Tristana

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tristana
Tristana
Tristana en Rubí Omega y Zafiro Alfa
Información
Nombre japonés ヒガナ (Higana)
Género Femenino
Región Hoenn
Clase Entrenadora Pokémon
Cronista
Videojuego Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
Contraparte manga Tristana

Tristana (Zinnia en inglés; ヒガナ Higana en japonés) es una entrenadora de Hoenn. Tristana es descrita como una misteriosa mujer y una persona especial en el Episodio Delta accesible después de la Liga en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa. Forma parte del Clan Meteoro.

Historia[editar]

Tristana es una entrenadora misteriosa que usa Pokémon de tipo dragón en combate, incluyendo un Salamence al que puede megaevolucionar en Mega-Salamence usando su megatobillera. También viaja con un Whismur hembra llamado Felicia (Aster en inglés; シガナ Shigana en japonés) en honor a un ser preciado para ella, quien posiblemente ya haya fallecido.

Tristana aparece a lo largo de la historia principal en varias ocasiones siempre con el traje del equipo de villanos de cada juego:

Finalmente se presenta ante el protagonista en Villa Raíz al comienzo del Episodio Delta, el siguiente arco argumental del juego, acompañada de Felicia, su fiel amiga Pokémon.

En el transcurrir del episodio, cuando el meteorito se aproxima a la tierra, Tristana parece estar en contra de los ideales de muchos, cometiendo un sinfín de fechorías, en las que se resalta el hurto de piedras activadoras de muchos usuarios de la megaevolución, como Blasco, Aura o Bruno, o la ruptura del Cable Link, un aparato que podría transportar el meteorito a otra dimensión paralela.

Ella parece ver la catástrofe del meteorito como algo mas personal e íntimo, aunque no lo demuestre directamente, pero se evidencia al que siempre intenta resolver el problema por si misma bajo la base de su propia moral, la cual se basa en estar siempre dispuesta a sacrificar un mal menor para dar como resultado un bien mayor.

El jugador descubre que Tristana no es solo una simple entrenadora, sino que se trata de la actual cronista del ancestral Clan Meteoro. La persona que en cada momento sea cronista tiene la difícil tarea de salvar el mundo de un ciclo de catástrofes que se viene repitiendo en la historia del mundo desde hace ya 3000 años. En este caso Tristana debe proteger la tierra del impacto del meteorito.

Su última tarea es despertar a Rayquaza, el cual debería megaevolucionar para vencer a la amenaza espacial, que es en realidad el Pokémon legendario Deoxys. Para llamar la atención de Rayquaza, Tristana ayuda a desencadenar la catástrofe relacionada con el Pokémon ancestral (Groudon o Kyogre), siendo ella quien le revela todo los secretos de la Regresión Primigenia al Equipo Aqua como al Equipo Magma, pero debido a la interferencia del protagonista su plan no pudo llevarse a cabo.

A pesar de haber arruinado sus planes, ella posee una genuina confianza en el jugador, tanto que le revela la historia del Clan Meteoro, su ardua tarea como cronista, y el origen de la megaevolución. Rayquaza fue el primer Pokémon en alcanzar dicho poder, el cual, lo obtuvo sin la ayuda de una megapiedra, pero sí con el estrecho lazo entre el Pokémon legendario y el primer cronista, del cual aprendió su movimiento único: ascenso draco, el que luego le permitiría megaevolucionar.

Tristana también es usuaria de la megaevolución. Su Salamence es capaz de megaevolucionar gracias a la megatobillera con forma de Rayquaza que tiene en su tobillo derecho, en la que tiene una piedra activadora incrustada en el extremo.

Su destino después del Episodio Delta es incierto, aunque tras leer la carta que entrega tras luchar contra Deoxys y por la conversación con su abuela en la Cascada Meteoro es posible que se haya marchado un tiempo de la región para reflexionar.

Personalidad[editar]

Tristana junto a su Whismur Felicia, nombre en recuerdo a su ser querido

Posee una personalidad un tanto alocada e imaginativa, pero sobre todo muy activa, mostrándose principalmente en su animación antes de los combates contra ella y sus charlas con el jugador. Siempre parece sacar unas risas incluso en momentos tristes, como cuando recuerda a la Felicia que da nombre a su Whismur bajo el firmamento, en la azotea del Pilar Celeste.

Como cronista, Tristana es una persona muy tradicional y con una moral bastante particular: sigue su propio rumbo, haciendo lo que ella misma cree que esté bien, sin importar lo que digan las demás personas. Por ende, Tristana no es una villana pero tampoco una heroína, siendo una característica que las distinguen de otros personajes.

A pesar de su extravagante personalidad, Tristana posee un gran sentido de la responsabilidad y una fortaleza emocional sumamente grande. Toma el asunto del meteorito como algo en lo que ella solamente debería encargarse, lo que la lleva a sentirse prisionera de su propio destino como cronista, al tener que llevar la carga de proteger al mundo desde hace mucho tiempo. Además el tener lidiar con la muerte de Felicia, alguien cercano para ella, durante todo lo ocurrido es lo que hace a Tristana un personaje con tintes melancólico, ya que si bien ella puede finalmente liberarse de la carga que lleva ser una cronista, nada en el mundo le podrá volver a traer a Felicia de nuevo, convirtiéndola en uno de los pocos personajes con finales trágicos y destino incierto tras el Episodio Delta.

Apariencia[editar]

Tristana posee una forma de vestir peculiar. Posee una golilla con forma de pétalos, que rodea su cuello por la espalda, y que sujeta una capa de color beige que parece roída por la parte inferior.

En su pecho, se pueden observar dos especies de lunas de color rojo, dibujadas encima de una camiseta de tirantes negra, en referencia a las alas de Mega-Salamence. En la zona de la cintura se pueden apreciar fácilmente unos pantalones cortos de color grisáceo que llevan una cuerda roja atada por la cadera, a modo de cinturón. Lleva también un par de calcetines largos de color beige que le llegan hasta un poco más arriba de la rodilla y, en sus pies, unas sandalias grises con una pequeña cinta que recorre la parte más alta. En su pierna derecha, por debajo de la rodilla lleva su megatobillera de color azul donde guarda la piedra activadora.

El aspecto de su megatobillera recuerda a Rayquaza, el Pokémon al que venera el Clan Meteoro.

Sprites[editar]

VS Tristana ROZA.png
VS
Tristana mini ROZA.png
Mini
Tristana Equipo Magma mini ROZA.png
Mini (Equipo Magma)
Tristana Equipo Aqua mini ROZA.png
Mini (Equipo Aqua)

Equipo Pokémon[editar]

Primer combate

Tiene lugar en la Cueva Granito (Entrenadora Tristana)

Segundo combate

Tiene lugar en el Pilar Celeste (Cronista Tristana)

En el manga[editar]

Tristana en el manga.

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Tristana (Pocket Monsters Special)

Tristana es una misteriosa chica, miembro del Clan Meteoro. Se encuentra con Rubí en el Pilar Celeste y desde entonces revela que su objetivo es salvar al mundo del meteorito que se acerca a la tierra.

En el JCC[editar]

Tristana aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Majestad de Dragones. Las cartas en las que aparece Tristana son las siguientes:

Tristana
Carta
Tipo
Expansión
Rareza
#

Imágenes[editar]

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ヒガナ (Higana) De 彼岸花 higanbana, flor del infierno en japonés, que pertenece a la familia Amarilidáceas
Inglés Zinnia Del género de plantas Zinnia
Español Tristana Del género Tristagma, plantas de la familia Amarilidáceas.
Francés Amaryllis De la familia de plantas Amarilidáceas
Alemán Amalia De la familia de plantas Amarilidáceas
Italiano Lyris De la familia de plantas Amarilidáceas

Curiosidades[editar]

  • En una entrevista a Shigeru Ohmori en la revista Nintendo Dream, este menciona que Felicia era la persona que había ocupado el puesto de cronista del Clan Meteoro antes que Tristana.