través del Ultraumbral, y él se emociona, se pone a llorar y dice ¨Estoy conmovido a una intensidad de una Explosión Cataclismica¨. Demuestra ser muy competitivo en algunas actividades, como en Pokébeis, la búsqueda del tesoro durante la estancia de la clase en Akala, o en la Carrera de Charjabug. Cuida su hermana menor a quien protege en todo momento.

Se ha demostrado su predilección hacia los Pokémon Tipo fuego puesto que en su visita a Kanto deseaba conocer Pokémon de dicho tipo

Al parecer no se siente cómodo cuando viaja en avión, dado que cuando iba a visitar Kanto se mostró nervioso durante el viaje

Historia[editar]

Kiawe aparece por primera vez en el episodio ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, cuando era molestado por unos integrantes del Team Skull por lo que Ash inmediatamente se dispone a ayudarlo y juntos los derrotan en un combate Pokémon. Al día siguiente, Ash llega y muestra la pulsera Z, que había recibido de Tapu Koko. Kiawe, al ver esto, comenta que él obtuvo su pulsera Z por haber pasado todas las pruebas del recorrido insular y que para realizar correctamente los movimientos Z debe tener un fuerte vinculo con su Pokémon.

En el EP945 Antes de que comenzara la clase, Kiawe llegó con una entrega de Ula-Ula. Sabía que estaba bastante lejos, pero confiaba en que su Charizard soportaría ese viaje. Una vez que Ash llegó, Kiawe y los demás escucharon su historia de cómo Tapu Koko (anime) lo visitó y le dio el pulsera Z. Sophocles/Chris recordó que Kiawe obtuvo el suyo después de completar el desafío en Akala. Kiawe señaló que Ash no podía simplemente usar un Movimiento Z, ya que primero tenía que sincronizar sus sentimientos con su Pokémon, y debería tener una consideración del mundo. Ash no entendió completamente sus palabras, pero decidió atesorar el pulsera Z tanto como lo había hecho. Cuando terminaron las clases, Kiawe estuvo con sus amigas mientras preparaban una fiesta sorpresa para Ash. Al día siguiente, el grupo dio la bienvenida a Ash para su fiesta sorpresa. Una vez que Ash pasó por algunas pruebas, él y Kiawe tuvieron una carrera en Tauros. Kiawe ganó, aunque elogió a Ash por su esfuerzo. Después de una serie de desafíos, justo cuando el Profesor Kukui (anime) desafiaba a Ash, Tapu Koko llegó y le arrebató el sombrero a Ash. El grupo fue tras Ash y vio mientras luchaba contra Tapu Koko y disparaba su Pulsera Z para usar Gigavoltio destructor. Después de la batalla, Ash decidió enfrentarse al Kahuna de la isla. Kiawe tenía algunas dudas al respecto, pero se vio obligado a prometer su apoyo a Ash.

En el EP946 Una vez que Ash obtuvo el Pokédex de Rotom, Kiawe quedó asombrado por el dispositivo. Junto con sus amigos, Kiawe fue con Ash, que quería atrapar a algún Pokémon de Alola. Kiawe vio como el Pikachu de Ash luchaba contra un Mimikyu, y también como el Equipo Rocket parecía robar a sus Pokémon y era arrastrado por un Bewear. En el EP947 el Pikachu de Ash fue herido durante su batalla contra un Grubbin salvaje. Ash y Mallow/Lulú fueron al Centro Pokémon, mientras que Kiawe, Lillie/Lylia, Sophocles y Lana fueron a informarle al Profesor Kukui lo que sucedió. En el EP948 Kiawe también fue a pescar con sus amigos. Sin embargo, no captó nada, y comentó que solo usaba Pokémon tipo Fuego. Sófocles estaba calculando dónde estaba el mejor lugar para atrapar a un Pokémon, aunque Kiawe se preguntó si no debería lanzar el señuelo primero. Kiawe también vio como Lana/Nereida y Ash confrontaban al Equipo/Team Rocket y estaba feliz de que Popplio lograra salvar a las Pokémonturas Lapras y Wailmer.

En el EP950 Kiawe estaba con sus compañeros de clase en la Escuela. Ash dijo que un Litten le robó el almuerzo, por lo que Kiawe recordó haber visto a Litten en el mercado. Al día siguiente, Kiawe fue con su Charizard al Centro Pokémon. Litten, Ash, Pikachu y Rotom se asustaron, lo que hizo que Kiawe se preguntara si esa era la forma en que Ash se estaba vengando de Litten. En el EP951 Como Lillie tenía mucho miedo de tocar a Pokémon, Kiawe esperaba que algún día encontrara el coraje para hacerlo. La clase fue convocada para una clase por Samson/Gabriel Oak, quien mostró dos huevos, de los cuales uno de ellos la clase tuvo que encargarse. Ash y Kiawe se preguntaron si el Pokémon que iba a nacer sería muy poderoso. Una vez que Lillie decidió cuidar el huevo azul, Mallow sugirió que debería llevarlo a casa, lo cual la clase aceptó. En el EP952 Kiawe notó que Ash estaba reflexionando sobre algunos pensamientos. Ash le explicó a la clase que Hala le preguntó cómo lidiaría con el problema Rattata y Raticate sin pelear. La clase pronto aprendió que la respuesta mentía en Yungoos y Gumshoos, que eran los enemigos naturales de Rattata y Raticate. En el EP953 Kiawe, junto con sus compañeros de clase, estaba en la fiesta para celebrar la gran victoria de Ash en Melemele.

En ¡La granja de Kiawe! (ES) / ¡Kiawe tenía una granja! (HA) ‹№›, se dirige a su granja en Akala, junto a Ash, en su Pokémontura de Charizard. Cuando llegan a la casa de Kiawe, una granja con explanadas verdes repletas de manadas de Miltank, Tauros y Mudbray. Ash conoce a la familia de Kiawe, su padre Keoki, su madre Amara y su hermana menor Mayle, la cual se quejaba de que su hermano sea demasiado protector con ella. Ash decide quedarse a amanecer allí. En la noche, Ash se da cuenta de que Kiawe está entrenando con su Turtonator y sale de donde está durmiendo, pero Kiawe reacciona disculpandose y le explica que así es su rutina, trabajar en la granja todo el día y por la noche entrenar con sus Pokémon. Kiawe le cuenta a Ash como obtuvo su pulsera Z, ya que esta pertenecía originalmente a su abuelo, el anterior kahuna de Akala y que de hecho la Pokémontura Charizard también pertenecía a su abuelo. Para poder reclamar la pulsera, primero debió superar la prueba de la actual kahuna Olivia/Mayla.

Al amanecer, Kiawe y Ash parten en sus Pokémonturas hacia la casa de Harry, pero durante el vuelo el Pelipper de Ash recibe un ataque y tienen que aterrizar de emergencia, solo para descubrir que fueron atacados por Tupp, Rapp y Zipp, los reclutas del Team/Equipo Skull. Quienes atacan simultáneamente y rompen la correa de Charizard con uno de los contenedores de leche. Kiawe logra rescatar la leche y Ash decide vencer a los reclutas con la técnica Z de Pikachu Gigavoltio destructor, derrotándolos con facilidad, haciéndolos huir.

En el EP958 Kiawe a Ash, quien explicó cómo Rockruff se lesionó el otro día y le dijeron que Rockruff era un Pokémon salvaje que Kukui tomó en su casa. Al día siguiente, Kiawe hizo que su Turtonator usara lanzallamas en Pikachu, quien le demostró a Rockruff cómo esquivarlo. Turtonator repitió su ataque contra Rockruff, que no pudo esquivar, haciendo que su cola se quemara. Kiawe vio como Ash entrenaba a Rockruff y se sorprendió de que Ash recibiera el ataque Lanzarrocas de Rockruff.

En el EP960 Kiawe estaba entrenando con Ash el día antes de que este perdiera su Electrostal Z. Después de que Kiawe llegó a clase, notó que todos estaban actuando de forma extraña. Ash afirmó que podía entrenar con Kiawe usando su Rockruff, mientras que Sophocles notó accidentalmente que Ash no tendría que usar el Electrostal Z. Kiawe pensó que algo le había sucedido al cristal, pero el resto de la clase se alejó. En los terrenos de la escuela, Kiawe envió a su Turtonator, mientras Ash le pedía a Rockruff que buscara el Electrostal Z. Ash faroleó que estaba entrenando la Detección de Olores de Rockruff, pero Kiawe preguntó si Rockruff conocía tal movimiento. Lillie entró, alegando que Rockruff en realidad estaba ayudando a Níveo a olfatear algunas cosas. En ese momento, llegaron Pikachu y Rotom; Ash preguntó si encontraron el Electrostal Z, una pregunta que escuchó Kiawe. Rotom explicó que encontró un culpable, mientras que Kiawe, quien estaba furioso, Ash perdió el cristal, comenzó a perseguirlo e incluso hizo que Turtonator usara Hecatombe pírica. Rotom los detuvo a los dos y los llevó a la clase, donde acusó a Kiawe de robar el cristal. Kiawe estaba en estado de shock, respondiendo que nunca había hecho tal cosa y señaló que Ash habría visto si tomaba el cristal. Rotom reprodujo un video en el que Ash y Kiawe se daban la mano después de la batalla. Lillie, sin embargo, vio que Ash se metió algo en el bolsillo. Ash recordó que dejó el cristal en casa, mientras Pikachu sacaba el Electrostal Z, mostrando que estaba pegado a la peluca de Rotom. Kiawe se enfureció por la falsa acusación de Rotom y comenzó a perseguirla. Una vez que todos se calmaron, Kiawe visitó a Ash, el Profesor Kukui y Rotom, este último mostrando su nueva función de video.

En el EP965 Kiawe estaba entrenando con Ash, quien intentó tener a su maestro Litten en el movimiento Colmillo ígneo. Como Litten estaba luchando, Kiawe hizo que su Turtonator demostrara usar Lanzallamas. Como Litten aún no podía ejecutar el movimiento, el entrenamiento se detuvo. De repente, Kiawe y Ash encontraron una pala en la playa. Kiawe se dio cuenta de que podría ser la pala que tocó hace mucho tiempo y advirtió a los demás que no la tocasen. El Pokémon era en realidad Sandygast, a quien Rockruff le había ladrado. Rockruff usó Lanzarrocas, que causó que la pala se cayera en el océano. Sandygast estaba molesto, y se enojó cuando Ash colocó a Rotom sobre su cabeza. Kiawe explicó que deberían buscar la pala, pero el Sandygast se convirtió en un Palossand y continuó atacando. Palossand tomó a Ash en su propio cuerpo, e incluso tomó a Litten también. Kiawe se unió al resto de sus compañeros de clase y les explicó la situación. Lana hizo que su Popplio fuera con el Pikachu de Ash para buscar la pala, mientras que el resto atacó a Palossand. Turtonator y Charizard de Kiawe dispararon lanzallamas contra Palossand, distrayéndolo y permitiendo que Níveo lo congele con Nieve polvo, con la ayuda de sus amigos. Kiawe elogió a su Pokémon, mientras Ash y Litten se liberaban. Sin embargo, Palossand fue descongelado y justo cuando fue a atacar, Popplio y Pikachu regresaron con la pala. Con la pala devuelta a Palossand, se cayó al suelo, y todos se sintieron aliviados de que la situación hubiera terminado.

En el EP966 Kiawe fue al concierto de DJ Leo con su hermana, y conocieron a algunos de sus amigos allí. Aunque todos iban a usar la peluca para el concierto, Kiawe se negó a usar uno, pero su hermana lo convenció para que lo hiciera. Después de asistir al concierto, el grupo regresó a casa. Kiawe, sin embargo, se conmovió con el concierto, alegando que la peluca que tenía era un objeto muy apreciado para él. De repente, Rotom fue atacado y su peluca fue tomada; el ladrón, un Diglett de alola, fue descubierto y la peluca fue recuperada. En ese momento, el grupo conoció a DJ Leo, quien reconoció al profesor Kukui y llevó al grupo a su casa. Kiawe asistió a otro de los conciertos de DJ Leo, y quedó impresionado de cómo Dugtrio cambiaba de lugar para ser el centro de atención. En el EP967 Kiawe estuvo presente en el Día de Visitación de la Escuela Pokémon. Les dijo a otros que sus padres no podían ir, ya que tenían trabajo en la granja. Durante la presentación de Ash, cuando Ash comenzó a hacer gestos de Pokémon como lo hizo Samson, Kiawe comenzó a sospechar de Ash. Kukui sacó a Rotom de la camisa de Ash y dejó que Ash continuara con sus propias palabras; Ash dio una presentación inspiradora, que sorprendió a sus compañeros de clase y las personas que visitaron la escuela. Más tarde, Kiawe, con sus compañeros de clase, encontró que los gruñidos del Team Skull causaban problemas en el patio de la escuela. Aún así, vio como Ash y su madre luchaban contra los gruñidos y ganaban. Delia también llamó al grupo para reparar el daño que otros hacían, y Kiawe se unió a él.

En el EP971 Kiawe estaba en la escuela cuando Kukui anunció la clase estaría jugando Pokébase, con el famoso jugador Oluolu como su maestro. Kiawe, quien era un lanzador, montó su equipo y lanzó la pelota a su oponente, llamándola "Bola de Explosión cataclísmica". Como Ash no pudo atrapar la pelota tres veces, estaba fuera. A continuación, Kiawe golpeó la pelota que Pikachu le arrojó, que fue atrapada por el Níveo de Lillie. Kiawe también arrojó el balón a Popplio, quien lo golpeó con su aleta (y lo hirió); Ash comenzó a correr hacia la base final, pero fue bloqueado por Turtonator de Kiawe. En la partida final, Kiawe le arrojó el balón a Lana, quien balanceó su bate como una caña de pescar. La pelota voló más allá de los terrenos de la escuela, impactando a Kiawe, ya que era un jonrón; Lana y Popplio corrieron alrededor de la base y obtuvieron una victoria para su equipo. Sin embargo, Ash afirmó que Kiawe tendría mejor suerte la próxima vez. Desde que apareció el Equipo/Team Rocket, la clase tenía un partido Pokébase con ellos. Kiawe atrapó la pelota que Jessie golpeó con su bate de béisbol, pero Snorlax de Oluolu se giró y golpeó a Kiawe en el piso. Kiawe logró salir y arrojó el balón a Rockruff de Ash, ganando así un punto. A continuación, Kiawe balanceó su bate de béisbol para golpear la pelota que lanzó Mimikyu. Se perdió y salió. Al final, Kiawe se alegró de que Snorlax de Oluolu les trajera la victoria y se sorprendió de que Bewear apareciera y arrebatara el Equipo/Team Rocket.

En el EP972 Kiawe estaba acampando con sus compañeros de clase, y notó cómo las chicas preparaban mucho curry para el almuerzo. Lana aterrorizó al grupo con la historia de cómo un viajero se metió en el bosque en el que se encontraban y se durmió, luego se despertó muy flaco. Después de comer, Ash y Kiawe tuvieron su batalla de Pikachu y Turtonator. Como sus compañeros de clase no regresaron al campamento por un buen tiempo, Ash fue a buscarlos. Kiawe se quedó atrás y fue emboscado por algo. Cuando Ash y Sófocles, que estaban agotados, llegaron al campamento, vieron que sus compañeros de clase, a excepción de Lillie, también estaban agotados. Todos comieron mucho antes de comenzar a discutir lo que sucedió. El grupo notó que todos fueron puestos a dormir por una figura extraña, y cuando despertaron, estaban muy hambrientos. Rotom culpó a Lillie, que era la única que no tenía hambre, pero otros señalaron que no podría haberles hecho pasar hambre. De repente, el grupo vio una figura blanca, que emitía partículas de luz y arrullaba a todos para que durmieran. Cuando se despertaron, el grupo volvió a tener hambre y descubrieron que la figura era una Morelull. El Morelull estaba ligeramente somnoliento e incluso comenzó a drenar la energía de Kiawe. Ash hizo que Morelull drenara su energía, mientras Ash comía el curry para reponerse. Kiawe estaba sorprendido por esto, pensando que solo Ash podía hacer tales cosas. Más tarde, el grupo siguió a Morelull, quien se unió a otros de su tipo en un árbol gigante, donde cada Morelull evolucionó a un Shiinotic. El Shiinotic Ash se hizo amigo antes de darles las gracias y los jaló a todos para que durmieran. A la mañana siguiente, todos se despertaron y vieron que ya no tenían hambre, ya que Shiinotic les devolvió su energía.

En el EP973 Kiawe vio como sus compañeros de clase hicieron una carrera. Los Pokémon corrieron por el aula y el ganador fue Pikachu. Kukui vino y declaró que su tarea era intercambiar Pokémon y cuidarlo durante dos días. Kiawe se emparejó con Lana e intercambió su Turtonator con su Popplio. Kiawe recordó que Lana tenía dos hermanas y se preguntó si tendrían miedo de Turtonator, pero Lana le aseguró que no lo harían. Kiawe prometió cuidar de Popplio y se fue de la escuela. En la granja, Kiawe estaba haciendo quehaceres, y se preguntó qué podría hacer Popplio. Mimo se acercó y abrazó a Popplio, por lo que Kiawe los llevó a ambos con leche. Al día siguiente, Kiawe estaba alarmado de que dos tauros estuvieran peleando uno contra el otro. Como Turtonator no estaba presente, Kiawe hizo que Popplio emitiera un globo, lo que empapó a los Tauros, evitando que lucharan entre sí. Kiawe estaba complacido con los resultados e hizo que Popplio disparara a Rayo burbuja en Tauros, lo que permitió a Mayle y Kiawe lavarlos. De vuelta en la escuela, Kiawe devolvió a Popplio a Lana y se comió las galletas que Sófocles había preparado para la clase. También estuvo complacido de ver a Lillie, durante el intercambio, logró tocar y abrazar a Pikachu. También vio como Ash y Níeve lucharon contra Lillie y Pikachu.

En el EP974 Kiawe trató de someter a un Tauros enloquecido, que fue detenido por Olivia/Mayla. Olivia se sorprendió al ver a Kiawe y lo abrumaba, notando cómo él y Turtonator crecieron bien desde que ella luchó contra él en Akala. Kiawe le dijo a Ash Olivia que era la Kahuna de la isla y la reina de Akala. Olivia llevó a la clase a un bote, que zarpó hacia Akala. Mientras navegaban, Sófocles leyó cómo Kiawe era la guía de Akala y apareció en las noticias, lo que avergonzó un poco a Kiawe. La clase encontró un Wailmer siendo atacado por los Bruxish. Una vez que Bruxish fue derrotado, Kiawe y otros se lanzaron a rescatar a Wailmer y lo lograron. Kiawe notó lo asombrosa que Olivia fue que Wailmer consumiera la medicina sin muchas repercusiones. Por la noche, la clase llegó a Akala.

En el EP975 Para su curso, la clase eligió un Stoutland como compañero. Más tarde, la clase se fue a buscar tesoros con los Stoutland que eligieron. Kiawe se fue a un lugar pedregoso e hizo que Stoutland buscara el objeto. Regresaron con una piedra, que Olivia identificó como un fósil, y le dieron a Kiawe 100 puntos por el objeto. Más tarde, Kiawe y Stoutland regresaron al lugar pedregoso y se concentraron en encontrar el segundo objeto. Una vez que regresaron, Kiawe se sorprendió al ver a Lillie realmente montada en Stoutland y podía tocarla. Kiawe también mostró que obtuvo otro fósil, y le dieron 200 puntos por la recuperación. Sin embargo, Lana ganó al encontrar una Piedra Espumosa, y Kiawe la felicitó. En el EP976 Kiawe llevó a Lillie, Mallow y Sophocles a su granja. Ash y Lana se negaron a venir, ya que querían ir a pescar. En su granja, Kiawe pidió a sus amigos que lo ayudaran, pero estaban demasiado ocupados comiendo los productos lácteos. Esto hizo que Kiawe pensara que Lana y Ash estaban teniendo una excelente pesca de tiempo. De vuelta en el Centro Pokémon, Kiawe y otros se sorprendieron de que Lana consiguiera el pulsera Z y colocaran hidrostal Z en él, y no estaba divertida con su broma de haber atrapado a un Mega-Gyarados.

En ¡Coronando el momento de la verdad! (ES) / ¡La hora de la verdad suprema! (HA) ‹№›, Kiawe ve como un Marowak de Alola roba la corona de Wela del Área Volcánica del Wela. Marowak tiene un primer combate contra el Turtonator de Kiawe en la que este último pierde. Entonces decide entrenar en un combate contra Ash y su Pikachu. Al otro día Kiawe desafía a Marowak a una revancha, donde este último pierde por el ataque hecatombe pírica, que fue potenciado con su recién aprendido rompecoraza. Marowak entonces le pide a Kiawe unirse a su equipo, y este lo captura.

En el EP978, por la mañana, Kiawe estaba con sus amigos, e intervino cuando Marowak golpeó las campanas de Turtonator. Poco después, Kiawe y otros asistieron a la clase de Olivia. Kiawe dijo que tenían que cocinar; Kiawe afirmó que podía cocinar, pero no sabía nada sobre el curry. Se emparejó con Lillie para encontrar los ingredientes para el curry Akala. Más tarde, en la mesa, Kiawe escuchó cómo Ash combatió contra el Lurantis dominante y lo felicitó por aprobar el Juicio.

En el EP979 Kiawe observó la batalla entre Ash y Olivia. Cuando Olivia declaró una Batalla doble, le explicó a Kiawe que la batalla de Ash era más difícil, ya que ganó contra Hala. Kiawe notó cómo Ash hizo que Rockruff y Rowlet volaran lejos de el Aplastamiento gigalítico, que terminó destrozando la Trampa rocas Olivia antes. También se sorprendió del comportamiento agresivo de Rockruff, lo que provocó que Rowlet se desmayara. Kiawe pensó que Rockruff estaba demasiado emocionado que ya no podía reconocer a sus aliados. Después de que Ash derrotó a Olivia, Kiawe y otros lo felicitaron por la victoria.

En el EP980, al día siguiente, en la mañana, Kiawe se sorprendió de que Ash faltara. Ash y Pikachu regresaron, el primero explicó que Rockruff desapareció, haciendo que todos lo busquen. Al día siguiente, Kiawe y otros admiraban el Lycanroc de Ash Forma crepuscular, mientras navegaban de regreso a Melemele.

En el EP982 Kiawe estaba en la escuela cuando Mallow fue a su cafetería para prepararse para la presentación televisiva. Más tarde, se fue con sus amigos a la cafetería, y se sorprendió al saber de Abe que Mallow se había escapado. El grupo fue a buscar a Mallow, y cayó rodando por una colina, encontrándola en la cabaña de Oranguru. Kiawe vio como Mallow abrazaba a su padre, quien la felicitó por todo el trabajo que hizo recientemente.

En ¡Alola, Kanto! (ES), (HA) ‹№›, Kiawe fue a Kanto con el resto de su clase para una actividad extracurricular Durante el vuelo, estaba horrorizado por lo alto que estaban, y se presentó a Brock y Misty. Durante su tiempo en el Laboratorio del profesor Oak, vio un Rapidash y se emocionó cuando lo dejó montar sobre su espalda. Cuando el grupo comparó las diferencias regionales de los pokémon de Kanto con los pokémon de Alola se horrorizó al ver que el Dugtrio de Kanto carecía del sagrado "pelo" que tenía el Dugtrio de Alola, colocando una peluca sobre una de las cabezas del Dugtrio de Kanto. Cuando Brock envió a su Marowak de Kanto, Kiawe le presento a Brock al Marowak de Alola, que comenzó a luchar contra el Marowak de Kanto. Hizo lo mejor que pudo para retener a su Marowak pero falló. Más tarde, fue con Sófocles, Ash y Brock a buscar su Marowak, lo que causó daños al enojar a un salvaje Onix. También se sintió aliviado de que su Marowak de Alola y el resto de sus Pokémon fueran rescatados por el Lycanroc de Ash, el Crobat de Brock y el Staryu de Misty del robot Meowth del Equipo/Team Rocket controlado por Meowth antes de que Bewear los atrape en pleno vuelo. Cuando Jigglypuff emergió del robot destruido, Kiawe escuchó su canto y se quedó dormido, causando que Jigglypuff garabateara en su cara. Cuando se despertó, no estaba interesado en sus garabatos.

En ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›, tuvo una batalla contra Brock, pero perdió después de que el Movimiento z de Turtonator no fuera lo suficientemente fuerte como para derrotar al Mega Steelix de Brock.

En el EP1013 tuvo una batalla para detener a Viren de que compre la granja en donde con marowak logra derrotarlo.

En el EP1050 se enfrento a tapu lele para la prueba de Tapu fini donde paso la prueba y consiguio un Aerostal Z.

Familia[editar]

Kiawe posee una familia de cuatro miembros, incluida él. En ¡La granja de Kiawe! (ES) / ¡Kiawe tenía una granja! (HA) ‹№› aparecen por primera vez: Sima/Alani, su madre; Rango/Keoki, su padre y Mimo/Mayle su hermana menor y a la que cuida mucho, esta última, teniendo más relevancia en otros episodios. En ese mismo episodio también apareció su abuelo, aunque en un flashback, el antiguo kahuna de Akala.

Logros y participaciones[editar]

Cristales Z[editar]

Esta es la lista de cristales Z que Kiawe posee actualmente. Actualmente posee 2 cristales Z.

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Turtonator Turtonator
Imagen de Turtonator

Turtonator es el principal Pokémon de Kiawe y aparece por primera vez en el ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, en un combate contra algunos miembros del Team Skull.

Charizard Charizard
Imagen de Charizard

Lo usa principalmente como ayuda en su trabajo de repartidor de leche Mu-mu por las islas de Alola. Pertenecía a su abuelo antes de que este se lo entregase.

Marowak de Alola Marowak
Imagen de Marowak

Marowak era un Pokémon salvaje que roba la corona del Wela, por lo que es perseguido por Kiawe y Ash. Al encontrarlo, Kiawe se enfrenta a él con su Turtonator, pero pierde. Al día siguiente en la revancha Kiawe sale victorioso y entonces decide atraparlo y Marowak acepto pertenecer a su equipo. Tiene una rivalidad con Turtonator desde que este le derrotó.

Temporales[editar]

Popplio Popplio
Imagen de Popplio
Artículo principal: Popplio de Lana/Nereida

En el EP973 se realiza un intercambio temporal entre los Pokémon de los estudiantes de la Escuela Pokémon y a Kiawe le correspondió intercambiar a su Turtonator por el Popplio de Lana/Nereida. Al principio Kiawe se sentía impedido al tratar con Popplio por tratarse de un Pokémon de tipo agua, Popplio pasó algún tiempo jugando con Mimo y luego fue utilizado para calmar sin embargo este le fue de gran ayuda para detener la pelea entre los Tauros.

Charjabug Charjabug
Imagen de Charjabug
Artículo principal: Charjabug de Sophocles/Chris

En el EP984 se desarrolla la Carrera de Charjabug y Kiawe hace equipo con Ash y con Sophocles/Chris para ello, encargándose de la parte mecánica en la competencia, ayudando así en la construcción y el mantenimiento del vehículo en el Charjabug se deberá transportar en el evento.

Pokémonturas[editar]

Propias[editar]

Charizard Charizard
Imagen de Charizard

Ademas de pertenecer a su equipo es la Pokémontura que usa Kiawe como transporte para desplazarse.

Temporales[editar]

Tauros Tauros
Imagen de Tauros

Esta Pokémontura es usada por Kiawe en el ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№› en una carrera contra Ash, como parte de su prueba en la fiesta de bienvenida.

Wailmer Wailmer
Imagen de Wailmer

Esta Pokémontura es usada por Kiawe para moverse por el agua durante la clase de pesca del ¡Tres hurras para Popplio! (ES) / ¡Ánimo! ¡Vamos, Popplio! (HA) ‹№›.

Stoutland Stoutland
Imagen de Stoutland

En el EP975, en la Escuela Pokémon le son otorgados a cada alumno de a un Stoutland para recorrer Akala en busca de un tesoro. El que le correspondió a Kiawe es un muy buen rastreador y además es rápido.

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 石川界人 Kaito Ishikawa
EE.UU. Marc Swint
España Javier Lorca
Hispanoamérica Kristoffer Romo

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Kiawe
  • Francés: Kiawe
  • Italiano: Kawe


Otros personajes

Personajes eventuales