Lario

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EP410 Tracey dibujando junto a Max.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles (Mostrar). Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Faltan las citas
Lario
Información
Nombre japonés マーレイン
(Mullein)
Género Masculino
Región Alola
Clase Entrenador PokémonS/L
Alto MandoUS/UL
Director del observatorio de Hokulani
Mantenedor del Sistema de Almacenamiento de Pokémon en Alola
Videojuego Pokémon Sol y Luna
Pokémon Ultrasol y Ultraluna
Contraparte manga Molayne

Lario (Molayne en inglés,マーレイン Mullein en japonés) es un entrenador de la región de Alola. Es el encargado del Sistema de almacenamiento de Pokémon en Alola y el primo de Chris. Se especializa en Pokémon de tipo acero. En el pasado, era uno de los capitanes del recorrido insular. Fue compañero de aventura del Profesor Kukui.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna forma parte del Alto Mando.

Apariencia[editar]

Lario es un joven alto y de pelo corto rubio. Tiene piel clara y usa unas gafas grises con montura en forma similar a tuercas. Lleva un pantalón largo de color marrón y zapatos altos de color gris. Su camisa es de color celeste rematada con una corbata de bolo y sobre esta lleva una chaqueta azul oscuro con líneas rojas y el logotipo del observatorio en su espalda. Es bastante alto y suele andar de manera ligeramente encorvada.

Personalidad[editar]

Lario es muy inteligente, es completamente un geek, es amable y siempre sonríe, le gusta ayudar a su primo, Chris, en muchos de sus trabajos y posee alto puesto en el observatorio, pues es el director de este, es algo tímido y despistado, pero es un gran estratega en combates. Es muy amigo del Profesor Kukui, fueron compañeros de aventuras en el pasado.

Según sus colegas en en el Observatorio de Hokulani, Lario se lleva muy bien con su primo Chris y están la mayor parte del día jugando a videojuegos juntos. Sin embargo también realiza efectivamente sus tareas en el observatorio y manteniendo el Sistema de Almacenamiento de Pokémon en Alola, lo que hace que los demás no lleguen a comprender muy bien de dónde saca tiempo para todo.

En los videojuegos[editar]

En Pokémon Sol y Luna[editar]

Lario dirige el Observatorio de Hokulani, de isla Ula-Ula, y también gestiona el sistema de almacenamiento de Pokémon en la región de Alola. Es amigo del profesor Kukui y el primo de Chris. Antiguamente era uno de los capitanes del recorrido insular, realizaba la prueba de Tipo Acero, pero ahora ha pasado el relevo a su primo, Chris, quien realiza la prueba de Tipo eléctrico en el interior del Observatorio.

Lo encuentras por primera vez antes de entrar al Observatorio de Hokulani a realizar la prueba de Chris, dónde te retará a un combate. Una vez superes la prueba de su primo, te hará entrega del metalostal Z. Además te dará la Máscara profesor para que se la devuelvas a Kukui en el Parque de Malíe.

En Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

En este juego, de nuevo, Lario es el encargado de gestionar el sistema de almacenamiento de la región y dirige el Observatorio de Hokulani. Pero a diferencia de en Sol y Luna, en estos juegos el personaje coge más protagonismo, pues ahora forma parte del Alto Mando en la Liga Pokémon.

En estos juegos le encuentras de nuevo en el Observatorio, pero esta vez en su interior, deberás ayudarle a encontrar unos Charjabug antes de enfrentarte a la prueba de su primo, Chris. Tras encontrar a los Pokémon y ayudarle, te acompañará a la prueba y supervisará a su primo durante su primera celebración de esta. Al superarla, te hará entrega de la Máscara profesor para que se la devuelvas a Kukui.

La próxima vez que verás a Lario será en el interior de la liga Pokémon, dónde deberás retarle a un combate pues él es uno de los miembros del Alto Mando de Alola. Usará Pokémon de Tipo acero.

Sprites y modelos 3D[editar]

S
L
VS Lario SL.png
VS
S
L
Lario Modelo 3D SL.png
Mini

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Primer combate

Este combate tiene lugar en el Pico Hokulani, para comprobar que el jugador tiene el potencial necesario para afrontar la prueba de Chris en el Observatorio de Hokulani.

Segundo combate

Este combate es realizado en la Liga Pokémon. Se trata de un combate por el título de campeón.

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Alto Mando, primera vez
Alto Mando, revanchas

Citas[editar]

Pokémon Sol y Luna[editar]

En el Pico Hakulani[editar]

Al ver a Kukui

« Hay que ver "Royale"... ¡Estás lleno de energía como siempre! ».

Antes de combatir

«  Bueno... A lo que voy. Muchas gracias por venir hasta aquí, [Jugador]. Por desgracia, nuestro capitán Chris está muy ocupado en este momento: que si el estudio de la trayectoria de los combates, que si organizar la Festi Plaza... ¡Te podrás imaginar! De hecho, me ha encargado que compruebe si eres merecedor de esa prueba. Kukui y yo fuimos, en su día, compañeros de aventuras e inquietudes. ¡Permíteme que te muestre todo lo que aprendí! ».

Al ser derrotado

« Hay que ver Kukui... Se ha traído a un entrenador realmente bueno... ».

Tras el combate

« Vaya... ¿Qué puedo decirte que no sepas? En efecto, eres merecedor de enfrentarte al Capitán. ».

Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

En el Alto Mando[editar]

Antes de combatir

« ¿Cómo va todo? Kukui me pidió que me convirtiera en un miembro del Alto Mando, y aquí estoy. ¡La Liga Pokémon es una buena oportunidad para medirme contra Entrenadores como Chris y tú! ».

Al ser derrotado

« Vaya con el bueno de Kukui... !Qué entrenador/a tan curioso/a nos manda! ».

Tras el combate

« Kukui eligió a Entrenadores fuertes para formar el Alto Mando, e impidió así que aspiraran a conquistar la Liga. Espera que esto traiga un soplo de aire fresco a Alola. ».

En el anime[editar]

Artículo principal: Molayne/Lario
Lario.

Aparece por primera vez solo en una fotografía de Sophocles/Chris en ¡Amor a la primera pirueta! (ES) / ¡Amor a primer giro! (HA) ‹№›, donde se menciona que es el primo de Sophocles/Chris y un viejo amigo del profesor Kukui.

En ¡Lluvia de amor en el mundo! (ES) / ¡Una inolvidable lluvia de meteoros! (HA) ‹№›, aparece en el Observatorio de Hokulani del que se encuentra a cargo, se conoce con Ash y sus amigos los cuales se encontraban en unas clases de la Escuela Pokémon, también se reencuentra con su primo Sophocles/Chris y su amigo el profesor Kukui. Más tarde muestra a todos las diferentes partes del observatorio, como un telescopio y una coraza de Minior. Luego los acompaña a todos a observar el cielo estrellado, de donde caen muchos Minior y se encuentran con uno el cual se lo llevan al observatorio. Al día siguiente, la coraza del Minior se desprende y aparece su núcleo naranja del cual todos se hacen amigos, pero su primo Sophocles/Chris no quería encariñarse con él, por eso Lario trata de animarlo, en la noche, los Minior vuelven al cielo lo que ocasiona que todos se pongan tristes.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Molayne (Pocket Monsters Special)

Molayne aparece cuando los ultraentes salen del Pueblo Po. Ayuda a que los ciudadanos evacuen al Observatorio de Hokulani, junto a Sophocles.

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es el único desarrollador del Sistema de almacenamiento de Pokémon contra el que puedes combatir en un juego de la franquicia.
  • En algunos idiomas, Japonés e Inglés entre estos, Chris llama a Lario con el cariñoso apodo Big Mo (En Japonés: マーさん Mul-san).

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés マーレイン (Mullein) De mullein, gordolobo en inglés
Inglés Molayne De molayne, gordolobo en inglés
Español Lario De la familia de plantas Scrophulariaceae, que incluye el gordolobo
Francés Molène De molène, gordolobo en francés
Alemán Marlon Igual que en japonés
Italiano Tapso Del nombre científico del gordolobo, Verbascum thapsus
Coreano 멀 레인 (Mullein) Igual que en japonés
Chino simplificado 马睿因 (Mullein) Igual que en japonés
Chino tradicional 馬睿因 (Mullein) Igual que en japonés

Véase también