Pokémon Sol y Pokémon Luna

De WikiDex
(Redirigido desde «Pokémon Sol y Luna»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Para otros usos del término "Sol y Luna" véase: Sol y Luna.
Pokémon Sol y
Pokémon Luna
Icono Pokémon Sol.png Pokémon Sol
Carátula Pokémon Sol.png

Icono Pokémon Luna.png Pokémon Luna
Carátula Pokémon Luna.png
Datos
Plataforma: Nintendo 3DS
Género: RPG
Jugadores: 1
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Game Freak
Fechas de lanzamiento
Japón: 18 de noviembre del 2016
América: 18 de noviembre del 2016
Australia: 18 de noviembre del 2016
Europa: 23 de noviembre del 2016
Páginas web oficiales
Logo de Pokémon Sol y Pokémon Luna

Pokémon Sol y Pokémon Luna (Pokémon Sun y Pokémon Moon en inglés, ポケットモンスター サン Pocket Monsters Sun y ポケットモンスター ムーン Pocket Monsters Moon en japonés) son dos videojuegos pertenecientes a la séptima generación anunciados para las consolas de la familia de Nintendo 3DS. Fueron anunciados en el Pokémon Direct del día 26 de febrero de 2016, y salieron a la venta el 18 de noviembre de 2016 en Japón, América y Australia, y el 23 de noviembre del mismo año en Europa.

Historia[editar código | editar]

Región[editar código | editar]

Artículo principal: Alola
Mapa de la región de Alola.

Pokémon Sol y Pokémon Luna se ambientan en la nueva región de Alola, inspirada en el archipiélago estadounidense de Hawái. Esta región se compone de cuatro islas principales cargadas de belleza natural en las que habitan Pokémon raros, una gran isla artificial y pequeños islotes menores diseminados cerca de las islas principales.

Novedades[editar código | editar]

RotomDex[editar código | editar]

Artículo principal: RotomDex

La Pokédex desarrollada por el profesor Kukui está diseñada para almacenar en su interior a Rotom, con el que se puede hablar y recibir consejos acerca de los objetivos. Se la conoce como la RotomDex.

Pokévisor[editar código | editar]

Artículo principal: Pokévisor

El Pokévisor es un dispositivo integrado en la RotomDex que te permite sacar fotos de los Pokémon que encuentres en determinados lugares repartidos por toda la región de Alola. Las instantáneas que tomes serán evaluadas, y según vaya mejorando su calidad desbloquearás otras funciones, como el zoom.

Códigos QR[editar código | editar]

Se pueden leer códigos QR para varias funciones:

  • Obtener información adicional de distintos Pokémon.
  • Pueden ser generados para que otros jugadores registren Pokémon en sus Pokédex.
  • Puede ser usado para recibir Pokémon de evento, como Magearna, leyendo QR especiales como el de Pokémon Ga-Olé.
  • Los jugadores podrán compartir públicamente sus propios equipos y usar los equipos de combate formados por otros leyendo sus códigos QR en el Pokémon Global Link. Se podrá participar con ellos en combates en conexión y ciertos combates por puntos.
  • Posibilidad de crear torneos en directo, en los que todos los participantes se reúnen en un mismo emplazamiento. Se genera un código QR del certificado digital de jugador que contenga el reglamento del torneo. Los participantes podrán escanear este QR Code para participar en el torneo con el reglamento previamente establecido.

Poké Relax[editar código | editar]

Artículo principal: Poké Relax

La función del Poké Recreo de la sexta generación vuelve mejorada y renombrada como Poké Relax, con ciertas novedades como la posibilidad de acicalar a los Pokémon con utensilios de cosmética o curarlos de problemas de estado.

Entrenamiento extremo[editar código | editar]

Artículo principal: Entrenamiento extremo

El entrenamiento extremo es una nueva función que permite aumentar los IVs a los Pokémon que ya hayan alcanzado el nivel 100 mediante el uso de dos nuevos objetos: la chapa plateada y la chapa dorada. El entrenamiento extremo lo gestiona Don Extremo, un personaje que puede encontrarse en la región de Alola.

Movimientos Z[editar código | editar]

Artículo principal: Movimiento Z

Los movimientos Z son movimientos de gran potencia que solo pueden utilizarse una vez por combate. Para usarlos es necesario que el entrenador lleve puesta la pulsera Z en su muñeca, en la que debe estar engarzado un cristal Z, que también debe llevar el Pokémon. Es entonces cuando la voluntad del Pokémon y el entrenador entrarán en resonancia, pudiendo activar el ataque. Todos los Pokémon pueden realizar un movimiento Z, siempre y cuando conozcan un movimiento del mismo tipo del movimiento Z que quieren ejecutar.

Festi Plaza[editar código | editar]

Artículo principal: Festi Plaza
Artwork de la Festi Plaza

Las funciones de comunicación, tales como los combates o intercambios entre entrenadores de todo el mundo, se hallan en la Festi Plaza. En este lugar también se le solicitará al jugador realizar algunas tareas, con las que se podrán conseguir festimonedas que canjear en establecimientos de la misma plaza por objetos o mejoras en las características de un Pokémon de nuestro equipo, similar a los de la Galería Unión.

Poké Resort[editar código | editar]

Artículo principal: Poké Resort

El Poké Resort es un lugar para los Pokémon de las cajas del PC. Consta de diversas islas donde pueden partir de exploración, jugar en zonas recreativas y disfrutar de otras actividades. Si se envían muchos Pokémon al Poké Resort, será posible construir nuevos resorts o expandir los ya existentes. A medida que estos islotes vayan aumentando en número y desarrollándose, habrá nuevas opciones para obtener objetos o entrenar a los Pokémon.

Pokémonturas[editar código | editar]

Artículo principal: Pokémontura

Uno de los aspectos más emblemáticos de la cultura de Alola son las Pokémonturas, Pokémon que ayudan a la gente a llegar a puntos que de otro modo resultarían inaccesibles (de forma similar a las máquinas ocultas que se usan en otras regiones). Estos Pokémon no se unen al equipo, pero se puede solicitar su ayuda tantas veces como se quiera. Esta es una práctica típica de la región, donde a humanos y Pokémon los unen lazos muy estrechos.

Recorrido insular[editar código | editar]

Artículo principal: Recorrido insular

Otro de los aspectos de la peculiar cultura de Alola es el recorrido insular, un peregrinaje aventurero por las cuatro islas principales que ayuda a convertirse en fuertes entrenadores Pokémon a los niños nativos de la región a los once años de edad. Para completar el recorrido insular, los jóvenes aspirantes deben superar todas las pruebas que les aguardan en las cuatro islas. Estas no se limitan a librar combates, sino que también requieren encontrar ciertos objetos o superar desafíos de ingenio. Al término de cada prueba aguarda un poderoso rival que recibe el nombre de Pokémon dominante, estos superan en tamaño al resto de sus congéneres y su cuerpo está envuelto en un aura especial. Durante los combates, los Pokémon dominantes son capaces de llamar a otros Pokémon, que sumarán sus fuerzas contra el jugador. Tras superar las pruebas de los capitanes de una isla, el protagonista tendrá que enfrentar al kahuna correspondiente en un combate que recibe el nombre de "Gran Prueba". Una vez que se alce con la victoria, recibirá el reconocimiento oficial por haber superado todas las pruebas de la isla, lo que le permitirá avanzar hacia su siguiente destino hasta convertirse en el entrenador más fuerte de la región, el campeón insular.

Novedades de los combates[editar código | editar]

  • La nueva interfaz permite visualizar durante los combates los cambios en las características que han sufrido los Pokémon presentes en combate.
  • Cuando se combate con un Pokémon con el cual ya se ha luchado con anterioridad, el menú de movimientos muestra la eficacia contra el Pokémon objetivo dependiendo del tipo, indicando si tiene eficacia normal, si es muy eficaz o si no lo es. Además se puede acceder fácilmente a la información de los movimientos mediante el botón con el signo de exclamación que aparece junto a este.
  • Los entrenadores aparecen siempre en el campo de batalla detrás de sus Pokémon. También se aprecian nuevos ángulos de la cámara y mejores perspectivas del combate.
  • Se introduce una nueva modalidad de combate, los Battle Royale, en los cuales 4 jugadores combaten entre sí en un todos contra todos. Cada jugador puede llevar un máximo de 3 Pokémon a un combate de este tipo, y gana el primero que consiga debilitar a todos los Pokémon de uno de los 3 oponentes restantes.
  • El Pokémon Global Link recibe una actualización el octubre de 2016 para ser compatible con Pokémon Sol y Pokémon Luna. Se añade la nueva función de los torneos amistosos, una modalidad de combate que permite organizar torneos propios con un reglamento personalizado. Los torneos amistosos podrán disputarse de dos formas: en línea y en directo.
    • Torneos en línea: En estas competiciones que se libran a través de internet, los jugadores son emparejados contra un oponente y compiten entre sí para conseguir la mejor puntuación. La participación en estos torneos puede estar abierta a entrenadores de todo el mundo o se puede configurar para admitir únicamente a entrenadores que hayan sido especificados previamente.
    • Torneos en directo: Aquí los jugadores pueden organizar sus propios torneos y jugar con amigos y otros entrenadores que estén cerca. El certificado digital de jugador que contiene el reglamento del torneo se genera en forma de código QR. Al leer dicho código QR con la consola, los participantes podrán unirse y combatir siguiendo el reglamento que se haya establecido.

Nuevas habilidades[editar código | editar]

Nuevos movimientos[editar código | editar]

Nuevos objetos[editar código | editar]

Idioma[editar código | editar]

Tal como ocurrió en la generación anterior, los videojuegos estarán disponibles en japonés, inglés, alemán, español, francés, italiano, coreano y, ahora además por primera vez, en chino tradicional y chino simplificado.

Sucesos de las decisiones[editar código | editar]

En estos videojuegos ciertas reacciones a las decisiones como la respuesta a una pregunta o la elección de un Pokémon desencadenan algún que otro cambio en el desarrollo de la partida. Algunos solo varían un poco los diálogos, mientras que otros provocan algo más notable como los futuros Pokémon a los que el jugador se puede enfrentar.

Personajes[editar código | editar]

  • Cada una de las cuatro islas principales de Alola cuenta con un líder, o kahuna. Estos son elegidos por unos Pokémon a los que se conoce como los espíritus guardianes de las islas.
    • Kaudan es el kahuna de Melemele, la isla a la que el jugador se acaba de mudar, y también el abuelo de Tilo. Su pericia en combate es legendaria en toda la región. Kaudan es el encargado de entregar al Pokémon inicial al jugador y tiene grandes expectativas depositadas en él.
    • Mayla es la kahuna de Akala, a pesar de su juventud. Ella insiste en no ser más que una chica normal, pero su título de kahuna hace evidente sus extraordinarias habilidades en combate.
    • Denio es el kahuna de Ula-Ula, tarea que compagina con ser policía. Se le ofreció ser miembro de la Liga Pokémon, pero rechazó el puesto quedando su sobrina en su lugar.
    • Hela es la kahuna de Poni, sucediendo a su abuelo recientemente fallecido.
  • Hay un capitán para cada prueba y su función consiste en aconsejar a los aspirantes. Todos los capitanes son entrenadores que, en su momento, superaron el recorrido insular. Actualmente solamente se conocen cinco de ellos:
    • Liam es un experto en Pokémon tipo normal. Es un ídolo en la escuela de entrenadores, ya que fue allí donde se graduó.
    • Nereida es una experta en Pokémon de tipo agua. Es muy responsable y entregada a su familia, y cuida con cariño de sus dos hermanas menores.
    • Kiawe, que es un experto en Pokémon de tipo fuego, y que estudia junto a sus Marowak las danzas tradicionales de la región de Alola.
    • Lulú es experta en Pokémon de tipo planta. Le encanta cocinar, aunque a veces su gusto puede parecer algo discutible.
    • Chris, especialista en Pokémon de tipo eléctrico, es un manitas en todo lo relacionado con la mecánica y la electrónica, y cuenta con varias máquinas en su haber como inventor.
    • Zarala, experta en Pokémon de tipo fantasma, es una chica activa y alegre ademas le gusta pasar tiempo con sus amigos.
    • Rika, especialista en Pokémon de tipo hada, parece demostrar desinterés por su labor como capitana. Para ella es más importante encontrar inspiración para sus dibujos que hacer de capitana.
  • El equipo villano de los videojuegos de Pokémon Sol y Pokémon Luna es el Team Skull, del que se conocen dos integrantes: su líder Guzmán y la comandante Francine. Un misterioso chico llamado Gladio parece haberse aliado con el grupo.
  • La isla artificial de la región es hogar de la Fundación Æther, una organización que lleva a cabo varios proyectos de investigación en Alola y se encarga de la protección de todos los Pokémon. Se conocen tres integrantes: Samina, su presidenta, y Fabio y Zyra, director y subdirectora de la sede, respectivamente.

Pokémon[editar código | editar]

Pokémon iniciales[editar código | editar]

Al comienzo del videojuego puedes elegir entre estos tres Pokémon iniciales:

Pokémon legendarios y singulares[editar código | editar]

En Pokémon Sol y Pokémon Luna se introducen once Pokémon legendarios y dos Pokémon singulares (Magearna y Marshadow):

Ultraentes[editar código | editar]

Los Ultraentes son una nueva variante de Pokémon introducida en estos videojuegos, son seres que vienen de unos portales llamados Ultraumbrales. Los Ultraentes introducidos en estos videojuegos son siete:

Pokémon con nuevas formas[editar código | editar]

Estos son los Pokémon que tienen nuevas formas en esta entrega de la franquicia:

Pikachu con gorra
Tipo eléctrico.gif
Pikachu con gorra original
Pikachu con gorra
Tipo eléctrico.gif
Pikachu con gorra Hoenn
Pikachu con gorra
Tipo eléctrico.gif
Pikachu con gorra Sinnoh
Pikachu con gorra
Tipo eléctrico.gif
Pikachu con gorra Teselia
Pikachu con gorra
Tipo eléctrico.gif
Pikachu con gorra Kalos
Pikachu con gorra
Tipo eléctrico.gif
Pikachu con gorra Alola
Greninja Ash
Tipo agua.gif Tipo siniestro.gif
Greninja Ash
Zygarde al 10%
Tipo dragón.gif Tipo tierra.gif
Zygarde al 10%
Zygarde completo
Tipo dragón.gif Tipo tierra.gif
Zygarde completo

Formas de Alola[editar código | editar]

Como novedad en estos videojuegos, se introducen las formas regionales de Alola. Estos Pokémon poseen tipos y habilidades diferentes comparados con el resto de su especie. En total se introdujeron 18 formas regionales:

Diferencias entre ediciones[editar código | editar]

  • Un mismo acontecimiento dará lugar a distintos fenómenos naturales, exclusivos de Pokémon Sol o Pokémon Luna.
  • Mientras que en Pokémon Sol el horario es el fijado por la consola, en Pokémon Luna el reloj tiene 12 horas de diferencia con el de la misma.

Pokémon exclusivos[editar código | editar]

Compatibilidades[editar código | editar]

Transferencia de Pokémon desde otras generaciones[editar código | editar]

Demo[editar código | editar]

Existe una demo del videojuego disponible para descarga a partir del 18 de octubre del 2016. En la misma el jugador podrá usar a Greninja Ash, el cual puede ser transferido a los videojuegos principales.

Actualizaciones[editar código | editar]

  • Versión 1.0 (18/11/2016): Versión original del videojuego.
  • Versión 1.1 (11/01/2017): Esta actualización corrige varios glitches:
  • Cuando los dos últimos Pokémon se debilitan a la vez debido al casco dentado ahora es el atacante el que se hace con la victoria y no el portador del objeto, como ocurría erróneamente antes.
  • Corrige el error que provocaba un error de conexión en combates en línea al usar legado Z o última palabra Z.
  • Corrige el error que impedía a algunos Pokémon aprender movimientos al evolucionar.
  • Corrige el movimiento rompecoraza de un Kommo-o en el Árbol de Combate, sustituyéndolo por el movimiento cometa draco.
  • Corrige el movimiento reserva de un Shuckle en el Battle Royale, sustituyéndolo por el movimiento doble equipo.
  • Versión 1.2 (17/05/2017): Esta actualización también corrige varios glitches:
  • Corrige el error mediante el cual los Pokémon no podían atacar y ser sustituidos al usar caída libre y cuando se debilitaban a causa del daño infligido por barrera espinosa.
  • Corrige un fallo en el Poké Resort al empezar un nuevo mes, que permitía obtener gran cantidad de bayas, y entrenamiento y abrir gran cantidad de huevos de forma instantánea.
  • Corrige un error muy puntual que interrumpía la partida tras usar un objeto evolutivo situado como el último objeto de la bolsa.
  • Corrige un error que impedía a Scatterbug a veces aprender movimientos de huevo.
  • Corrige un error que permitía en ocasiones darle un objeto equipado a los huevos.
  • Corrige un fallo que provoca la terminación del torneo al haberse inscrito previamente en un torneo amistoso en línea (por ejemplo, se cancela la inscripción o el equipo de combate se desbloquea).

Miscelánea[editar código | editar]

Imágenes de Pokémon Sol y Pokémon Luna
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: Pokémon Sol y Pokémon Luna.

En esta miscelánea se encuentran la cronología, imágenes y vídeos:

En el JCC[editar código | editar]

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Pokémon Sonne und Pokémon Mond
  • Chino simplificado: 精灵宝可梦 太阳/月亮
  • Chino tradicional: 精靈寶可夢 太陽/月亮
  • Coreano: 포켓몬스터썬・문
  • Francés: Pokémon Soleil et Pokémon Lune
  • Italiano: Pokémon Sole e Pokémon Luna
  • Ruso: Покемон Солнце и Покемон Луна

Otros videojuegos