Turtonator de Kiawe

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Turtonator de Kiawe
Información
Nombre japonés カキのバクガメス
(Kaki no Bakugames)
Nombre inglés Kiawe's Turtonator
Género Macho1
Habilidad Caparazón
Situación En el equipo de Kiawe
Historia
Capturado en Lugar desconocido
Episodio Antes de ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Turtonator es uno de los Pokémon de Kiawe en la serie Sol y Luna del anime.

Historia[editar]

Kiawe conoció a Turtonator mientras repartía suministros de Leche Mu-mu sobre su Pokémontura Charizard en un estanque cercano al Área Volcánica del Wela. A Kiawe le llamó la atención que Turtonator buscaba proteger a los demás Pokémon del lugar enfrentándose a un Crawdaunt, que consigue debilitarlo fácilmente. Kiawe recurrió aquel lugar en varias ocasiones y siempre veía a un impotente Turtonator cayendo derrotado ante los ataques de Crawdaunt y decide entrenarlo para que pueda vencer a su rival. Tras un arduo lapso de tiempo entrenando Turtonator logra contrarrestar los ataques de sus adversario con coraza trampa y consigue debilitarlo. Al ver que el entrenamiento funcionó Kiawe decide abandonar aquel lugar, pero Turtonator decide seguirlo y a partir de ese día Turtonator forma parte del equipo de Kiawe, siendo a su vez su Pokémon principal.

Kiawe empleo a Turtonator para enfrentar al Lycanroc de Olivia/Mayla en la Gran Preuba de Akala, resultando vencedor del duelo. Así que la kahuna Olivia/Mayla le concede a Kiawe el pirostal Z, gracias al trabajo de su Pokémon. Este pirostal Z resultó ser la antigua del abuelo de su entrenador cuando era el kahuna de Akala.

En la Serie Sol y Luna[editar]

Turtonator aparece por primera vez en ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№›, en un combate contra Tupp, Rapp y Zipp, unos miembros del Team Skull que pretendían robar la Pokémontura Charizard a Kiawe. A este combate se le unió el Pikachu de Ash y fue ganado con facilidad, gracias al movimiento Z hecatombe pírica, realizado por Turtonator.

En el episodio ¡La granja de Kiawe! (ES) / ¡Kiawe tenía una granja! (HA) ‹№› Kiawe hizo que Turtonator condujera a los Pokémon del rancho a los establos e incluso practicó con él durante la noche. Al día siguiente, a petición de Harry, Kiawe envió a Turtonator a combatir contra el Pikachu de Ash.

En ¡Una carrera por un gran acontecimiento! (ES) / ¡Corriendo hacia un gran evento! (HA) ‹№›, Kiawe participó en la Carrera Pokémon de panqueques/tortitas con Turtonator. Sin embargo, Turtonator era demasiado pesado para Kiawe, quien tuvo que tirar de él en un carro. Kiawe gritó que no eran aptos para la carrera e incluso si la carrera ya había terminado, Kiawe exclamó que él y Turtonator nunca se darían por vencidos.

En ¡La escalofriante búsqueda de la pala! (ES) / ¡La escalofriante búsqueda de una pala! (HA) ‹№›, Turtonator estaba entrenando contra el Litten de Ash, quien intentó aprender el movimiento colmillo ígneo. Como Litten falló en múltiples ocasiones, Turtonator le mostró como hacía uso del movimiento lanzallamas. Litten invocó sus llamas y usó colmillo ígneo, pero tropezó con una lata. De repente, el grupo encontró un Sandygast, cuya pala fue accidentalmente noqueada en el océano. Para intentar calmar a Sandygast, Ash colocó a RotomDex sobre su cabeza, pero lo único que consigue al hacer eso es que Sandygast se enfade todavía más y de repente, Sandygast evoluciona a Palossand. Luego "devoró" a Ash y Litten. Los compañeros de clase de Kiawe llegaron a tiempo para rescatar a Ash y Litten. Mientras Popplio y Pikachu fueron a buscar la pala, Kiawe hizo que su Charizard y su Turtonator usaran lanzallamas contra Palossand. Luego ayudó al Vulpix de Lillie/Lylia a usar Nieve polvo para congelar a Palossand, y lo logró. Sin embargo, Kiawe estaba orgulloso de Turtonator y Charizard, quienes hicieron un gran esfuerzo.

En ¡Lanzamiento de la bola rasa en béisbol Pokémon! (ES) / ¡Bola baja al estilo Pokébeis! / ¡Bola baja al estilo Béisbol Pokemón! (HA) ‹№›, Kiawe hizo que Turtonator se uniera a su equipo en una partida Pokébase. Turtonator estaba detrás de Ash y era el receptor. Ash no pudo golpear la pelota con su bate de béisbol tres veces seguidas, pero fue atajada por Turtonator. Más tarde, cuando Ash corría hacia la base, Turtonator lo detuvo y sus púas explotaron, evitando que Ash ganara.

En el episodio ¡Intercambio de Pokémon! (ES) / ¡Cambiando de parejas! (HA) ‹№›, como la clase tenía que intercambiar los Pokémon principales entre sus compañeros, Kiawe intercambió a su Turtonator con el Popplio de Lana/Nereida. En la casa de Lana/Nereida, Turtonator fue abrumado por Harper/Loles y Sarah/Silvia, que estaban muy emocionadas de compartir con un Pokémon diferente en su casa. Al día siguiente, Harper/Loles y Sarah/Silvia saltaron sobre Turtonator y accidentalmente pisaron una de sus púas, ocasionando que la espalda del Pokémon estalle y las niñas se quemaran. Para ayudar, Lana/Nereida y las hermanas comenzaron a cepillarle la espalda a Turtonator, lo cual disfrutó. Al día siguiente, Lana/Nereida devolvió a Turtonator a Kiawe, quien notó que su espalda estaba realmente limpia.

En ¡La susurradora de la isla! (ES) / ¡La encantadora de la isla! (HA) ‹№›, algunos Tauros estaban invadiendo la Escuela Pokémon, así que Kiawe hizo que Turtonator y Charizard los detuvieran hasta que Olivia/Mayla los calmara. Olivia/Mayla saludó a Kiawe y Turtonator, y observó cómo crecieron, y cómo Turtonator incluso se parecía a Kiawe.

Posteriormente en el episodio ¡Coronando el momento de la verdad! (ES) / ¡La hora de la verdad suprema! (HA) ‹№›, Kiawe usa a su Turtonator para combatir contra un Marowak de Alola que había robado la Corona del Wela (un elemento que supuestamente aumenta el poder del Pokémon que lo lleve). En el combate contra dicho Marowak, Turtonator es derrotado por el movimiento cabeza de hierro de Marowak. Luego Kiawe decide tener una batalla de practica con Ash, en la cual este utiliza a su Pikachu, durante el combate Turtonator aprende a usar rompecoraza y en su revancha contra Marowak aprende a alcanzar su velocidad, quedando en igualdad de condiciones, en este combate sale ganador Turtonator y Marowak devuelve la corona y decide unirse al equipo de Kiawe y este encantado lo captura, sin embargo Marowak y Turtonator no parecen llevarse bien.

En ¡Curriándose el favor y el sabor! (ES) / ¡Un favor con sabor a Curry! (HA) ‹№›, Turtonator y Marowak comienzan a discutir y a pelear, estableciendo una fuerte rivalidad entre ellos. Entonces, Kiawe, cansado los mete de vuelta en sus Poké Balls.

En el episodio ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›, Kiawe lo usar para desafiar a Brock a un combate en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Celeste donde este último usa a su Steelix y este demuestra ser un oponente muy fuerte para Turtonator. Turtonator comienza con Lanzallamas pero Steelix lo despeja con giro bola, luego usa atadura pero Turtonator se libera con Coraza trampa, luego Turtonator usa Cola dragón pero Steelix lo esquiva con Excavar y lo arremete contra el suelo. En ese momento, Brock decide megaevolucionar a su Steelix en Mega-Steelix y por petición de Brock, Kiawe usa el movimiento Z Hecatombe pírica; el cual golpea de lleno a Mega-Steelix pero, para sorpresa de todos, lo resiste y finalmente Turtonator es vencido por el Roca afilada de Mega-Steelix a pesar de que intenta bloquearlo con su cola dragón.

En ¡Rescatando a los controlados! (ES) / ¡Un rescate no deseado! (HA) ‹№›, Turtonator es enviado en compañía de Marowak para combatir en el Ultraabismo al Salazzle de Lusamine/Samina, quien era controlada por un Nihilego y apsear de haberle hecho daño a Salazzle, en el episodio siguiente ¡Miles de gigarazones por las que luchar! (ES) / ¡10, 000, 000 de razones para luchar! (HA) ‹№› aun sigue en pie y con fuerzas para seguir luchando a Marowak y Turtonator hasta que el movimiento Z gigarrayo fulminante empleado por el Pikachu de Ash consigue detener a Nihilego.

En ¡Comportándose de una forma adecuada! (ES) / ¡Actuando fiel a la forma! (HA) ‹№›, tiene un combate doble junto a Marowak contra el Litten y el Lycanroc de Ash la cual queda inconclusa cuando el Meowth del Team Rocket secuestra al Rowlet de Ash con la intención de que los protagonistas y sus Pokémon le siguieran hasta la puerta de la Escuela Pokémon donde un Meowth de Alola que se había asociado con el Equipo/Team Rocket estaba esperando. Tras conseguir llegar, rápidamente, Meowth deja a Rowlet al lado del Meowth de Alola y se oculta entre unos arbustos cercanos. Cuando los protagonistas se acercan, se sorprenden al ver que el Meowth que esta ahí no es el de Kanto sino el de Alola y RotomDex se lo explica a Ash dándole información sobre él. Cuando caen en el agujero, Kiawe lo saca para que todos pudieran salir trepando por su caparazón. Ash es el primero, pero sin querer tocar los pinchos provocando que se active el movimiento coraza trampa y la explosión hace que todos los entrenadores y sus pokémon salgan del agujero disparados.

En ¡La juventud ardiente contraataca! (ES) / ¡La joven llama defensora! (HA) ‹№›, se enfrenta a Viren y sus aliados, quienes deseaban construir un complejo hotelero en el Rancho de Kiawe y como sus propietarios se rehúsan se colan a la fuerza para causar estragos. Turtonator al ver que un ataque trueno se dirige a la hermana menor de su entrenador Mimo/Mayle se interpone y lo recibe en su lugar cayendo debilitado.

En el EP1072 participa junto a su entrenador en el Battle Royale de la Liga de Alola, que corresponde a la rondas preliminares de la misma. Durante el desarrollo del evento, se le ve a Turtonator derrotar a un Salamence y un Sandslash de Alola, además del Electivire y el Magmortar del Señor Eléctrico/Míster Eléctrico y Loco Magma/Mad Magma,respectivamente quienes eran alentados y promocionados por el viejo enemigo de su entrenador Viren. Más tarde, se ve que Kiawe consigue entrar en el grupo de los 16 mejores, gracias al trabajo de Turtonator para enfrentar posteriormente a Acerola/Zarala en octavos de final.

En el EP1078 se enfrenta al Lycanroc de Gladion/Gladio, quien había logrado vencer previamente a su compañero Marowak durante el desarrollo de las semifinales del evento. Al reanudar el enfrentamiento, Lycanroc se dispone a usar roca afilada, pero es detenido por un cola dragón de Turtonator, así que intenta frenarlo con enfado sin tener en cuenta que Turtonator lo puede contraatacar con coraza trampa cegado de la ira por el movimiento enfado. No obstante, la estrategia defensiva de Turtonator no tiene resultado en la segunda ocasión, porque Lycanroc esquiva su coraza y lo ataca de forma efectiva, pero Turtonator logra quitárselo usando onda certera, un movimiento recién aprendido y al repetirlo sobre Lycanroc, lo derrota dejando el resultado del combate parcialmente empatado.

En el EP1079 concluye el enfrentamiento contra Gladion/Gladio al combatir a Silvally. Este último es quien comienza haciendo uso del movimiento tajo aéreo, pero es neutralizado por el lanzallamas de Turtonator. El combate se torna bastante parejo, ya que ambos Pokémon contrarrestan con facilidad los movimientos del otro. No obstante, Turtonator aumenta su velocidad y ataque con rompecoraza y a pesar de estar cansado consigue causar daño sobre Silvally y cuando lo ve estático aprovecha para usar su movimiento Z hecatombe pírica, pero Gladion/Gladio alcanza a enviar su disco fuego para que vuelva a tener el tipo fuego y logre resistir aquel potente movimiento. Luego se dispone a usar garra brutal de nuevo y Turtonator cae debilitado. Gracias a esto, Gladion/Gladio avanza a las finales, mientras Kiawe se queda eliminado en medio del grupo de los 4 mejores.

En el EP1083, acompaña a Kiawe a evacuar en el Estadio Manalo, tras la aparición del ultraente Guzzlord en medio de la ceremonia de premiación. Sin embargo, cuando se encontraban evacuando aparece otro Guzzlord variocolor cerca de ellos y Turtonator se dispone a combatirlo en compañía del Lycanroc de Gladion/Gladio y el Decidueye de Tilo. Sin embargo sus movimientos no resultan ser muy eficaces, ni siquiera cuando aparecen Sophocles/Chris y las compañeras de Kiawe con sus Pokémon. Así que emplea hecatombe pírica para combinarlo con los movimientos Z de los demás Pokémon, haciendo volar a Guzzlord de vuelta a su ultraumbral.

Personalidad y características[editar]

Turtonator es un Pokémon muy fuerte y con una gran defensa, ya que es capaz de recibir múltiples golpes sin mostrar ningún signo de daño y contraatacar, derrotando a su adversario con una mínima cantidad de ataques. Tiene una relación de gran confianza con su entrenador Kiawe. También se muestra que es un Pokémon amigable, ya que se llevaba muy bien con los otros Pokémon pertenecientes a los compañeros de Kiawe e incluso le permitió a los estudiantes de la Escuela Pokémon jugar en su espalda. A veces es demasiado bonachón y la gente se aprovecha de ello, ya que no suele quejarse. En el EP973, sin embargo, se sintió incómodo cuando las enérgicas hermanas de Lana/Nereida, Harper/Loles y Sarah/Silvia, estaban saltando sobre su espalda. Turtonator también mostró que le gusta que le cepillaran la espalda. Turtonator ha demostrado ser muy amable y servicial cuando se trata de ayudar a otros Pokémon como se muestra en el EP958, que decide ayudar a Rockruff a esquivar movimientos y en el EP965 donde estaba ayudando a Litten a dominar colmillo ígneo. en el EP974, se demostró que muestra afecto hacia alguien mordiendo la cabeza de la persona, como se ve cuando mordió la cabeza de Olivia. A pesar de que Turtonator es un Pokémon muy estoico, puede agitarse como se muestra en el EP977 y en el EP978, donde se molestó con el Marowak de Kiawe, por intentar atacarlo y luego meter la cabeza dentro del agujero en el cofre de Turtonator. La rivalidad de Turtonator con Marowak incluso se extiende a ella mirando a Marowak mientras come su comida.

Movimientos usados[editar]

Estos son los movimientos que se les ha visto utilizar:

Movimientos Z[editar]

Imágenes[editar]

Eventos[editar]

Imagen promoviendo el evento.

Del 26 de junio del 2017 al 14 de julio del 2017, en un evento para los videojuegos Pokémon Sol y Pokémon Luna se repartió en Japón mediante código un Turtonator basado en el Turtonator de Kiawe en el anime:

Anotaciones[editar]

  1. El Turtonator de evento repartido que está basado en este Turtonator es macho


Véase también