MO

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Bolsillo reservado para las máquinas ocultas de la mochila en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver.

Las máquinas ocultas o MO (Hidden machines, HM en inglés, ひでんマシン Hiden machine, máquina oculta en japonés) son unos objetos presentes de la primera a la sexta generación. Ellas permiten a determinados Pokémon aprender movimientos que tienen la particularidad de poder ser usados fuera de combate. Es por ello que, por lo general, son indispensables para avanzar en la historia de los juegos en las que aparecen, desbloqueando áreas o rutas previamente inaccesibles, así como dándole al jugador acceso a atajos o zonas donde se pueden conseguir objetos y Pokémon distintos.

Se pueden enseñar tantas veces como se quiera, ya que no se gastan después de ser utilizadas, algo que las diferenciaba de las MT hasta la quinta generación, pues hasta entonces las MT solo podían usarse una vez. Tampoco se pueden sacar de la mochila ni venderse en tiendas. Existen, según el videojuego, entre cinco y ocho máquinas ocultas distintas.

Pueden utilizarse fuera del combate aunque el Pokémon que la conozca esté debilitado o se haya quedado sin PP para ese movimiento. Para activarlas, solo hay que pararse frente al obstáculo, acceder al menú de Pokémon y seleccionar al Pokémon que conoce la MO, en las primeras generaciones, posteriormente con solo pararse frente al obstáculo te da la opción de activarlas sin acceder al menú.

Dado que las MO son esenciales para avanzar en la historia, su uso fuera de combate está regulado mediante las medallas. Normalmente, cada medalla da al jugador la posibilidad de utilizar una MO fuera de combate. Esto no afecta al movimiento durante combates, pues siempre podrán ser usados sin importar si se tiene la medalla correspondiente o no. En los videojuegos de la quinta y sexta generación ya no se requiere haber conseguido una medalla particular para poder usar una MO fuera de combate, por lo que si se tiene acceso a un Pokémon con una MO, se podrá usar de manera indistinta al número de medallas que se tienen.

A diferencia de los demás movimientos, no se le puede hacer a un Pokémon olvidar una MO al reemplazarla con otro movimiento. La única forma de hacer que un Pokémon olvide un movimiento enseñado por una MO es con la ayuda del quita-movimientos o bien, siendo reemplazado por otro al estar el Pokémon en la guardería. Esto impide que el jugador quede atrapado en un área de la cual requiere cierta MO para salir, al no tener otros Pokémon que puedan aprender la MO en cuestión.

Esclavo MO es el término con el que se le denomina a un Pokémon cuya única función en el equipo es conocer todas o varias de las máquinas ocultas, permitiendo que los demás Pokémon conserven sus movimientos sin necesidad de reemplazarlos por una MO.

En la saga Pokémon Mundo misterioso, las MO se pueden olvidar como las MT, pero, al igual que en los otros juegos, no se rompen tras su uso, y se pueden vender, aunque por un precio de 1Poké. Cuando se necesitan para acceder a un territorio no necesariamente debe saberla un Pokémon para utilizarla, solo basta tenerla con los demás objetos que se pueden llevar para la misión, pero esto no es muy recomendable, pues se puede perder el objeto si se debilita.

Desarrollo[editar código | editar]

Un ejemplo de MO es corte. Es la máquina oculta número uno en todos los videojuegos en los que hay MO. Sirve para cortar pequeños arbustos que a veces se encuentran en los caminos. Estos arbustos muchas veces bloquean lugares nuevos, atajos o lugares con objetos ocultos. Observa un ejemplo de su uso:

Arbustos en la ruta 29.png Opción de corte en el menú.png Opción de corte en el escenario.png Utilizando corte en HGSS.png

En este caso el videojuego es Pokémon Oro HeartGold, y en la ruta 29 hay dos arbustos que se pueden cortar con corte. Son únicos, por lo que se distinguen bien del resto (img. 1). La ruta 29 es la primera del juego, por lo que no es posible disponer de corte la primera vez que se visita. Sin embargo, cuando se tenga pueden cortarse. La utilidad en este caso es servir de atajo, cortando los arbustos se puede ahorrar parte del camino y zonas de hierba alta.

El funcionamiento es el siguiente. El entrenador se para frente al arbusto y selecciona el Pokémon en su equipo que conoce el movimiento (img. 2). Otra opción es, frente al elemento (arbusto, agua, remolino, roca) pulsa Botón A, con lo que también se recibe la opción de usar el movimiento adecuado (img. 3). Acto seguido, este es ejecutado y el arbusto se corta (img. 4).

Movimientos[editar código | editar]

Existen 11 movimientos diferentes que en algún videojuego han ocupado la categoría de máquina oculta. Son los siguientes:

Movimiento Inglés Utilidad Imagen
Buceo Dive
Sirve para sumergirse y bucear en zonas profundas.
Artwork de buceo.png
Cascada Waterfall
Sirve para remontar cascadas de agua.
Artwork de cascada.png
Corte Cut
Sirve para cortar pequeños árboles y arbustos.
Artwork de corte.png
Despejar Defog
Sirve para quitar la niebla densa y facilitar la visión.
Artwork de despejar.png
Destello Flash
Sirve para iluminar áreas oscuras y facilitar la visión.
Artwork de destello.png
Fuerza Strength
Sirve para desplazar rocas grandes.
Artwork de fuerza.png
Golpe roca Rock Smash
Sirve para romper pequeñas rocas.
Artwork de golpe roca.png
Surf Surf
Sirve para atravesar extensiones de agua.
Artwork de surf.png
Torbellino Whirlpool
Sirve para atravesar remolinos de agua.
Artwork de torbellino.png
Treparrocas Rock Climb
Sirve para escalar pequeñas laderas.
Artwork de treparrocas.png
Vuelo Fly
Sirve para volar a cualquier ciudad, pueblo o lugar importante que ya se haya visitado.
Artwork de vuelo.png

Lista de máquinas ocultas[editar código | editar]

Puedes consultar la lista de máquinas ocultas por generación o si lo prefieres también puedes acceder directamente a toda la información de cada MO a través del buscador.

Introduce el número o el movimiento de la MO (ej: MO03 o Surf):

Curiosidades[editar código | editar]

Véase también[editar código | editar]