Kahuna

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar

Un o una Kahuna (Kahuna en Hispanoámerica por el anime y en inglés; しまキング Rey de la isla o しまクイーン Reina de la isla en japonés) es una clase de entrenador de la región de Alola que cuenta con la mayor autoridad dentro de cada una de las islas a la que pertenecen.

Además de liderar su territorio, los cuatro Kahuna representan el desafío final de cada una de las cuatro islas principales del archipiélago de Alola, combatiendo contra los entrenadores que se embarquen en el recorrido insular tradicional de la región y dándoles así el visto bueno para avanzar hacia la siguiente isla a afrontar sus pruebas hasta convertirse en el entrenador más fuerte de la región, el campeón insular.

Cada kahuna tiene una relación con un poderoso Pokémon que actúa como protector de su correspondiente isla, conocido como su espíritu guardián (el cual no tiene que corresponder con el tipo elemental en el que se especializa su kahuna). Este Pokémon guardián es quién designa a su compañero y no al revés. Al ser aprobados por las deidades de la región, los kahuna son de los más habilidosos y sabios entrenadores de la región de Alola.

Kahunas conocidos[editar]

Kahuna Tipo Isla de Alola Cristal Guardián
VS Kaudan SL.png
Kaudan
(ハラ Hala)
Tipo lucha.gif Isla Melemele
(メレメレ Melemele Island)
Lizastal Z (Dream World).png
Lizastal Z
Tapu Koko
Tapu Koko
(カプ・コケコ Kapu Kokeko)
VS Mayla SL.png
Mayla
(ライチ Lychee)
Tipo roca.gif Isla Akala
(アーカラ Akala Island)
Litostal Z (Dream World).png
Litostal Z
Tapu Lele
Tapu Lele
(カプ・テテフ Kapu Tetefu)
Denio
Denio
(クチナシ Kuchinashi)
Tipo siniestro.gif Isla Ula-Ula
(ウラウラ Ula'ula Island)
Nictostal Z (Dream World).png
Nictostal Z
Tapu Bulu
Tapu Bulu
(カプ・ブルル Kapu Bururu)
Hela
Hela
(ヒーラ Hāpuʻu)
Tipo tierra.gif Isla Poni
(ポニ Poni Island)
Geostal Z (Dream World).png
Geostal Z
Tapu Fini
Tapu Fini
(カプ・レヒレ Kapu Rehire)

En el anime[editar]

Artículo principal: Kaudan (anime)
Artículo principal: Olivia/Mayla
Artículo principal: Nanu/Denio

Los Kahunas aparecen en la Serie Sol y Luna, ejerciendo el cargo que poseen igual como en los videojuegos, siendo la máxima autoridad de su isla.

El primero en aparecer fue Kaudan en ¡Superar a un dominante! (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№›. En ¡Prueba y decepción! (ES) / ¡Prueba y complicación! (HA) ‹№› se realiza la Gran prueba de Melemele, logrando Ash salir victorioso. Kaudan mantuvo una secuencia de aparición recurrente durante la serie, debido a su cargo como protector de la isla y la interacción con Ash y sus amigos.

Olivia/Mayla debutó en ¡La granja de Kiawe! (ES) / ¡Kiawe tenía una granja! (HA) ‹№› con un pequeño cameo, sin embargo en ¡La susurradora de la isla! (ES) / ¡La encantadora de la isla! (HA) ‹№› obtuvo su debut físico. En ¡Pruebas y determinaciones! (ES) / ¡Prueba y determinación! (HA) ‹№› se realiza la Gran prueba de Akala. Así mismo como Kaudan, Olivia mantuvo una aparición recurrente como protectora de Akala y Alola, así mismo por la interacción con los demás personajes.

Nanu/Denio apareció por primera vez en ¡Consiguiendo una pulsera Z! (ES) / ¿No quieres darme un aro Z? (HA) ‹№› es un kahuna que evade a menudo sus responsabilidades como kahuna y viejo amigo de Giovanni. En el siguiente episodio, tras la llegada de Ash y la insistencia de Acerola/Zarala se realiza una preprueba, en donde Denio gana. En No emitido aún (ES) / No emitido aún (HA) ‹№› se realiza la Gran prueba de Ula-Ula.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Inselkönig
  • Chino simplificado: 岛屿之王 (♂) / 岛屿女王 (♀)
  • Chino tradicional: 島嶼之王 (♂) / 島嶼女王 (♀)
  • Coreano: 섬의 왕 (♂) / 섬의 여왕 (♀)
  • Francés: Doyen
  • Italiano: Kahuna


Véase también