Kaudan

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Kaudan
Kaudan
Ilustración de Kaudan en Pokémon Sol y Luna
Información
Nombre japonés ハラ (Hala)
Género Masculino
Hogar Pueblo Lilii
(Melemele)
Región Alola
Clase Kahuna
Alto Mando(solo en S/L)
Videojuego Pokémon Sol y Pokémon Luna
Pokémon Ultrasol y Ultraluna
Contraparte anime Kaudan
Contraparte manga Hala

Kaudan (Hala en inglés; ハラ Hala en japonés) es uno de los kahuna de la región de Alola. Es el kahuna de Melemele y también uno de los miembros del Alto Mando (solo en Pokémon Sol y Pokémon Luna). Está especializado en Pokémon de tipo lucha. Es el abuelo de Tilo.

Apariencia[editar]

Kaudan es un hombre mayor, de piel morena y cabello largo blanco con una coleta. Tiene un bigote blanco y siempre tiene los ojos cerrados. Lleva una camiseta azul amarrada con un cordón blanco alrededor de su cintura que sujeta una especie de abanico y encima lleva una camisa con estampados hawaianos amarilla. Tiene unos pantalones blancos cortos y unas sandalias azules. En su muñeca izquierda lleva una pulsera Z. Se puede notar como la apariencia física del personaje tiene ciertas influencias del sumo, un tipo arte marcial japonés, también se puede ver en su forma de empezar el combate, en la que abre sus piernas pisando fuerte contra el suelo como es tradición, por llevar sandalias y usar el cordón blanco que es típico de este estilo de combate.

En los videojuegos[editar]

Combate contra Kaudan

Kaudan es el kahuna de Melemele y su pericia en combate es legendaria en toda la región de Alola. Kaudan es quien entrega al jugador su Pokémon inicial junto al profesor Kukui. También entrega la pulsera Z después del que el jugador le da la piedra brillante, en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, hará entrega de la Superpulsera Z.

Kaudan es una persona serena, es muy simpático, cercano y familiar, pero también muy fuerte. Le encanta la lucha tradicional y en sus ratos libres suele practicarla. Se dice que fue el mentor de muchos de los entrenadores más importantes de la región de Alola. Es el Kahuna más serio y con más experiencia, pues es el que más edad tiene de los cuatro, conoce de buena mano las tradiciones de la región y le gusta que aunque se renueven, nunca se olviden. Es el encargado de organizar muchos de los eventos de toda Melemele, entre ellos el festival de Pueblo Lilii en el que se enfrentan los entrenadores novatos que acaban de recibir su primer Pokémon, de manos de Kaudan, para comprobar si son lo suficientemente fuertes como para comenzar el recorrido insular.

Conoce a Tapu Koko desde que comenzó a ser Kahuna en el pasado. También es el abuelo de Tilo, el rival del jugador. Kaudan mantendrá la mirada fijada en su nieto y en el protagonista durante la aventura, pues le parece muy extraño que uno de los Espíritus guardianes se haya fijado en él. Al combatir por primera vez contra el protagonista, se dará cuenta de que este tiene una habilidad muy especial para los combates. El protagonista combatirá contra él durante el desarrollo del recorrido insular. Primero como Kahuna y más tarde como miembro del Alto Mando en la Liga Pokémon (esto último, solo en Sol y Luna, en Pokémon Ultrasol y Ultraluna es sustituido por Lario en la liga). Cuando ocurren los acontecimientos relacionados con los Ultraentes, Kaudan es de los primeros en ver cómo uno de estos seres sale de un Ultraumbral, acto seguido Tapu Koko llegará para enfrentarse al misterioso ser de otra dimensión y Kaudan se pondrá manos a la obra avisando al resto de Kahunas de lo que está ocurriendo.

Su nieto quiere llegar a ser como él, y Kaudan es consciente de ello, pero no se lo pondrá nada fácil, de hecho, se lo pondrá más difícil que a nadie para que así, si algún día Tilo consigue derrotarle, se podrá sentir muy orgulloso.

Sprites y modelos 3D[editar]

Estos son los sprites y modelos 3D de Kaudan:

S
L
VS Kaudan SL.png
VS (Kahuna)
S
L
VS Kaudan 2 SL.png
VS (Alto Mando)
S
L
Kaudan Modelo 3D SL.png
Mini

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Gran prueba de Melemele

Este combate tiene lugar en Pueblo Lilii como la gran prueba de Melemele

Combate de Alto Mando

Este combate tiene lugar en la Liga Pokémon en el primer enfrentamiento:

Revancha de Alto Mando

Este combate tiene lugar en la Liga Pokémon en sucesivos enfrentamientos:

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Gran prueba de Melemele

Este combate tiene lugar en Pueblo Lilii como la gran prueba de Melemele

Segundo combate

Este combate tiene lugar en Pueblo Lilii después de haber superado la Liga Pokémon:

Pokémon inciales entregados[editar]

Rowlet , Litten , Popplio Rowlet, Litten o Popplio
Imagen de varios Pokémon

Kaudan es el encargado en Pokémon Sol y Pokémon Luna de dar a elegir entre uno de estos tres Pokémon al jugador al comienzo de la aventura.

En el anime[editar]

Kaudan en el anime
Artículo principal: Kaudan (anime)

Kaudan, llamado así tanto en España como en Hispanoamérica, aparece por primera vez en el EP952. Invita a Ash y al profesor Kukui a su casa y hablan respecto a la pulsera Z de Ash, ya que él fue quien la creó, pero fue robada por Tapu Koko. En el episodio siguiente reaparece para realizar el combate de la gran prueba contra Ash, en la que Ash resulta vencedor. Kaudan estaba a punto de darle a Ash un lizastal Z como recompensa, pero de repente, Tapu Koko se abalanzó sobre él y lo intercambió por un electrostal Z.

En el manga[editar]

Hala en el manga.

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Hala (Pocket Monsters Special)

Hala es uno de los personajes secundarios del manga Pocket Monsters Special, en la saga Sun y Moon. Aparece por primera vez en PMSSM02 hablando con el resto de Kahuna sobre los repentinos avistamientos de los Espíritus guardianes de Alola. Decide realizar un festival en Pueblo Lilii para celebrar un torneo y descubrir a entrenadores que puedan tener el suficiente potencial para realizar el recorrido insular. Antes del torneo, Nanu y Olivia deciden probar el campo de combate, pero acaban enfadados llegando a realizar un movimiento Z el uno al otro, lo que Hala intenta detener siendo alcanzado por ambos ataques Z.

En el manga se puede ver que Hala tiene un Bewear que suele ayudarle y estar cerca de él en todo momento.

En el TCG[editar]

Kaudan aparece por primera vez como carta de partidario en la expansión Albor de Guardianes. Las cartas en las que aparece Kaudan son las siguientes:

Kaudan
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ハラ (Hala) De hala, nombre hawaiano del Pandanus tectorius
Inglés Hala Igual que en japonés
Español Kaudan De kahuna y el nombre científico del hala, Pandanus tectorius
Francés Pectorius Igual que en español
Alemán Hala Igual que en japonés
Italiano Hala Igual que en japonés
Coreano 할라 (Halla) Igual que en japonés
Chino simplificado 哈拉 (Hālā) Igual que en japonés
Chino tradicional 哈拉 (Hālāai) Igual que en japonés

Véase también