Tilo

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tilo
Información
Nombre japonés ハウ (Hau)
Género Masculino
Hogar Pueblo Lilii
Región Alola
Videojuego Pokémon Sol y Luna
Pokémon Ultrasol y Ultraluna
Contraparte anime Tilo
Contraparte manga Hau

Tilo (Hau en inglés; ハウ Hau en japonés) es el rival y amigo del protagonista en los videojuegos Pokémon Sol y Pokémon Luna y en sus ediciones superiores Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna. Es un joven de Pueblo Lilii, nieto del Kahuna de Melemele, Kaudan, su sueño es conseguir superarle algún día.

Apariencia[editar]

Tilo es un joven entrenador Pokémon de la misma edad que los protagonistas. Un chico delgado de piel morena, ojos grisáceos, y pelo verde oscuro que le cae por los dos lados de la cara y lo lleva recogido atrás en una coleta.

Su vestimenta se basa en estilos veraniegos, llevando una camisa negra de manga corta, con el borde cercano al cuello de color blanco y con un pequeño botón amarillo con el que se abrocha el cuello de la camisa. Lleva un pantalón corto y amarillo de estilo hawaiano que cuenta con siluetas de flores naranjas y blancas, un patrón basado en el Pokémon Florges, además de tener dos tiras de nuevo naranjas. Lleva unas sandalias cerradas, una mochila naranja en la espalda y en la cabeza, dos pinzas amarillas para sujetar su pelo.

A partir de la visita del protagonista a Pueblo Ohana, Tilo muestra una pulsera Z en su muñeca izquierda, siendo una superpulsera Z en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.

Personalidad[editar]

Es un chico muy alegre, enérgico y divertido al que le encantan los Pokémon y divertirse en cada combate. Tiene mucho apetito y le encantan las malasadas, dulce típico de Alola, por lo que siempre está buscando tiendas donde las vendan, siendo estas sus paradas obligatorias al visitar algún lugar nuevo. Es bastante amigable y no duda en hablar con la gente nada más conocerlos para amistarse con ellos.

Tilo arrepentido en la Casa Æther.

Casi nunca pierde la sonrisa, ni siquiera en un combate Pokémon, donde muestra su entusiasmo disfrutando de cada momento ya sea ganando o perdiendo, tal y como mostró al perder contra Gladio, lo cual hace que sus vencedores puedan llegar a preguntarse si realmente se lo toma en serio. A pesar de ello, el esfuerzo no es ajeno a Tilo, puesto que su objetivo es lograr ser un entrenador fuerte y poder derrotar a su propio abuelo para ser merecedor del puesto de Kahuna.

Pero, hay un punto de inflexión en la personalidad de Tilo, y es que, cuando Lylia es secuestrada por los miembros del Team Skull que la llevan hacia el Paraíso Æther, este se siente muy arrepentido, pues no ha sido capaz de proteger a Lylia, de hecho, es Lylia la que le protege a él y da la cara. Tilo se da cuenta de que avanza lentamente y no se acerca a la fuerza de Gladio o el protagonista. Duda en unirse e ir a rescatarla porque se da cuenta de que más que una ayuda sería un estorbo.

Tras los sucesos del Paraíso Æther, Tilo acepta que es un entrenador débil, debe ponerse las pilas y tomárselo más en serio si quiere llegar a ser como su abuelo, así que decide partir por su cuenta a entrenar y mejorar su equipo. En Sol y Luna, Tilo finalmente vuelve a aparecer antes de entrar en la Liga Pokémon, donde lucha con un equipo más fuerte y mejores estrategias.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, Tilo entrena en la Senda Mahalo con su abuelo cuando son sorprendidos por Blacephalon/Stakataka y pelea contra este al lado de Tapu Koko. Más tarde, aparecería en el Cementerio de Hauoli, durante la prueba de Rika, después de derrotar a Liam junto a su inicial comentando que entiende que los combates Pokémon son divertidos pero también debe ganarlos para cumplir los deseos de sus Pokémon de ser más fuertes. También aparece saliendo de la Casa Æther y le exclama a Guzmán su deseo de superar a los kahuna y comprobar que es más que el nieto de Kaudan y que Guzmán también es genial aunque no lograra convertirse en capitán. Tilo aparece finalmente en la Liga Pokémon, pero está vez tras derrotar al Alto Mando, siendo un aspirante al puesto de campeón. En este combate final entre el protagonista y Tilo, este último no te lo pondrá nada fácil siendo ahora un entrenador más decidido y fuerte.

Sprites y modelos 3D[editar]

S
L
VS Tilo SL.png
VS
S
L
VS Tilo (2) SL.png
VS (pulsera Z)
S
L
VS Tilo (3) SL.png
VS (retador de la liga)
VS Tilo USUL.png
VS (superpulsera Z)
VS Tilo (3) USUL.png
VS (campeón)
S
L
Tilo Modelo 3D SL.png
Mini

Equipo[editar]

Como Pokémon inicial, Tilo escogerá al de tipo con desventaja al escogido por el jugador. Esto lo cubre con el Eevee que captura después y muestra por primera vez en Pueblo Ohana, cuya evolución en el siguiente combate será del tipo con ventaja al inicial del jugador.

En Pokémon Sol y Luna[editar]

Primer combate[editar]

En Pueblo Lilii.

Segundo combate[editar]

En Pueblo Lilii, durante el festival.

Tercer combate[editar]

En la ruta 3.

Cuarto combate[editar]

En Pueblo Ohana.

Quinto combate[editar]

En la Avenida Royale. Se trata de un Battle Royale contra Tilo, Gladio y Royale el enmascarado.

Combate doble contra el Team Skull[editar]

En el Túnel Diglett. Se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Tilo combaten contra dos Reclutas del Team Skull.

Sexto combate[editar]

En Ciudad Malíe.

Combate doble contra la Fundación Æther[editar]

En el Paraíso Æther. Se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Tilo combaten contra dos Empleados de la Fundación Æther.

Séptimo combate[editar]

En el Monte Lanakila.

Octavo combate[editar]

En la Liga Pokémon, te retará la segunda vez que la completes intentando ganarse el puesto de campeón. Tras este combate, aparecerá de nuevo de forma aleatoria como uno de los retadores cada vez que completes la liga.

En Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

Primer combate[editar]

En la ruta 1.

Segundo combate[editar]

En Pueblo Lilii, durante el festival.

Tercer combate[editar]

En la ruta 3.

Cuarto combate[editar]

En Pueblo Ohana.

Quinto combate[editar]

En la Avenida Royale. Se trata de un Battle Royale contra Tilo, Gladio y Royale el enmascarado.

Combate doble contra el Team Skull[editar]

En el Túnel Diglett. Se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Tilo combaten contra dos Reclutas del Team Skull.

Sexto combate[editar]

En Ciudad Malíe.

Combate doble contra la Fundación Æther[editar]

En el Paraíso Æther. Se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Tilo combaten contra dos Empleados de la Fundación Æther.

Séptimo combate[editar]

En la Liga Pokémon. Se trata de un combate contra Tilo por el título de campeón.

Octavo combate[editar]

En la Liga Pokémon, como uno de los posibles retadores al puesto de campeón.

Citas[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

En la Casa Æther[editar]

« Esa tal Francine vino justo después de que Zarala se marchase.

(...)

¡No sé qué clase de entrenador soy! Fue Lylia la que tuvo que protegerme a mí, y eso que ella ni siquiera es Entrenadora...  ».

Al hablar con él tras el combate contra Gladio

«  No sé qué hacer, [Jugador]... Todo esto ha pasado por mi culpa, porque no soy lo suficientemente fuerte... Si voy no seré más que un estorbo, probablemente... ».

En el puerto de Ciudad Malíe[editar]

« Si fuese más fuerte Lylia seguiría aquí con nosotros... Pero si quiero hacer felices a los demás... ¡Tendré que hacer de tripas corazón! Me pregunto a dónde se habrán llevado a Lylia... A Pueblo Po no creo ¿no? [Jugador] acaba de volver de allí... ».

Al hablarle antes de irte a Poni junto a Lylia[editar]

« Buen viaje y... ¡A darlo todo, chicos! Mientras yo seguiré entrenando con mis Pokémon. ¡Nos haremos tan fuertes que la próxima vez que nos veamos no nos vas a reconocer, [Jugador]! ».

En el Monte Lanakila[editar]

Subiendo hacia la Liga Pokémon

« Eh, [Jugador]... ¡Espera! Desde que nos separamos en el Paraíso Æther, he recorrido un largo camino: he superado el resto de las pruebas, he entrenado con Liam... Cuando estaba pensando si atreverme con la Liga Pokémon me crucé con Gladio, que me dijo que venías hacia aquí [Jugador]. ¡Y he venido escopetado para verte! Creo que nunca en la vida me había dado tanta prisa por nada. Pero bueno... A lo que iba. [Jugador] vamos a decidir quién será el primero en afrontar la Liga Pokémon. No vas a poder andarte con miramientos esta vez... ¡O te esfuerzas al máximo, o no podrás contra mí ni mis Pokémon! ¡Vamos a darlo todo! ».

Al derrotarle

« ¡Qué rabia! Con lo que me habría gustado que mis Pokémon saboreasen una victoria contra ti... Pero esta sensación me va a motivar a seguir superándome. ¡Estoy convencido! ».

En la Liga Pokémon[editar]

«  ¡Yo también me las he apañado para llegar hasta aquí, [Jugador]! Pero no puedo cantar victoria todavía, porque me queda un Entrenador que superar. ¡Y lo tengo delante de mis narices! ».

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

En la Casa Æther durante la prueba de Rika[editar]

« ¡Superar al Kahuna es mi principal objetivo! Más aún que completar el recorrido insular. Quiero que el mundo me respete no por ser el nieto de alguien, ¡sino por lo que valgo! Lo mismo se podría decir de Guzmán: ¿qué más da no convertirse en Capitán? seguro que ha conseguido ser algo mejor. ».

En el manga[editar]

Tilo en el manga.

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Hau (Pocket Monsters Special)

Tilo aparece por primera vez en la saga Sun y Moon del manga Pocket Monsters Special, debutando en el capítulo ¡¡Decisión!! ¡Torneo de 6 personas!. Aparece durante el festival de Pueblo Lilii. En su primer combate le toca luchar contra Gladio, quien le pregunta por qué se ha unido al torneo, a lo que Tilo responde que le apetecía divertirse. Tras esto, Gladio llama a Tilo débil. Finalmente, Tilo pierde el combate, por lo que Gladio puede pasar a la siguiente ronda.

En el manga, Tilo tiene un pequeño Pichu en su equipo y también, tal y como en los videojuegos, tiene un Komala, ambos usados en el combate contra Gladio en el festival.

Curiosidades[editar]

  • Tilo tiene varias similitudes con Azul: Ambos son el rival del protagonista en sus respectivos juegos, ambos son nietos del encargado de entregar su Pokémon inicial al protagonista en sus apariciones originales, y ambos son desafiables en el combate de campeón de una Liga Pokémon.
  • Al completar la aventura, la mañana siguiente tras convertirte en el Campeón de la Liga Pokémon, Tilo aparecerá en tu casa y, entre otras cosas, te revelará que su padre era un entrenador muy fuerte, pero tenía la presión de ser el hijo del Kahuna, así que se fue de Alola para buscar trabajo en otro lugar.

Galería[editar]

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ハウ (Hau) De hau, nombre hawaiano del hibisco marino
Inglés Hau Igual que en japonés
Español Tilo Del nombre científico del hibisco marino (Hibiscus tiliaceus)
Francés Tili Igual que en español
Alemán Tali Igual que en español
Italiano Hau Igual que en japonés
Coreano 하우 (Hau) Igual que en japonés
Chino simplificado 哈烏 (Hau) Igual que en japonés
Chino tradicional 哈烏 (Hau) Igual que en japonés

Véase también