Guía de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Guía de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
Guía de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
Nivel de conocimiento: Alto Estado: Completo
Esta guía contiene detalles de la trama y el argumento.


Contenido

Introducción[editar]

Nuestra aventura comienza en un camión de mudanzas con nuestro MultiNav, desde el cual el Profesor Abedul nos dará la bienvenida al mundo Pokémon mezclando los gráficos originales de Pokémon Rubí y Zafiro y de estas nuevas ediciones. Tras eso, nos pedirá que elijamos a nuestro personaje (chico o chica) y su nombre.

Selección de idioma ROZA.png Introducción en el MultiNav ROZA.png Selección de género ROZA.png
Pantalla de selección de idioma El Profesor Abedul nos da la bienvenida desde el MultiNav. Selección de género del personaje.

Villa Raíz[editar]

Tras salir del camión nos encontraremos en Villa Raíz, donde vives, donde nuestra madre nos presentará nuestra nueva casa (izquierda si elegimos ser un chico o derecha si elegimos ser una chica) y nos pedirá que subamos a nuestro cuarto para cambiar la hora del reloj. Cuando hayamos terminado, nos avisará para que bajemos y veamos a nuestro padre en la televisión. Al final, la madre del protagonista nos dice que nos lo hemos perdido.

Ve ahora a la casa que hay al lado para saludar a tu vecino, quien también será tu rival durante la aventura. Una vez se haya marchado, sal de la casa y dirígete a la Ruta 101, situada justo al norte de Villa Raíz, donde el Profesor Abedul está siendo atacado por un Poochyena y te pedirá que elijas a uno de los tres Pokémon del maletín para ayudarle:

Llegada a Villa Raíz ROZA.png Poochyena atacando al Profesor Abedul ROZA.png Iniciales de Hoenn ROZA.png
Llegada a Villa Raíz. Poochyena salvaje atacando al Profesor Abedul. Selección del Pokémon inicial.


Treecko Torchic Mudkip
Treecko
Tipo planta.gif
Torchic
Tipo fuego.gif
Mudkip
Tipo agua.gif
Destructor Arañazo Placaje
Malicioso Gruñido Gruñido
Absorber Ascuas Pistola agua
Nivel 5

Recomendación: Es recomendable coger a Torchic o Mudkip si quieres un Pokémon con ataque alto o si no, un Treecko si quieres un Pokémon con mucha velocidad.

Tras haber elegido tu Pokémon, te enfrentarás al Poochyena en tu primer combate. Al acabar, el Profesor Abedul te llevará a su laboratorio y te regalará al Pokémon que elegiste anteriormente. También te dirá que vayas a ver a su hijo/a para pedirle algunos consejos sobre entrenadores Pokémon, así que vuelve a la Ruta 101.

Ruta 101[editar]

Esta ruta es muy corta, en ella librarás tus primeros combates contra Pokémon salvajes, y tras caminar un poco hacia el norte, llegarás a Pueblo Escaso. En esta ruta se pueden encontrar a:

Zigzagoon Wurmple Poochyena
Zigzagoon
Tipo normal.gif
Wurmple
Tipo bicho.gif
Poochyena
Tipo siniestro.gif
Nivel 2-3

Pueblo Escaso[editar]

En este pueblo, al entrar, un vendedor te explicará como funcionan las tiendas y los centros Pokémon. Te regalará unas (10) pociones y finalmente te dejará proseguir con tu aventura.

En el Centro Pokémon, un hombre junto a la estantería te dirá que en ésta puedes consultar números de "El Poké de las cosas", donde puedes encontrar algunas pequeñas ayudas durante tu aventura.

Si te diriges a la ruta de la izquierda, un personaje te impedirá el paso advirtiéndote que necesita hacer un bosquejo de las huellas de un supuesto Pokémon raro, por lo que no hay otra opción mas que seguir hacia la Ruta 103.

Ruta 103 (primera visita)[editar]

En esta ruta te encontrarás con un camino sin salida (por ahora), ya que para recorrerla por completo necesitarías Surf. Te darás cuenta que Aura/Bruno está hacia el norte, junto a un pequeño lago. Al hablarle te retará a un combate y tendrá al inicial que tenga ventaja de tipos contra el tuyo. Su equipo es:

Bruno/Aura Torchic
VS Rival ROZA.png
Torchic
Tipo fuego.gif
Pokéyen.gif200 Nivel 5

Bruno/Aura Mudkip
VS Rival ROZA.png
Mudkip
Tipo agua.gif
Pokéyen.gif200 Nivel 5

Bruno/Aura Treecko
VS Rival ROZA.png
Treecko
Tipo planta.gif
Pokéyen.gif200 Nivel 5

Pokémon salvajes:

Zigzagoon Wingull Poochyena
Zigzagoon
Tipo normal.gif
Wingull
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Poochyena
Tipo siniestro.gif
Nivel 2 - 4


Después del combate, curará a tu Pokémon y te dirá que vayan juntos al Laboratorio Pokémon.

Villa Raíz (segunda visita)[editar]

Tienes que ir al Laboratorio Pokémon, al entrar irás a hablar con el Profesor Abedul y Aura/Bruno, el primero te dará la Pokédex mientras que el segundo te regalará 10 Poké Balls.

Ahora toca salir del pueblo, al intentar hacerlo te detendrá tu madre para despedirse de ti y alentarte.

Ruta 101 (segunda visita)[editar]

Al entrar en la ruta te abordará tu vecino/a y te entregará algo que dice que ha olvidado darte su padre: La función DexNav.

Al acercarte hacia Pueblo Escaso, verás nuevamente a Aura/Bruno que te explicará el acercamiento sigiloso y el uso del DexNav. En este caso tendrás la oportunidad de atrapar un Poochyena con un movimiento nuevo especial: colmillo rayo si tu inicial es Treecko, colmillo hielo si tu inicial es Torchic y colmillo ígneo si tu inicial es Mudkip.

Después de este combate podemos dirigirnos hacia Pueblo Escaso y por fin entrar a la Ruta 102.

Ruta 102[editar]

Nada más entrar, una bandada de Wingull volarán sobre tu cabeza y podrás registrar al Pokémon como visto gracias a la función del DexNav.

En esta ruta encontrarás a los primeros entrenadores que te desafiarán.

Entrenadores:

Joven Calixto Zigzagoon
VS Joven ROZA.png Zigzagoon
Tipo normal.gif
Pokéyen.gif 64 Nivel 4


Cazabichos Ricky Wurmple
VS Cazabichos ROZA.png Wurmple
Tipo bicho.gif
Pokéyen.gif 64 Nivel 4


Joven Alfredo Poochyena Taillow
VS Joven ROZA.png Poochyena
Tipo siniestro.gif
Taillow
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Pokéyen.gif 32 Nivel 4 Nivel 2


Chica Tina Zigzagoon
VS Chica ROZA.png Zigzagoon
Tipo normal.gif
Pokéyen.gif 80 Nivel 5

Pokémon salvajes:

Zigzagoon Wurmple Poochyena Lotad (ZA)
Zigzagoon
Tipo normal.gif
Wurmple
Tipo bicho.gif
Poochyena
Tipo siniestro.gif
Lotad
Tipo agua.gif Tipo planta.gif
Seedot (RO) Ralts Surskit
Seedot
Tipo planta.gif
Ralts
Tipo psíquico.gif Tipo hada.gif
Surskit
Tipo bicho.gif Tipo agua.gif
Nivel 2


Antes de llegar a Ciudad Petalia, aparecerá nuevamente tu vecino y se mostrará una escena tras la cual podrás registrar a Beautifly en la Pokédex y seguir tu camino a la primera ciudad.

Ciudad Petalia[editar]

Cuando te acerques al Gimnasio, verás que tu padre Norman, está hablando con un retador acerca de su combate, al acabar con esto te saludará y te invitará a pasar. En mitad de la conversación aparecerá un chico que le pedirá ayuda a tu padre ya que quiere capturar un Pokémon, su nombre es Blasco. Tu padre te pedirá que lo acompañes, le prestará su Zigzagoon y le dará unas Poké Balls.

Acompañarás (automáticamente) a Blasco a la Ruta 102 y el capturará a su primer Pokémon, un Ralts. De esta manera se te explicará como atrapar a un Pokémon salvaje. De vuelta al Gimnasio Petalia, Blasco estará muy agradecido y te dará la aplicación DiverNav; con esto podrás usar el PSS, el Poké Recreo y el superentrenamiento.

Blasco se despedirá y tu padre te dirá que lo desafíes cuando te hagas más fuerte, por lo que te aconseja que vayas a Ciudad Férrica y desafíes a Petra. Con esto ya sabemos cuál es nuestro próximo destino.

Ruta 104 (parte sur)[editar]

Si consultas el CartoNav, te darás cuenta que tienes que atravesar la Ruta 104 y el Bosque Petalia para llegar a tu destino. Equiparte con un antídoto puede venir bien, aunque con las bayas del camino no hay de qué preocuparse.

En la primera parte de esta ruta, te encontrarás con la casa del señor Arenque y dos entrenadores:

Joven Berto Seedot Taillow
VS Joven ROZA.png Seedot
Tipo planta.gif
Taillow
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Pokéyen.gif 96 Nivel 4 Nivel 6


Niño bien Gustavo Zigzagoon
VS Niño bien ROZA.png Zigzagoon
Tipo normal.gif
Pokéyen.gif 960 Nivel 8


Antes de entrar en el Bosque Petalia, no olvides recoger las 2 bayas Aranja y las 2 bayas Meloc. También hay un niño que te dice que su Pokémon está débil, es tu elección darle o no una poción.

Los Pokémon que hay en la hierba de esta ruta son:

Zigzagoon Wurmple Wingull Taillow
Zigzagoon
Tipo normal.gif
Wurmple
Tipo bicho.gif
Wingull
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Taillow
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Nivel 3-5

Hay un objeto al que puedes acceder entrando al Bosque Petalia, yendo hacia la derecha y luego al sur; es una Poké Ball.

Bosque Petalia[editar]

Nada más entrar al bosque, puedes dirigirte hacia la derecha y coger un objeto oculto que se encuentra en el espacio vacío que hay entre la hierba; es una poción.

Aquí se encuentran dos entrenadores:

Cazabichos Lalo Wurmple Wurmple Wurmple
VS Cazabichos ROZA.png Wurmple
Tipo bicho.gif
Wurmple
Tipo bicho.gif
Wurmple
Tipo bicho.gif
Pokéyen.gif 80 Nivel 5 Nivel 5 Nivel 5


Cazabichos Jaime Nincada
VS Cazabichos ROZA.png Nincada
Tipo bicho.gif Tipo tierra.gif
Pokéyen.gif 128 Nivel 8

Al norte del cazabichos Lalo, encontrarás un antiparalizador y al norte del cazabichos Jaime, un éter.

En medio del Bosque Petalia tendremos nuestro primer encuentro con el Equipo Aqua/Equipo Magma, según la versión del juego. Un científico de Devon estará huyendo de un recluta que intenta robarle unos papeles, te pedirá que lo defiendas y así comenzará el combate:


Después de haberle vencido, el investigador de Devon nos agradecerá dándonos el Repartir experiencia y curando a nuestro equipo. Nota: El repartir experiencia estará activado por defecto.

Con esto listo puedes seguir hacia el norte para salir del Bosque Petalia, tras lo cual puedes ver una conversación entre un personaje aparentemente del Equipo Aqua/Equipo Magma con uno de sus comandantes.

Ruta 104 (parte norte)[editar]

Nada más salir puedes hablar con el chico frente a la Floristería Pitiminí y te dará la MT49: eco voz; también puedes coger las bayas que están a un lado de la entrada (2 bayas Aranja, 2 bayas Zreza y 3 bayas Meloc. En el interior de este edificio, una chica te dará la wailmegadera y una niña pequeña te dará una baya cada día. Detrás de la floristería hay una zona de hierba en la cual se encuentran un Ataque X y objetos ocultos.

Los entrenadores en esta ruta son:

Damisela Verónica Zigzagoon
VS Damisela ROZA.png Zigzagoon
Tipo normal.gif
Pokéyen.gif 1200 Nivel 10


Chica Herminia Lotad Shroomish
VS Chica ROZA.png Lotad
Tipo agua.gif Tipo planta.gif
Shroomish
Tipo planta.gif
Pokéyen.gif 128 Nivel 6 Nivel 8


Gemelas Gina y Mía Lotad Seedot
VS Gemelas.png Lotad
Tipo agua.gif Tipo planta.gif
Seedot
Tipo planta.gif
Pokéyen.gif 72 Nivel 9 Nivel 9


Pescador Magikarp Magikarp Magikarp
VS Pescador ROZA.png Magikarp
Tipo agua.gif
Magikarp
Tipo agua.gif
Magikarp
Tipo agua.gif
Pokéyen.gif 224 Nivel 7 Nivel 7 Nivel 7


Junto a el pescador se encuentra una anciana, que te dará una baya Atania, y también unos arbustos de los cuáles obtendrás: 8 bayas Aranja y 4 bayas Zreza. Ahora puedes entrar a Ciudad Férrica.

Ciudad Férrica[editar]

Aquí hay dos cosas importantes que hacer, derrotar el gimnasio y obtener la MO01, corte. Para obtener corte tienes que ir a la casa del cortador que se encuentra a la izquierda de la ciudad, entrando desde el Bosque Petalia. Y en la escuela el profesor de la mesa te dará Garra rápida.

Gimnasio[editar]

Los entrenadores que se encuentran en este gimnasio son:

Joven José Geodude Geodude
VS Joven ROZA.png Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Pokéyen.gif144 Nivel 7 Nivel 9


Joven Tomi Geodude
VS Joven ROZA.png Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Pokéyen.gif160 Nivel 10


Escolar Gregoria Geodude
VS Escolar (chica) ROZA.png Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Pokéyen.gif200 Nivel 10


Una vez que derrotas a los entrenadores toca luchar contra la líder de gimnasio Petra. Si escogiste como inicial a Treecko o Mudkip no tendrás mayor problema, en caso de haber escogido a Torchic, puedes evolucionarlo a Combusken. Además, puedes capturar algunos Pokémon eficaces para este gimnasio como Lotad, Shroomish o Wingull. También se tiene la oportunidad de intercambiar un Slakoth, a un niño por un Makuhita en la casa que está a la derecha del gimnasio. Su equipo es:

Presentación Petra ROZA.png Comienzo de batalla contra Petra ROZA.png Medalla Piedra ROZA.png


Líder de gimnasio Petra Geodude Nosepass
VS Petra ROZA.png Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Nosepass
Tipo roca.gif
Pokéyen.gif1680 Nivel 12 Nivel 14


Al vencer a Petra, nos obsequiará con la Medalla Piedra Medalla Piedra y con la MT39, tumba rocas.

Una vez superado el gimnasio, veremos como el mismo miembro del Equipo Aqua/Equipo Magma ha robado unas piezas al científico que ayudaste en el Bosque Petalia. El villano sale corriendo en dirección a la ruta 116.

Ruta 116[editar]

Esta pequeña ruta conecta con el Túnel Fervegal, donde se ha atrincherado el miembro del equipo Magma/Aqua que, además de las piezas, también ha secuestrado al Wingull del Sr. Arenque (Peeko). Entra en el túnel y derrotalo:


Una vez vencido, te dará las piezas Devon y se marchará, acto seguido llegará el Sr. Arenque y te agradecerá por salvar a su Wingull. Ahora vuelve a Ciudad Férrica y devuelve las piezas al científico (que te dará una superball), nos llevará ante el presidente Peñas que nos pedirá entregar una carta en Azuliza y que Arenque nos llevará hasta allí (el presidente, también añadirá la función VideoNav, a nuestro MultiNav).

Pueblo Azuliza[editar]

Para llegar a Pueblo Azuliza, hay que volver a atravesar el Bosque Petalia (si quieres explora la zona en la que necesitas corte, donde una chica te dará una Semilla Milagro) hasta llegar a la casa del Sr. Arenque, que como agradecimiento por haber salvado a Peeko nos llevará a Pueblo Azuliza.

Cuando llegas al Pueblo, Arenque te dice que Máximo está en la Cueva Granito. Si intentas entrar a la cueva antes de derrotar al líder habrá un trío de arqueólogos bloqueando la entrada.

Al lado del gimnasio hay un pescador, si hablas con el te dará una caña vieja.

Gimnasio[editar]

El Gimnasio de pueblo Azuliza se especializa en Pokémon de tipo lucha y es liderado por Marcial. Tiene una estructura semejante a la de un vestir de un gimnasio de humano, por lo que esta ambientada con casilleros y maquinas de ejercicios como pesas y demás. Para avanzar hasta donde esta el líder, tendrás que pisar unos interruptores que te iluminarán las habitaciones para así llegar hasta el líder. Los entrenadores de este gimnasio son los siguientes:


Luchadora Laura Meditite
VS Luchadora ROZA.png Meditite
Tipo lucha.gif Tipo psíquico.gif
Pokéyen.gif416 Nivel 13


Karateka Hideki Machop
VS Karateka.png Machop
Tipo lucha.gif
Pokéyen.gif416 Nivel 13


Luchadora Tesa Meditite Machop
VS Luchadora ROZA.png Meditite
Tipo lucha.gif Tipo psíquico.gif
Machop
Tipo lucha.gif
Pokéyen.gif352 Nivel 11 Nivel 11


Presentación Marcial ROZA.png Comienzo de batalla contra Marcial ROZA.png Medalla Puño ROZA.png


Líder de gimnasio Marcial Machop Makuhita
VS Marcial ROZA.png Machop
Tipo lucha.gif
Makuhita
Tipo lucha.gif
Pokéyen.gif1920 Nivel 14 Nivel 16

Si elegiste de inicial a Torchic, no deberías tener muchos problemas para derrotarlo. Con Treecko y Mudkip puede costarte un poco más por el Tiro Vital de Makuhita, por lo que si te ves con problemas, puedes capturar un Ralts al lado de Ciudad Petalia , un Taillow con golpes aéreos o un Zubat en la Cueva Granito. Al derrotar a Marcial, nos hará entrega de la Medalla Puño.png Medalla Puño y la MT08, Corpulencia.

Cueva Granito[editar]

Cuando entres un Montañero te dará MT70, Destello, luego de derrotar a Marcial. Más adelante veremos a Máximo viendo unas pinturas ancestrales, le darás la carta y te dará la MT51, ala de acero. Cuando regresemos ve al barco en donde el viejo navegador nos indicará que debemos que entregar las Piezas Devon al Capitán Babor en la cuidad Portual.

Ciudad Portual[editar]

Al llegar, ve hacía la izquierda e ingresarás a un lugar lleno de vendedores. Sigue hacia la izquierda y encontrarás una Alakazamita. Luego , visita a Muéllez que se encuentra en los Astilleros Babor. Te pedirá que vayas a ver al Capitán Babor en el Museo Oceánico, que se encuentra a la derecha de la Tienda Pokémon. Si hablas con el recluta que se encuentra a la derecha luego de entrar al museo , previamente haber pagado tu entrada , te dará la MT46, Ladrón. Luego , sube a la segunda planta donde estará el Capitán Babor. Cuando hables con el vendrán 2 reclutas y los enfrentarás a uno. Luego de derrotarlos conocerás a Aquiles o Magno dependiendo de la edición. Cuando quieras salir de la ciudad, Ariana atraerá a una multitud donde te reconocerán como una futura estrella otorgándote un pase concurso y un kit de Pokécubos. Luego , entra al edificio de concursos y acercate al mostrador. Ariana te verá y te llevará a su camerino donde te dará ropa que dependerá si eres chico o chica. Si participas en un concurso una mujer cria-pokémon te regalará a pikachu coqueta vestida de roquera. Si vas al camerino de Ariana, le podrás cambiar la ropa según los 5 tipos de movimientos de concurso : carisma/roquera, dulzura/superstar, belleza/aristócrata, ingenio/erudita y dureza/enmascarada. Podrás cambiarle la ropa en cualquier edificio de concurso.

Pikachu
Coqueta Pikachu coqueta Roquera Pikachu roquera Erudita Pikachu erudita Superstar Pikachu superstar Aristócrata Pikachu aristócrata Enmascarada Pikachu enmascarada
Pikachu coqueta Pikachu roquera
Carisma
Puño meteoro
Pikachu erudita
Ingenio
Campo eléctrico
Pikachu superstar
Dulzura
Beso drenaje
Pikachu aristócrata
Belleza
Chuzos
Pikachu enmascarada
Dureza
Plancha voladora

Después dirígete a la izquierda en la parte de arriba y encontrarás a un marino que te dará la MT41 tormento. Antes de salir, habla con la señora y te entregará una barrita plus, y la niña una galleta Yantra.

Ruta 110[editar]

De camino a Ciudad Malvalona habrá que recorrer la ruta 110. En ella nos encontraremos a varios entrenadores, entre ellos a nuestro rival Bruno o Aura. Su equipo será:

Entrenador Pokémon Movimientos Frases
Protagonistas RZ.gif
Protagonistas
1200Pokéyen.gif
1 Shroomish
Shroomish Nv. 18
Tipo: Tipo planta.gif
Obj.: Ninguno
Paralizador
Drenadoras
Megaagotar
Placaje
  • Al desafiarte: «¡Hola, <tu nombre>, cuánto tiempo! Mientras buscaba otros POKéMON, el que ya tenía ha mejorado mucho. Así que... ¿nos echamos un combate?»
  • Al perder: «¡Vaya! ¡Eres mejor de lo que esperaba!»
  • Tras perder: «<Tu nombre>, has estado entrenando mucho, ¿a que sí? Te mereces una recompensa. ¡Toma esto!» <Tras obtener el objeto> «Es un BUSCAOBJETOS. Pruébalo. Cuando encuentra un objeto invisible, emite un sonido. Muy bien, <tu nombre>, nos vemos. Y, aunque te suene pretencioso, te recomiendo que entrenes mucho antes de nuestro próximo combate.»
2 Wailmer
Wailmer Nv. 18
Tipo: Tipo agua.gif
Obj.: Ninguno
Hab.: -
Salpicadura
Pistola agua
Gruñido
Desenrollar
3 Combusken
Combusken Nv. 20
Tipo: Tipo fuego.gifTipo lucha.gif
Obj.: Ninguno
Foco energía
Ascuas
Doble patada
Picotazo

Entrenador Pokémon Movimientos Frases
Protagonistas RZ.gif
Protagonistas
1200Pokéyen.gif
1 Shroomish
Shroomish Nv. 18
Tipo: Tipo planta.gif
Obj.: Ninguno
Hab.: -
Paralizador
Drenadoras
Megaagotar
Placaje
  • Al desafiarte: «¡Hola, <tu nombre>, cuánto tiempo! Mientras buscaba otros POKéMON, el que ya tenía ha mejorado mucho. Así que... ¿nos echamos un combate?»
  • Al perder: «¡Vaya! ¡Eres mejor de lo que esperaba!»
  • Tras perder: «<Tu nombre>, has estado entrenando mucho, ¿a que sí? Te mereces una recompensa. ¡Toma esto!» <Tras obtener el objeto> «Es un BUSCAOBJETOS. Pruébalo. Cuando encuentra un objeto invisible, emite un sonido. Muy bien, <tu nombre>, nos vemos. Y, aunque te suene pretencioso, te recomiendo que entrenes mucho antes de nuestro próximo combate.»
2 Slugma
Slugma Nv. 18
Tipo: Tipo fuego.gif
Obj.: Ninguno
Hab.: -
Placaje
Ascuas
Gruñido
-
3 Marshtomp
Marshtomp Nv. 20
Tipo: Tipo agua.gifTipo tierra.gif
Obj.: Ninguno
Hab.: -
Venganza
Disparo lodo
Profecía
Pistola agua

Entrenador Pokémon Movimientos Frases
Protagonistas RZ.gif
Protagonistas
1200Pokéyen.gif
1 Wailmer
Wailmer Nv. 18
Tipo: Tipo agua.gif
Obj.: Ninguno
Hab.: -
Pistola agua
Desenrollar
Salpicadura
Gruñido
  • Al desafiarte: «¡Hola, <tu nombre>, cuánto tiempo! Mientras buscaba otros POKéMON, el que ya tenía ha mejorado mucho. Así que... ¿nos echamos un combate?»
  • Al perder: «¡Vaya! ¡Eres mejor de lo que esperaba!»
  • Tras perder: «<Tu nombre>, has estado entrenando mucho, ¿a que sí? Te mereces una recompensa. ¡Toma esto!» <Tras obtener el objeto> «Es un BUSCAOBJETOS. Pruébalo. Cuando encuentra un objeto invisible, emite un sonido. Muy bien, <tu nombre>, nos vemos. Y, aunque te suene pretencioso, te recomiendo que entrenes mucho antes de nuestro próximo combate.»
2 Slugma
Slugma Nv. 18
Tipo: Tipo fuego.gif
Obj.: Ninguno
Hab.: -
Placaje
Ascuas
Gruñido
-
3 Grovyle
Grovyle Nv. 20
Tipo: Tipo planta.gif
Obj.: Ninguno
Hab.: -
Absorber
Ataque rápido
Persecución
Cortefuria

Ciudad Malvalona (1ª visita)[editar]

La primera vez que lleguemos a Ciudad Malvalona, en la entrada estarán Blasco y su tío hablando, entonces Blasco se dirigirá hacia el gimnasio Pokémon y seguido de su tío le seguirá. Puedes explorar la ciudad todo lo que quieras pero al ir al gimnasio estarán Blasco y su tío, discutiendo sobre retar al líder del gimnasio. Más tarde, se percatarán de tu presencia y Blasco te retará a un combate.

Rival Blasco Ralts
VS Blasco ROZA.png Ralts
Tipo psíquico.gifTipo hada.gif
Pokéyen.gif680 Nivel 17

Después del combate, Blasco se irá hacia Pueblo Verdegal y su tío te entregará la MT94, Golpe Roca y tendrás vía libre hacia el gimnasio Pokémon.

Gimnasio[editar]

El líder Erico, se especializa en Pokémon de Tipo eléctrico, al igual que los entrenadores que están dentro del gimnasio. Para acceder a él, tendrás que luchar contra los entrenadores y apagar los interruptores de las paredes eléctricas, y así despejar el paso. Su equipo se compone por los siguientes Pokémon:

Presentación Erico ROZA.png Comienzo de batalla contra Erico ROZA.png Medalla Dinamo ROZA.png
Líder de gimnasio Erico Magnemite Voltorb Magneton
VS Erico ROZA.png Magnemite
Tipo eléctrico.gifTipo acero.gif
Voltorb
Tipo eléctrico.gif
Magneton
Tipo eléctrico.gifTipo acero.gif
Pokéyen.gif2520 Nivel 19 Nivel 19 Nivel 21

Si elegiste a Mudkip de inicial, puedes vencerlo fácilmente ya que al evolucionar a Marshtomp adquiere el Tipo Tierra. Si elegiste a Torchic y ha evolucionado, tu único problema será Voltorb (Magnemite y Magneton son del tipo acero así que con un ataque de tipo lucha los debilitarás sin problemas). Si elegiste a Treecko puede ser algo más difícil, así que siempre puedes buscar un Gulpin en la ruta justo antes de llegar a Ciudad Malvalona o un Shroomish del Bosque Petalia.

Al vencerle nos dará la medalla Dinamo, Medalla Dinamo y la MT72, voltiocambio.

Ruta 111[editar]

Al entrar en la ruta veremos una casa, se trata del desafío de la Familia Estratega, la cual al vencer a sus 4 miembros te entregaran una Vestidura. Más arriba, hay unas rocas que no podremos romper sin antes vencer a Erico y conseguir la MO06, Golpe Roca. En las cuatro rocas, se puede encontrar un Éter máximo y dos Geodude.

Ruta 112 (primera visita)[editar]

El acceso al teleférico que sube al Monte Cenizo, estará bloqueado por reclutas del Equipo Magma/Aqua, después de vencer a los entrenadores sólo podemos atravesar la senda ígnea. Para pasar por la roca tienes que usar fuerza ganando una nueva medalla.

Pueblo Pardal (primera visita)[editar]

En cuanto entres al centro Pokémon verás que el PC está ocupado por una chica, si hablas con ella te dirás que es Aredia y que ella creo el sistema. Acto seguido, se irá diciendo que si quieres algo más estará en la ruta 114. Antes de salir del centro Pokémon habla con el cazabichos de arriba a la izquierda y te dará una miel.

En cuanto avances un poco por el pueblo Aura/Bruno, aparecerá y te llevará a la casa del profesor Cozmo, donde te enterarás de que el Equipo Magma/Aqua se lo ha llevado a la cascada Meteoro.

Si quieres continuar explorando un poco el Pueblo antes de lanzarte a la misión de rescate en la carpa de concursos un señor mayor te dará una licuabayas para la base secreta, pero sólo como objeto decorativo. En este pueblo también está el recuerda-movimientos.

Ruta 114[editar]

Lo primero que aparece en esta ruta es la casa del fosilmaníaco, su hermano pequeño nos dará la MT28, excavar.

Continuando por la ruta un caballero junto a su Poochyena te dará MT05, rugido. También aparecen un par de entrenadores:

Pescador Corphish Wailmer
VS Pescador ROZA.png Corphish
Tipo agua.gif
Wailmer
Tipo agua.gif
Pokéyen.gif 672 Nivel 21 Nivel 21
Pescador Gyarados
VS Pescador ROZA.png Gyarados
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Pokéyen.gif 736 Nivel 23

Pasando por detrás de la Casa de Aredia, llegamos a unas bayas Perasi. Dentro de la casa, Aredia te da un muñeco Seedot/Lotad según la versión.

En esta ruta aparecen los siguientes Pokémon caminando:

Swablu Seedot (RO) Nuzleaf (RO) Lotad (ZA)
Swablu
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Seedot
Tipo planta.gif
Nuzleaf
Tipo planta.gif Tipo siniestro.gif
Lotad
Tipo agua.gif Tipo planta.gif
Lombre (ZA) Surskit Zangoose (RO) Seviper (ZA)
Lombre
Tipo agua.gif Tipo planta.gif
Surskit
Tipo bicho.gif Tipo agua.gif
Zangoose
Tipo normal.gif
Seviper
Tipo veneno.gif

Usando golpe roca:

Geodude
Geodude
Tipo tierra.gif Tipo roca.gif

Conforme descendemos por la ruta, aparecen los siguientes entrenadores:

Estudiantes Tula e Ilda Roselia Azumarill
VS Estudiantes ROZA.png Roselia
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Azumarill
Tipo agua.gif
Pokéyen.gif 1104 Nivel 21 Nivel 23
Pokemaníaco Esteban Aron
VS Pokemaníaco ROZA.png Aron
Tipo roca.gif Tipo acero.gif
Pokéyen.gif 644 Nivel 23

En la zona rocosa, en un camino detrás de una roca que hay que partir utilizando golpe roca, aparece una proteína. En el centro de los cráter hay objetos ocultos (Fragmento cometa y hueso raro). También aparece aquí polvo energía.

En esta sección encontramos a estos entrenadores:

Campista Chano Minun Volbeat
VS Campista ROZA.png Minun
Tipo eléctrico.gif
Volbeat
Tipo bicho.gif Tipo volador.gif
Pokéyen.gif 320 Nivel 20 Nivel 20
Prendefuegos Lope Slugma Wingull
VS Prendefuegos ROZA.png Slugma
Tipo fuego.gif
Wingull
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Pokéyen.gif 704 Nivel 20 Nivel 22
Montañero Lucas Geodude Geodude
VS Montañero.png Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Pokéyen.gif 640 Nivel 22 Nivel 20
Montañero Luciano Machop
VS Montañero.png Machop
Tipo lucha.gif
Pokéyen.gif 736 Nivel 23

Cascada Meteoro[editar]

Aparecen salvajes:

Zubat Solrock (RO) Lunatone (ZA)
Zubat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Solrock
Tipo roca.gif Tipo psíquico.gif
Lunatone
Tipo roca.gif Tipo psíquico.gif

Todo recto hay una Cura total. Un poco a la izquierda de la entrada se desarrolla la acción, te encuentras con Aura/Bruno, Cozmo, una recluta Magma o un recluta Aqua y un comandante (Tatiano en Rubí Omega o Silvina en Zafiro Alfa). Junto a Aura/Bruno lucharéis en combate doble:

Recluta del Equipo Magma y el comandante Tatiano Mightyena Numel Koffing
VS Recluta del Equipo Magma (mujer) ROZA.png VS Tatiano ROZA.png Mightyena
Tipo siniestro.gif
Numel
Tipo fuego.gif Tipo tierra.gif
Koffing
Tipo veneno.gif
Pokéyen.gif 3220 Nivel 23 Nivel 23 Nivel 23

Recluta del Equipo Aqua y la comandante Silvina Mightyena Carvanha Grimer
VS Recluta del Equipo Aqua (hombre) ROZA.png VS Silvina ROZA.png Mightyena
Tipo siniestro.gif
Carvanha
Tipo agua.gif Tipo siniestro.gif
Grimer
Tipo veneno.gif
Pokéyen.gif 3220 Nivel 23 Nivel 23 Nivel 23


Una vez los derrotes, aparecerá el Equipo Aqua/Magma y ambos se dirigirán al Monte Cenizo y tu aparecerás en el Laboratorio del Profesor Cozmo en pueblo Pardal.

Pueblo Pardal (2ª visita)[editar]

Una vez llegado, el Profesor Cozmo te dará la MT23, antiaéreo como agradecimiento por salvarlo. Tu rival te dirá de ir juntos a Malvalona, pero es una excusa para acabar en el monte Cenizo persiguiendo a los malos. Así que acepta y aparecerás en el centro de Ciudad Malvalona. Si dices que no, te dará tiempo de seguir explorando.

Ciudad Malvalona (2ª visita)[editar]

Apareces en el centro de la ciudad y Aura/Bruno se despide de ti. Sal por el norte atravesando la ruta 111.

Ruta 112 (2ª visita)[editar]

Ahora ya puedes utilizar el teleférico, sube con él a la cima y disfruta de las vistas. Detrás del edificio del Teleférico encontrarás un Zinc.

Te has metido de lleno en un combate entre el equipo Magma y el equipo Aqua, que bloquean la mayor parte de tus movimientos obligándote a ascender, en la ruta de la izquierda, la única disponible, te encuentras con un recluta del equipo Magma/Aqua que te reta:


Una vez superado te encontrarás con el Comandante Magma Tatiano/Comandante Aqua Silvina que después de una rabieta te desafiará:

Comandante Magma Tatiano Koffing Numel
VS Tatiano ROZA.png Koffing
Tipo veneno.gif
Numel
Tipo fuego.gif Tipo tierra.gif
Pokéyen.gif 2400 Nivel 24 Nivel 24

Comandante Aqua Silvina Koffing Carvanha
VS Silvina ROZA.png Koffing
Tipo veneno.gif
Carvanha
Tipo agua.gif Tipo siniestro.gif
Pokéyen.gif 2400 Nivel 24 Nivel 24


Cuando le ganes te abrirá paso hasta el líder del equipo: Magno/Aquiles, que te contará parte de la historia del Pokémon legendario y te desafiará:

Líder Magma Magno Mightyena Camerupt Golbat
VS Magno ROZA.png Mightyena
Tipo siniestro.gif
Camerupt
Tipo fuego.gif Tipo tierra.gif
Golbat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Pokéyen.gif 4320 Nivel 25 Nivel 27 Nivel 25

Líder Aqua Aquiles Mightyena Sharpedo Golbat
VS Aquiles ROZA.png Mightyena
Tipo siniestro.gif
Sharpedo
Tipo agua.gif Tipo siniestro.gif
Golbat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Pokéyen.gif 4320 Nivel 25 Nivel 27 Nivel 25

Superado el trámite, te devuelve el meteorito y se marcha al Monte Pírico. Si bajas por unas escaleras un poco ocultas antes de la pasarela encuentras la MT59, Calcinación. También hay una Proteína oculta en la zona superior derecha del cráter. Ahora ya puedes atravesar el Desfiladero.

Desfiladero[editar]

La idea de esta ruta es descender hasta Pueblo Lavacalda, y es sólo de bajada (si tienes la bici acrobática puedes subir a saltitos por unas piedras grises planas).

En la puerta del edificio del teleférico una señora simpática te curará a tus pokémon.

Encontrarás a los siguientes Pokémon:

Numel Spoink Machop
Numel
Tipo fuego.gif Tipo tierra.gif
Spoink
Tipo psíquico.gif
Machop
Tipo lucha.gif

Los entrenadores de esta zona son:

Pokéabu Serafina Meditite Hariyama
VS Pokéabu (mujer) ROZA.png Meditite
Tipo lucha.gif Tipo psíquico.gif
Hariyama
Tipo lucha.gif
Pokéyen.gif 2080 Nivel 24 Nivel 26

A la izquierda de la Pokéabu (por la otra rampa) encontrarás una cura total.

Campista Ezequiel Gulpin
VS Campista ROZA.png Gulpin
Tipo veneno.gif
Pokéyen.gif 384 Nivel 24

A la derecha del campista Ezequiel puedes encontrar una Superball, y debajo un éter máximo (también lo puedes conseguir subiendo la rampa de arena).

Niña soñadora Patro Skitty Jigglypuff
VS Niña soñadora.png Skitty
Tipo normal.gif
Jigglypuff
Tipo normal.gif Tipo hada.gif
Pokéyen.gif 368 Nivel 21 Nivel 23

Encima de la Niña encontrarás una cura total (subiendo la rampa de arena).

Dominguera Diana Gloom Swablu
VS Dominguera ROZA.png Gloom
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Swablu
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Pokéyen.gif 352 Nivel 22 Nivel 22

Subiendo las rampas de arena puedes encontrar la MT69, Pulimento.

Pueblo Lavacalda[editar]

Nada más llegues a este pequeño pueblo, no tendrás mucho por explorar, solo te queda dirigirte hacia el Gimnasio Pokémon y desafiar a Candela, la Líder del Gimnasio Pokémon de Pueblo Lavacalda.

Pueblo Lavacalda esta formado por un centro Pokémon (con balneario), una tienda, el herbolario, una casa y el gimnasio Pokémon. Enfrente de los balnearios hay una señora que nos dará un huevo Pokémon, del que saldrá Wynaut. En el balneario de chicas, dentro del centro Pokémon, justo en el centro de la piscina se puede encontar un Antihielo.

Gimnasio[editar]

La líder de gimnasio, Candela, se especializa en Pokémon de tipo fuego.

Para llegar a la líder, deberás ir saltando a unas trampillas que te llevan de una sala a otra. El recorrido para llegar directamente a la líder es:

derecha-izquierda-fondo-derecha-atrás-izquierda

Su equipo Pokémon será el siguiente:

Presentación Candela ROZA.png Comienzo de batalla contra Candela ROZA.png Medalla Calor ROZA.png
Líder de gimnasio Candela Slugma Numel Torkoal
VS Candela ROZA.png Slugma
Tipo fuego.gif
Numel
Tipo fuego.gifTipo tierra.gif
Torkoal
Tipo fuego.gif
Pokéyen.gif3360 Nivel 26 Nivel 26 Nivel 28

Si elegiste de inicial a Mudkip, puedes derrotarla sin ningún problema. Si tu inicial fue Treecko o Torchic, puede costar un poco más por lo que puedes capturar un Wingull el cual aprende Pistola Agua. Al vencerla hace entrega de la Medalla Calor Medalla Calor y la MT50, Sofoco.

Después de vencer a Candela y obtener la Medalla Calor, Aura/Bruno saldrá a tu encuentro, te entregará las gafas aislantes (que te permiten entrar en el desierto) y te pedirá que las acompañes a Ciudad Petalia, puedes aceptar o rechazar la propuesta, pero te seguirá esperando ahí para que le acompañes.

Ciudad Petalia (2ª Visita)[editar]

Gimnasio[editar]

Aquí ya estuviste antes, nada más comenzar tu aventura, y ahora por fin con cuatro medallas en tu haber, podrás retar a tu padre, es decir Norman, líder del Gimnasio Pokémon de Ciudad Petalia.

Presentación Norman ROZA.png Comienzo de batalla contra Norman ROZA.png Medalla Equilibrio ROZA.png
Líder de gimnasio Norman Slaking Vigoroth Slaking
VS Norman ROZA.png Slaking
Tipo normal.gif
Vigoroth
Tipo normal.gif
Slaking
Tipo normal.gif
Pokéyen.gif3600 Nivel 28 Nivel 28 Nivel 30

Si elegiste a Torchic como inicial y lo has evolucionado a Combusken o Blaziken no deberia costarte mucho al aprender Doble Patada. Si elegiste a Mudkip o Treecko puedes intercambiar un Slakoth con un Makuhita en Ciudad Férrica Al vencerlo nos dará la Medalla Equilibrio Medalla Equilibrio y la MT67, Represalia.

Nada más salir del gimnasio Blasco y su padre saldrán al encuentro, su padre te agradece por haber ayudado a su hijo a atrapar a su primer Pokémon, ya que así su salud ha mejorado, como agradecimiento te entrega la MO03, surf. Luego Blasco te pedirá que le acompañes a Ciudad Malvalona para ir a la Ruta 118. Después de una charla, marcharán hacia Ciudad Malvalona.

Ruta 118[editar]

La estancia en Ciudad Malvalona será corta, así que ve hacia la salida este; hacia la Ruta 118.

Nada más llegar tendrás que hacer Surf por la derecha y encontrarás algunos entrenadores pero con 5 medallas de gimnasio en tu haber te será fácil derrotarlos. Luego te encontrarás con Máximo, a continuación Latios/Latias aparecerá misteriosamente y te pedirá ayuda y os llevará a la Isla del Sur. Nada más llegar a esta misteriosa isla sigue todo recto y verás a Latias/Latios. Entonces aparecerán un recluta Aqua/Magma y el comandante Aqua Matías o Comandante Magma Carola a los que deberás derrotar junto a Máximo. Cuando los derrotes se irán y Latios/Latias te dará las gracias y se unirá a tu equipo. Estará a nivel 30, y llevará la Latiasita en caso de ser Latias (Pokémon Zafiro Alfa) o la Latiosita en caso de ser Latios (Pokémon Rubí Omega). Seguidamente Máximo te dará la megapulsera con la cual podrás megaevolucionar a los Pokémon, que lleven su megapiedra correspondiente. Después de esta pequeña aventura volverás a la Ruta 118, para proseguir con tu camino hacia Ciudad Arborada, pero antes hay que pasar por la Ruta 119, donde esta el instituto meteorológico, y parece que el Equipo Magma/Equipo Aqua está volviendo a hacer de las suyas.

Ruta 119 e Instituto Meteorológico[editar]

Aquí tendrás que luchar contra Reclutas del Equipo Aqua/Magma y finalmente contra Comandante Aqua Silvina o Comandante Magma Tatiano. Después de vencerles, el jefe del Instituto Meteorológico, te dará un Castform al nivel 30. Al ir hacia la ciudad Bruno/Aura te retará a un combate. Cuando finalice te dará la MO02, Vuelo.

Ciudad Arborada[editar]

Ciudad Arborada es una ciudad, donde no hay más que casas, el centro Pokémon, el gimnasio Pokémon Gimnasio y el gremio de las bases secretas. La líder de este gimnasio es Alana y usa Pokémon tipo volador, pero no podrás acceder al gimnasio por algo invisible que te bloquea el paso. Para poder acceder, tendrás que ir a la Ruta 120 y Máximo aparecerá y te dará el detector Devon, y dependiendo del Pokémon inicial escogido, una Megapiedra. Con esto podrás volver al gimnasio a ver que te bloquea el paso. Y es nada más y nada menos que un Kecleon al que podrás atrapar o debilitar. Después de esto podrás acceder al gimnasio Pokémon sin problemas.

Gimnasio[editar]

La líder Alana tendrá este equipo:

Presentación Alana ROZA.png Comienzo de batalla contra Alana ROZA.png Medalla Pluma ROZA.png
Líder de gimnasio Alana Swellow Pelipper Skarmory Altaria
VS Alana ROZA.png Swellow
Tipo normal.gifTipo volador.gif
Pelipper
Tipo agua.gifTipo volador.gif
Skarmory
Tipo acero.gifTipo volador.gif
Altaria
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Pokéyen.gif3600 Nivel 33 Nivel 33 Nivel 33 Nivel 35

Al vencer a Alana te obsequiara con la Medalla Pluma Medalla Pluma y la MT19, respiro.

Ruta 120[editar]

Esta ruta es bastante larga y tediosa, aquí se encuentran sitios como la Gruta Solar (Heatran) y la Tumba Antigua (Registeel). Habrá varios entrenadores a los que retar pero lo importante es llegar al Monte Pírico y frenar los planes del equipo Aqua/Magma.

Ruta 121[editar]

La ruta 121 no es una ruta tan larga como la anterior, esta ruta incluye el desvío hacia la ruta 122 y hacia el Monte Pírico. En esta ruta se encuentra la Zona Safari de Hoenn, donde podrás entrar gratuitamente a atrapar a todos los Pokémon que desees, y donde también habrá varios objetos interesantes (se aconseja ir con alguna de las dos bicis si quiere coger todos los objetos).

Monte Pírico[editar]

El Monte Pírico es un cementerio donde las personas entierran a sus Pokémon y van a visitarlos. Se podría decir que el Monte Pírico se divide en dos: Interior y Exterior. En el interior habrá entrenadores y personas con las que hablar. En el 4º piso podrás acceder al exterior o subir una planta más donde habrá una gran lápida, y enfrente de la misma la MT30(Bola Sombra), y más a la derecha estará la Medichamita. En el exterior habrá reclutas del equipo Magma/Aqua y antes de llegar arriba del todo por la zona de la derecha podrás encontrar la Banettita. Después de ganar a los reclutas llegarás a la cima del monte, donde veras una escena; Aquiles cogerá el Prisma azul (Pokémon Zafiro Alfa) o Magno cogerá el Prisma rojo (Pokémon Rubí Omega) y se irá a Ciudad Portual. Entonces tendrás que luchar contra el Comandante Aqua Matías o la Comandante Magma Carola. Después de vencerlos, habrá otra charla donde los ancianos te entregarán el Prisma rojo (Pokémon Zafiro Alfa) o el Prisma azul (Pokémon Rubí Omega). A continuación podrás hablar con el señor mayor, para que te cuente la leyenda sobre Groudon y Kyogre, y luego deberás ir a Ciudad Portual.

Ciudad Portual (2ª Visita)[editar]

Nada mas llegar dirígete hacia el puerto, y encontrarás al Capitán Babor dando un discurso para la televisión, y después una voz dirá al capitán que van a robar el submarino, entonces el Capitán Babor entra dentro del puerto y tu entrarás con él. Al entrar veras a Magno/Aquiles con Silvina/Tatiano y se irán en el submarino. A continuación dos reclutas del Equipo Aqua/Magma te desafiaran a un combate. Después de vencerlos Babor te dará a elegir si quieres que te lleve hasta Ciudad Calagua. El siguiente paso sería ir hacia la Guarida Aqua/Magma que se encuentra al Este de la ciudad.

Guarida Aqua/Magma[editar]

En esta guarida no hay más que tele-transportadores y reclutas, lo que más interesa es la Master Ball, que se recomienda coger antes de salir de la guarida. Está en una sala, en el suelo junto con otros tres "objetos", ya que dos son Electrodes. La Master Ball es la que está en la esquina de las paredes, y la pepita es la que está más alejada de la esquina. Después de esto solo queda ir a pararle los pies al equipo Aqua/Magma. Tendrás que llegar a un puerto y avanzar hasta encontrarte con los quintillizos (Pokémon Rubí Omega) o las quintillizas (Pokémon Zafiro Alfa), de todas formas sacarán a 5 Poochyena a Nv. 18.
Los cinco Poochyena.
Después de esto te enfrentarás a Comandante Aqua Matías o Comandante Magma Carola, y después de vencerlos Aquiles/Magno se irán en el submarino hacia la Caverna Abisal. Deberías de ir hacia allí, pero se necesita usar la MO07, Buceo, y no podrás utilizarla fuera de combate hasta tener la Medalla Mente, después de vencer a Vito y Leti, los líderes de gimnasio de Ciudad Algaria.

Ciudad Algaria[editar]

Ciudad Algaria tiene varias casas (entre ellas la de Máximo), un centro Pokémon, una tienda Pokémon, el centro de investigación espacial y el Gimnasio Pokémon.

Gimnasio[editar]

Los lideres de gimnasio son Vito y Leti, y tendrán este equipo:

Presentación Vito y Leti ROZA.png Comiezo de batalla contra Vito y Leti ROZA.png Medalla Mente ROZA.png
Líderes de gimnasio Vito y Leti Solrock Lunatone
VS Vito y Leti ROZA.png Solrock
Tipo roca.gif Tipo psíquico.gif
Lunatone
Tipo roca.gif Tipo psíquico.gif
Pokéyen.gif10800 Nivel 45 Nivel 45

Al vencerlos te entregarán la Medalla Mente Medalla Mente.png y la MT04, Paz Mental.

Al salir del gimnasio de Ciudad Algaria, se verá un rayo verde salir de la ruta 128 entonces las personas que viven ahí están asustadas y Máximo dice que quiere hablar contigo, pero no puede hablar ahí, entonces te lleva a su casa. Te dice que debes ir ahí de inmediato, y que en cuanto pueda él te alcanzara. Y recibirás la MO07, Buceo.

Ruta 128[editar]

Para llegar hasta esta ruta tendrás que cruzar el mar desde Ciudad Algaria hacia el sur. En este lugar se encuentra la Caverna Abisal (el lugar de donde salió el rayo verde), nuestro siguiente destino.

Caverna Abisal[editar]

En la Ruta 128 tienes que hacer Buceo para poder entrar en la caverna, además de las MO, Fuerza y Golpe Roca para el uso dentro de esta. Al entrar tendrás que combatir contra algunos miembros del Equipo Magma/Equipo Aqua, y luego llegar a la cámara central, donde se encontrarán Tatiano/Silvina y Magno/Aquiles tratando de despertar a Groudon/Kyogre. Antes de hacerlo, combatirás contra Magno/Aquiles. En este combate, Magno/Aquiles tendrá la capacidad de megaevolucionar a su Camerupt/Sharpedo.

Líder Magma Magno Mightyena Crobat Weezing Camerupt
VS Magno ROZA.png Mightyena
Tipo siniestro.gif
Crobat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Weezing
Tipo veneno.gif
Mega-Camerupt
Tipo fuego.gifTipo tierra.gif
Nivel 41 Nivel 41 Nivel 41 Nivel 43

Líder Aqua Aquiles Mightyena Crobat Muk Sharpedo
VS Aquiles ROZA.png Mightyena
Tipo siniestro.gif
Crobat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Muk
Tipo veneno.gif
Mega-Sharpedo
Tipo agua.gifTipo siniestro.gif
Nivel 41 Nivel 41 Nivel 41 Nivel 43

Después del combate, el Prisma azul/Prisma rojo que está en nuestra mochila brillará y reaccionará con el Prisma Rojo/Prisma Azul que posee Magno/Aquiles, haciendo que Groudon/Kyogre despierte, dirigiéndose hacia Arrecípolis. Al salir de la Cueva Abisal notarás que el clima variará (Sequía en Rubí Omega, Llovizna en Zafiro Alfa). Después de eso, Máximo llegará usando Vuelo, a decirte que vayas a Arrecípolis, yéndose después de decir eso.

Arrecípolis[editar]

Al llegar, Máximo estará hablando con su amigo de la infancia, Plubio, el líder de gimnasio de Arrecípolis. Te dirá que tienes que entrar a la Cueva Ancestral para poder enfrentarte contra el Pokémon Legendario. Aura/Bruno llegará para acompañarte, pero la/lo detendrán porque solo el personaje puede entrar a la cueva. Como ayuda, Magno en Rubí Omega o Aquiles en Zafiro Alfa, te dará un traje capaz de soportar cualquier tipo de daño. Al entrar, y al bajar por cada piso, se sentirán algunos temblores, cada uno más fuerte que el anterior. Al llegar a la cámara central, Groudon/Kyogre despertará. Al ponerte el traje, te subirás al Pokémon y este te llevará a una cámara secreta de la caverna. Después de acercarte a Groudon/Kyogre, esté activará su regresión primigenia, y comenzará el combate.

Al derrotarlo (si efectivamente derrotas a Groudon o Kyogre, tendrás otra oportunidad de capturarlo al pasar la Liga Pokémon otra vez) o capturarlo, la cueva colapsará y saldrás corriendo de ahí. Al salir de la cueva, Aquiles/Magno te entregará el Prisma Azul/Prisma rojo, con el que podremos usar la regresión primigenia en Kyogre/Groudon. Después de esto, Silvina y Aquiles/Tatiano y Magno se irán, y te quedarás solo/sola con Aura/Bruno, que te dirá que eres su mejor amigo/amiga. Después de esto, podrás ir al Gimnasio de Arrecípolis.

Gimnasio[editar]

El Líder es Plubio, experto en Tipo Agua.

Presentación Plubio ROZA.png Comiezo de batalla contra Plubio ROZA.png Medalla Lluvia ROZA.png
Líder de gimnasio Plubio Luvdisc Whiscash Seaking Sealeo Milotic
VS Plubio ROZA.png Luvdisc
Tipo agua.gif
Whiscash
Tipo agua.gif Tipo tierra.gif
Seaking
Tipo agua.gif
Sealeo
Tipo hielo.gif Tipo agua.gif
Milotic
Tipo agua.gif
Pokéyen.gif5520 Nivel 44 Nivel 44 Nivel 44 Nivel 44 Nivel 46

Al derrotarlo te entregará la Medalla Lluvia Medalla Lluvia.png y la MO05, Cascada. Con esta última medalla, podremos ingresar a la Liga Pokémon.

Calle Victoria[editar]

Para llegar tienes que cruzar la Ruta 128 hacia el este y usar Cascada para llegar a Ciudad Colosalia. Al llegar podrás curar a tus Pokémon en el Centro Pokémon. Luego basta con entrar a la Calle Victoria. Se necesitará las MO Golpe Roca, Fuerza, Surf y Cascada. Al llegar a la última cueva de la Calle Victoria, Blasco llegará y te retará a un combate, esta vez con la capacidad de megaevolucionar a su Gallade.

Rival Blasco Delcatty Altaria Roselia Magneton Gallade
VS Blasco (2) ROZA.png Delcatty
Tipo normal.gif
Altaria
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Roselia
Tipo planta.gifTipo veneno.gif
Magneton
Tipo eléctrico.gifTipo acero.gif
Mega-Gallade
Tipo psíquico.gifTipo lucha.gif
Pokéyen.gif1920 Nivel 46 Nivel 46 Nivel 46 Nivel 46 Nivel 48

Al finalizar el combate te deseará suerte en la Liga Pokémon y te obsequiará con una piedra alba. Basta con cruzar los otros puentes y estarás en la Liga.

Liga Pokémon[editar]

Justo a la izquierda de la puerta de la Liga, se encuentra la Mewtwoita Y. Al cruzar la puerta, podrás curar a tus Pokémon o bien comprar algunos objetos en la Tienda Pokémon. Y después entrarás a la Liga.

Alto Mando[editar]

Tienes que derrotar a los cuatro entrenadores del Alto Mando, Sixto, Fátima, Nívea y Dracón.

Sixto[editar]

Alto mando Sharpedo Mightyena Shiftry Cacturne Absol
VS Sixto ROZA.png Sharpedo
Tipo siniestro.gif Tipo agua.gif
Mightyena
Tipo siniestro.gif
Shiftry
Tipo siniestro.gifTipo planta.gif
Cacturne
Tipo siniestro.gifTipo planta.gif
Absol
Tipo siniestro.gif
Sixto Nivel 50 Nivel 50 Nivel 50 Nivel 50 Nivel 52

Fátima[editar]

Alto mando Dusclops Dusknoir Sableye Banette Banette
VS Fátima ROZA.png Dusclops
Tipo fantasma.gif
Dusknoir
Tipo fantasma.gif
Sableye
Tipo siniestro.gif Tipo fantasma.gif
Banette
Tipo fantasma.gif
Banette
Tipo fantasma.gif
Fátima Nivel 51 Nivel 53 Nivel 51 Nivel 51 Nivel 51

Nívea[editar]

Alto mando Glalie Froslass Glalie Froslass Walrein
VS Nívea ROZA.png Glalie
Tipo hielo.gif
Froslass
Tipo fantasma.gif Tipo hielo.gif
Glalie
Tipo hielo.gif
Froslass
Tipo fantasma.gif Tipo hielo.gif
Walrein
Tipo agua.gif Tipo hielo.gif
Nívea Nivel 52 Nivel 52 Nivel 52 Nivel 52 Nivel 54

Dracón[editar]

Alto mando Altaria Flygon Kingdra Flygon Salamence
VS Dracón ROZA.png Altaria
Tipo dragón.gif Tipo volador.gif
Flygon
Tipo dragón.gif Tipo tierra.gif
Kingdra
Tipo agua.gif Tipo dragón.gif
Flygon
Tipo dragón.gif Tipo tierra.gif
Salamence
Tipo dragón.gif Tipo volador.gif
Dracón Nivel 53 Nivel 53 Nivel 53 Nivel 53 Nivel 55

Campeón de la Liga Pokémon[editar]

Al finalizar los combates contra los miembros del Alto Mando, combatirás contra el campeón Máximo, con la capacidad de megaevolucionar a su Metagross.

Campeón Skarmory Aggron Claydol Cradily Armaldo Metagross
VS Máximo ROZA.png Skarmory
Tipo acero.gif Tipo volador.gif
Aggron
Tipo roca.gif Tipo acero.gif
Claydol
Tipo tierra.gif Tipo psíquico.gif
Cradily
Tipo roca.gif Tipo planta.gif
armaldo
Tipo roca.gif Tipo bicho.gif
Mega-Metagross
Tipo acero.gif Tipo psíquico.gif
Máximo Peñas Nivel 57 Nivel 57 Nivel 57 Nivel 57 Nivel 57 Nivel 59

Tras derrotarle, Máximo acepta su derrota con deportividad y te reconoce como Campeón de Hoenn. En ese momento llega Aura/Bruno para darte consejos, pero se da cuenta de que ya ha ocurrido todo. También el Profesor Abedul viene a felicitarte. Finalmente Máximo te lleva a la siguiente sala para registrar a tus Pokémon en el Hall de la fama. ¡Felicidades, ya eres el nuevo Campeón de la Liga Pokémon de Hoenn!, pero eso no significa que la historia acaba aquí. Todavía falta mucho más por terminar. Después del combate, tendrás que hacer un tramo de la historia muy importante: El Episodio Delta.

Combate final (Aura/Bruno)[editar]

Al terminar los créditos Aura/Bruno te retará a un combate por los viejos tiempos.

Episodio Delta[editar]

Comienza en el Centro espacial de Algaria, los científicos identifican un meteorito que se aproxima a la región de Hoenn y que es capaz de destruir el planeta entero, y una chica llamada Tristana, que está buscando las Piedras activadoras.

Cuando sales de tu casa, te encuentras con Tristana, después de una charla se marcha. Seguidamente debes visitar a Bruno o Aura, donde descubres que Tristana le ha robado la megapiedra, en ese momento Bruno o Aura te dice que Tristana se dirige hacia Ciudad Petalia y tú decides seguirla, pero antes de esto, entramos y volvemos a salir de nuestra casa, oirás un grito de auxilio en la Ruta 101, donde encontrarás al Profesor Abedul siendo perseguido por un Shroomish, y te dará a elegir entre los Pokémon inciales de Johto: Chikorita, Cyndaquil o Totodile, todos al nivel 5.

Chikorita Cyndaquil Totodile
Chikorita
Tipo planta.gif
Cyndaquil
Tipo fuego.gif
Totodile
Tipo agua.gif
Nivel 5

Al llegar a Ciudad Petalia siguiendo a Tristana, encuentras a Carola (Pokémon Rubí Omega) o Matías (Pokémon Zafiro Alfa) intentando robar la piedra activadora de Blasco, y tú debes luchar contra ella o él.


Carola Camerupt
VS Carola ROZA.png Camerupt
Tipo fuego.gifTipo tierra.gif
Pokéyen.gif5300 Nivel 53

Matías Sharpedo
VS Matías ROZA.png Sharpedo
Tipo agua.gifTipo siniestro.gif
Pokéyen.gif5300 Nivel 53

Tras esto, Máximo decide llamarte a tu Multi-Nav, te pide que te dirijas a Ciudad Férrica ya que hay un asunto importante que debe hablar contigo en persona, la caída del meteorito antes mencionado. El padre de Máximo, el Presidente Peñas, te pide que le consigas un fragmento de meteorito de la Cueva Granito, donde al ir librarás un combate contra Tristana:

Tristana Tyrantrum Altaria Salamence
VS Tristana ROZA.png Tyrantrum
Tipo roca.gifTipo dragón.gif
Altaria
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Salamence
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Pokéyen.gif5700 Nivel 55 Nivel 55 Nivel 57

Luego, Máximo te llamará para decirte, que te reúnas con él en el Observatorio de Ciudad Algaria, donde te explicará que ahora necesitas buscar otro meteorito, que se encuentra en la Cascada Meteoro, en lo más alto cerca de una pareja de ancianos (se necesitará usar cascada). Tras conseguir el meteorito, Máximo se dirige a Devon S.A. en ciudad Férrica. Una vez llegues allí, se oirán los gritos de un científico, que es perseguido por el Equipo Magma/Aqua. Tras luchar contra los tres perseguidores, el científico te manda seguirlos al Centro espacial de Algaria. Éstos meteoritos son usados en el centro espacial, para investigar en un dispositivo capaz de evitar que el meteorito choque contra el planeta, sin embargo, Tristana aparece y destruye dicho dispositivo.

Más tarde, Tristana se dirige a la Guarida Aqua/Magma a arrebatarle la piedra activadora a Aquiles/Magno. Cuando la consigue, pone rumbo al Pilar Celeste. Tú decides seguirla, pero entonces recibes otra llamada de Máximo, que quiere verte en el complejo aeroespacial. Te dirá que debes ir a Arrecípolis para pedir a Plubio que te permita entrar. Una vez que hablas con él te dirigirá al Pilar Celeste, en la ruta 131. Una vez allí, te retará a un combate para probar tu valor.

Miembro del Clan Arrecípolis Wailord Tentacruel Ludicolo Whiscash Gyarados Milotic
VS Plubio ROZA.png Wailord
Tipo agua.gif
Tentacruel
Tipo veneno.gifTipo agua.gif
Ludicolo
Tipo agua.gifTipo planta.gif
Whiscash
Tipo tierra.gifTipo agua.gif
Gyarados
Tipo agua.gifTipo volador.gif
Milotic
Tipo agua.gif
Plubio Nivel 55 Nivel 55 Nivel 55 Nivel 55 Nivel 55 Nivel 57

Cuando consigues entrar, Tristana te cuenta la leyenda de Rayquaza transmitida por su clan, y al subir a la cima, trata de invocarlo, pero nada sirvió. Todas las piedras activadoras que había recolectado no funcionaban, por lo cual, su plan falló. Pero se dará cuenta de un brillo en tu mochila, que resulta ser el meteorito que te había entregado Aquiles/Magno en el Monte Cenizo, este meteorito posee el suficiente potencial para restaurar el poder de Rayquaza. El Pokémon lo tragará y con sus fuerzas restauradas, lucharás con él para poder atraparlo. Si se debilita vuelve a aparecer una y otra vez hasta capturarlo.

Tras capturarlo, ella le enseña el movimiento legendario ascenso draco y luego te reta un combate. (Sí tienes 6 pokémon y Rayquaza es transferido al PC se cambia por el Pokémon que hayas elegido sustituir de tu equipo antes de iniciar el combate):

Tristana Goodra Tyrantrum Noivern Altaria Salamence
VS Tristana ROZA.png Goodra
Tipo dragón.gif
Tyrantrum
Tipo roca.gifTipo dragón.gif
Noivern
Tipo volador.gifTipo dragón.gif
Altaria
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Mega-Salamence
Tipo dragón.gifTipo volador.gif
Pokéyen.gif6200 Nivel 60 Nivel 60 Nivel 60 Nivel 60 Nivel 62

Al derrotarle, usas de nuevo el Traje Magma (en Rubí Omega) o el Traje Aqua (en Zafiro Alfa) y subes al lomo de Rayquaza, poniendo rumbo a destruir el meteorito, del cual, al ser fragmentado, aparece Deoxys. Es muy difícil de capturar al poseer el ataque recuperación. Si no se captura vuelve a aparecer en el Pilar Celeste después de pasarte la Liga Pokémon nuevamente, al Nv. 80.

Después de el Episodio Delta[editar]

Después de pasar el Episodio Delta y dirigirte a la Ruta 101, verás al Profesor Abedul siendo perseguido por un Machoke de mudanzas, este te dará a elegir entre los Pokémon iniciales de Teselia: Snivy, Tepig o Oshawott, todos al nivel 5.

Snivy Tepig Oshawott
Snivy
Tipo planta.gif
Tepig
Tipo fuego.gif
Oshawott
Tipo agua.gif
Nivel 5

Resort Batalla[editar]

Si bajas a la planta baja de tu casa, luego de completar el Episodio Delta, tu padre Norman te entregará un Ticket Barco y si hablas de nuevo con tu mamá té entregará la Latiasita (Rubí Omega) o Latiosita (Zafiro Alfa), y si vamos al puerto de Ciudad Calagua o Ciudad Portual, nos darán la opción para ir al Resort Batalla. Al llegar ahí, Blasco nos estará esperando para poder entrar. Después, Matías y Silvina (Rubí Omega) o Carola y Tatiano (Zafiro Alfa) aparecerán para entregarte la Sharpedonita (Rubí Omega) o la Cameruptita (Zafiro Alfa). Después de esto podrás hacer múltiples cosas:

  • Entrar a una casa en donde se encuentran dos reclutas, uno del Equipo Magma y otra del Equipo Aqua, que están enamorados, y para vivir felices, nos regalarán un Camerupt y un Sharpedo, ambos al nivel 40.
  • Podrás combatir en la Mansión Batalla, el mismo lugar de Kalos.
  • Ganar Puntos de Batalla para poder canjearlos por movimientos con los 4 Tutores de movimientos que se encuentran en la playa.
  • En este lugar también se encuentra una Guardería Pokémon, donde podremos criar a nuestros Pokémon.
  • Hay una chica que se encuentra en frente de la Guardería Pokémon, que si le hablamos podremos cambiar la música de fondo.
  • En alguna parte de la playa se encuentra Handsome, que no sabe como llegó allí. Luego de hablarle una Modelo se lo llevará a su casa. Si vas a la casa y le hablas, te dirá que no recuerda nada, y que por salvarlo te regala la Audinita.
  • Al visitar la cabaña del Conserje del Resort Batalla te dirá que mientras limpiaba encontró varios artículos entre la basura y los tiene ahí para quien pudiera encontrarlos útiles. Entre esos se encuentran proteína, zinc, carburante, Más PS, calcio y hierro. Ademas, al fondo de la habitacion hay una Gengarita.
  • Hay algunos entrenadores con los que podrás luchar diariamente: uno especializado en Tipo veneno, otra de Tipo hada, otra de Tipo Planta, otro de Tipo Tierra y otro de Tipo bicho.
  • Aquí se puede subir a un pokémon a nivel 100 de forma muy sencilla: se dejan en la Guardería Pokémon, y, al situarse en un lugar específico a la derecha de la Guardería Pokémon, se pueden dar vueltas infinitamente y, en combinación con la otra guardería, se consiguen 4 pokémon de nivel alto muy fácilmente al dejar la consola durante una noche con el botón hacia arriba pulsado.

Pasar la Liga Pokémon de nuevo[editar]

Te puedes pasar la Liga Pokémon de nuevo, los Pokémon del Alto Mando estarán todos sobre el nivel 70 y cada uno del Alto Mando podrá Megaevolucionar a uno de sus Pokémon.

Sixto[editar]

Lo más aconsejable es usar Pokémon o movimientos del tipo volador, hada y lucha en contra de Scrafty, los pokémon del tipo lucha y hada acabarán con Zoroark, para Shiftry, ataques de tipo bicho, fuego y volador o Pokémon del tipo fuego y volador serian la mejor apuesta, Mandibuzz caerá fácilmente ante los ataques y pokémon del tipo eléctrico y hielo, por último para vencer a Absol bastará un pokémon del tipo lucha.

Alto mando Scrafty Zoroark Shiftry Sharpedo Mandibuzz Absol
VS Sixto ROZA.png Scrafty
Tipo siniestro.gif Tipo lucha.gif
Zoroark
Tipo siniestro.gif
Shiftry
Tipo siniestro.gif Tipo planta.gif
Sharpedo
Tipo siniestro.gif Tipo agua.gif
Mandibuzz
Tipo siniestro.gif Tipo volador.gif
Mega-Absol
Tipo siniestro.gif
Sixto Nivel 70 Nivel 70 Nivel 70 Nivel 70 Nivel 70 Nivel 72

Fátima[editar]

Tanto Banette, Mismagius y Dusknoir caerán ante los pokémon y ataques del tipo siniestro o del tipo fantasma, ataques poderosos de tipo tierra como Terremoto, acabaran con Chandelure, Usa Ataques del tipo eléctrico, roca, hielo o siniestro para debilitar a Drifblim y por último, la mejor opción contra Sableye sería usar Ataques tipo hada.

Alto mando Banette Chandelure Drifblim Mismagius Dusknoir Sableye
VS Fátima ROZA.png Banette
Tipo fantasma.gif
Chandelure
Tipo fantasma.gif Tipo fuego.gif
Drifblim
Tipo fantasma.gif Tipo volador.gif
Mismagius
Tipo fantasma.gif
Dusknoir
Tipo fantasma.gif
Mega-Sableye
Tipo siniestro.gif Tipo fantasma.gif
Fátima Nivel 71 Nivel 71 Nivel 71 Nivel 71 Nivel 71 Nivel 73

Nívea[editar]

Utiliza ataques y pokémon del tipo fuego, roca o acero para derrotar a Abomasnow, Beartic, Glalie, y Vanilluxe, para Froslass, puedes utilizar ataques del tipo siniestro, fantasma, fuego, acero y roca, por último para Walrein, lo mejor sera utilizar poderosos ataques del tipo eléctrico.

Alto mando Abomasnow Beartic Froslass Vanilluxe Walrein Glalie
VS Nívea ROZA.png Abomasnow
Tipo planta.gif Tipo hielo.gif
Beartic
Tipo hielo.gif
Froslass
Tipo fantasma.gif Tipo hielo.gif
Vanilluxe
Tipo hielo.gif
Walrein
Tipo agua.gif Tipo hielo.gif
Mega-Glalie
Tipo hielo.gif
Nívea Nivel 72 Nivel 72 Nivel 72 Nivel 72 Nivel 72 Nivel 74

Dracón[editar]

Derrota a Altaria, Flygon y Salamence con ataques del tipo hielo que les harán un daño de X4, ataques de gran potencia del tipo tierra o dragón acabaran con Dragalge, para Haxorus bastarán ataques del tipo dragón, hielo y hada o bien un pokémon del tipo hada y contra Kingdra, fuertes ataques del tipo dragón o hada lo harán añicos.

Alto mando Altaria Dragalge Kingdra Flygon Haxorus Salamence
VS Dracón ROZA.png Altaria
Tipo dragón.gif Tipo volador.gif
Dragalge
Tipo veneno.gif Tipo dragón.gif
Kingdra
Tipo agua.gif Tipo dragón.gif
Flygon
Tipo dragón.gif Tipo tierra.gif
Haxorus
Tipo dragón.gif
Mega-Salamence
Tipo dragón.gif Tipo volador.gif
Dracón Nivel 73 Nivel 73 Nivel 73 Nivel 73 Nivel 73 Nivel 75

Máximo Peñas[editar]

Destroza a Skarmory con ataques especiales del tipo eléctrico o fuego, Aerodactyl caerá ante los movimientos del tipo eléctrico, agua, hielo, roca y acero, Tanto Aggron y Metagross sucumbirán ante potentes movimientos como Terremoto O Tierra viva, también es recomendable utilizar el tipo lucha y agua en contra de Aggron y contra Metagross puedes recurrir al tipo siniestro, fantasma o fuego, Carbink no tendrá oportunidad ante los pokémon del tipo acero, y para debilitar a Claydol, bastará un pokémon del tipo hielo, agua, siniestro o bicho.

Campeón Skarmory Aerodactyl Aggron Carbink Claydol Metagross
VS Máximo ROZA.png Skarmory
Tipo acero.gif Tipo volador.gif
Aerodactyl
Tipo roca.gif Tipo volador.gif
Aggron
Tipo acero.gif Tipo roca.gif
Carbink
Tipo roca.gif Tipo hada.gif
Claydol
Tipo tierra.gif Tipo psíquico.gif
Mega-Metagross
Tipo acero.gif Tipo psíquico.gif
Máximo Peñas Nivel 77 Nivel 77 Nivel 77 Nivel 77 Nivel 77 Nivel 79

Después de pasar la Liga Pokémon por segunda vez[editar]

Después de que te pases por segunda vez la liga dirígete hacia hacia la Ruta 101 y verás al Prof. Abedul que le esta persiguiendo su esposa, te dirá que cojas un Pokémon, pero, en este caso, los Pokémon a elegir son los tres iniciales de la región de Sinnoh: Turtwig, Chimchar y Piplup, todos al nivel 5. No tendrás que luchar contra su esposa, puesto que el Prof. Abedul creía que era un Pokémon.

Turtwig Chimchar Piplup
Turtwig
Tipo planta.gif
Chimchar
Tipo fuego.gif
Piplup
Tipo agua.gif
Nivel 5

Capturar a los Pokémon legendarios restantes[editar]

En estos juegos hay una gran variedad de Pokémon legendarios disponibles. Se pueden capturar en el orden que se quiera. Si un Pokémon legendario es debilitado, se le puede intentar capturar de nuevo al pasar la Liga Pokémon otra vez, una vez capturado este no volverá a aparecer.

Los tres Perros legendarios[editar]

Para conseguir a estos Legendarios, habrá que dirigirse al Bosque Virgen, un Paraje espejismo localizado al sureste de Ciudad Férrica usando ultravuelo. Además, solo sera accesible al llevar en el equipo a Ho-Oh, en Rubí Omega o Lugia, en Zafiro Alfa. En su interior, hay un anillo misterioso del cual aparecen los Perros Legendarios: Raikou, Entei y Suicune, dependiendo de la hora. El Pokémon que aparece cambia, cada 20 minutos en el siguiente orden, que se repite continuamente a cada hora del día:

Raikou[editar]

Desde en punto (XX:00:00) hasta 20 minutos pasados de la hora (XX:19:59) aparece Raikou.

Al llegar a la hora correspondiente, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Sientes como si una penetrante mirada sacudiera todo tu cuerpo...»

Raikou
Raikou
Tipo eléctrico.gif
Chispa
Reflejo
Triturar
Colmillo rayo
Nivel 50

Entei[editar]

Desde 20 minutos pasados de la hora (XX:20:00) hasta 40 minutos pasados de la hora (XX:39:59) aparece Entei.

Al llegar a la hora correspondiente, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «La atmósfera está cargada de una presencia tórrida e intensa...»

Entei
Entei
Tipo fuego.gif
Pisotón
Lanzallamas
Contoneo
Colmillo ígneo
Nivel 50

Suicune[editar]

Desde 40 minutos pasados de la hora (XX:40:00) hasta en punto (XX:59:59) aparece Suicune.

Al llegar a la hora correspondiente, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Por aquí corre un aire frío, como venido del norte...»

Suicune
Suicune
Tipo agua.gif
Rayo aurora
Neblina
Manto espejo
Colmillo hielo
Nivel 50

El Trío del lago[editar]

El Trío del Lago (Uxie, Mesprit y Azelf) se encuentra en la Cueva Ignota un islote al noroeste de Arrecípolis, para poder acceder a esta cueva debes llevar en tu equipo al menos tres Pokémon con el máximo de amistad y usar ultravuelo cerca de Arrecípolis, al noroeste verás un destello rojo que te indica la ubicación de la cueva, al aterrizar entras a la cueva y aparecerá un Paraje espejismo. Dependiendo de la hora del día en ese Paraje aparecerá uno de los integrantes del trío al nivel 50.

Mesprit[editar]

Este aparece desde las 4 de la madrugada (04:00:00) hasta las 8 de la tarde (19:59:59).

Al entrar en la cueva donde se encuentra el anillo, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Un aire claro se apodera de toda la estancia... Sientes tu espíritu purificarse...»

Mesprit
Mesprit
Tipo psíquico.gif
Conjuro
Premonición
Encanto
Paranormal
Nivel 50

Uxie[editar]

Este aparece desde las 8 de la tarde (20:00:00) hasta las 9 de la noche (20:59:59)

Al entrar en la cueva donde se encuentra el anillo, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Un aire claro se apodera de toda la estancia... Tu pensamiento también se ha hecho más nítido...»

Uxie
Uxie
Tipo psíquico.gif
Bostezo
Premonición
Amnesia
Paranormal
Nivel 50

Azelf[editar]

Este aparece desde las 9 de la noche (21:00:00) las 4 de la madrugada (03:59:59)

Al entrar en la cueva donde se encuentra el anillo, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Un aire claro se apodera de toda la estancia... Te sientes mucho más enérgico/a...»

Azelf
Azelf
Tipo psíquico.gif
Alboroto
Premonición
Maquinación
Paranormal
Nivel 50

Los Regis[editar]

Para poder completarlo se necesita los Pokémon Wailord y Relicanth, más Pokémon que sepan utilizar los movimientos: surf, buceo y excavar.

Para empezar, se debe ir al laberinto de corrientes de la Ruta 134. Es algo complicado, ya que no se sabe hacia donde te llevan las corrientes. Usa el movimiento surf, más o menos por el medio hasta llegar a una zona donde se puede utilizar Buceo. Si fallas, vuelve e inténtalo de nuevo. Una vez llegada a la zona de buceo. Te sumerges bajo el agua con buceo y dirígete hacia abajo. Lee la inscripción en braille y utiliza buceo en la zona próxima de luz para acceder a la cámara sellada. Dirígete hacia arriba todo recto hasta la inscripción en braille, léelo y utiliza el movimiento excavar. Se abrirá una entrada para acceder a la siguiente sala. Donde nuevamente te dirigirás hacia arriba, hasta la inscripción en braille. Pon a Relicanth el primero en el equipo y a Wailord el último. Lee la inscripción y habrá un terremoto. Significa que las cuevas de los regis se han abierto(Luego de esto puedes quitar a Relicanth y a Wailord de tu equipo).

Para capturarlos, es recomendable llevar un Pokémon con el movimiento falsotortazo y otro Pokémon con un movimiento que duerma o paralice para su captura. Y llevar algunas Ultra Ball, Ocaso Ball o algunas Turno Ball por si el combate se alarga.

Regirock[editar]

Se encuentra en las Ruinas del desierto de la Ruta 111. La cueva se encuentra al sur del desierto, todo abajo. Para abrir la puerta se debe hacer dos pasos a la derecha, dos abajo y utilizar el Movimiento Fuerza. Regirock se encuentra al nivel 40. Con los ataques: terratemblor, maldición, poder pasado y defensa férrea.

Regirock
Regirock
Tipo roca.gif
Terratemblor
Maldición
Poder pasado
Defensa férrea
Nivel 40

Registeel[editar]

Se encuentra en la Tumba Antigua de la Ruta 120. Se encuentra al sur, muy abajo de la ruta. Para abrir la puerta se debe utilizar vuelo a la mitad de la sala. Al entrar, estará Registeel al nivel 40, con los movimientos: maldición, poder pasado, defensa férrea y amnesia.

Registeel
Registeel
Tipo acero.gif
Maldición
Poder pasado
Defensa férrea
Amnesia
Nivel 40

Regice[editar]

Se encuentra en la Cueva Insular. Al oeste de la Ruta 105 todo a la izquierda. Abrir la puerta es muy sencillo, se aprieta "A" en la inscripción braille y se espera 2 minutos a que se abra. Se encuentra Regice, al nivel 40 con los movimientos: terratemblor, maldición, poder pasado y amnesia. Es recomendable que al capturarlo se le ponga un mote, ya que es necesario para capturar a Regigigas.

Regice
Regice
Tipo hielo.gif
Terratemblor
Maldición
Poder pasado
Amnesia
Nivel 40

Regigigas[editar]

Tras haber capturado a los tres regis el Regi maestro será despertado. Para avistarlo de ha de llevar en el equipo a Regirock, Regice y a Registeel. Pero Regice debe llevar un mote y llevar equipado un Porcehelado, un antiderretir o una bola de nieve. Con esto, tendremos a los tres Regi en el equipo e iremos a Pueblo Oromar y en la casa al lado derecho del centro Pokémon hablaremos con una chica que nos contará la historia de Regigigas, un Pokémon enorme de una región lejana que viene a Hoenn a visitar a Pokémon de hielo, con esta pista nos dirigimos a donde atrapamos a Regice en la Cueva Insular de la Ruta 105 (la cueva de Regice). Solamente se ha de ir donde estaba Regice y aparecerá Regigigas al nivel 50, únicamente aparece de día (si intentas jugar de noche y cambiar la hora en la consola, Regigigas no aparecerá hasta 24 horas después del cambio de hora) con los movimientos: profecía, desquite, vastaguardia y cabezazo zen.

Regigigas
Regigigas
Tipo normal.gif
Profecía
Desquite
Vastaguardia
Cabezazo zen
Nivel 50

Los Espadachines místicos[editar]

Para capturar a estos pokémon legendarios, habrá que usar ultravuelo, llevando en el equipo, a un mínimo de tres Pokémon que tengan todos los puntos de esfuerzo (llamados Pokémon perfectos en el superentrenamiento). Se encontrarán en un Paraje espejismo, conocido como la Llanura Sinnombre, en una isla situada al sur de Pueblo Oromar. Al llegar a la isla, un cuadro de texto aparecerá diciendo:

Hacia el norte, te encontrarás con anillo misterioso, donde se podrán capturar a los espadachines (más específicamente a Cobalion, Terrakion, Virizion, puesto que Keldeo no aparece) dependiendo del día de la semana:

Cobalion[editar]

Aparece los miércoles, viernes y domingos todo el día.

Al ir a capturarlo, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Sientes una aguda mirada clavada en ti, como si te analizara...»

Cobalion
Cobalion
Tipo acero.gif Tipo lucha.gif
Represalia
Cabeza de hierro
Espada santa
Danza espada
Nivel 50

Terrakion[editar]

Aparece los martes y sábados, todo el día.

Al ir a capturarlo, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Sientes una potente mirada clavada en ti, como si quisiera atraerte...»

Terrakion
Terrakion
Tipo roca.gif Tipo lucha.gif
Represalia
Avalancha
Espada santa
Danza espada
Nivel 50

Virizion[editar]

Aparece los lunes y los jueves todo el día.

Al ir a capturarlo, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Sientes una serena mirada clavada en ti, como si te pusiera a prueba...»

Virizion
Virizion
Tipo planta.gif Tipo lucha.gif
Represalia
Gigadrenado
Espada santa
Danza espada
Nivel 50

El Trío de las nubes[editar]

Este Trío Legendario, aparecerá en el Firmamento en un fenómeno llamado Oscuras nubes, y para que aparezcan es necesario llevar a un Castform en el equipo.

Thundurus[editar]

Una vez que usas ultravuelo, (siendo obligatorio llevar a Castform para que aparezca), habrá que buscar el fenómeno atmosférico, cerca de Ciudad Arborada, si se cumplen los requisitos, aparecerá una nube negra y antes de entrar, un cuadro de texto dirá:

«Se siente una presencia proveniente de más allá de las oscuras nubes... ¿Quieres volar hacia el interior de la nube pese a la tormenta eléctrica que está a punto de caer?».

Responde que sí, y podrás enfrentarte a Thundurus:

Thundurus
Thundurus
Tipo eléctrico.gif Tipo volador.gif
Anticura
Agilidad
Chispazo
Triturar
Nivel 50

Thundurus, solo podrá ser capturado en Pokémon Zafiro Alfa.

Tornadus[editar]

Aparecerá de la misma forma que Thundurus en Pokémon Rubí Omega, usando ultravuelo con un Castform en el equipo. Al encontrarte con la oscura nube un cuadro de texto aparecerá diciendo:

«Se siente una presencia proveniente de más allá de las oscuras nubes... ¿Quieres volar hacia dentro de la nube pese a los fuertes vientos que soplan en contra?».

Asiente y entrarás en combate contra Tornadus:

Tornadus
Tornadus
Tipo volador.gif
Paranormal
Agilidad
Tajo aéreo
Triturar
Nivel 50

Tornadus, solo podrá ser capturado en Pokémon Rubí Omega.

Landorus[editar]

A diferencia de Thundurus y Tornadus, los requisitos para capturar a Landorus, son un poco distintos. Para poder capturarlo, tendrás que llevar a Thundurus y Tornadus a la vez en el equipo, sin ser necesario llevar a Castform en esta ocasión. Una vez que te encuentres con la nube oscura, un cuadro de texto aparecerá diciendo:

«Se siente una presencia proveniente de más allá de las oscuras nubes... ¿Quieres volar hacia el interior de la nube pese a la poderosa fuerza que parece emanar de ahí?».

Di que sí, y te enfrentarás a Landorus:

Landorus
Landorus
Tipo tierra.gif Tipo volador.gif
Paranormal
Danza espada
Tierra viva
Avalancha
Nivel 50

Landorus puede ser capturado en ambas ediciones.

La misteriosa Cresselia[editar]

A diferencia de todos los demás pokémon legendarios capturables en el juego, Cresselia se encuentra en un paraje espejismo diario, osea, que no aparecerá bajo ninguna condición especial, sino que aparecerá aleatoriamente cualquier día, y no se podrá conseguir por medio del Player Search System o StreetPass, el paraje espejismo en particular de Cresselia, se llama Isla Creciente. Si te diriges al norte antes de enfrentarte a Cresselia, podrás encontrar un Polvoestelar.

Al llegar, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Un profundo sosiego envuelve todo el ambiente...»

Cresselia estará en el medio de la isla, adentro de un anillo misterioso:

Cresselia
Cresselia
Tipo psíquico.gif
Neblina
Rayo aurora
Premonición
Cuchillada
Nivel 50

El ardiente Heatran[editar]

Este legendario se puede capturar antes de completar la Liga Pokémon (Hoenn). Debemos ir con un pokémon con Surf y otro con Fuerza, a la Ruta 120, a la derecha de Ciudad Arborada y hacer Surf en el lago que hay justo debajo del puente. En el medio encontraremos una cueva muy sencilla llamada Gruta Solar. Al principio nos encontraremos con Candela, que nos preguntara si venimos a capturar a pokémon raros. Después llegaremos a una zona oscura en la que tendremos que ir subiendo y bajando escaleras hasta llegar a la parte superior, donde nos encontraremos en una zona donde hace mucho calor, y allí nos encontraremos con Heatran con los movimientos Eco metálico, Triturar, Cara susto y Humareda.

Heatran
Heatran
Tipo fuego.gif Tipo acero.gif
Eco metálico
Triturar
Cara susto
Humareda
Nivel 50

Lugia y Ho-oh[editar]

Para poder capturar a estos legendarios, es necesario dirigirse a Malvamar y bucear hasta el piso más profundo del barco. En esa planta como Objeto oculto está el Escáner, como no se puede utilizar el Zahorí tendrás que ir apretando el botón "A" por todo el piso hasta encontrarlo. Una vez conseguido el Escáner, deberás ir a Ciudad Portual y hablar con el Capitán Babor. Al hablarle se ofrece a cambiarte el escáner por la Campana clara (en Rubí Omega) o la Campana oleaje (en Zafiro Alfa).

Una vez conseguida la campana de tu edición, deberás volver a Malvamar, pues ahí se encuentran los legendarios. En Rubí Omega, el anillo para capturar a Ho-oh se encuentra en la parte más alta del barco.

Ho-Oh
Ho-Oh
Tipo fuego.gif Tipo volador.gif
Día soleado
Llamarada
Fuego sagrado
Castigo
Nivel 50

En Zafiro Alfa, el anillo donde se encuentra Lugia se ubica en la parte más profunda del lugar, donde se encontraba el Escáner.

Lugia
Lugia
Tipo psíquico.gif Tipo volador.gif
Danza Lluvia
Hidrobomba
Aerochorro
Castigo
Nivel 50

Dialga, Palkia y Giratina[editar]

El camino para conseguir al poderoso trío de leyendas de Sinnoh, es bastante largo y complicado, sin embargo, vale la pena si quieres hacerte con estos poderosos pokémon. Primero, para poder enfrentarse a los pokémon (más específicamente a Dialga y Palkia), es necesario llevar en el equipo a Uxie, Mesprit y Azelf. Una vez que se ha hecho esto, usa ultravuelo, y busca una enorme grieta, ubicada cerca de Pueblo Azuliza, entra y te enfrentarás contra: Dialga (Pokémon Zafiro Alfa) y Palkia (Pokémon Rubí Omega). Para enfrentarse a Giratina, serán necesarios Dialga y Palkia, en vez del trío del lago.

Dialga[editar]

Al acercarte lo suficiente a la grieta, un cuadro de texto aparece diciendo: «Hay una enorme grieta en el cielo... A su alrededor todo está muy tranquilo, como si se hubiese detenido el tiempo...»

Asiente y te enfrentará a Dialga:

Dialga
Dialga
Tipo acero.gif Tipo dragón.gif
Esfera aural
Cola férrea
Distorsión
Foco resplandor
Nivel 50

Palkia[editar]

Al acercarte lo suficiente a la grieta, un cuadro de texto aparece diciendo: «Hay una enorme grieta en el cielo... El espacio a su alrededor está deformado, como si se retorciera. ¿Quieres volar y adentrarte en ella?»

Dí que sí y te enfrentarás a Palkia:

Palkia
Palkia
Tipo agua.gif Tipo dragón.gif
Esfera aural
Acua cola
Corte vacío
Hidrobomba
Nivel 50

Giratina[editar]

Giratina, aparecerá en ambos juegos, siempre que se tengan consigo a los otros dos legendarios en el equipo.

Al acercarte lo suficiente a la grieta, un cuadro de texto aparece diciendo: «Hay una enorme grieta en el cielo... En su interior se extiende un paisaje extraño, algo que nunca antes has visto. ¿Quieres volar y adentrarte en ella?»

Acepta y te enfrentarás a Giratina:

Giratina
Giratina
Tipo fantasma.gif Tipo dragón.gif
Esfera aural
Garra umbría
Golpe umbrío
Infortunio
Nivel 50

Reshiram, Zekrom y Kyurem[editar]

Por último, también te puedes encontrar con los legendarios más poderosos de Teselia; Reshiram solo aparecerá en Pokémon Rubí Omega, y Zekrom solo aparecerá en Pokémon Zafiro Alfa, y para que aparezcan, llevar en el equipo a un Pokémon al nivel 100, su localización se llama Cueva Incierta, y se encuentra al sureste de Ciudad Malvalona. Kyurem, será capturable en ambas ediciones, y su requisito será llevar a Reshiram y Zekrom al mismo tiempo en equipo, además su localización ya no será la misma, sino que se llamará Boquete Irregular, y se estará ubicada justo al este de Pueblo Pardal, en un montículo de tierra frente al Monte Cenizo.

Reshiram[editar]

Al llegar a capturar a Reshiram, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Una presión ardiente se apodera de la atmosfera...»

Reshiram
Reshiram
Tipo dragón.gif Tipo fuego.gif
Dragoaliento
Cuchillada
Paranormal
Llama fusión
Nivel 50

Zekrom[editar]

Al llegar a capturar a Zekrom, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Una presión paralizante se apodera de la atmosfera...»

Zekrom
Zekrom
Tipo dragón.gif Tipo eléctrico.gif
Dragoaliento
Cuchillada
Cabezazo zen
Rayo fusión
Nivel 50

Kyurem[editar]

Al llegar a capturar a Kyurem, un cuadro de texto aparecerá diciendo: «Una presión gélida se apodera de la atmosfera...»

Kyurem
Kyurem
Tipo dragón.gif Tipo hielo.gif
Dragoaliento
Cuchillada
Cara susto
Mundo gélido
Nivel 50