Ruby/Rubí

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ruby/Rubí
Información
Nombre japonés ルビー Ruby
Sexo Masculino
Edad 15 (en la saga Omega Rubí y Alfa Zafiro)
Cumpleaños 2 de julio1
Hogar Villa Raíz

Ciudad Trigal (anteriormente)

Región Hoenn

Johto (anteriormente)

Clase Coordinador Pokémon / Entrenador Pokémon
Manga Pocket Monsters Special
Primera aparición VS. Cacnea
Contraparte anime Bruno
Contraparte videojuego Bruno

Ruby en Hispanoamérica, Rubí en España (ルビー Ruby en japonés) es uno de los protagonistas del manga Pocket Monsters Special. Es hijo de Norman. Es de la región de Johto pero se tuvo que mudar a Hoenn. Su mayor sueño es ser el mejor coordinador Pokémon pero su padre está en desacuerdo con esto ya que quiere que sea un maestro Pokémon para que en un futuro tenga el liderazgo del gimnasio Pokémon de ciudad Petalia.

Personalidad[editar]

Ruby/Rubí es un chico alegre, optimista y en general abierto y tirando a extrovertido, aunque por ciertos acontecimientos de la infancia que le marcaron profundamente, también oculta algunos rasgos de como es realmente, siendo lo más notable su gran habilidad y poder de combate, pues Ruby/Rubí no soporta que otras personas lo vean combatir, por lo que, a pesar de ser un gran luchador, a menudo se hace el tonto o el cobarde. Esta actitud cambiará más tarde.

Es también un tanto presumido, fardando de si mismo y de sus pokémon, mostrando siempre una actitud de orgullo, le encanta que le alaguen y también alagarse a si mismo. Es un tanto vacilón también, especialmente con Sapphire/Zafiro hasta más o menos la mitad de la historia. Es muy quisquilloso también, no soportando la idea de mancharse ni él ni sus pokémon. Le encanta la belleza y siempre se emociona muchísimo cada vez que se encuentra con un pokémon bonito y lindo, maquilla a sus pokémon para lucirlos hermosos, y respecto a esto, es bastante superficial también, por ejemplo cuando no quería quedarse con Feebas ya que no quería una cosa tan fea a su lado... Esta actitud cambia más tarde también, hasta el punto de abrazar entre lágrimas a Feefee/Mimi, su feebas, y decir que es un pokémon muy hermoso, afirmando que la verdadera belleza está en el interior.

Ruby/Rubí al principio de la historia en ocasiones también solía hacerse el egoísta, a modo de máscara, ocultando su verdadera personalidad. Finalmente cuando deja la máscara, es un verdadero punto de inflexión, por fin vemos al verdadero Ruby/Rubí, demostrando ser una persona que se preocupa mucho por los demás y dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta.

Con Sapphire/Zafiro aunque al principio siempre estaban discutiendo, luego cuando se hacen pareja y se acaban gustando, Ruby/Rubí desarrolla una actitud caballeresca hacia ella, preocupándose por ella y llegando incluso a apartarla del combate final para el que ella también ha estado entrenándose.

Le encanta maquillar y hacer ropa para sus Pokémon, algunas veces puede ser algo quisquilloso por eso Gold/Oro lo llama "chico cursi".

Los principales hobbys de Ruby/Rubí son los concursos pokémon, el maquillaje pokémon, la costura y la confección de ropa, la recolección de bayas y la preparación de pokécubos. Aunque siempre ha afirmado ser un chico de ciudad, al final acaba acostumbrándose al campo, acompañando a Sapphire/Zafiro, luego de los acontecimientos de la saga Esmeralda, muchas veces a su trabajo de campo, disfrutando de la naturaleza y acampando en el bosque, a lo que acaba cogiéndole gustillo.

Historia[editar]

Ruby/Rubí y Sapphire/Zafiro cuando eran niños.

Pasado[editar]

Cuando era niño, Ruby/Rubí vivia junto con su padre Norman y su madre en la Ciudad Trigal de la región de Johto, en el cual cinco años de la saga Rubí y Zafiro, viajo hasta la sede de la Asociación Pokémon para encontrarse con el profesor Abedul y su hija Sapphire/Zafiro para que Norman pudiera hacer la prueba para ser líder de gimnasio. Durante su estadía, Ruby/Rubí conocio a Sapphire/Zafiro donde se hicieron amigos pero en eso un Salamence los ataco, Ruby/Rubí al ver esto protege a su nueva amiga, pese a que gano el combate sufrio una gran lesión, Sapphire/Zafiro al ver esto empezó a llorar. Ruby/Rubí creyó que la había asustado por ser demasiado feroz y después de la partida de su padre decidió dejar de luchar y en su lugar eligió hacer las promesa de encontrar los Pokémon más bellos y actractivos, para asi el dia que encontrara a esa persona viera su nueva forma.

Saga Rubí y Zafiro[editar]

Después de cinco años del accidente con el salamence, Ruby/Rubí junto con su madre se mudaron a Villa Raíz de la región de Hoenn. Ruby/Rubí decide escaparse de su casa, para comenzar su busqueda de conquistar todos los concursos Pokémon de la región y converse a su padre de dejar atrás las batallas. En Vs. Mightyena / Contra Mightyena, se encuentra con el profesor Abedul quien estaba siendo atacado por varios Mightyena y le pide ayuda pero Ruby/Rubí pero este se negó ayudar, Ruby/Rubí toma la Pokédex para revisar la información pero es perseguido de los Pokémon y accidentalmente activa las deportivas, las cuales provoca que caiga de un acantilado.

Cuando Ruby/Rubí se da cuenta que es rescatado por un Pokémon en eso recibe la llamada del profesor Abedul atraves del pokégear, el cual dice que es amigo de su padre y sabia quien era, en eso aparece alguien y hace que su Poochyena ataque, pero en eso se da cuenta que se trata de una niña humana y que tenia a un Torchic con ella, el profesor Abedul al escuchar esto le dice que ella es su hija Sapphire/Zafiro, los cuales empiezan a discutir sobre sus intereses y en eso, un Seviper aparece y los ataca, haciendo que Ruby/Rubí niegue en luchar y eso hace que Sapphire/Zafiro utilice a su Pokémon para derrotarlo. Ruby/Rubí y Sapphire/Zafiro continúan peleando y realizan una apuesta de que él tendrá todos los listones mientras que ella va a tener todas las medallas dentro de 80 días, pero Sapphire/Zafiro se desmaya por la pelea y Ruby/Rubí la cura y le deja ropa nueva y decide continuar su viaje.

Al llegar al Pueblo Escaso, decide adoptar a Mudkip para que se una a su equipo y descubir a que categoría que el Pokémon pueda participar. En eso es atacado por un Dustox, el Pokémon logra derrotado y continua hasta la Ciudad Petalia, donde encuentra a Blasco, el cual le pide ayuda para que le enseñe a capturar a un Pokémon, pero Ruby/Rubí se niega pero al enterarse que Norman dijo lo mismo, le dice que si lo va a ayudar, prestando a su Ralts, Blasco logra encontrar a un Kecleon salvaje logrando capturar, en eso un terremoto repentino hace que Ruby/Rubí y Blasco se separen haciendo que este primero caiga al mar.

En VS Nosepass / Contra Nosepass (1ª parte), es rescatado por el señor Arenque, el cual le platica sobre el Pokémon Relicanth y de Milotic, Ruby/Rubí al escuchar sobre este último decide ir a capturarlo y el señor Arenque lo lleva hasta Pueblo Azalea.

Nana y Kiki/Coco evolucionando.

En VS Mawile / Contra Mawile, se dirige hasta la cueva Granito, donde se encuentra con Máximo Peñas, el cual le dice que lo ayude en una misión pero al darse cuenta que es menor de edad le dice que no, en ese momento, un grupo de Mawile los ataca y pero Ruby/Rubí escoge a su Poochyena y a Skitty para protegerlo pero en eso los Pokémon sienten la energía de las piedras evolutivas que tenia Máximo y evolucionan a Mightyena y Delcatty respectivamente. Ruby/Rubí y Máximo llegan hasta un lugar donde son rescatados por los Pokémon de Máximo y se reencuentra con Sapphire/Zafiro la cual le dice que ya lleva dos medallas. Sapphire/Zafiro y Ruby/Rubí viajan juntos hasta Nao Abandonada, en VS Plusle & Minun I / Contra Plusle y Minun (1ª parte), donde se encuentran con los miembros de los tres fuegos del equipo Magma los cuales van por el escáner, Ruby/Rubí tiene un combate contra contra Tatiano logrando derrotandolo con la ayuda de un Plusle y Minun.

Cuando llegan a la Ciudad Portual, se separa de Sapphire/Zafiro, en donde su Mudkip logra evolucionar hasta Marshtomp y decide ir al primer concurso Pokémon, pero no logra entrar pero obteniendo su pase de concurso. Durante su estadía, conoce al presidente del club de Fans el cual le enseña como hacer Pokécubos con la ayuda del capitán Babor pero son secuestrados por Blaise, el cual logra robar el Submarino Explorador 1. Dentro del submarino, Ruby/Rubí logra ver como Blaise a Muéllez, decide rescatarlo con la ayuda de Mumu, haciendo que el Slugma de Blaise lo persiguiera hasta una cámara de escape, en donde tiene el combate contra Blasie.

Cuando Ruby/Rubí logra escapar de Blaise, se encuentra en la Ruta 210, donde se encuentra con el nadador, el cual le platica sobre Feebas, Ruby/Rubí decide pescar a un Milotic pero este pesca a un Feebas, pero al verlo feo, este decide regresarlo e intentar pescar un Milotic, pero continua pescando al Feebas, cuando un Seviper y Zangoose están peleando, son protegidos por el Feebas y Ruby/Rubí y el nadador decide ir hasta el Instituto Meteorológico abandonado para esconderse. En eso, aparece Norman en el cual tienen un combate bajo la lluvia, Ruby/Rubí decide ocupar a Mumu ya que es al unico que no conocia pero el Castform del señor Peñas aparece junto con Gabi y Teo y decide utilizar Día soleado para detener la batalla.

Al día siguiente, Gabi y Teo decide llevar a Ruby/Rubí al pueblo Verdegal donde participa en su primer concurso ganando todas las categorías de nivel Normal. Al final, de una categoría se encuentra con la prima de Blasco, Wanda/Clara, la cual le dice que su primo esta con sus abuelos y en eso escucha que hubo un accidente en el túnel Fervergal y decide ir hasta allá con Gabi y Teo. En el túnel, se encuentra con Carola en donde tienen un combate y esta le propone unirse al equipo Magma, pero Ruby/Rubí se niega.

En VS. Luvdisc I / Contra Luvdisc (1ª parte), Ruby/Rubí junto con Gabi y Teo van hasta el pueblo Pardal, en donde participan en el concurso Pokémon y ganando todo menos belleza la cual no logra participar, pero al ver el concurso, observa que esta participando Wallace/Plubio, donde le encanta su presentación. Ruby/Rubí le pide a Wallace/Plubio una batalla no oficial para ver quien es el mejor coordinador, Wallace/Plubio acepta y Wallace/Plubio gana con solo usar a Elizabeth. Ruby/Rubí le pide que sea su maestro, pero este se niega. Cuando todos van hasta el laboratorio del profesor Cozmo, se entera de lo sucedido en el monte Cenizo. Cuando accidentalmente Lileep y Anorith se escapan, Ruby/Rubí ayuda a capturarlo, Wallace/Plubio al ver eso decide ayudarlo pero si lo acompaña hasta la ciudad Arborada, donde todos los líderes de gimnasios se reunieron, Ruby/Rubí acepta y lo acompaña.

Al llegar, descubre que Norman no estaba pero si esta Sapphire/Zafiro. Cuando se reencuentran, estos comentan a discutir. Wallace/Plubio, le enseña que un poco de como verse unos movimientos antes que este decide continuar con sus investigaciones. Después de eso, Ruby/Rubí y Sapphire/Zafiro, caen accidentalmente donde se encuentran una manada de Grumpig, donde los entrenadores empiezan a pelear contra ellos y entre ellos.

Cuando Ruby/Rubí se enoja decide ir hasta ciudad Portual, donde participa en la última categoría del concurso. Al ser el único participante gana en todas las categorías menos en la categoría de belleza, ya que Wallace/Plubio participa, Ruby/Rubí se enoja con su Feebas y este decide huir. Wallace/Plubio al ver esto le dice que no debió decir eso al Pokémon y Ruby/Rubí se da cuenta que eso y se pone triste. Durante la inundación, Ruby/Rubí se va hasta la cima del hospital donde desde el techo observa que un Pokémon estaba en problemas, al rescatarlo ve que se trata de Magika el Magikarp del niño ciego, el cual es llevado a su entrenador y este niño le dice que le gustaría ayudar, Ruby/Rubí al escuchar esto piensa que el pudo ayudar y se negó, y le escribe a Wallace/Plubio el cual acepta ayudarlo.

Wallace/Plubio al ver esto decide llevarlo hasta donde esta Alana y Sapphire/Zafiro, las cuales le dice que tienen a un pequeño Relicanth y Ruby/Rubí contacta al señor Arenque y el cual le dice que solo puede llevar a dos niño, Ruby/Rubí y Sapphire/Zafiro al escuchar esto, deciden ir hasta donde estan Aquiles y Magno, los cuales están en la Caverna Abisal. Durante el combate, son llevados hasta la ciudad Arrecípolis, donde observa junto a Sapphire/Zafiro como estos se unen a los Pokémon legendarios para tener su combate. Wallace/Plubio llega a donde esta Ruby/Rubí y le cuenta su pasado, y este le dice que debe de continuar para encontrarse con esa persona tan querida y con su familia y le dice a Sapphire/Zafiro que deben de unir sus sus fuerzas para lograr liberar las esferas y derrotarlos. Durante la exposión de la energía son llevados hasta la Isla espejismo, donde conocen a Galano y Vito y Leti, en donde se dan cuenta que las esferas están dentro de ellos y los líderes de gimnasios los ayuda a entrenar para poder sacar las esferas y derrotar a Groudon y Kyogre.

Cuando logran salir, Ruby/Rubí protege a Sapphire/Zafiro dentro del carro de Wallace/Plubio y decide ir junto con Carola para derrotar a Groudon y Kyogre. Durante el combate, Carola muere y le entrega su recordatorio, para que se entere que durante el ataque del Salamence de su infancia, fue Norman quien lo protegió para que el presidente de la asociación no tomara cargos contra él. Ruby/Rubí al escuchar esto decide continuar su combate y en eso aparece Norman junto con Rayquaza y logran derrotar a los dos Pokémon haciendo que estos regresen a su sueño.

Después del combate, Ruby/Rubí se entera que su padre había muerto y Aquiles y Magno están vivos, haciendo que estos se burlen de Ruby/Rubí pero Feefee/Mimi aparece y evoluciona a Milotic para protegerlo, cuando el Pokémon es debilitado , Ruby/Rubí decide utilizar a su Celebi haciendo que las esferas fueran destruidas y desapareciendo a Aquiles y Magno de la región y todos los que habían muerto revivieran, al final Wallace/Plubiole dice que van a realizar un concurso Pokémon. AL día siguiente, Ruby/Rubí se encuentra en la base secreta y le dice a Sapphire/Zafiro que logro ganar en todos los concursos.

Saga Esmeralda[editar]

Ruby/Rubí aparece en Contra Shedinja (1ª parte), cuando el señor Arenque lleva a una estatua hasta el frente batalla. Cuando Ruby/Rubí, Saphire/Zafiro, Alana y Wallace/Plubio están en la boda de Wanda/Clara y Riley, Ruby/Rubí niega sus sentimientos hacia Sapphire/Zafiro, esta al escuchar se enoja y le pega. Cuando llegan al frente batalla, buscan a Esmeralda, y se presentan como los poseedor de la Pokédex de la región de Hoenn y su compañero, Esmeralda al escuchar esto se espanta y huye. Ruby/Rubí decide participar en el torneo de la cúpula Batalla donde tiene un combate contra Esmeralda, donde pierde. Ruby/Rubí le dice que deben de ir a ver a Aniceto ya que este les había dicho que siente el poder de la esfera azul en Sapphire/Zafiro.

Torneo de los poseedores de la Pokédex.

Ruby/Rubí junto con Esmeralda y Sapphire/Zafiro deciden ir a la torre batalla donde se encuentra la exposición de los poseedores de la Pokédex y la "estatua" de ellos. En eso encuentra con Crystal/Cristal y les cuenta le verdad entregando la pulsera de Kimberly para que practique junto con Mumu el movimiento hidrocañón. Cuando logra realizarlo, se une la batalla final utilizando a Swampert. Cuando finaliza la batalla final, participa en el Torneo de los poseedores de la Pokédex, donde tiene el combate contra Green/Verde.

Saga Diamante y Perla[editar]

Es mencionado por un recluta del Equipo Galaxia, en el cual les platica a Diamante, Perla y Platino sobre quienes son los Poseedores de la Pokédex y sus grandes trabajo.

Saga Omega Rubí Alfa Zafiro[editar]

Aparece en capítulo 0, junto con Ariana, la cual están en un concurso Pokémon.

Amigos[editar]

Sapphire/Zafiro[editar]

Artículo principal: Sapphire/Zafiro Abedul

La principal amistad de Ruby/Rubí es Zafiro, que luego se convierte en pareja, con quien al principio de la cuarta saga se llevaba algo mal ya que siempre estaban discutiendo pero luego según avanza la historia, Ruby/Rubí cambia y Zafiro se enamora de él. Luego según avanza la historia, Ruby/Rubí al darse cuenta de que Zafiro es la niña del recuerdo de su infancia, este también le confiesa su amor y le dice que siempre le ha gustado quitándose el gorro y enseñando su cicatriz de cuando la protegió del Salamence, actualmente son pareja.

Pokémon[editar]

Información El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí. Ruby/Rubí junto a sus Pokémon.

En su equipo[editar]

PoochyenaMightyena
Imagen de Mightyena
Artículo principal: Nana
La tiene desde que era un niño y evolucionó en vs Mawile. Lidera el departamento de Carisma y al igual que Mumu tiene todas las cintas de su categoría, gracias a su ataque hiperrayo. Salía en el último capítulo del manga junto a los demás con todas las cintas y el pañuelo rojo de carisma.
Cintas de concurso de carisma
SkittyDelcatty
Imagen de Delcatty
Artículo principal: Kiki/Coco
Al igual que Poochyena evolucionó en vs Mawile. evolucionó gracias a una piedra Lunar de Máximo. Fue un regalo de su padre cuando era pequeño. Lidera el departamento de Dulzura y por ser tan mona y adorable ha conseguido todas las cintas de dulzura. Su ataque más potente es cola férrea. Salía en el último capítulo del manga con todas las cintas y el pañuelo rosa de dulzura.
Cintas de concurso de dulzura
RaltsKirliaGardevoir
Imagen de Gardevoir
Artículo principal: Ruru
Se la obsequió su padre cuando él era pequeño y luego se lo prestó a Blasco en vs kecleon, pero por un accidente Blasco se queda con este y lo hace evolucionar en el Pilar Celeste. Mas tarde después de el cataclismo Blasco se lo devuelve. Evoluciona a Gardevoir mientras entrenaba con el Kirlia de Sapphire/Zafiro. Originalmente Ruby/Rubí la haría participar en los concursos de ingenio.
MudkipMarshtompSwampertMega-Swampert
Imagen de Swampert
Artículo principal: Mumu
Se lo otorgó el Prof. Birch en el capítulo vs Torchic. Lidera el departamento de Dureza y ha conseguido todas las cintas de esa categoría. Conoce tanto ataques de tierra como de agua. En el último capítulo del manga salió junto a los demás con todas las cintas puestas y el pañuelo amarillo de dureza. Logra la Megaevolución en los capítulos de Rubí Omega y Zafiro Alfa transformándose en Mega-Swampert (verMega-Swampert junto a Ruby/Rubí.Mega-Swampert junto a Ruby/Rubí.).
Cintas de concurso de dureza
Castform
Imagen de Castform
Artículo principal: Fofo/Popo
La atrapó en vs Slaking part 3. Lidera el departamento de Ingenio. Gracias a los ataques de clima combinados con meteorobola ha conseguido ataques ingeniosos y eso ha dado el resultado de conseguir todas las cintas de ingenio. Su ataque más fuerte es meteorobola combinado con día soleado. Como los demás tenía todas las cintas de Ingenio y el pañuelo verde.
Cintas de concurso de ingenio
FeebasMilotic
Imagen de Milotic
Artículo principal: Feefee/Mimi
La pescó en la ruta 119 en el capitulo vs Seviper & Zangoose part 1 y más tarde, en la batalla contra Maxie y Archie, evoluciona en Milotic. Lidera el departamento de Belleza y consiguió casi todas las cintas de belleza siendo sólo una Feebas. Ruby/Rubí se apenaba al ver su belleza. Como todos los demás tenía todas las cintas y el pañuelo azul de belleza. Es la que tuvo más problemas para ganar las cintas.
Cintas de concurso de belleza

Liberados[editar]

Celebi
Imagen de Celebi
Lo capturó por casualidad antes de irse de Johto. Lo usa para conseguir las gemas roja y azul de las manos de Maxie y Archie, quienes planeaban volver a comenzar por segunda ocasión consecutiva su pelea con los Pokémon legendarios. Este detiene el tiempo y les quita las gemas y las destruye, sin saber el paradero de ambos. Por último revive a Norman, Marge, Steven y otras personas que murieron durante la batalla de Groudon y Kyogre. Luego Ruby/Rubí lo libera, pensando en el motivo por el que Celebi se había dejado atrapar.

Temporales[editar]

Plusle
Imagen de Plusle
Artículo principal: Plusle
Pertenece a un científico del Nao Abandonada, cuando este entrenador desaparece, se quedan en el lugar protegiendo el Escáner, después conoce a Ruby/Rubí y Sapphire/Zafiro, cuando el poder de Kyogre es liberado aparece en la Isla Espejismo, ayudan a Sapphire/Zafiro y Ruby/Rubí en la batalla final contra Aquiles y Magno.
LatiosMega-Latios
Imagen de Latios
Es el Latios amigo de Esmeralda, Ruby/Rubí fue a pedirle ayuda a la Isla del Sur llamandolo a Latias y a el con la Flauta eón. Ruby/Rubí le dijo si podía llevarlo al Pilar Celeste para que pueda encontrarse con Tristana y preguntarle sobre el problema que amenaza Hoenn. Gracias a la Megapulsera de Ruby/Rubí y su Latiosita pudo megaevolucionar en Mega-Latios (verMega-Latios.Mega-Latios.). El único movimiento que se le conoce es Resplandor.
Diancie
Imagen de Diancie
Diancie se encontró por primera vez Ruby/Rubí y Latios después de salvarlos de ahogarse tras haber sido golpeados en el mar por los fragmentos de meteoritos que caen. Ruby/Rubí de inmediato se interesó por Diancie después de ver su belleza. Después de familiarizarse, Diancie decidió unirse a Ruby/Rubí y Latios en su búsqueda. Los únicos movimientos conocidos de Diancie son fuerza lunar y tormenta de diamantes.

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es el único protagonista que tiene un Pokémon cuyo tipo tiene ventaja al de su rival.
  • En su equipo Pokémon todos son hembras, menos su inicial y su Plusle, con Sapphire/Zafiro pasa lo mismo pero a la inversa.
  • Ruby/Rubí y Sapphire/Zafiro son los primeros protagonistas en manifestar explícitamente un sentimiento de amor mutuo.
  • Anteriormente vivía en Ciudad Trigal, mientras que su contraparte de los videojuegos, Bruno, es de Ciudad Olivo. Esto se debe a que no se descubrió su ciudad natal hasta finales de la Quinta generación.
  • El Salamence que le provoco la cicatriz de su frente, es el mismo que pertenece a Tristana.

Anotaciones[editar]

  1. Así aparece en la web oficial como información del personaje.

Otros protagonistas de Pocket Monsters Special[editar]