Super Smash Bros. Ultimate

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Super Smash Bros. Ultimate
Icono Super Smash Bros Ultimate.png Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate
Datos generales
Consola: Nintendo Switch
Género: Lucha
Jugadores: 1-8
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Bandai Namco Games Inc.
Sora Ltd.
Otros datos
Personajes: 74 + 12DLC
Escenarios: 103 + 11DLC
Objetos: 88
Fechas de salida
Japón: 7 de diciembre de 2018
América: 7 de diciembre de 2018
Australia: 7 de diciembre de 2018
Europa: 7 de diciembre de 2018
Páginas web oficiales
Imágenes de Super Smash Bros. Ultimate
WikiDex alberga contenido multimedia de Super Smash Bros. Ultimate.
Logo de Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate es el quinto juego de lucha de la serie Super Smash Bros., desarrollado por Bandai Namco Games Inc. y Sora Ltd., y publicado por Nintendo para su consola Nintendo Switch. Fue anunciado por primera vez el 8 de marzo de 2018 durante un Nintendo Direct.

El juego mantiene la misma mecánica que la de los juegos anteriores: subir el medidor de daño del rival para que sea más fácil sacarlo de la pantalla y así ganar, ya sea en combates por vidas, tiempo o monedas. Reúne a todos los personajes de los diferentes títulos que han ido apareciendo a lo largo de la franquicia Smash Bros., suponiendo por tanto en cuanto a la franquicia Pokémon el regreso de Pichu y el Entrenador Pokémon. El juego incluye también a los diferentes personajes third-party que también han ido apareciendo en juegos anteriores.

Este videojuego es compatible con la línea de figuras amiibo, con las cuales se podrán entrenar en el juego para que aprenda las habilidades de combate del jugador. A diferencia del título predecesor, que solo funcionaban los amiibo de la serie Smash Bros., esta entrega tiene compatibilidad con amiibo de otras series.

Personajes[editar código | editar]

Personajes del mundo Pokémon[editar código | editar]

Todos los personajes controlables de Pokémon que han ido apareciendo a lo largo de la saga Super Smash Bros. reaparecen en Ultimate. A ellos se suma Incineroar como nueva incorporación:

Pikachu SSBU.png
Pikachu
Artículo principal: Pikachu (Super Smash Bros.)

Pikachu es uno de los personajes que ha aparecido en todas las entregas desde el primer juego, Super Smash Bros.. Su mayor modificación respecto a los juegos anteriores es su Smash Final, placaje eléctrico, pues ahora no se puede controlar y Pikachu va por libre, aunque es más veloz. Una de sus apariencias alternas es la Pikachu enmascarada.
Jigglypuff SSBU.png
Jigglypuff
Artículo principal: Jigglypuff (Super Smash Bros.)

Jigglypuff es uno de los personajes que ha aparecido en todas las entregas desde el primer juego, Super Smash Bros.. Mantiene hinchazón como su Smash Final, en el que va creciendo hasta alcanzar un tamaño considerable y por su tamaño, empuja a los oponentes que lo toquen al volver a su tamaño normal.
Pichu SSBU.png
Pichu
Artículo principal: Pichu (Super Smash Bros.)

Pichu regresa después de su larga ausencia tras su aparición en Super Smash Bros. Melee. Al igual que en aquella entrega, Pichu es muy parecido a Pikachu, aunque más ligero y sufre daño con sus movimientos elétricos. incluyendo su Smash Final, placaje eléctrico. Una de sus versiones alternas es el Pichu picoreja.
Mewtwo SSBU.png
Mewtwo
Artículo principal: Mewtwo (Super Smash Bros.)

A diferencia de la entrega anterior, Mewtwo regresa directamente en el juego base y no como personaje descargable. Al realizar su Smash Final, Mewtwo megaevoluciona a Mega-Mewtwo Y y ejecuta onda mental.
Lucario SSBU.png
Lucario
Artículo principal: Lucario (Super Smash Bros.)

Lucario regresa manteniendo sus movimientos del aura. Su Smash Final recupera la ejecución de tormenta aural con Lucario megaevolucionando a Mega-Lucario, aunque a diferencia del título anterior, la megaevolución es solo parte de la animación y no se mantiene temporalmente.
Entrenador Pokémon (con equipo) SSBU.png
Entrenador Pokémon

Tras su ausencia en la pareja de títulos anteriores, el Entrenador Pokémon (representado como Rojo de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja) reaparece con su equipo compuesto por Squirtle, Ivysaur, y Charizard (este último apareció en la entrega anterior por libre). Sus cambios más destacables son la eliminación de la fatiga por cambio de Pokémon, y de la efectividad de tipos en ellos. Una de sus versiones alternas es la Entrenadora Pokémon representada como Verde.
Greninja SSBU.png
Greninja
Artículo principal: Greninja (Super Smash Bros.)

Debutante en los juegos para 3DS y Wii U, Greninja regresa al plantel de Super Smash Bros. Greninja se transforma en Greninja Ash al realizar su Smash Final, aunque solo es parte de la animación y no se mantiene temporalmente.
Incineroar SSBU.png
Incineroar
Artículo principal: Incineroar (Super Smash Bros.)

Incineroar debuta por primera vez en este título de la saga Smash Bros. A diferencia de otros Pokémon, Incineroar se centra en un estilo más de cuerpo a cuerpo. Su Smash Final es el movimiento Z Hiperplancha oscura X.

Otros personajes[editar código | editar]

Nuevos[editar código | editar]

Veteranos[editar código | editar]

Escenarios[editar código | editar]

A continuación se muestran todos los escenarios del juego que representan a Pokémon:

Ciudad Azafrán SSBU.png
Escenario que representó a Pokémon en el Smash Bros. original y que regresa para esta entrega, manteniendo el diseño de Nintendo 64. Ambientado en la azotea de Silph S.A., son tres plataformas y en la central hay una puerta de la que, al abrirse, saldrán distintos Pokémon que, al igual que los de las Poké Balls, harán su ataque y desaparecerán.
Estadio Pokémon SSBU.png
Uno de los escenarios que representaron a Pokémon en Smash Bros. Melee. Es un estadio cuyo campo va cambiando de tipo aleatoriamente y se pueden ver Pokémon de fondo en el paisaje y una pantalla gigante, donde se pueden ver a los personajes. Los tipos a los que cambia son: fuego, planta, agua, y roca.
Estadio Pokémon 2 SSBU.png
Estadio Pokémon 2
Uno de los escenarios que representaron a Pokémon en Smash Bros. Brawl. Se trata de una versión modificada del Estadio Pokémon, cambiando el tipo de los terrenos a otros distintos aleatoriamente y se puede ver Pokémon de fondo en el paisaje y una pantalla gigante. Los tipos a los que cambia son: eléctrico, volador, tierra, y hielo.
Columna Lanza SSBU.png
Uno de los escenarios que representaron a Pokémon en Smash Bros. Brawl. Es un escenario de dos niveles situado en el pico del Monte Corona. Pokémon como Dialga, Palkia y Cresselia aparecerán para ejecutar un ataque, en el caso de los dos primeros para afectar la naturaleza del escenario.
Liga Pokémon de Teselia SSBU.png
Uno de los escenarios que representaron a Pokémon en Smash Bros. para 3DS/Wii U. Este escenario se encuentra en el exterior del edificio de la Liga Pokémon de Teselia. También aparece el Palacio de N y los Pokémon Reshiram y Zekrom.
Torre Prisma SSBU.png
Uno de los escenarios que representaron a Pokémon en Smash Bros. para 3DS/Wii U. Símbolo que identifica a Ciudad Luminalia. Los luchadores combaten en una plataforma flotante que va ascendiendo desde la parte inferior de la torre hasta la cúspide, terminando en los cielos de la ciudad.
Liga Pokémon de Kalos SSBU.png
Uno de los escenarios que representaron a Pokémon en Smash Bros. para Wii U. Este escenario se pasa por todas y cada una de las salas de los miembros del Alto Mando de la Liga Pokémon de Kalos, cambiando su tipo de manera similar a los estadios Pokémon, aunque en este algunos Pokémon del escenario sí realizan acciones que afectan al combate. Los tipos a los que cambia son: fuego, dragón, agua, y acero.

Otros Pokémon[editar código | editar]

Poké Ball y Master Ball[editar código | editar]

Entre los objetos, las Poké Ball y las Master Ball reaparecen, de las que saldrán Pokémon. A los ya presentes en la entrega anterior, en Ultimate vuelve Scizor desde su aparición en Smash Bros. Melee, y se añaden a Vulpix, Abra, Ditto, y Pokémon pertenecientes a la séptima generación incluyendo formas de Alola.

Por otro lado, Victini sufre un cambio con respecto a su función en la entrega anterior.

Pokémon Movimiento Efecto Poké Ball Master Ball Imágenes
Raichu de Alola Cola surf Utiliza su cola como si fuera una tabla de surf y arremete contra los rivales. Quien reciba este ataque sufrirá daño eléctrico. Poké Ball.png Raichu de Alola (SSBU).png
Vulpix Ascuas Dispara bolas de fuego que generan una intensa llamarada al impactar contra el suelo. Poké Ball.png Vulpix (SSBU).png
Vulpix de Alola Nieve polvo Congela al rival con su aliento de hielo. Poké Ball.png Vulpix de Alola (SSBU).png
Meowth Día de pago Lanza un montón de monedas al frente con las que daña al contrincante. No hacen mucho daño, pero llegan muy lejos. Poké Ball.png Meowth (SSBU).png
Abra Teletransporte Teleporta a los oponentes a otro lugar del escenario donde no haya plataformas bajo ellos. Poké Ball.png Abra (SSBU).png
Electrode Explosión Explotará tras unos instantes. En los instantes antes de la explosión, se vuelve rojo y parpadea, momento en que se le puede coger y lanzar. Hay una pequeña probabilidad de que su ataque falle. Poké Ball.png Electrode (SSBU).png
Exeggutor de Alola Bloqueo Aprovecha su larguísimo cuello para cortarles el paso a los luchadores. Poké Ball.png Exeggutor de Alola (SSBU).png
Goldeen Salpicadura No hace nada. Poké Ball.png Master Ball.png Goldeen (SSBU).png
Staryu Rapidez Se toma unos instantes en buscar un objetivo para después frírlo con una ráfaga de proyectiles con forma de estrella. Estos proyectiles pueden ser absorbidos por ciertos movimientos. Poké Ball.png Staryu (SSBU).png
Ditto Transformación Se transforma en el luchador que lanzó la Poké Ball y ataca a sus enemigos. Si Ditto noquea a un rival, el luchador al que ha copiado se llevará el punto. En cambio, los oponentes también pueden noquear a Ditto. Poké Ball.png Ditto (SSBU).png
Eevee Derribo Utiliza derribo contra los oponentes cercanos. Si no ve a ninguno, se queda en el sitio un poco confundido. Poké Ball.png Eevee (SSBU).png
Snorlax Golpe cuerpo Se eleva por los aires para caer después en el mismo sitio, pero con un tamaño mucho mayor. Poké Ball.png Snorlax (SSBU).png
Moltres Vuelo Se eleva volando por los cielos. Si toca a un rival, le hará mucho daño. Poké Ball.png Master Ball.png Moltres (SSBU).png
Mew - No hace nada. Poké Ball.png Master Ball.png Mew (SSBU).png
Togepi Metrónomo Mueve los brazos para atacar de distintas maneras. Los ataques que realiza al azar son: pantalla de humo, magnitud, nieve polvo, hipnosis, o Drenadoras. Poké Ball.png Togepi (SSBU).png
Bellossom Dulce aroma Desprende una dulce fragancia que adormece a los contrincantes cercanos. Cuanto más daño acumulado tenga el contrincante, más durará la siesta. Poké Ball.png Bellossom (SSBU).png
Scizor Corte furia Vuela rápidamente hacia el rival y lo hace trizas con sus pinzas de acero. Poké Ball.png Scizor (SSBU).png
Entei Giro fuego Genera un torbellino de fuego. Quien quede atrapado por él, se elevará irremediablemente por el escenario. Poké Ball.png Master Ball.png Entei (SSBU).png
Suicune Rayo aurora Congela a los enemigos con su rayo aurora o si los toca justo en el instante en el que aparece. Poké Ball.png Master Ball.png Suicune (SSBU).png
Lugia Aerochorro Genera vendavales de gran alcance desde la lejanía contra los que los escudos no valen. Poké Ball.png Master Ball.png Lugia (SSBU).png
Gardevoir Reflejo Genera un aura brillante a su alrededor que refleja los proyectiles enemigos. Poké Ball.png Gardevoir (SSBU).png
Metagross Terremoto Entierra a los enemigos a los que golpea y después causa un seísmo que los manda por los aires. Poké Ball.png Metagross (SSBU).png
Latias Ala de acero Esta pareja de Pokémon vuelan de un lado al otro del escenario y provocan ráfagas de viento a su paso. Si golpean a algún rival, lo dañarán y lo intentarán lanzar. Poké Ball.png Master Ball.png Latias y Latios (SSBU).png
Latios Poké Ball.png Master Ball.png
Kyogre Hidrobomba Dispara chorros de agua que empujan al adversario con la intención de echarlo del escenario. Poké Ball.png Master Ball.png Kyogre (SSBU).png
Deoxys Hiperrayo Se eleva y lanza un poderoso rayo vertical que atrae a los luchadores cercanos y les causa cuantiosos daños. Poké Ball.png Master Ball.png Deoxys (SSBU).png
Abomasnow Ventisca y
Puño hielo
Genera una ventisca a su alrededor que puede congelar al rival. A veces también se abalanza sobre él y le arrea un puñetazo. Poké Ball.png Abomasnow (SSBU).png
Palkia Corte vacío Desgarra el espacio y le da la vuelta al escenario, invirtiendo también los controles. Poké Ball.png Master Ball.png Palkia (SSBU).png
Giratina Dragoaliento Lanza varios ciclones que atrapan y dañan al oponente. Poké Ball.png Master Ball.png Giratina (SSBU).png
Darkrai Brecha negra Su zona de influencia tiene una gran fuerza gravitatoria y sume a los oponentes en un profundo sueño. Poké Ball.png Master Ball.png Darkrai (SSBU).png
Arceus Gravedad Hace que los luchadores que estén en el aire se estampen contra el suelo, sacando del escenario a aquellos que se sitúen donde no haya suelo debajo. Quienes estén en tierra firme no sufrirán sus ataques. Poké Ball.png Master Ball.png Arceus (SSBU).png
Victini Tinovictoria Dará a quien haya lanado la Poké Ball la posibilidad de usar su Smash Final. Poké Ball.png Master Ball.png Victini (SSBU).png
Snivy Hoja afilada Agita la cola para disparar proyectiles de corto alcance con forma de luna creciente. Poké Ball.png Snivy (SSBU).png
Oshawott Surf Hace surf sobre una ola e intenta echar a los contrincantes del escenario. Poké Ball.png Oshawott (SSBU).png
Zoroark Golpes furia Lanza por los aires a un rival que esté en tierra y le asesta varios zarpazos antes de rematarlo lanzándolo hacia abajo. Poké Ball.png Master Ball.png Zoroark (SSBU).png
Kyurem Viento hielo Genera una ventisca de gran alcance a cada lado que congela a los rivales cercanos. Poké Ball.png Master Ball.png Kyurem (SSBU).png
Keldeo Sable místico Utiliza el poder sagrado de su cuerno para atacar al adversario. Poké Ball.png Master Ball.png Keldeo (SSBU).png
Meloetta Eco voz Lanza ondas sónicas que rebotan por el escenario. Poké Ball.png Master Ball.png Meloetta (SSBU).png
Genesect Tecno shock Dispara distintos tipos de rayos para atacar a los rivales distantes. Estos disparos pueden atravesar las paredes. Poké Ball.png Master Ball.png Genesect (SSBU).png
Chespin Bomba germen Suelta un montón de semillas explosivas a su alrededor. Poké Ball.png Chespin (SSBU).png
Fennekin Calcinación Dispara bolas de fuego. El pilar de fuego que generan puede dañar múltiples veces. Poké Ball.png Fennekin (SSBU).png
Fletchling Picotazo Inflige unos dolorosos picotazos a un objetivo fijo al que persigue por todo el escenario. Poké Ball.png Fletchling (SSBU).png
Spewpa Paralizador Si lo golpean, suelta polvo paralizador. Si no lo golpean, no hace nada de nada. Poké Ball.png Spewpa (SSBU).png
Gogoat Derribo Corre por el escenario lanzando a los rivales a los que embiste. Los luchadores también pueden montarse en él. Poké Ball.png Gogoat (SSBU).png
Swirlix Esporagodón Propaga un humo a su alrededor que ralentiza a los oponentes cercanos. Poké Ball.png Swirlix (SSBU).png
Inkay Reversión Hace que los rivales en tierra tropiecen y se caigan. Los adversarios que estén en el aire se librarán. Poké Ball.png Inkay (SSBU).png
Dedenne Chispazo Genera electricidad a su alrededor para después soltarla con forma de cruz giratoria. Poké Ball.png Dedenne (SSBU).png
Xerneas Geocontrol Recubre al luchador que ha lanzado la Poké Ball con una capa dorada que aumenta temporalmente su poder de lanzamiento. Poké Ball.png Master Ball.png Xerneas (SSBU).png
Bewear Giro vil Le asesta un devastador gancho a cualquier adversario que se acerque demasiado a él. Poké Ball.png Bewear (SSBU).png
Pyukumuku Revés Arrea un puñetazo cuando alguien lo pisa. Se le puede agarrar y lanzar. Poké Ball.png Pyukumuku (SSBU).png
Togedemaru Chispa Invoca el rayo para generar un campo eléctrico que luego libera en forma de chispas. Poké Ball.png Togedemaru (SSBU).png
Mimikyu Somanta amistosa Agarra a un rival y lo atrapa dentro de su cuerpo para dañarlo. Si el luchador tiene más de un 90% de daño acumulado, puede noquearlo. Poké Ball.png Mimikyu (SSBU).png
Tapu Koko Campo eléctrico y Chispazo Genera un campo eléctrico que aturde al rival. También dispara rayos eléctricos. Poké Ball.png Master Ball.png Tapu Koko (SSBU).png
Solgaleo Meteoimpacto Entra en fase Sol Ascendente y carga envuelto en llamas contra los enemigos. Poké Ball.png Master Ball.png Solgaleo (SSBU).png
Lunala Rayo umbrío Entra en fase Luna Llena y dispara poderosos rayos desde las alturas. Poké Ball.png Master Ball.png Lunala (SSBU).png
Marshadow Robasombra Surge de la sombra de un adversario y le da un fortísimo puñetazo. Poké Ball.png Master Ball.png Marshadow (SSBU).png

Como parte del escenario[editar código | editar]

Estos son los Pokémon que aparecen como parte de algún escenario de combate.

Espíritus[editar código | editar]

Los espíritus son un elemento introducido en Ultimate que sucede a coleccionables presentes en anteriores entregas como los trofeos o las pegatinas. Además de como objeto de colección, los espíritus pueden equiparse a un set que, al participar en combates donde se permitan, los luchadores pueden tener cambios en ciertos parámetros como el ataque y la defensa, efectos como resistencias o debilidades a elementos, y varios más.

La franquicia Pokémon cuenta con un total de 162 espíritus en el juego.

Música[editar código | editar]

Esta es la música de Pokémon que puede aparecer en el juego de Super Smash Bros. Ultimate:

Nuevos[editar código | editar]

Veteranos[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

Dos karatekas Mii con los trajes del Team Rocket.
  • El traje de los reclutas del Team Rocket fue incluido en una actualización como un atuendo descargable para los karatekas Mii.
  • La octava generación fue introducida por medio de espíritus en una actualización.
  • Es la primera entrega que no introduce un nuevo escenario de Pokémon, todos los presentes son escenarios veteranos de anteriores juegos.
  • Poké Globos, un escenario aparecido en Super Smash Bros. Melee, es el único perteneciente a Pokémon que no aparece en esta entrega.
  • El concepto de Ditto como Pokémon de Poké Balls usando transformación para adaptarse al que le ha invocado fue inicialmente planeado para Smash Bros. Melee, pero fue descartado.

Véase también[editar código | editar]

Información de Super Smash Bros. Ultimate en SmashPedia En SmashPedia encontrarás más información sobre Super Smash Bros. Ultimate.
Super Smash Bros.

Otros videojuegos