Game Boy Color
eShop

Pokémon Puzzle Challenge

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pokémon Puzzle Challenge

Pokémon Puzzle Challenge

Datos
Plataforma: Game Boy Color
Género: Puzzle
Jugadores: 1 o 2 (Cable Link)
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Intelligent Systems
Fechas de salida
Japón: 21 de septiembre de 2000
América: 4 de diciembre de 2000
Australia: 15 de junio de 2001
Europa: 15 de junio de 2001
Páginas web oficiales
Logo del juego.

Pokémon Puzzle Challenge es un juego lanzado por Intelligent Systems conjuntamente con Creatures Inc. y Game Freak. Juntamente con este juego salió Pokémon Puzzle League para Nintendo 64.

El juego fue lanzado en el año 2000 para Game Boy Color, en él aparecen los (entonces) nuevos Pokémon de las conocidas versiones de Game Boy Pokémon Oro, Plata y Cristal. El 27 de noviembre de 2014 salió el juego en Nintendo eShop de Nintendo 3DS para la consola virtual, a un precio de 4.99 USD en América y 4,99 € en Europa.

Modo de juego[editar código | editar]

Tablero de juego

Este juego está basado en Panedepon. Es una especie de tetris, en donde los bloques aparecen en la parte inferior de la pantalla y vas subiendo poco a poco. El objeto del jugador es evitar que lleguen al tope.

Fuera de una partida, los controles funcionan de la siguiente manera: Con las flechas te desplazas, generalmente de arriba a abajo; A funciona para aceptar; con B cancelas. Ya en el juego: igualmente te desplazas con las flechas en todas las direcciones, con A cambias la posición de los bloques horizontalmente y con B elevas los bloques para que aparezcan más rápidos o también para cancelar una acción (Solo en el modo Puzzle)

Tenemos 7 bloques totales: Rojos (Corazón), Amarillos (Estrella), Verdes (Cuadrado), Morados (Rombo), Celestes (Triángulo), Azules (Triángulo invertido, estos solo aparecen si eliges el nivel Normal en todas las opciones de juego, excepto Desafio) y los signos de exclamación (Solo disponible en el modo Desafío). Deben alinearse más de 3 bloques de un mismo color de manera horizontal o vertical. Hay otro tipo de bloques que solo aparecen en el modo Entrenamiento, los cuales son grises y solo ocupan espacio en pantalla, simulando ser un bloque de una partida habitual; no dan puntos ni se pueden unir.

El tablero de juego tiene espacio para 54 bloques, 9 de alto y 6 de ancho. A la derecha de este, siempre se mostrará el Pokémon que usamos en combate; dependiendo de la opción de juego que elijamos, el costado del tablero cambia.

El objetivo principal del juego es hacer combos y cadenas. Los combos son la unión de más de 4 bloques; puedes hacer hasta un combo de 8 bloques. Las cadenas son la unión automática de varios bloques de manera consecutiva. Aunque, hay otro tipo de cadenas, que son las Cadenas Activas, en donde debes estar moviendo los bloques todo el tiempo para que se formen las cadenas.

Entrenamiento[editar código | editar]

Al elegir esta opción, el jugador tiene entre dos maneras de entrenar:

  • Práctica: en donde tienes libertad de hacer tus propias jugadas en cámara lenta para mayor facilidad a la hora de jugar.
  • Demos: que están divididas en Combos, Cadenas y Cadenas Activas, con movimientos ya programados para poder reproducirlos (pulsando A) o incluso jugar con ellos (pulsando Start).

1 jugador[editar código | editar]

Si se elige esta opción, el jugador podrá elegir distintas opciones de juego:

Maratón[editar código | editar]

“Juega hasta que tu pila alcance el techo. Intenta obtener todos los finales”

Debes sobrevivir el mayor tiempo posible, realizando combos y cadenas para ganar puntos. Para ganar, deberás llegar a 999.999 puntos. Se evaluará los puntos que ganaste, los combos y las cadenas realizadas.

Desafío[editar código | editar]

“Lucha contra los Líderes de Gimnasio. Usa combos y cadenas para atacar a los oponentes. Los bloques –!– ayudan mucho. Lee el manual para más ayuda. ¡Una cosa más...! ¡Los combos de bloques —!— mejoran los ataques!”

Eco, el protagonista de Pokémon Oro, Plata y Cristal, asume el retos e los gimnasios. Deberá enfrentar a todos los líderes de gimnasio de Johto hasta llegar al final. Dependiendo de la dificultad, el oponente final será distinto.

Cada líder de Gimnasio tiene un Pokémon al que debes vencer. Para vencer a los oponentes debes realizar muchos combos y cadenas y unir los bloques —!— para más daño. Si tu oponente hace un combo, una cadena o une los bloques —!—, unos grandes bloques aparecerán en tu tablero para ocupar espacio. Para deshacerse de ellos, debes unir bloques que estén debajo de la "basura". Los líderes de gimnasio disponibles junto a sus Pokémon son:

El Alto Mando también hace aparición. No aparecen en el nivel fácil:

El campeón Lance también aparece. Especialista en el tipo dragón, usa a Dragonite. Este último personaje no aparece en los niveles fácil y normal.

Hay 5 niveles de dificultad, pero empiezas solo con tres: Fácil, Normal y Difícil. Si se eligió el modo fácil, el último oponente a enfrentarse será Débora; si eliges el normal, el último será Karen; si se elige el difícil, tu último oponente será Lance. El nivel "Súper Difícil" se desbloquea tras completar el nivel Difícil. El nivel "Híper Difícil", se obtiene al ganar el Super Difícil; tanto el nivel Súper Difícil como el Híper Difícil se desbloquean presionando A y Select a la vez, en el primero apuntando al nivel Difícil y el segundo al Súper Difícil.

En este modo se pueden desbloquear los siguientes Pokémon: Marill, Pikachu, Togepi, Sentret, Bellossom y Pichu.

Zona Tiempo[editar código | editar]

“Obten una puntuación alta en un tiempo limitado. ¡Haz cadenas y combos para más puntos!”

Debes obtener la mayor cantidad de puntos en menos de 2 minutos.

Línea Blanca[editar código | editar]

“Pasa todas las fases. Hay 6 rondas, cada una con 5 fases. Tras pasar las 30 fases, te espera una batalla. ¡Gana la final y lo habrás conseguido!”

En este juego controlas a los líderes de gimnasio de Johto, excepto a Morti, quien solo servirá para practicar para la batalla contra Débora; si pierdes contra él, no pasa nada. Debes sobrevivir en la partida hasta que aparezca una línea blanca que va ascendiendo. Debes poner todos los bloques bajo esa línea para pasar al siguiente nivel. Si consigues pasar una ronda, podrás desbloquear una imagen con el líder de gimnasio correspondiente.

Al vencer al último líder, deberás enfrentarte en un combate contra Débora y su Dragonair. Tras vencerle, podrás desbloquear un código para poder ampliar el menú de opciones.

Puzzle[editar código | editar]

Primer acertijo.

“Pasa los puzzles en el número de movimientos indicados. Hay 6 rondas con 10 puzzles cada una. Es fácil al principio. Si 60 no son bastantes... Puede haber más... Para acabar, un truco... pulsa SELECT si te atascas... Te mostraré el primer movimiento.”

Oak te guiará en cada ronda. Debes resolver los acertijos con una cantidad limitada de movimientos. Puedes deshacer el último movimiento realizado pulsando B, y si pulsas SELECT se mostrará una pista que contiene el primer movimiento a realizar; el número de pistas el limitada y para obtener más debes completar una ronda sin fallar.

Cada ronda cuenta con su propio Pokémon incluso si no lo tienes en tu lista, pero no se podrán usar fuera de este modo.

Cuando acabas una ronda, un Pokémon bebé será desbloqueado en una imagen. Todos serán siluetas negras hasta completar los acertijos, mostrando finalmente a todos los Pokémon bebé en una foto.

¡Basura![editar código | editar]

“Limpia la basura según va cayendo. Juega hasta que tú pila alcance el techo. ¿Cuánto podrás resistir? El final que veas dependerá de tu puntuación.”

Multijugador[editar código | editar]

Se puede jugar hasta de 2 jugadores conectando con el Cable Link. Solo hay tres modos de juego:

2 jugadores[editar código | editar]

Batalla con tu amigo hasta que uno de los dos quede sin espacio en el tablero. Mientras más cadenas y combos hagas, más basura le caerá a ti amigo. Gana el que tenga dos victorias.

Zona Tiempo[editar código | editar]

El que consiga más puntos en menos de 2 minutos, gana.

Línea Blanca[editar código | editar]

Quién consiga dejar los bloques por debajo de la línea blanca, gana.

Personajes[editar código | editar]

1 jugador[editar código | editar]

Eco es el personaje que el primer jugador controla cuando elije el modo "Desafío". Este afrontará el reto de los gimnasios para intentar superar al campeón.

NCP[editar código | editar]

  • Profesor Oak: aparece en el menú principal. Da una pequeña descripción de cada modo de juego que elijas, algunos con un truco para facilitar tu partida. También aparece en el modo Puzzle antes de elegir una ronda.
  • Profesor Elm: solo aparece cuando elijes el modo "Desafío" al inicio y al final de una partida. Tiene un mensaje diferente dependiendo la dificultad.

Oponentes[editar código | editar]

Todos los Líderes de Gimnasio y el Alto mando de Johto aparecen. Cómo líderes de gimnasio tenemos a Pegaso, Antón, Blanca, Morti, Yasmina, Aníbal, Fredo, Débora. Como miembros del Alto Mando tenemos a Mento, Koga, Bruno y Karen. Como campeón, tenemos a Lance.

Pero no solo son ellos, pues algunos enemigos aparecen en el modo Desafío luego de cumplir ciertos requisitos. Si los vences, te dan Pokémon. Estos son: Nadador♂, Caballero, Bella, Pokéfan, Chica.

Pokémon[editar código | editar]

El juego incluye un total de 13 Pokémon, 10 de ellos desbloqueables. Cada Pokémon es una vida en el modo Desafío, pero en los otros es simplemente un avatar para decorar la partida. Los Pokémon pueden subir de nivel al jugar, pero eso no afectará su desempeño en el juego; no los beneficia ni los perjudica.

Pokémon iniciales[editar código | editar]

Para el Modo 1 jugador, Cyndaquil, Chikorita y Totodile serán los iniciales de nuestro personaje; pero se pueden conseguir más Pokémon para la aventura, siempre antes de Débora.

Eso significa, que, cuantos más Pokémon tengas, más vidas tendrás.

Pokémon bebés[editar código | editar]

Igglybuff, Cleffa, Magby y Elekid se pueden desbloquear únicamente eclosionando de huevos. Para que salgan, debes jugar mucho.

Desafío1[editar código | editar]

No se pueden desbloquear en el modo Fácil. Para desbloquearlos, tienes que cumplir cierto requisito al batallas contra alguno de los Líderes de Gimnasio o miembro del Alto Mando. Los Pokémon desbloqueables son:

Oponentes[editar código | editar]

Los Pokémon desbloqueables del modo Desafío son al principio Pokémon de unos oponentes. Debes vencerlos para que estos te los regalen para que lo cuides.

Todos los Pokémon de los líderes de gimnasio del modo Desafío pueden ser controlados únicamente en el modo Línea Blanca.

Estos Pokémon aparecen en el videojuego pero no son jugables porque son de un Líder de gimnasio o de un Alto Mando.

Líderes de gimnasio:

Alto Mando:

NCP[editar código | editar]

Un Jigglypuff aparece cuando, al realizar varias cadenas y combos, detienes el tiempo. Este es el único Pokémon con el que no puedes enfrentarte ni puedes desbloquear.

Pokémon jugables pueden verse como NCP, como en la introducción y la pantalla de título, que cuenta con los iniciales de Johto, Pikachu y Pichu. En la pantalla de guardado aparecen Pichu, Igglybuff, Cleffa. Entre otras apariciones.

Otros datos[editar código | editar]

Música de fondo[editar código | editar]

El juego cuenta con 24 músicas y 58 sonidos. Las músicas son mayormente remixes de músicas de Pokémon Oro, Plata y Cristal, como las ciudades de cada líder de gimnasio, el tema de batalla contra ellos, el tema del centro Pokémon, etc.

Prototipo oculto2[editar código | editar]

Prototipo oculto PPC.png

El juego cuenta con un prototipo oculto del que iba a ser Panel de Pon GB, el cual fue cancelado y posteriormente pasó a ser Pokémon Puzzle Challenge. Solo cuenta con 4 colores: amarillo, rojo, blanco y negro. La pantalla de título esta hecha de solo texto, con el nombre del juego y un texto que dice: «Este juego solo se puede jugar en Game Boy Color». Únicamente se puede jugar en el modo Maratón y Basura y configurar la partida a tu gusto, como quitar la música de fondo o poner un límite de puntos. Los personajes son las hadas de Panel de Pon.

Para acceder al prototipo, presione hacia arriba 2 veces, derecha 4 veces, abajo una vez, izquierda 10 veces, arriba 4 veces, la derecha una vez, abajo 6 veces y luego presione B. Una vez que aparezca la pantalla "Solo GB", presione el botón A 24 veces y, una vez que escuche un sonido, presione B 24 veces.

Galería[editar código | editar]

Algunas imágenes pueden ser desbloqueadas tras completar algún nivel o de formas más simples. Por ejemplo, las imágenes de una partida guardada y reanudadas pueden ser guardadas en la galería tras realizar dichas acciones. También, puedes desbloquear imágenes con cada líder de gimnasio, en el modo Línea Blanca. Entre otros.

Datos Pokémon[editar código | editar]

Cuando desbloqueas Pokémon o avistas a los del oponente, se guardarás los datos de este junto con las animaciones que hace al realizar una cadena o combo, tras ganar y perder.

Desbloqueables en general[editar código | editar]

Tras cumplir ciertos requisitos, puedes desbloquear algunas cosas como Pokémon, más niveles de dificultad, etc. Algunos Pokémon se obtienen al vencer a un entrenador, otros al completar algún desafío. Otros desbloqueables se activan al presionar una serie de combinaciones de botones.

Vídeos[editar código | editar]

Intro de Pokémon Puzzle Challenge.
Trailer del juego (para la consola virtual)

Capturas[editar código | editar]

Anotaciones[editar código | editar]

Enlaces externos[editar código | editar]

Otros videojuegos